4. Bachillerato

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    Coaliciones presidenciales e incentivos para la elaboración de reformas y captura de demandas sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Vásquez Mendoza, Josemiguel Enrique; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    Históricamente en la región latinoamericana, las élites de gobierno e instituciones del Estado se han mostrado generalmente autoritarias y renuentes a dinámicas de enraizamiento con la población. Este contexto se da cuando la apertura del gobierno para el recojo de demandas es una dinámica que debería estar de manera permanente en las políticas de gobierno de una democracia. Esta relación enraizada significa un acercamiento de la sociedad civil con el Estado, la cual fortalece las dinámicas de democracia participativa y deliberativa. Ante las demandas de reformas para la inclusión de la población, las élites políticas han llevado a cabo reformas políticas, que en su mayoría, lograron con éxito fortalecer la dimensión electoral de la democracia pero sin poder llenar otros vacíos democráticos, dando como resultado en mayor medida éxitos para el beneficio de las mismas élites. Aun en tal panorama de ambición de poder político que refleja el contexto descrito, existen mecanismos de pluralidad, consenso y gobernabilidad que son importantes de estudiar ante la particular dinámica democrática de nuestra región, predominantemente presidencialista, con sistema de segunda vuelta, y sistemas de partidos plurales. En este contexto, de débiles mecanismos participativos y deliberativos, así como de marcadas tradiciones electorales, se vuelve interés de estudio la dinámica partidaria en época electoral y los incentivos y desincentivos para la conformación de coaliciones en un ambiente de ambición de poder elitista.
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    Los partidos políticos en el Perú: los intentos de construcción partidaria en un sistema de partidos deficiente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-13) Molero Romero, Mauricio Daniel; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    Existe un consenso generalizado que el Perú constituye una ‘democracia sin partidos’, y de igual manera, que, pese a intentos institucionales de reforma electoral y partidaria, nuestro sistema partidario es persistentemente esquivo a la recomposición. Frente a la afirmación de que en el Perú resulta extremadamente difícil formar partidos políticos, al menos refiriéndose estrictamente a partidos políticos de carácter programático, resulta particularmente interesante realizar un repaso al sistema de partidos existente hoy en día, así como la exploración de las dinámicas de construcción partidaria en un sistema caracterizado como colapsado. Para ello, en primer lugar, resulta necesario dejar en claro desde una perspectiva teórica el estado del sistema de partidos peruanos, y dejar en claro porque constituye un sistema de partidos en persistente colapso. Asimismo, se realizará breve repaso por la evolución del sistema partidario como tal, así como los principales factores que evidencian el rumbo de su evolución. Finalmente, tras dilucidar las dinámicas y pautas de construcción y articulación partidaria, se expondrán casos particulares que evidencian la construcción de partidos en un sistema colapsado. La conclusión denota la imposibilidad de articular un partido de carácter programático, estable y duradero, no a menos que la utilización de recursos administrativos y dinámicas clientelistas persistan como los mecanismos más importantes para formar un partido en el Perú hoy.
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    Dar el salto: estrategias para la nacionalización y permanencia de movimientos regionales en el escenario político peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Badillo Palomino, Milagros Maria; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    La presente investigación explora la literatura existente sobre movimientos regionales en Perú, así como los procesos y factores políticos que intervinieron en su nacionalización. Los movimientos regionales nacen como organizaciones políticas gracias a la descentralización iniciada hace casi 20 años, la cual origina un espacio político subnacional. Su multiplicación y crecimiento es en gran medida una respuesta ante el poco arraigo de los partidos nacionales en regiones. La literatura más temprana evidencia que inicialmente se creyó que los movimientos regionales serían importantes agentes democratizadores. Sin embargo, esta idea fue desvaneciéndose progresivamente pues se encontró que también presentaban problemas propios de los partidos naciones. En la actualidad gran parte de los movimientos regionales tiene dificultades para mantenerse vigente en su región y expandirse a la esfera nacional. Para aquellas organizaciones que lo logran es vital obtener la inscripción como partido nacional y participar en elecciones nacionales, pues este estatus les brinda capacidad de negociación con actores políticos de distintas regiones. Con el fin de lograr esto, los movimientos regionales utilizan diversas estrategias. Ciertamente, a día de hoy los movimientos regionales son actores políticos importantes dentro de sus regiones y luego, para todo el país.
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    Del novelista al banquero: actores políticos del liberalismo en el Perú desde 1990 hasta la caída de PPK
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-19) Carranza-Vélez Chirinos, Santiago; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    ¿El liberalismo en el Perú consistió tan solo en la “gran ingenuidad” del Movimiento Libertad? Hay quienes esgrimen, en primera instancia, que sí; otros que el liberalismo continuó con el movimiento tecnocrático de PPK. Entonces, ¿el liberalismo cambió? ¿Qué ocurrió en los más de 20 años que separan las candidaturas de Mario Vargas Llosa y Pedro Pablo Kuczynski? ¿De tener un movimiento con un fuerte discurso doctrinario pasó, 25 años después, a forjar un movimiento personalista compuesto por tecnócratas? En esta propuesta de investigación se cree que los actores políticos liberales atravesaron un proceso de cambio de características. Además, se sustenta que este proceso de cambio se debe a la consolidación de la tecnocracia al interior del Estado y ante la opinión pública. Y, a la par, por el perenne colapso del sistema de partidos y la creación de sustitutos partidarios. Cabe señalar que la presente propuesta pretender llenar un vacío en el estudio del liberalismo en el Perú, concentrado, principalmente, alrededor de la candidatura a la Presidencia de Mario Vargas Llosa y la puesta en práctica de algunas políticas liberales en el gobierno de Alberto Fujimori. Además, el método de investigación escogido es el del estudio del proceso, el cual permite una profundización en el estudio de caso y permite identificar los mecanismos causales que afectan el caso de estudio.
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    Adaptación partidaria de Unión por el Perú (1994-2020): líderes, programa y elecciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Huallpa Alvarez, Frank Josehp; Tanaka Gondo, Ricardo Martín
    La adaptación del partido político Unión por el Perú demuestra que una organización política puede mantenerse en vigencia en un contexto de desprestigio hacia los partidos políticos al igual que con una débil organización interna. Sin embargo, no se tiene conocimiento sobre cómo es la estrategia de adaptación de un partido político en el Perú. Por tal motivo, la presente investigación pretende describir y explicar en qué consiste la adaptación partidaria de Unión por el Perú. La respuesta tentativa plantea que la adaptación partidaria de Unión por el Perú se caracteriza por las diferentes dinámicas que emplea la organización partidaria tanto en el ámbito nacional como en el subnacional. Para ello, el marco teórico se centra en la teoría de adaptación partidaria en América Latina, como también en la organización interna de un partido político, además del enfoque multinivel del sistema de partidos. Para fines de la investigación, se emplea el estudio de caso del partido político Unión por el Perú junto a herramientas cuantitativas y cualitativas. A modo de conclusión, el estudio de la adaptación y trayectoria de los partidos políticos permite entender las dinámicas que estas emplean en la política. De esta manera, también permite comprender de mejor manera la forma de hacer política.