4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253
Browse
7 results
Search Results
Item La improvisación musical como herramienta para el desarrollo de la creatividad y musicalidad enfocado en instrumentistas semiprofesionales de cuerda frotada de formación académica en el Perú en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-15) Pérez Albela Carranza, Gabriel Aaron; Perez Garcia, Roger AntonioEn la siguiente monografía se busca responder a la interrogante de si ¿Es la improvisación una herramienta necesaria para desarrollar la creatividad y la musicalidad en instrumentistas de cuerda frotada de formación académica? Y si así lo es, ¿Cómo podría introducirse en la enseñanza y en la práctica diaria del instrumento? Para responder a ello se analizará el método convencional de aprendizaje de instrumentos de cuerdas, sus influencias e historia. Luego se buscará y contrastará información acerca de los métodos y estudios que tengan como uno de sus pilares a la improvisación musical. Ello nos brindará un panorama que ayudará contrastarItem El callejón limeño como principal escenario de difusión del vals criollo a inicios de siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Condeso Chávez, Ronaldo Alberto; Perez Garcia, Roger AntonioLa presente investigación se centrará en definir al callejón limeño como principal escenario de difusión del vals criollo a inicios de siglo XX. La interrogante que se establece es: ¿De qué manera el callejón limeño cumple el rol principal de escenario en la difusión del vals criollo a inicios de siglo XX? Se buscará entender donde se dio el intercambio musical que llevó a la creación del vals criollo y cómo los primeros músicos criollos se desarrollaron en la ciudad, siendo más específicos, en el callejón limeño. Con este fin, la monografía está estructurada en tres partes, la primera parte se centra en cómo era la ciudad de Lima a inicios de siglo XX, en qué contexto aparece el vals criollo y los grandes cambios que se dieron. Luego, en la segunda parte, se menciona la aparición del vals criollo y quienes eran los músicos que ejecutaban el género, además de las clases sociales que lo consumían. Finalmente, en la tercera parte se menciona que era el callejón limeño y cómo este se establece como principal escenario de difusión del vals criollo.Item El uso del concepto de “verdad” nietzscheano como fundamento teórico para el desarrollo de un laboratorio de investigación escénico-sensorial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-31) Nario González, Juan Carlos Manuel; Perez Garcia, Roger AntonioEn un laboratorio que busca una exploración de la percepción de los sentidos es importante cuestionarse sobre lo que se percibe. Gracias al concepto de “verdad” en “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” de Nietzsche se puede acceder a una teoría filosófica que brinda un punto de partida para reforzar la idea de una interpretación constante de lo que nos rodea. Es por eso que el concepto de “verdad” serviría para ampliar a nivel teórico los ejercicios de percepción espacial de naturaleza práctica. La pregunta que resumiría esta inquietud sería ¿cómo el concepto de “verdad” nietzscheano sirve como punto de partida teórico para el desarrollo de un laboratorio de investigación escénico-sensorial?Item Características de la dramaturgia clásica en la “Auto-ficción” de las obras de teatro “Tebas Land” y “Ostia” del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Seminario Alvarado, Miguel Gabriel; Perez Garcia, Roger AntonioLa presente investigación busca exponer los conceptos de dramaturgia clásica para poder realizar un análisis sobre el trabajo de la autoficción en la dramaturgia de Sergio Blanco (Franco-uruguayo). Para encontrar la relación entre los conceptos del drama clásico se considerará autores que reflexionan sobre estos como Renata Pallotini (1982), Alonso de Santos (1999) entre otros autores. Asimismo, ara el análisis de las obras Tebas Land (2012) y Ostia (2015) con relación a la autoficción he tenido en consideración revisar los artículos de Musitano (2016), textos académicos como Las prosopopeyas de María Velasco de Fernandes Valbuena(2018), entrevistas y artículos del mismo Sergio Blanco (2018) como La ingeneria del yo (2018). Conclusión: La autoficción desarrollada en las obras de Sergio Blanco (Tebas Land y Ostia) tienen elementos del drama clásico como también algunos en menor medida del drama contemporáneo. La innovación de Blanco en sus obras ha sido proporcionar el género de autoficción, inicialmente importada desde la