Facultad de Gestión y Alta Dirección

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    Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Basauri Alvarado, Claudia Stefany; Gonzales Andia, Kelly Betzabeth; Esparza Arana, María Elena del Rosario
    La transformación digital es una expresión que, frecuentemente, es usada con la finalidad de explicar los cambios que ocurren en las organizaciones, consumidores y la sociedad ante la adaptación de tecnologías digitales. Bajo un contexto empresarial, las organizaciones empiezan a implementar la tecnología dentro de su dirección y planificación estratégica. Esto es causado por fuerzas externas e internas, las cuales propician la renovación del modelo de negocio de las empresas. Poner en práctica la tecnología en las operaciones organizacionales, no es una tarea sencilla, ya que, hacerlo no solo involucra la digitalización de los procesos, productos o servicios, sino que incluye a los miembros de la organización y su cultura en general. En la actualidad, la banca peruana está pasando por un proceso de transformación digital impulsada por factores externos, tales como, el crecimiento acelerado de las fintechs y las nuevas expectativas del consumidor, estimuladas por la proliferación de la tecnología en el entorno. Por ello, la organización, ante tales circunstancias, buscará transformarse digitalmente. Para que este proceso sea llevado a cabo con efectividad, la organización deberá cambiar su cultura. La presente investigación se centra en tres conceptos claves: la transformación digital, la cultura organizacional y la gestión del cambio, planteándose un marco analítico que relaciona estos elementos. Para esto, primero se revisan los distintos abordajes teóricos de la transformación digital y la cultura organizacional. Segundo, se determina la relación de estos con los modelos de gestión del cambio. Finalmente, se identifican y analizan las principales prácticas de transformación digital y el cambio cultural en los principales bancos del país.
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    Innovación y gestión del cambio en empresas comercializadoras de GLP para mantener la competitividad frente a situaciones de riesgo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Aedo Espejo, Christian Gonzalo; Medrano Mendoza, Bruno Emiliano; Puente de la Vega Mendigure, Martha Patricia
    La presente investigación ha sido desarrollada a partir de información teórica sobre los siguientes ejes temáticos dentro de las ciencias de la gestión: situaciones de riesgo, innovación, gestión del cambio y competitividad. Así como también se ha desarrollado información contextual sobre un sector productivo. El objetivo principal de esta investigación es construir un marco de referencia que vincula los factores de innovación y gestión del cambio para mantener la competitividad, y de esta manera afrontar las situaciones de riesgo en las empresas comercializadoras de GLP del sector hidrocarburos del Perú. De esta manera, se identificó a la innovación como un factor importante para que las empresas incrementen su competitividad en el mercado, así como también, se encontró, a raíz de la literatura, que esta puede ser llevada a cabo mediante la gestión del cambio, debido a que involucra, mediante un proyecto de cambio, transformar a una organización de un estado presente a un futuro deseado. Por otro lado, se identificó que no existe relación entre las variables de innovación y gestión del cambio como ejes temáticos unidos con respecto a la competitividad de las organizaciones. En base a esto, se vinculó mediante un modelo propuesto los elementos mencionados anteriormente. En cuanto al sector de hidrocarburos, se halló que no hay información sobre cómo se gestionan los riesgos mediante innovación y gestión del cambio en el sector de hidrocarburos a nivel regional. En lugar de ello, se encontró literatura sobre gestión de riesgos operativos mediante programas y sistemas de seguridad y salud ocupacional en el trabajo, así como el uso de pólizas de seguro e instrumentos derivados financieros para gestionar riesgos financieros. Debido a ello, se elaboró una entrevista personal de acercamiento al sector. Finalmente, se recomiendan investigaciones futuras que puedan vincular el riesgo organizacional con la innovación y gestión del cambio. Por otro lado, se identificó que existe información limitada sobre la innovación y gestión del cambio en el sector de hidrocarburos. Además, mediante la entrevista de acercamiento al sector, un experto recomendó el uso de innovación y gestión del cambio para gestionar los riesgos del sector, por ello, se recomienda hacer validaciones empíricas sobre estos ejes temáticos de la gestión para investigaciones futuras.
