Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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    La convivencia escolar y los aprendizajes.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llaguento Garcia, Amalia Rene; Sánchez Heredia, Noé
    El presente Plan de Acción se está desarrollando luego de priorizar el problema sobre "La violencia escolar limita el logro de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. N°10012”. La ejecución de este Plan de Acción reviste de importancia porque se da solución a un problema que contamina la convivencia escolar. Necesitamos todos los actores educativos trabajar en un clima de respeto mutuo, donde se fomentan las relaciones positivas y sanas tanto a nivel de profesorado como de alumnado; lo cual, indudablemente, repercutirá en la mejora de los aprendizajes. Este Plan tiene como objetivo general: Fortalecer la convivencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa de la IE N° 10012 del distrito de Picsi y los objetivos específicos son: Promover relaciones armoniosas entre padres e hijos para la mejora de los aprendizajes, fomentar en los estudiantes el establecimientos de deberes y obligaciones para la mejora de los aprendizajes, sensibilizar a los padres de familia en el control y monitoreo en los programas de T.V que ven sus hijos, promover en los estudiantes una educación emocional que contribuya en la mejora de los aprendizajes, aplicar adecuadamente los procesos didácticos del área de Personal Social para la mejora de los aprendizajes. Estos objetivos específicos y las actividades propuestas permitirán alcanzar el objetivo general. Por ello es indispensable que los docentes conozcan y desarrollen un programa de habilidades sociales que le permita mejorar la convivencia escolar entre sus estudiantes, que sepan controlar sus emociones y puedan resolver sus conflictos sin llegar a la agresión, ni ofensa, que permita mejorar las interrelaciones entre la familia escolar que conllevará a la mejora del clima institucional.
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    Plan de fortalecimiento de las relaciones interpersonales para la mejora de los aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vegas Chiyon, Veronica Ines; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El presente Plan de fortalecimiento de las relaciones interpersonales para la mejora de los aprendizajes, se justifica pues responde al problema de inadecuado clima escolar, que genera al interior de la institución educativa no solo un ambiente con una convivencia donde no hay armonía, tolerancia y respeto, sino, bajos logros de aprendizaje, desmotivación y desinterés por aplicar estrategias adecuadas para que los acuerdos de convivencia representen el sentir de los estudiantes, generando la participación y el compromiso de todos los actores para lograr una educación de calidad. Se ha planteado como objetivo general fortalecer las relaciones interpersonales en la I.E. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones y como objetivos específicos fortalecer el manejo de emociones en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa y fomentar el trabajo colegiado para mejorar la práctica docente y lograr aprendizajes significativos. Varios son los autores que han indicado la importancia de un clima institucional adecuado, pues este permitirá generar aprendizajes significativos y de calidad, en ello el desempeño del director como líder pedagógico juega un papel importante; Vivianne Robinson (2014) y Keneth Leithwood (2013), coinciden en señalar que en una institución con un adecuado clima que brinde seguridad emocional a sus integrantes es más factible lograr mejores aprendizaje, pero que deben tener acuerdos de convivencia claros y bien delimitados. Para hacer un análisis de los resultados del diagnóstico se aplicó una guía de entrevista, se entrevistó a docentes y se realizó un análisis documentario de los cuadernos de incidencia y anecdotarios de las aulas, mediante esto se conoció la real dimensión del problema, se constató que efectivamente hay un inadecuado clima escolar por lo que se concluyó sobre la necesidad de implementar talleres de sensibilización y de capacitación para mejorar las estrategias al promover acuerdos de convivencia, lograr compromiso de docentes y estudiantes, finalmente mejorar el clima.
