4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253
Browse
Search Results
Item El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-20) Peinado Quispe, Andrea; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa presente tesina es una investigación conceptual que tiene el propósito de conocer el rol del docente como promotor del juego libre en los sectores de un aula del nivel inicial. Esta investigación tiene una metodología documental y la importancia de estudiar este tema reside en que el juego es la acción principal que realizan los niños, además es parte esencial en la vida de cada uno de ellos y sobre todo debe estar presente en las experiencias de aprendizaje que le ofrece el docente. Puesto que, el niño aprende a partir de las experiencias que vive, por esta razón, su aprendizaje en las aulas también tiene que contemplar el componente lúdico, de exploración y experimentación. Como resultado de esta investigación, se ha identificado que existe una estrecha relación entre el rol docente y la hora del juego libre que se da en las aulas. Para promover la hora del juego libre, es fundamental que el docente desarrolle, alcance y cumpla las nueve competencias que se proponen en el Marco del buen desempeño docente propuesto por el MINEDU. Asimismo, es necesario que los docentes tomen como referencia la secuencia metodológica de la hora del juego libre de manera que acompañen significativamente a los niños y simultáneamente tomen en consideración los aspectos necesarios para la implementación de los sectores en el aula.Item El empleo de juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del ciclo II de Educación Inicial.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-20) Terreros Casas, Andrea Elena; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaEl propósito de la investigación es estudiar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral de niños y niñas de Educación Inicial. Se trata de investigación de enfoque cualitativo con una metodología documental. La importancia del tema reside en reconocer la significatividad de los juegos verbales en su función didáctica y lúdica, que buscan que el niño desarrolle diferentes habilidades del lenguaje y el habla de manera divertida. En la tesina se abordó los contenidos agrupados en dos grandes temas: (i) el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia y (ii) el uso de los juegos verbales con niños y niñas en Educación Inicial. Asimismo, la investigación muestro la importancia de conocer los cuatro componentes del lenguaje: la sintaxis, la semántica, la fonética, y la pragmática para el desarrollo de habilidades expresivas y comprensivas en los niños, lo que impacta en su desarrollo integral. Se concluyó que es importante el empleo de los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de ciclo II de Educación Inicial. Destacando la importancia del lenguaje oral como herramienta para que los niños y niñas intercambien ideas, sentimientos, deseos, necesidades y conocimientos.