narrativa, a la dramaturgia o texto teatral, acercándose al drama contemporáneo y al mismo tiempo obedeciendo a las estructuras del drama clásicoItem Los beneficios de aplicar el teatro en instituciones educativas públicas que no llevan cursos de teatro en el plan de estudios en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Scargglioni Garay, Paloma; Perez Garcia, Roger AntonioEl presente trabajo procura exponer de qué manera el teatro aplicado en instituciones educativas públicas beneficia a la formación de estudiantes en un contexto educativo público a través del estudio de artículos de Tomás Motos y su conceptualización del Teatro Aplicado. Esta área de investigación El presente trabajo procura exponer de qué manera el teatro aplicado en instituciones educativas públicas beneficia a la formación de estudiantes en un contexto educativo público a través del estudio de artículos de Tomás Motos y su conceptualización del Teatro Aplicado. Dicha área de investigación consiste en la inserción de actividades de carácter teatral en disciplinas no convencionales como la Medicina, Psiquiatría, Psicología, Derecho y Educación, que tienen como objetivo desarrollar ciertas habilidades o brindar herramientas para la creación entre integrantes de un colectivo dentro de un contexto determinado. En el caso de la Educación pública, es un área en la que el teatro puede brindar un impacto positivo en los estudiantes, ya que fomenta el desarrollo de diversas herramientas de carácter creativo y racional, permite establecer vínculos, explorar su cuerpo y voz de manera lúdica. Además, la aplicación del teatro en la Educación se extiende a la formación de seres humanos sensibles capaces de expresarse libremente, vivir el colectivo, desarrollo del juicio crítico sin la necesidad de ejercer opresión entre ellos. Es relevante ya que el Teatro es una herramienta muy valiosa si se explora en el ámbito escolar, ya que los estudiantes potencian su capacidad expresiva y creativa. Incluso aspectos emocionales pueden ser abordados, de este modo dicha disciplina aportaría a la búsqueda de Identidad y evitar el sedentarismo, inmersión y anquilosamiento en dispositivos móviles. Como resultado de la investigación, surge la importancia de emprender indagaciones, estudios y sondeos en relación a las metodologías para estructurar los cursos de teatro que apuesten por la creación de espacios lúdicos creativos en instituciones públicas y metodologías que favorezcan la formación de estudiantes y artistas pedagogos.Item El impacto de la inclusión del arte en el plan de estudios de los colegios de Lima para beneficiar el aprendizaje de los niños con dislexia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Saba Abusada, Valentina; Perez Garcia, Roger AntonioLa presente investigación tiene como fin demostrar los beneficios del arte dentro del proceso de formación educativa de un niño y sus beneficios en el desarrollo y aprendizaje de los niños con dislexia. La dislexia es un trastorno de aprendizaje muy común, que afecta distintas áreas del niño. Interfiere en la lectura y escritura, así como también en el entendimiento de las matemáticas. Tiene efectos secundarios graves como la depresión, el fracaso escolar y el bullying. Hoy en día en el Perú, la educación está siendo impartida con un fin utilitario para formar ciudadanos competentes para el futuro de la sociedad, por lo tanto, no es inclusiva. Esta investigación propone la inclusión del arte como un camino alterno por sus múltiples beneficios que serán desarrollados, para mejorar el aprendizaje de dichos niños y así, asegurar una educación de calidad que se adecue a sus necesidades.Item La responsabilidad ética de los docentes y los padres de familia en el desarrollo de la inteligencia emocional de un niño durante sus primeros años de vida(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Muente Bayona, Giuliana Patricia; Perez Garcia, Roger AntonioEs esta investigación busco responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera responsable y ética un adulto puede generar espacios saludables para el desarrollo de la inteligencia emocional, en los primeros años de un niño? Mi hipótesis ante esta pregunta afirma que el juego conducido de una manera responsable bajo una ética saludable sería el camino más efectivo para generar un espacio seguro de desarrollo pedagógico. Según mi punto de vista y mi dialogo con los autores consultados, la investigación pretende exponer como es que el juego debería de ser un camino fomentado por los adultos responsables de la educación de los niños.