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    Gestión de conflictos para la mejora del clima escolar en el VI ciclo del nivel Secundaria de la Institución Educativa “Leonor Cerna de Valdiviezo” del A.H Santa Rosa- distrito Veintiséis de Octubre-Piura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Palacios Lozada, Cesar Orlando; Arévalo Alvarado, Rosa María
    Este Plan de Acción tiene el propósito de determinar el adecuado clima escolar que requieren los estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria de la institución educativa “Leonor Cerna de Valdiviezo” del distrito de Veintiséis de Octubre-Piura, que tiene como objetivo Mejorar el clima escolar que dificulta el logro de aprendizaje .ha sido priorizado, entre otros problemas a través de una matriz que permitió analizar los criterios de causalidad, viabilidad, urgencia e impacto, así también se utilizó el análisis de la chakana y del árbol de problemas los cuales, nos permitieron reconocer los factores, causas, efectos y potencialidades del problema priorizado. Directivos y docentes determinamos trabajar este plan de acción luego de reflexionar con los docentes acerca de los constantes conflictos que se daban entre los estudiantes y docentes con estudiantes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje poco significativas para el aprendizaje de los estudiantes o los episodios de violencia que generaban los estudiantes dentro o fuera de las aulas. Los directivos de las instituciones educativas hoy tienen la tarea de liderar las acciones educativas que se realizan en las escuelas, por lo tanto debemos de conocer nuestra realidad institucional y no solo este plan de acción quedará en nuestra institución sino de presentarlo a la sociedad y lo puedan realizar otras instituciones que tengan un problema parecido a lo nuestro, como líder pedagógico voy a emprender proyectos y planes que aporten al logro de una educación con calidad, democracia y que valore la diversidad como una oportunidad de aprendizaje en mi escuela. Uno de las alternativas de solución es que el del equipo directivo es involucrar a la comunidad educativa, generando un clima adecuado que permite a los docentes a mejorar sus prácticas y a los estudiantes a elevar sus niveles de logro de aprendizajes significativos.
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    Aplicación de los procesos pedagógicos: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03) Vidal Sanchez, Ermy Adriana; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente trabajo de Plan de Acción ha sido elaborado con la finalidad de dar solución al problema diagnosticado en la Institución Educativa Pública de la zona rural en el distrito de Mórrope, problema álgido en nuestros docentes como es la “Inadecuada Aplicación de los procesos pedagógicos en las distintas áreas curriculares”, desde mi rol como líder pedagógico es prioritario velar por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes para ello mi objetivo es Fortalecer la práctica docente para la adecuada aplicación de los procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el nivel primaria. El problema priorizado tiene como marco teórico el enfoque de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson, quien en su cuarta dimensión señala que el líder pedagógico busca promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes. Además MINEDU nos dice que el enfoque por competencias busca poner en primer plano la funcionalidad del aprendizaje, apostar por desarrollar competencias, siendo capaces de activar y utilizar dichos conocimientos en determinadas situaciones o problemas. En conclusión, el presente trabajo me permite desplegar una serie de capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como saber identificar dificultades y fortalezas, aplicar las habilidades interpersonales para mejorar la convivencia en la escuela, consensuar acuerdos y tomar decisiones para la mejora de los aprendizajes y el desempeño de los docentes.
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    Convivencia democrática entre estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Navarro Herrera, Marco Antonio; Palacios Arrunátegui, Carmen del Socorro
    La Propuesta de solución denominada “CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA ENTRE LOS ESTUDIANTES” responde a la necesidad de educar en y para una convivencia armoniosa en la escuela, en respuesta al conflicto permanente en las relaciones interpersonales entre estudiantes; con un equipo docente competente para gestionar adecuadamente la convivencia en el aula. Para revertir el problema priorizado de la inadecuada convivencia en el espacio escolar, se plantea el objetivo general, fortalecer la convivencia democrática entre los estudiantes; teniendo como objetivos específicos, fortalecer las capacidades docentes para la implementación de estrategias de gestión de la convivencia escolar y; ejecutar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para la implementación adecuada de estas estrategias. El marco teórico que sostiene la propuesta planteada se centra en el Informe de Resultado “Terce” Factores asociados, que sostiene que las prácticas docentes son esenciales para mejorar los aprendizajes; recomienda poner en marcha estrategias de desarrollo profesional docente que refuercen esta práctica, para la generación de un clima socioemocional y las interacciones positivas que hagan posible aprender. La participación, como derecho y deber de los actores educativos. La convivencia escolar, entendida como el conjunto de las relaciones interpersonales que configuran la vida escolar. También el clima escolar, concebido como la percepción que se tiene de esas relaciones interpersonales y del contexto donde se suscitan. El monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, como procesos que permiten recoger información relevante de los procesos pedagógicos, valorarla, y tomar decisiones para retroalimentar en favor de la mejora continua. La investigación desarrollada utiliza el método cualitativo, que recoge información de los actores involucrados, mediante la Entrevista en profundidad a través de una Guía de pregunta. Por ello, gestionar la convivencia escolar exige pues, promover la participación de los diversos actores de la institución educativa, como un derecho y deber. Esto fomenta una convivencia armoniosa y un clima escolar favorable para lograr los aprendizajes. Lograrlo, demanda fortalecer las capacidades docentes para implementar adecuadamente las diversas estrategias para la promoción de la convivencia, prevención y atención de casos de violencia escolar.