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    Factores más influyentes en la gestión de la innovación organizacional en las grandes empresas comercializadoras ferreteras en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Ambrosio Chavez, Diana Omayra Marbell; Perez Ramos, Milagros Estelita; Wong Valdiviezo, Luis Ángel
    La presente investigación tuvo como propósito determinar los factores más influyentes en la gestión de la innovación organizacional de las empresas comercializadoras ferreteras en el Perú, estos factores fueron divididos en externos e internos. Dentro de los primeros, se encuentran la amenaza de entrada de nuevos competidores y la rivalidad entre estos. Dentro de los segundos, se hallan los problemas técnicos, capacidad de absorción de los mercados, y la cualificación y gestión de la innovación. Se eligió al modelo de las 7D’s para la presente tesina, debido a que está enfocado en analizar al sector servicios. Cada una de las dimensiones presentadas fueron contrastadas con los factores señalados y se llegó a la conclusión que para analizar la gestión de la innovación organizacional en las grandes empresas comercializadoras ferreteras se debe de considerar a las siete dimensiones propuestas. El marco teórico buscó describir las formas de innovación organizacional, los factores que más influyen en esta y conocer las investigaciones empíricas que se realizaron sobre el tema. Respecto a la primera parte, se enfatizó en la innovación del tipo organizacional, pues es el eje de la investigación, se presentaron también sus dimensiones, las cuales son las relaciones externas, las prácticas empresarias y la organización del trabajo. Asimismo, los factores que más influyeron en este tipo de innovación fueron los problemas técnicos, la capacidad de absorción de los mercados, y la cualificación y gestión de la innovación. Hasta el momento de la culminación de este trabajo, no existen investigaciones empíricas que se centren en este sujeto y objeto de estudio; sin embargo, sí fue posible encontrar investigaciones que analicen al menos una de las dimensiones del modelo de las 7D's en el sujeto de estudio. Finalmente, el marco contextual buscó describir las tendencias de la ferretería y bricolaje en el mundo, Latinoamérica y el Perú, así como señalar los factores contextuales que más influyen en las grandes empresas comercializadoras ferreteras, para luego caracterizarlas. Para analizar los factores contextuales, se aplicaron las herramientas de Pestel y las Cinco Fuerzas de Porter. Tras esto, se llegó a la conclusión de que los factores más influyentes son la amenaza de entrada de nuevos competidores y la rivalidad entre estos. Respecto a las características del sujeto de estudio, se identificó a la informalidad y a la falta de inversión en la mejora de las competencias de los colaboradores y sistemas de gestión. Por último, como producto final de la presente investigación, se presenta una Figura, a manera de resumen, en el que se consideran las siete dimensiones y los factores internos y externos. Con esta tesina, se busca contribuir al fomento de la investigación en la innovación del tipo no tecnológico, pues es el tipo de innovación menos estudiada de las que existen. Además, se debe profundizar en la investigación sobre el rubro ferretero, pues será el motor de la economía en los próximos años.
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    Análisis de la gestión del cambio en empresas Latinoamericanas de consumo masivo que implementaron herramientas de inteligencia artificial en procesos de reclutamiento y selección
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Martinez Bendezu, Gabriel Antonio; Jarufe Ocharan, Fátima Johana; Lau Barba, Milos Richard
    La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo se da la gestión del cambio analizar cómo se da la gestión del cambio tecnológico en organizaciones que ya han implementado herramientas de inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento y selección en Latinoamérica. Para lograr dicho objetivo se procedió a realizar una revisión exhaustiva de las investigaciones pertinentes a dicho tema. Así, se identificó en la literatura tanto las herramientas de reclutamiento y selección tradicionales como las nuevas. Después de ello, se identificaron los principales modelos de gestión del cambio. Con dicha revisión, se propone un modelo de gestión del cambio que integre los conceptos revisados en el marco teórico., y se desarrollaron distintos modelos sobre la gestión del cambio para entender cómo se desarrolla este en las organizaciones. Con esta base teórica, se describió cómo se da este proceso en las empresas de consumo masivo en Latinoamérica. Para ello, se describe el contexto en el que se encuentra el sector así como los factores internos y externos que afectan los procesos de reclutamiento y selección. Luego de ello, se analiza cómo se da la gestión del cambio en empresas de consumo masivo en Latinoamérica que hayan implementado la inteligencia artificial a sus procesos de reclutamiento y selección. Es así que en la presente investigación se llega a la conclusión de que la gestión del cambio en el área de recursos humanos de empresas de consumo masivo viene siendo alineada no solo a la implementación de procesos, sino también de pensamiento de la organización
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    La gestión del cambio cultural para la habilitación de la transformación digital en las empresas del sector bancario del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-16) Guerrero Rojas, Renzo Enrique; Bocanegra Machaca, Rosa Alejandra; Wong Valdiviezo, Luis Ángel
    La presente investigación nace con el objetivo de construir un marco de referencia que permita identificar la relación entre la gestión del cambio cultural y la transformación digital en el sector bancario del Perú. En ese sentido, el estudio contribuirá́ a comprender cuáles son las principales características de la gestión del cambio cultural en un contexto de transformación digital, en el sector bancario. Además, se recomiendan nuevas líneas de investigación a partir de los resultados obtenidos. A partir de la investigación, se identificó́ que la metodología de gestión del cambio depende del contexto en el que se aplique el cambio para la organización; en ese sentido, a partir de una revisión del concepto de transformación pudimos determinar que dicho proceso si bien denota una transición entre un escenario actual a uno futuro, implica mucho más que un cambio en la organización. Así mismo, se pudo determinar que la transformación digital posee características como la no linealidad, aprendizaje continuo, innovación y reinvención. Además, se encontró que la principal barrera para la habilitación de la transformación digital, al igual que la gestión del cambio, es la cultura organizacional, en donde ambos campos resaltan la necesidad de gestionar de manera adecuada la cultura organizacional para lograr el éxito del proceso. En base a las características presentadas, el modelo de Lean Change Management comparte lineamientos en común, tal como el dinamismo, co-creación y retroalimentación que necesitan las empresas para habilitar la transformación digital.