4. Bachillerato

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    Análisis de modelos de formu lación y evaluación de proyectos de inversión privada en educación para la creación de un colegio en el distrito de Marcona, Nazca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Aucaylla Vega, Keyla Maryorit; Vargas Baldeon, Almendra Mary Luz; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    Las instituciones educativas privadas que operan en el país son heterogéneas en cuanto a precios y calidad. Muchas veces, estas son organizaciones que priorizan la rentabilidad en lugar de la calidad del servicio que ofrecen; en este caso, un servicio que juega un rol tan importante para el desarrollo de la sociedad y el crecimiento del país: la educación. En este sentido, la presente investigación buscó plantear un marco analítico para formular y evaluar proyectos de inversión privada en educación básica regular en el distrito de Marcona, que permita planificar desde la base un enfoque integral que busque la sostenibilidad de la organización considerando el enfoque organizacional y pedagógico de la mano. Por un lado, el marco teórico permitió revisar literatura relevante acerca de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, así como las etapas y enfoques que proponen diversos autores para conocer su importancia y funcionamiento en las organizaciones. Asimismo, se prestó particular atención en aquellos modelos de formulación y evaluación de proyectos enfocados en instituciones educativas. Así, resultó importante el estudio de un nuevo modelo de formulación y evaluación de proyectos educativos que permita considerar los factores organizacionales y pedagógicos, y que contribuya en el desarrollo de futuros proyectos educativos. Por otro lado, el marco contextual consideró el análisis del sector educativo privado, así como un diagnóstico del contexto del distrito de Marcona. Esto sirvió para evidenciar los factores propuestos en el marco analítico en el contexto de proyectos educativos reales en Marcona. Además, a partir de entrevistas y fuentes de información oficiales, se caracterizaron las organizaciones educativas privadas que existen actualmente en Marcona.
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    Factores del marketing relacional que generan lealtad en las comunidades de redes sociales de bandas limeñas de rock alternativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Cáceres Alvarez, Oscar Alonso; Reyes Quispe, Elizabeth Giovanna; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    Esta investigación tuvo como objetivo principal describir los factores del marketing relacional que inciden en la lealtad de las comunidades de redes sociales de las bandas limeñas de rock alternativo. Es por ello que el presente trabajo se ha apoyado en información académica de fuentes secundarias y en información extraída de fuentes primarias conformadas por entrevistas realizadas a expertos del sector musical. El marco teórico de la presente investigación buscó explicar las diversas definiciones, características, beneficios y clasificaciones tanto del marketing relacional como de la lealtad, esto se elaboró con el fin de identificar aquellas clasificaciones y características que inciden en mayor grado en la relación de las comunidades de redes sociales y las bandas limeñas de rock alternativo. A través de ello, se pudo describir los factores del marketing relacional que inciden en la generación de lealtad de los consumidores. Por otro lado, el marco contextual facilitó la descripción y comprensión del sector musical peruano, los factores contextuales, sus principales dinámicas y la manera en la que interactúan los oyentes con las distintas bandas, además de la creación de perfiles organizacionales de bandas musicales de rock alternativo que permitan comprender mejor la presencia de estos factores en la ejecución de sus acciones de marketing y en la posterior generación de lealtad en sus comunidades respectivas. Lo anteriormente expuesto sirvió para elaborar una matriz explícita de análisis que constituye un aporte importante para un mejor entendimiento de la presencia del marketing relacional en este fenómeno y su incidencia en la generación de lealtad en las bandas de rock alternativo limeñas, para así motivar al desarrollo de estudios sistemáticos futuros sobre el sector musical peruano.
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    La asociatividad como factor de mejora de la competitividad: Estudio de las asociaciones de pequeños agricultores orientados a la exportación de banano orgánico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-06) Carcausto Huayta, Brian David; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    En la presente investigación se estudia la relación de la asociatividad y la competitividad aplicada en las asociaciones de agricultores de banano orgánico en el Perú. En el marco teórico, se presenta los principales conceptos de asociatividad y competitividad, tales como sus definiciones, modelos y determinantes; además de describir la relación entre ambos conceptos vista en la literatura. En el marco contextual, en un aspecto a gran escala se presenta la evolución de la agricultura orgánica a nivel nacional, comparado con lo avanzado en Sudamérica y demás continentes. Por otro lado, se presenta una descripción de los principales rasgos de las asociaciones de agricultores de banano orgánico en el Perú. Finalmente, para mostrar el efecto de la asociatividad como factor de competitividad, se presentan dos experiencias de asociatividad en la industria de agroexportación de banano orgánico desarrolladas en estudios empíricos previos, específicamente en Piura y Tumbes.
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    Análisis de los principales factores que influyen en la decisión de incorporar el e-commerce en las MYPES del sector textil-confecciones en Lima Metropolitana en la actualidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Castro Escobedo, Ingrid Janet; Chuquillanqui Flores, Sandra Andrea; Peirano Torriani, Giofianni Diglio
    El presente estudio tuvo como objetivo construir un marco analítico para analizar los principales factores que influyen en la decisión de incorporar el e-commerce enfocado en las MYPES del sector textil y confecciones en Lima Metropolitana en la actualidad. En consecuencia, la presente investigación analiza la situación actual las MYPES del sector textil y confecciones peruano. Este sector se caracteriza por desarrollarse en un contexto cada vez más competitivo, en el cual las micro y pequeñas empresas son las principales protagonistas por conformar la mayor parte del sector. Sin embargo, la problemática surge debido a su rezagado y progresivo desarrollo con respecto a la revolución tecnológica y su incorporación del e-commerce, que los ha llevado a grandes limitaciones en su desarrollo tanto a nivel nacional e internacional. Por ello, resulta importante el análisis de aquellos factores internos y externos que pueden influir en la incorporación del e-commerce en las MYPES del sector textil y de confecciones. Para ello, en primer lugar, se elaboró el marco teórico, que partió de una revisión minuciosa de la literatura sobre las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) con énfasis en su principal herramienta tecnológica: el e-commerce. Ello, dio lugar a conocer los principales modelos teóricos de adopción de nuevas tecnologías en empresas y a partir de ello construir un modelo analítico con la selección de aquellos factores divididos en internos y externos, considerados de mayor influencia para incorporar el e-commerce en las MYPES del sector textil y confecciones. El marco contextual permite tener una aproximación a la realidad peruana sobre la situación actual del uso e incorporación del e-commerce en las MYPES del sector textil y confecciones. Este análisis permitió el abordaje contextual de los factores del marco analítico y conocer cómo a pesar del crecimiento del comercio electrónico en el país durante los últimos años, aún es baja la predisposición de las MYPES del sector textil y de confecciones para incorporarlo