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    Estrategias recreativas que favorezcan las relaciones de convivencia entre estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Navarro Correa, Walter Fernando; Santa Cruz Moran, Elena del Socorro
    El presente trabajo denominado “Estrategias metodológicas recreativas que favorezcan las relaciones de convivencia entre estudiantes”, se priorizó, al encontrar un clima escolar resquebrajado, por las situaciones de violencia permanente entre los estudiantes de cuarto grado: insultos, discriminación, apodos, reacciones adversas, que originan una inadecuada convivencia en el aula y un bajo nivel de rendimiento, originadas por las Inadecuadas relaciones interpersonales, modelo de autoridad del docente permisivo y/ o autoritario, falta de estrategias para favorecer la convivencia y un limitado monitoreo y acompañamiento a la práctica docente; por lo que se pretende mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes del cuarto grado del nivel primario mediante el fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y desarrollo de estrategias para una adecuada convivencia escolar. Este plan de acción se sustenta en un modelo educativo constructivista con un enfoque en el aprendizaje significativo, con la actividad lúdica como estrategia didáctica en la búsqueda de la formación de sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, con la participación activa de profesores y alumnos que interactúen en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, preguntar, criticar y reflexionar sobre el conocimiento” Propongo en este plan de acción, estrategias recreativas para mejorar la convivencia, porque desde tiempos de platón y Aristóteles la creatividad es considerada una característica de la dinámica de la naturaleza que acompaña al ser humano en la preparación para la supervivencia y favorecen la convivencia, propiciando mejores actitudes de respeto hacia sus semejantes, contribuyendo a la formación de personas capaces de ejercer responsablemente su libertad y de comprometerse con el bien común, como bases para alcanzar y mantener una convivencia democrática, participativa, inclusiva e intercultural.
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    Programa para mejorar el clima escolar que influya en el logro de aprendizaje en los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Morales Quiroga, Jose Guadalupe; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El plan de acción se justifica en ir construyendo un modelo de convivencia escolar democrática que de seguridad a los estudiantes para el logro de aprendizajes, para eso se necesita reforzar las capacidades de los docentes en estrategias donde se constituyen relaciones positivas entre docentes y estudiantes, siendo el objetivo de nuestra I.E. mejorar los aprendizajes de los estudiantes, tenemos que cambiar su forma de cambiar en el aula, como también los docentes ese comportamiento no permite hacer una buena práctica pedagógica, no logrando aprendizajes significativos en los estudiantes, por ello se han planteado los siguientes objetivos: el primero es fortalecer las capacidades de los docentes en habilidades interpersonales y otro en desarrollar un plan de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica donde se practiquen habilidades interpersonales, con el fin de generar una convivencia escolar armoniosa, que apunte a logros de aprendizajes, al respecto el Minedu en la propuesta de lineamientos de la gestión de la convivencia escolar manifiesta que la convivencia escolar es un conjunto de relaciones interpersonales que configuran la vida escolar, cuya responsabilidad es compartida por todos los integrantes de la comunidad educativa, por lo que se concluye que fortaleciendo las capacidades de los docentes en habilidades interpersonales, permitirá que el docente sea un mediador para resolver conflictos y poder generar un proceso de reconciliación que lleve a una convivencia armoniosa.
