4. Bachillerato
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Item Estado del arte acerca del desarrollo de competencias digitales en el profesorado de educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-06) Cruz Angulo, Maritza; Soria Valencia, EdithEl presente Estado del Arte aborda el tema de las competencias digitales en el profesorado y su repercusión en Educación Inicial. Su finalidad consiste en describir aquellas competencias digitales que el profesorado debe poseer a fin de que estas permitan al docente crear innovaciones y nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas de inicial. La metodología de investigación utilizada comprende un diseño cualitativo de tipo documental el mismo que posibilitó la selección, categorización, contraste y análisis de información proveniente de 25 fuentes académicas. Estas fueron extraídas de base de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras; teniendo en consideración el horizonte temporal desde 2010 hasta el 2020. La investigación presenta dos núcleos temáticos: el primero aborda el desarrollo de las competencias digitales en docentes de nivel inicial y el segundo profundiza sobre la repercusión de las TIC dentro de las aulas. Dentro de la investigación se han contrastado fuentes bibliográficas que abordan aspectos relacionados con el tema de estudio, para luego establecer reflexiones finales. Entre ellas, se resalta la idea de que serán los docentes responsables de poder aplicar con criticidad y responsabilidad las herramientas tecnológicas para favorecer diferentes espacios de aprendizajes, donde el niño tendrá opciones de enriquecer su aprendizaje.Item Estado del arte: Tendencias TIC en la innovación de la enseñanza de las Ciencias Sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Espezua Soto, Chavely Giannina; Soria Valencia, EdithEl presente trabajo refiere a un estado del arte sobre las tendencias en el uso de recursos TIC para la innovación de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Por consiguiente, el principal objetivo de este documento es identificar las últimas tendencias en el uso de recursos tecnológicos para la enseñanza de las ciencias sociales a raíz de una búsqueda bibliográfica profunda. Para ello, se consideraron bases de datos en inglés y español; así también, se consultaron repositorios de diferentes universidades del mundo para recolectar investigaciones sobre dicho tema. En ese sentido, la presente investigación responde a un enfoque cualitativo y cuenta con un diseño bibliográfico, que ha consolidado los procesos de recolección, organización y análisis de la información en razón del estado del arte. A partir del análisis de las fuentes bibliográficas se identificaron una serie de tendencias en el uso de recursos TIC para la innovación de la enseñanza de las ciencias sociales, de las cuales se consideraron las tres más resaltantes, estas son: videojuegos y aplicaciones, realidad aumentada y recorridos virtuales. En base a su aplicación se identificaron una seria de beneficios que estos recursos TIC permiten, entre ellos, desarrollar clases más dinámicas y la creación de pequeños laboratorios históricos y geográficos donde los estudiantes experimenten de manera vivencial conocimientos usualmente teóricos; sin embargo, en el contexto peruano, existen algunas limitaciones para su aplicación como la brecha digital que existe en nuestro país y que impide la utilización de estos recursos en todos los contextos educativos.Item La Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con Dispositivos Móviles para el Desarrollo del Aprendizaje en el Nivel Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) García Herrera, Sergio Guillermo; Soria Valencia, EdithDurante los últimos veinte años, las tendencias orientadas al aprendizaje por competencias y centrado en el estudiante han facilitado el establecimiento del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología que permite el desarrollo tanto del aprendizaje curricular como de competencias para la vida fuera de la escuela. De igual forma, la aparición de nuevos dispositivos móviles inteligentes ofrece la oportunidad de facilitar la colaboración e interacción dentro y fuera del aula, y desarrollar proyectos más auténticos y personalizados. En este contexto, se identifica como problema del estudio ―la implementación del aprendizaje basado en proyectos con dispositivos móviles en el nivel primaria‖, en línea a la limitada literatura asociada a dicho nivel educativo. De esta forma, la investigación tiene el objetivo de explicar el proceso de implementación del ABP con dispositivos móviles para el desarrollo del aprendizaje en el nivel primaria, y ha sido desarrollada en el marco de una investigación documental. En este sentido, el estudio está compuesto por un marco conceptual dividido en dos capítulos, el primero centrado en el origen y elementos del ABP, y el segundo en el uso de dispositivos móviles en el aprendizaje y la implementación del ABP con dispositivos móviles en el nivel primaria. Los resultados de la investigación sugieren que el proceso de implementación comprende las fases de planificación, inicio, indagación, elaboración del producto y presentación, y que el uso de diversos dispositivos móviles y una plataforma con almacenamiento en nube facilitan la indagación dentro y fuera del aula. Adicionalmente, es necesario que los procesos de capacitación, instrucción directa, colaboración y evaluación formativa se desarrollen de manera paralela a dichas fases.