Derecho Registral

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    La calificación registral de documentos administrativos: tratamiento legal y criterios jurisprudenciales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Chavez Zambrano, Jorman Aarom; Becerra Sosaya, Marco Antonio
    Este análisis se adentrará en la exploración de la calificación registral de documentos administrativos: tratamiento legal y criterios jurisprudenciales, trazando un recorrido desde sus raíces históricas hasta su conformación actual. Se indagará en la esencia de los actos administrativos, su marco doctrinal y los veredictos emanados de la jurisprudencia, enfocándose en aquellos susceptibles de registro. Además, se delineará el proceso mediante el cual tanto el encargado del registro como el órgano jurisdiccional competente ejercen su función calificadora sobre estos instrumentos, evaluando la transformación de estos estándares a través del tiempo por medio del estudio de resoluciones judiciales y directrices de cumplimiento imperativo, así como la identificación de las lagunas jurídicas presentes en la evaluación registral de los mencionados documentos administrativos. El fin de esta exposición es condensar, de manera eficaz, el enfoque jurídico relativo a la calificación de documentos administrativos, y avanzar propuestas ante posibles dilemas en la calificación de los mismos.
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    La existencia de un título pendiente, ¿impide la inscripción de otro título presentado posteriormente?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-27) Guerra Cajavilca, Fabiola Alexandra; Mendoza Del Maestro, Gilberto
    El objetivo del presente trabajo consta en el desarrollo de la pregunta planteada en el título "La existencia de un título pendiente, ¿impide la inscripción de otro título presentado posteriormente?", es decir, en dilucidar si la inscripción de un título presentado con posterioridad a uno que se encuentra pendiente de inscripción, será impedida por éste último; por lo que, a fin de dar respuesta a nuestra interrogante, revisaremos el Reglamento General de los Registros Públicos, el Compendio de Precedentes de Observancia Obligatoria de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y la información recopilada de los distintos autores de relevancia en el Derecho Registral, los mismos que adoptan una postura uniforme sobre el caso en cuestión. Del investigación realizada, tenemos que para encontrar la respuesta a nuestra interrogante debemos contemplar dos supuestos: a) Que el titulo presentado con posterioridad sea compatible con el título que se encuentra pendiente de inscripción; y, b) Que el titulo presentado con posterioridad sea incompatible con el título que se encuentra pendiente de inscripción. De encontrarnos en el primer supuesto, es decir, que el título posterior sea compatible con el título pendiente, no existiría impedimento alguno para que éste título posterior pueda ser inscrito, inclusive, éste último podría inscribirse antes que el título pendiente. Sin embargo, si el titulo presentado con posterioridad, fuera incompatible con el título pendiente, este tendría un impedimento para ser inscrito, debido a que conforme con el artículo 26° del Reglamento General de los Públicos: “Durante la vigencia del asiento de presentación de un título, no podrá inscribirse ningún otro incompatible con éste".
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    La inmovilización temporal de las partidas de predios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-25) Torres Quispe, Diana Vanessa; Ortiz Pasco, Jorge Antonio Martín
    Frente a la lucha por combatir a las mafias existentes que participan en la falsificación de documentos, suplantación de identidad y en el tráfico de terrenos, y en la búsqueda de brindar seguridad a la ciudadanía, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos aprobó, mediante la Resolución N° 314-2013-SUNARP/SN, la Directiva N° 008-2013- SUNARP-SN que regula el procedimiento para la inmovilización temporal de las partidas de predios. Sin embargo, este procedimiento generó controversias, siendo objeto de críticas y hasta de una demanda de Acción Popular que fue declarada infundada. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo académico es analizar el origen, contenido y efectos de la citada Directiva, para lo cual se investigó su naturaleza, su compatibilidad con la Constitución Política del Perú y el Código Civil, y sus efectos a partir de lo resuelto por el Tribunal Registral en sus resoluciones. Como resultado de la investigación se obtuvo que mediante la citada Directiva no se creó un nuevo acto inscribible, sino que ella contiene una herramienta de protección que no vulnera la Constitución Política del Perú ni el Código Civil; ya que, al ser un mecanismo de protección no representa una limitación a la propiedad. Asimismo, y a partir del análisis de las resoluciones del tribunal registral se aprecia que como mecanismo de seguridad tiene varias falencias, y que no es la solución final frente a las mafias existentes, sino una solución transitoria que tiene como fin menguar la inseguridad de los usuarios; no obstante, ser ellos quienes asumen los costos de tal mecanismo, por lo cual es imprescindible que el problema de la inseguridad tenga soluciones claras y que ellas sean asumidas por la SUNARP y no por los usuarios.
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    Decretos legislativos que reducen la calificación registral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Loayza Trujillo, Katicsa Michel; Ortiz Pasco, Jorge Antonio Martín
    El presente trabajo académico surge a propósito de la promulgación del Decreto Legislativo N° 1192 ahora Texto Único Ordenado de la Ley marco de adquisición y expropiación de Inmuebles, y de transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias y otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 011-2019-VIVIENDA en fecha 12 de marzo de 2019, y el Decreto Legislativo N°1400 que tiene por objeto regular el Régimen de Garantía mobiliaria en fecha el 10 de setiembre del 2018, en estos decretos se limita el rol encomendado al Registrador Público que es la calificación registral, por lo que el presente trabajo estará enfocado en determinar si se vulnera el derecho de igualdad en la aplicación a la ley, cuando se inscriben actos registrales que devienen de los Decretos Legislativos mencionados al no considerar la calificación registral establecida en el art. 2011 del Código Civil, Art. 3 y 6 de la Ley N° 26366, el Art. V del título Preliminar y concordante con los Art. 31 y 32 del TUO del Reglamento de General de Registros Publicas, asimismo determinar si dichas inscripciones generan seguridad Jurídica.