4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253
Browse
Search Results
Item Trabajo cooperativo entre docentes y familia en el nivel de educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Orozco Rivadeneyra, Maycledis Mayde; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl presente estudio resulta fundamental porque se busca que tanto el docente como la familia puedan tener un rol activo y poder influir de manera positiva mediante el trabajo cooperativo en el proceso educativo de los estudiantes. Por ello, el objetivo general de la investigación se expresa en: analizar Cómo lograr el trabajo cooperativo entre el docente y los padres de familia para promover el desarrollo integral de los niños de educación primaria. Para ello, se estableció dos objetivos específicos, siendo el primero: explicar el sentido e importancia del trabajo cooperativo en el marco de la educación primaria. Este objetivo está desarrollado a lo largo del primer capítulo en donde se explicará la definición del trabajo cooperativo y la importancia en la educación. Así también, el segundo objetivo específico se busca describir los principios y orientaciones pedagógicas para lograr el trabajo cooperativo entre docentes y las familias en la educación primaria, este se responderá con la literatura del desarrollo del segundo capítulo. Por lo cual, contiene información sobre algunos principios que se debe seguir para lograr el trabajo cooperativo. Asimismo, se describe algunas estrategias, recursos y técnicas para favorecer el trabajo cooperativo entre familia y docentes. Además, se explica tanto el rol de la familia como del docente para construir una relación que puede favorecer el logro del trabajo cooperativo. La presente tesina responde a una metodología de revisión bibliográfica. Po lo tanto, el trabajo cooperativo entre los padres de familia y docentes favorece a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y, al logro de una formación integral de los estudiantes. Ya que, trabajan de forma conjunta para obtener un mejor resultado a partir del cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos tanto individuales como colectivosItem Educación musical y conciencia fonológica: Más que una relación de sonidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Chang Aliaga, Meylin Milagros; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa presente investigación denominada “Educación musical y conciencia fonológica: Más que una relación de sonidos” busca responder la problemática de ¿Cómo se relaciona la educación musical con el desarrollo de la conciencia fonológica enestudiantes de tercer ciclo?, lo cual es importante debido al centro de interés que ocupa la lectura y escritura de los estudiantes de este ciclo, quienes mediante estímulos como planas de escritura y repaso se ven inmiscuidos en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Sin embargo, los docentes suelen olvidarse del desarrollo del predictor de lectura y escritura por excelencia: la conciencia fonológica, la cual implica el desarrollo consciente de la manipulación del sonido que conforma la palabra, factor que le permite mantener una relación con la educación musical para su desarrollo. En efecto, en el presente trabajo se plantea como objetivo general: analizar la relación entre la educación musical y el desarrollo de la conciencia fonológica en estudiantes de tercer ciclo. Asimismo, permite vincular los objetivos específicos con teoría revisada sobre la función del desarrollo de la conciencia fonológica en estudiantes de tercer ciclo, haciendo énfasis en su concepto e importancia; además identifica la influencia de la educación musical en estudiantes del mismo ciclo, enfocándose en los beneficios del desarrollo de ambos conceptos en la escuela. En este sentido, la conclusión obtenida es la posibilidad de obtener ventajas múltiples en el espacio escolar, mediante una educación musical que ponga en práctica el desarrollo consciente del sonido, sus partes y vincule la palabra en vías al desarrollo de la conciencia fonológica. De tal manera, las ventajas de ambos aspectos son potenciadas y resultan contribuyentes para estudiantes de tercer ciclo, quieres están en un proceso de adquisición de la lectoescritura, el cual es relevante para su presente y posterior desarrollo académico