4. Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253
Browse
7 results
Search Results
Item Producción y propuesta editorial de un proyecto periodístico sobre animales de compañía: El caso de El Sabueso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Rojas Sanchez Concha, Daniela Alessandra; Castro Gonzales, Jhuda Andre; Aponte Covarrubias, Sebastian Andre; Mayorga Vela, Diego Fernando; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl presente trabajo describe la construcción del medio periodístico digital El Sabueso, nacido a partir de la necesidad de profundizar el vínculo que mantienen las personas con los animales de compañía, a través de historias e información de servicio y, por extensión, las problemáticas de los animales en general en el Perú, incluidos los silvestres. Este proyecto nace en abril de 2023 y aspira a convertirse en precursor del periodismo especializado en mascotas y animales, además de promover el interés en nuestro público objetivo, peruanos entre 25 y 35 años, por generar cambios relacionados al bienestar animal. Asimismo, este trabajo aborda de forma teórica el periodismo ambiental, del cual los animales son parte; y describe lo siguiente: 1) propuesta editorial, 2) financiamiento y 3) contenidos en la página web y redes sociales de El Sabueso. Entre los hallazgos principales, resalta el interés de nuestro target en consumir información utilitaria en formatos audiovisuales, a partir de la cantidad de interacciones que se consiguió en TikTok e Instagram. Por otro lado, existe una gran cantidad de temas para escoger sobre el mundo animal, por lo que la propuesta periodística resulta sostenible.Item Análisis del alcance e interacción del medio digital El Sabueso en Instagram y TikTok(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-15) Revilla Gonzales, Andrea Tatiana; Perales Yesan, Sebastian Moises; Castillo Bocanegra, Hugo Rodrigo; Iturrizaga Trigoso, Michelle; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl siguiente artículo pretende analizar de forma clara y detallada el alcance (visualizaciones) e interacciones (reacciones y comentarios) del medio periodístico El Sabueso, un medio nativo digital que nace con el objetivo de ahondar en la relación entre las personas y los animales domésticos, así como la problemática de las especies silvestres amenazadas en el Perú. Nuestra decisión por abordar este tema se debe a que el consumo de contenido de mascotas ha crecido –y lo sigue haciendo– de forma extraordinaria en nuestro país. Luego de hacer una investigación de medios similares al nuestro, observamos que, al menos en el Perú, no hay un periodismo especializado en mascotas. Sin embargo, en diarios como El Comercio se puede encontrar una sección llamada “WUF”, la cual muestra contenido diverso sobre mascotas. No obstante, esta es solo una parte del diario, mas no un medio que se especializa en este tipo de periodismo. También encontramos páginas que fomentan el activismo para los animales, como “Voz Animal” (busca recoger a los animales de la calle para luego esterilizarlos y darlos en adopción) u “Oceana” (se dedica al cuidado y protección de los océanos y fauna marina). A nivel internacional nos guiamos de páginas web como “Animalados” y de “BBC Earth”, quienes difunden información de animales también. Es por ello que desde El Sabueso decidimos enfocarnos en un periodismo exclusivamente sobre mascotas. Elegimos Instagram y TikTok como principales redes sociales para difundir nuestro contenido fuera de la página web. Esto gracias a que ambas redes sociales nos permiten subir varios contenidos a través de formatos como reels, carruseles, monopost, story time, en vivos, entre otros para poder tener mayor visibilidad en el mundo. Por último luego de un análisis se pudo concluir que para Instagram el formato reel y carrusel fueron los que alcanzaron más visualizaciones e interacciones. Por parte de TikTok los videos informativos fueron los que tuvieron mejor acogida por parte de la audiencia.Item Gestión ejecutiva del medio digital especializado en gastronomía peruana Leche de Tigre entre los meses setiembre y noviembre del año 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Ormeño Escalante, Ana Flavia; Vera Marquina, Claudia Estefania; Hernandez Huaman, Geraldine Lucia; Meza Hipolito, Jose Diego; Lopez Velasquez, Valeria Jimena; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl presente trabajo expone la construcción de un medio digital periodístico especializado en gastronomía, Leche de Tigre, con el objetivo de abordarla desde diferentes ámbitos de la sociedad, tales como la salud, la política, la cultura o el entretenimiento. Este medio nacido en septiembre del 2022 busca convertirse en un referente sobre la industria gastronómica peruana. De igual manera, este trabajo aborda teóricamente el periodismo gastronómico, el uso de las redes sociales y el financiamiento de un medio nativo digital tomando como ejemplo el desarrollo de Leche de Tigre en el periodo de septiembre a octubre de 2022. Asimismo, en la presente investigación se explora el plan de marketing digital y los métodos de financiamiento utilizados en