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    Estrategias de convivencia escolar para optimizar los procesos enseñanza aprendizaje: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Espinoza Golles, Gloria Marisol; Acosta Jiménez, Gloria del Rosario
    La presente propuesta “Estrategias de Convivencia Escolar para optimizar los procesos Enseñanza Aprendizaje” se hace necesaria abordarla en la I.E. “Flora Córdova de Talledo”, para solucionar la problemática de clima áulico, que está dificultando de manera decisiva en los aprendizajes de los estudiantes del nivel Secundaria , lo que permitirá fortalecer las capacidades tanto de docentes como estudiantes en la práctica de diversas estrategias en el manejo y resolución de conflictos, no solo en el aula , sino en la vida diaria; Se plantea como objetivos Implementar un programa de monitoreo y acompañamiento en tutoría, orientado al desarrollo del saber convivir, que permita promover la Planificación y ejecución de sesiones de Tutoría significativas para nuestros estudiantes. Así mismo, Promover la evaluación y seguimiento de las normas de Convivencia para conocer su efectividad en la Comunidad Educativa, que, junto con la Aplicación de estrategias socioemocionales para la resolución de conflictos en aula, permitirá empoderar a los estudiantes en habilidades diversas para gestionar los conflictos de manera positiva. Nos apoyamos en el sustento teórico de Vaello Orts y el Enfoque de Convivencia Escolar del MINEDU. Para la validez de este Plan de Acción se aplicaron como Técnicas e Instrumentos de recojo de información, La técnica de Discusión y Guía de Preguntas. Que permitió realizar un diagnóstico de la magnitud del problema desde los propios actores educativos, como son los docentes y los estudiantes. En conclusión, La Gestión Escolar liderado por el Directivo se constituye en una herramienta esencial para abordar los problemas institucionales y solucionarlos con la participación de todos los agentes educativos, generando cambios que permitan una mejora de la Convivencia y la participación de la Escuela
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    Estrategias metodologicas de convivencia escolar.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Feria Cavero, Luis Enrique; Santa Cruz Moran, Elena del Socorro
    La formulación del Plan de acción se justifica, ya que parte de las experiencias y prácticas de la misma escuela y pretende dar solución a una problemática real, como es el caso de la convivencia escolar, para lo cual se plantea el siguiente objetivo estratégico: Lograr una adecuada aplicación de estrategias metodológicas de convivencia escolar de los docentes, mediante el fortalecimiento de sus competencias y capacidades para el logro de aprendizajes significativos, con la finalidad de crear las condiciones necesarias y suficientes para la mejora de los aprendizajes. Por ello es necesario empoderar en los maestros los fundamentos teóricos sobre la convivencia y disciplina escolar y la elaboración de los respectivos planes, así como, el manejo de estrategias para mejorar la convivencia. En ese sentido, el presente trabajo recoge información de tipo cualitativo, a través de la entrevista y grupo de discusión con los actores involucrados; cuyos resultados evidencia las frecuentes conductas disruptivas de los estudiantes en los diferentes espacios de la institución, así como, el deficiente manejo de estrategias planificadas y sostenidas por parte de los docentes para hacer frente a esta problemática. En conclusión, el Plan de Acción formulado refuerza el carácter transformacional de la escuela que centra todo su accionar en el aspecto pedagógico y el involucramiento de toda la comunidad educativa organizada.
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    Fortalecer el clima escolar para mejorar los desempeños de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Alejandro Sánchez Arteaga del distrito de La Arena: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Briceño, Teodoro; Estrada Quinde, Ady del Pilar
    La violencia que se traduce en comportamiento agresivo que se muestra en todo el mundo, en todas las épocas históricas y en todos los estratos sociales, el bajo Piura, particularmente La Arena no escapa a esta realidad, más aun la comunidad educativa y los estudiantes del segundo grado de educación secundaria que en la evaluación ECE 2016 obtuvieron bajos resultados, nos proponemos de una u otra manera contribuir a solucionar el problema de indisciplina, lo que origina que los resultados de los logros de aprendizaje sean bajos, por esta razón hemos un plan de acción el cual tiene como objetivo principal: Lograr un clima favorable para incrementar los logros de los aprendizajes en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la I.E. ASA; el cual se desagrega en objetivos específicos: Lograr alto rendimiento académico; Incrementar el Autoestima de los estudiantes; Mejorar la imagen institucional. Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo-TERCE (Unesco 2015: 8), realizado en 15 países de América Latina, “reiteran la importancia del clima de aula sobre el logro académico de los estudiantes de la región. La evidencia muestra que los procesos de aprendizaje se benefician cuando las relaciones entre los actores son cordiales, colaborativas y respetuosas”. Lo que nos lleva a la conclusión final que mejorando el clima escolar, mejoramos los desempeños de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, lo que nos va permitir mejorar los logros de aprendizaje.