Facultad de Gestión y Alta Dirección
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Item Marco de análisis para el estudio de la relación entre las políticas de gestión de diversidad de género y el employee engagement en el sector energético de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-21) Marticorena Zambrano, Bruno Alberto; Ramos Cruz, Katherine Dajhanna; Pacheco Mariselli, Martha MarianellaCon el transcurrir del tiempo y la globalización, las sociedades evolucionan abriendo paso a distintas formas de organizarse e interactuar. De igual forma, sus organizaciones de todo tipo lo hacen también; de tal manera que las personas que las componen cambian de manera individual y colectiva. La diversidad ha sido y continúa siendo parte de dicho proceso evolutivo con infinitas posibilidades, y de una u otra forma, siempre se hace presente a través de las características intrínsecas, extrínsecas, visibles o invisibles de las personas. Dentro de las áreas de gestión de personas, la gestión de la diversidad cobra cada vez más importancia; tanto como la gestión de las condiciones de sus trabajadores. En línea con ello, el presente trabajo se enmarca en el estudio de dos variables: la gestión de la diversidad de género y el employee engagement. El objetivo principal es brindar un marco de análisis que permita comprender qué elementos de ambas variables mencionadas permiten analizar su posible relación. En ese sentido, se utilizan conceptos y políticas concretas de gestión de la diversidad de género en conjunto con las dimensiones normativa y afectiva del employee engagement, principalmente. Así, se concluye que a través de dicho vínculo se podría establecer una sinergia entre ambas variables; lo que podría traducirse en resultados atractivos para las organizaciones.Item Aplicación de estrategias de adaptación de bodegas en Lima Metropolitana frente a la aparición de las tiendas de conveniencia entre los años 2015-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-11) Tarazona Villar, Jesus Andree; Tineo Aparcana, Juan Diego; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEn Perú, las tiendas de conveniencia han tenido un crecimiento sin igual en la región y se han consolidado como uno de los formatos más importantes. Esto ha generado una preocupación latente en su principal competidor: las bodegas. Es así como han empezado a ejecutar una serie de prácticas a fin de hacerles frente. Con el fin de poder analizarlas, se realizó una revisión bibliográfica de la literatura. Por un lado, se expuso las características intrínsecas del retail y sus clasificaciones. En ese sentido, se vislumbra que el canal moderno posee una capacidad de innovación bastante alta, así como la fortaleza de diversos conglomerados económicos. Por su parte, el canal tradicional posee la cercanía con el usuario y, como derivado, la confianza como característica principal para generar valor. Estas diferencias permiten comprender cómo es que las tiendas de conveniencia y bodegas están compitiendo en la actualidad. Además, a partir de la revisión de diversos conceptos de gestión estratégica, crecimiento empresarial y adaptación empresarial, se ha considerado el modelo de los cuatro modos para poder entender en qué situación se encuentran las bodegas, tomando como base dos variables: consciencia del entorno e inversión de recursos. En ese sentido, se optó por él sobre métodos como el de proceso de resolución creativa de problemas debido a que considera la naturaleza receptora de estímulos de la organización ante su entorno y es aplicable a empresas pequeñas. Asimismo, en la investigación, la información contextual permite identificar que las acciones de las tiendas por conveniencia se basaban en dos pilares: ofrecer un mejor servicio al consumidor y brindar un mejor precio. En contraparte, las bodegas en Lima Metropolitana, dada su poca profesionalización respondieron a los estímulos del entorno que la competencia ha generado y optaron por competir mejorando una serie de criterios que el consumidor valora tales como el surtido, el autoservicio y la diversificación de los medios de pago, lo cual coincide con los supuestos que plantea el modelo de los cuatro modos. Finalmente, a través de ellos, se explica desde una perspectiva teórica cómo es que las medidas tomadas por las bodegas se suscriben a los estadíos teóricos y en qué situación se encuentran.Item El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Linares Collantes, Andrea Patricia; Meza Ortiz, Keiko Patricia; Lau Barba, Milos RichardEl presente trabajo de investigación busca construir un marco analítico que permita identificar la vinculación que existe entre el marketing interno y su influencia en el compromiso organizacional de los colaboradores dentro de las organizaciones del sector retail moderno peruano. Para alcanzar el objetivo de estudio, se examinaron los diferentes modelos desarrollados de ambas variables, determinando los más adecuados para el contexto mencionado. En el caso del marketing interno, se optó por el modelo de Grönroos, quien presenta cinco componentes del marketing interno: información anticipada sobre las campañas publicitarias, prácticas de reclutamiento, enseñanza, gestión participativa y libertad del empleado. Respecto al compromiso organizacional, se escogió el modelo de los autores Allen y Meyer, quienes proponen las dimensiones de compromiso efectivo, normativo y de continuidad. Asimismo, para conocer la vinculación, también se consideran las prácticas que el área de Recursos Humanos puede implementar, alineadas al marketing interno. Finalmente, la vinculación positiva encontrada en la teoría, se tangibiliza en las prácticas de marketing interno implementadas en organizaciones a nivel nacional e internacional que demuestran una fuerte relación con el compromiso de sus trabajadores.