dicho medio para su sostenibilidad.Item Moneda Corriente : Experiencia de uso de redes sociales para difundir periodismo económico a nativos digitales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Ampuero Gonzales, Alida Ana Alexandra; Cuba Palomino, Killa Gabriela; Sanchez Chucuya, Mariana Yahaira; Vera Galan, Lizet Estela Marina; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoMoneda Corriente es un medio nativo digital que busca abordar temas económicos de una forma clara, sencilla y didáctica para un público no especializado. Esta propuesta periodística busca ser una alternativa a la cobertura económica tradicional, concentrada en medios cuyo público objetivo son profesionales afines a las ciencias económicas. Además, el reto es doble: También se busca llegar a un público de entre 25 y 35 años, nativo digital, cuyos hábitos de consumo es netamente vía Internet. Para esto, Moneda Corriente utiliza plataformas digitales y herramientas del periodismo explicativo. El presente trabajo de investigación recoge esta experiencia de uso y relata cómo introducir reportajes a profundidad sobre temas técnicos y complejos, como la crisis de la úrea, la presencia de grupos de poder en la economía, la inflación o el uso de billeteras digitales; en redes sociales como Instagram, Twitter y Tiktok. Entre nuestros hallazgos, resaltamos el desafío que implicó adaptar temas complejos en plataformas de consumo fugaz. Para ejecutar esta tarea, recurrimos al uso de imágenes de fácil reconocimiento, como los memes; sonidos en tendencia y palabras coloquiales que permitan a los usuarios aligerar su lectura. Por último, destacamos la ventaja de responder rápidamente a los temas de coyuntura. En este punto, detectamos que a pesar que la densidad de los temas económicos suele ser un repelente, explicaciones a temas como “¿por qué suben los recibos de luz?” o “¿por qué se incrementan los precios en los mercados?'' son necesarios de entender para la vida cotidiana del consumidor. Esta información, adaptada a un contenido digital, logró el cumplimiento de las expectativas de Moneda Corriente.Item Prenda Seria: un medio periodístico transmedia sobre moda con sentido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Montalvo Olaechea, Diana Isabel; Echenique Romero, Angela Catalina; Atencio Cuadros, Jahel Raquel; Delgado Zela, Valeria Marjorie; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl presente trabajo presenta la construcción de un medio de comunicación digital peruano creado por jóvenes periodistas con un gusto en común: moda ética, moda con una razón de ser. Este proyecto llamado Prenda Seria nació en agosto de 2021 con la expectativa de convertirse en un referente sobre el tema en el Perú, y próximamente en otros países. Asimismo, exploramos teóricamente un medio peruano novedoso que brinda información sobre aspectos de la moda que no suelen ser tomados en cuenta por medios tradicionales. Cabe resaltar también que en este trabajo se presentará la forma en la que nos aliamos a principales plataformas digitales para llegar a potenciales usuarios, tales como: Instagram, TikTok, Spotify y página web.Item La adaptación de contenidos periodísticos a Instagram y TikTok: el caso Perulogía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Serra Gamarra, Mariafe; Ballesteros Guevara, Brenda Roxanna; Sampen Graos, Angel Salvador; Torres Silva, María Paula; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl proyecto periodístico Perulogía fue concebido como una propuesta que responde a la falta de pluralidad de relatos, que reflejen la historia y memoria nacional, observados en los medios de comunicación tradicionales en el Perú. La plataforma base mediante la cual se han llevado a cabo estos trabajos culturales es una página web. Sin embargo, también se han realizado ejercicios periodísticos mediante los cuales se adaptó el contenido del proyecto a otras plataformas como es el caso de Instagram y Tik Tok. En ese sentido, en la siguiente investigación se mostrará a detalle el análisis de los resultados que ha implicado utilizar ambas redes sociales como ejes autónomos, con características propias, y no un simple repositorio de contenido que se desarrolló en otros espacios.Item Retrovisor.pe: La construcción de credibilidad a través del diseño gráfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-14) Garcia Vergara, Gabriela; Merino Serpa, Paula; Lindley Navascues, Jessica; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEste trabajo explora la importancia del diseño gráfico en la construcción de credibilidad del medio nativo digital Retrovisor.pe. Este medio tiene como público objetivo a los Millenials y Centennials. Explora, en la teoría, los factores que hacen al diseño gráfico un elemento fundamental para solidificar la credibilidad de un medio, específicamente un medio nativo digital. En la práctica, expone el caso de estudio de Retrovisor, medio digital que ha utilizado el diseño gráfico no solo como aliado al ganarse la confianza de su público objetivo, sino también como herramienta para incrementar la interacción en redes sociales y navegar este competitivo ciber universo.