4. Bachillerato

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿Qué consecuencias éticas tiene no reconocer ciertos productos sonoros como arte en el marco de la basta experimentación musical presente a partir del siglo XX?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-09) Alvarado Arrospide, Maria Pia; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    A partir del siglo XX se puede observar el deseo de los artistas de bajar el arte de su pedestal y acercarlo a la vida de las personas. Sin embargo, grande es la paradoja, de que este proceso ha ocasionado más bien un alejamiento del público por diversos motivos. Por un lado resulta complejo identificar como arte a estos productos que son muchas veces idénticos a objetos o sonidos cotidianos. Por otro lado, al darse los músicos la licencia de experimentar nuevas formas de hacer su arte se corre el riesgo de que la cadena de comunicación entre el compositor y el público se rompa justo en el medio al no compartir los mismos códigos con una audiencia situada en la sociedad moderna, de masa y reproducibilidad técnica. En las siguientes páginas nos cuestionaremos qué papel cobra la ética y la premisa de dar sentido a la vida mediante la profesión en un contexto donde los sujetos en cuestión han dejado de entenderse el uno al otro; viéndose finalmente afectadas ambas partes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Las nuevas realidades musicales y performativas en la especialidad de Composición Musical de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Cavero Zapata, Pamela Carolina; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    El presente trabajo de investigación busca reflexionar acerca de las nuevas realidades musicales y performativas que se presentan en el campo actual de desempeño profesional del estudiante de la especialidad de Composición Musical de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La problemática se plantea a partir del análisis de las metas propuestas en el plan de estudios, de los criterios del sistema de evaluación, y de las posibilidades y limitaciones que se presentan el contexto de la especialidad en cuestión. Asimismo, la discusión se centra principalmente en dos temas: primero, en la relación entre los criterios y las estrategias evaluativas con la realidad musical y performativa de la especialidad; y segundo, en el análisis de las nuevas formas de performance y de retroalimentación performáticas que responden al sistema de evaluación de la especialidad y a las metas académicas de la facultad. Para ello, se establece un diálogo con diferentes investigaciones cuyos autores analizan los criterios del sistema de evaluación musical artística a nivel superior y las nuevas construcciones de performance en música. Por último, se plantean las conclusiones y una serie de sugerencias para optimizar las estrategias en la evaluación artística, y por ende alcanzar las metas académicas de la facultad.
  • Thumbnail Image
    Item
    De las relaciones de poder y la salud mental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Vallejos Paredes, Michelle Antuane; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    Las relaciones de poder están dadas en distintos ámbitos pero sobre todo en la educación. En esta investigación, se describirá particularmente en las aulas de danza. Las profesoras y alumnas entran en esta relación en la que el cuerpo, instrumento artístico, se ve en el medio. Un cuerpo vulnerable y completamente entregado a la formación escénica. Siendo así a la propia imagen de este a la que se le adhiere comentarios negativos por parte de las profesoras y finalmente, terminan afectando su salud mental. Los comentarios que se utilizan para dar indicaciones en las clases de danza se tornan ofensivos para las alumnas y probablemente, muchos de estos no se dan con esa intención, sin embargo, las sobre pasan de la manera en la que su sensibilidad se ve perjudicada y trae consecuencias graves en sus vidas diaria. En el momento en que la profesora utiliza su poder para ello sin obtener alguna objeción, aparece el abuso de poder. Es decir, cuando los límites entre comentarios constructivos y destructivos se tornan difusos y vulneran la salud mental de las alumnas. Como consecuencia, el desconocimiento de posibles extremos como trastornos alimenticios aparece.
  • Thumbnail Image
    Item
    El teatro y la televisión como medios de información que refuerzan e imponen los cánones de belleza a mujeres que no cumplen con dichos estándares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Estremadoyro Tamayo, Farah Evelyn; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    La presente investigación nace de conflictos personales y sociales que tenemos que vivir las mujeres todos los días. Desde que prendemos nuestro televisor o asistimos a un espectáculo, la imagen de las actrices que participan de los proyectos suelen tener cuerpos “perfectos” que calzan dentro de los estándares de belleza establecidos por la sociedad, excluyendo y negando la existencia de otros tipos de cuerpos con distintas características físicas. El objetivo de la investigación consiste en la recopilación de información (dentro y fuera del Perú) donde se muestre que, a pesar de los años, las empresas y productoras aún siguen estableciendo e imponiendo sus cánones de belleza mediante la contratación de actrices esbeltas y con características “atractivas”. Esto, con la finalidad de mostrar un lado bonito y agradable para el ojo del consumidor masculino y para la desesperación por alcanzar esas características en las consumidoras femeninas. En este proyecto se pone en diálogo y se visibiliza un problema ético dentro de la sociedad. Para ello, se utilizarán las fuentes de autores como Schweitzer, Kogan, Foucault, Sossa y O’Reilly. La conclusión final que se obtiene a partir de la información recopilada, es de que, a pesar de los años y en la mayoría de países, los cánones de belleza para las mujeres siguen estando fuertemente arraigados y presentes en la sociedad, además de ser constantemente impulsados por los medios televisivos y teatrales
  • Thumbnail Image
    Item
    El hostigamiento sexual por parte de los profesores de actuación y su relación con las dinámicas de poder propuestas por Foucault
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Rospigliosi Bustamante, Renzo Jorge; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    Las redes sociales nos están sirviendo como una herramienta para conocer con un poco más de profundidad ciertos casos de hostigamiento sexual y abuso de poder por parte de maestros. En el caso de los profesores de actuación, la situación demuestra ser más difícil de reconocer debido a ciertos discursos hegemónicos que generan confusión en los alumnos y que causan que se normalicen estos actos. Entendiendo también que la enseñanza de las artes es difícilmente un sistema metodológico, y que la tradición del maltrato está muy arraigada en nuestra idea de lo que se necesita para un fructífero aprendizaje artístico. Esta investigación cuestiona la forma en que se están manifestando las relaciones de poder en las aulas de clase universitarias de la carrera de actuación. El poder entendido desde el control del cuerpo, como propone Foucault, está siendo llevado al abuso por parte de los profesores. A través de los conceptos propuestos por este filósofo, abordo las estrategias disciplinarias observables en un caso real a partir de un testimonio reciente. Demuestro además lo fácil que es para un profesor de teatro cruzar la línea que separa el poder como una herramienta saludable de aprendizaje y el abuso, invitando a cuestionar el sistema de aprendizaje para generar espacios seguros que prioricen la salud mental y la integridad de los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    La necesidad de un “Teatro musical peruano” posicionado en la escena limeña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-03) Mannucci Meza, Valeria Milagros; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    Este trabajo expone la problemática del teatro musical transnacional en oposición a las producciones nacionales originales de teatro musical en el Perú. Todo esto con el fin de generar una reflexión sobre nuestra industria y la influencia de las productoras de teatro en gran formato en el crecimiento de la misma. Se evalúan diversas ventajas y desventajas para la creciente industria teatral a partir de la diferenciación entre “teatro transnacional” y producciones originales locales. Así mismo se exploran términos como "glocalización","McTheatre" y "cultura activa" tomando ejemplos de nuestro contexto, con el objetivo de relacionarlo a la responsabilidad ética de las productoras al apostar por obras de teatro musical nacional, por sobre otras propuestas transnacionales. Entre otras cosas, se concluye en que ninguna alternativa es intrínsecamente mejor que la otra, ya que finalmente toda producción teatral se relaciona con su contexto y ayuda al crecimiento, desarrollo y expansión del teatro musical en nuestro país, muy a pesar de lo que cada individuo puede considerar como un producto “valioso” para su cultura o no.