4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253
Browse
Search Results
Item Análisis estratégico para la producción y comercialización de nibs de cacao endulzados con stevia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Campos Ricardi, María del Pilar; Rojas Polo, Jonatan EdwardEn el año 2019, el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú informó que este país es uno de los principales productores de cacao en el mundo. Esto debido a su continuo crecimiento en el territorio peruano durante los últimos diez años, período comprendido desde el año 2010 en adelante (MINAGRI 2019). Es precisamente en el primer trimestre del año 2019, en el que la producción nacional de cacao en grano tuvo un incrementó de 24,6% respecto al año anterior. Lo que reafirmó la tendencia a la alza de este grano tan valorado y reconocido a nivel mundial. Por otro lado, el experto en cacao Eduardo Viñas, quien además es gerente de una de las empresas transnacionales más reconocidas en la elaboración de chocolate en Bélgica, señaló que existen oportunidades de inversión, tanto en la producción general de cacao, como en la elaboración de subproductos en el mercado peruano. También recalcó que es necesario fomentar la responsabilidad social en empresarios, de modo que la cadena de valor agregado permita obtener mayores ganancias a los productores de cacao en grano (Universidad de Lima 2017). Adicionalmente a ello, en el año 2018 Datum International realizó un estudio sobre “Vida Saludable” a la población limeña, según la cual para el 68% de personas el poseer una vida saludable significaba comer sano, y por ende comer alimentos con menor contenido de azúcar. El panorama presentado permite idear el proyecto de implementación de una planta de producción de nibs de cacao endulzados con stevia para la comercialización en zonas y niveles socioeconómicos específicos de Lima Metropolitana. En el presente trabajo de investigación, se llevará a cabo el estudio estratégico del proyecto, a través del análisis del macro entorno, así como el micro entorno que lo rodea. En este también se incluirá el planeamiento estratégico de la organización, en el cual se definirán la visión y misión de la empresa que ejecutará el proyecto. Además, se valorará el sector a través del análisis FODA, para el posterior establecimiento de los objetivos organizacionales y las estrategias que permitirán que se concreten.Item Análisis de herramientas de mejora de procesos para incrementar la competitividad de un food truck(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-15) Montañez Ramírez, Eduardo Daniel; Rojas Polo, Jonatan EdwardEn el presente trabajo de investigación se describe la cadena de suministro en sus diferentes componentes que brindaran la información detallada de todas actividades que se presentan actualmente en una empresa. Por otro lado, se brindará un mayor detalle de la metodología Lean Manufacturing que seccionara gran parte de los procesos de la cadena, designando las actividades que generan valor y los tiempos que se invierte en cada uno. A partir de ello se plasmarán las diferentes herramientas que podrán optarse según lo diagnosticado en el caso de estudio, ya que cada herramienta servirá para mejorar diferentes puntos como: sobre stock, inventarios, sobre procesamiento, espera, entre otros. Finalmente se analizarán las posibles herramientas que se adapten al modelo de negocio de un food truck que permita garantizar una mejor detección de oportunidades de mejora en la integración de una correcta gestión de la cadena de suministro y la adaptación de la filosofía Lean a los empleados.