4. Bachillerato

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1253

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Artes Integradas para desarrollar habilidades sociales en estudiantes con TEA en primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Rojo Ccaccya, Ángel César David; Trujillo Jara, Kyra Sofía Alexandra; Begazo Ruiz, Julio César; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presente tesina titulada “Artes Integradas para desarrollar habilidades sociales en estudiantes con TEA en primaria” tiene la finalidad de exponer los medios pedagógicos que el enfoque de las Artes Integradas puede ofrecer al desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en primaria. Los conceptos principales presentes en el trabajo son el enfoque de Artes Integradas y el Trastorno del Espectro Autista con el fin de promover una educación inclusiva. La problemática que motivó esta investigación se relaciona al desconocimiento de los beneficios que las artes logran desarrollar en el crecimiento de los niños; así como la necesidad de una mejor atención educativa a los niños con necesidades especiales. Como resultado, se presenta la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las artes integradas constituyen un medio con posibilidades pedagógicas para el desarrollo social de niños con trastorno del espectro autista? Cabe resaltar que esta investigación tiene por objetivo general explicar cómo las artes integradas constituyen un medio con posibilidades pedagógicas para el desarrollo de habilidades social de los estudiantes con espectro autista; y, como objetivos específicos, definir qué son las artes integradas en el marco de EBR y explicar argumentadamente las posibilidades pedagógicas de las artes integradas y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños con TEA.
  • Thumbnail Image
    Item
    La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Verano Dorival, Nathaly Greace; Espinoza Quispe, Heidy Victoria; Begazo Ruiz, Julio César
    El objetivo principal de la presente tesina es explicar el proceso de enseñanza de la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada, entendiéndola como una actividad que trasciende la decodificación de palabras y favorece la construcción de significados. En este sentido, la relevancia del tema recae en que dicho modelo presenta una propuesta integradora que permite el desarrollo de las competencias lingüísticas y pragmáticas en un ambiente que prioriza el desarrollo de la autonomía de los estudiantes (Solís, Suzuki y Baeza,2010). A partir de esta nueva perspectiva sobre la enseñanza de la lectura, surge la pregunta ¿Cómo se enseña la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada? Para dar respuesta a la misma, se abordan dos objetivos específicos: Describir la enseñanza de la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada (MLB) y explicar las estrategias empleadas y el proceso de evaluación para la enseñanza desde el MLB. En estos se desarrollan una serie de conceptos y contenidos como lectura, rol docente, estrategias y evaluación. Sobre la base de la revisión documental realizada, se concluye que el Modelo de Lectoescritura Balanceada, busca formar lectores competentes, es decir, estratégicos, autónomos, reflexivos, capaces de construir significados. Para ello, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente integra estrategias como la lectura en voz alta, la lectura guiada, compartida e independiente, las cuales tienen la intención de formar la capacidad autónoma del estudiante de manera paulatina.