Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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    Estrategias metodológicas para la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Morales Davila, Horacio; Santa Cruz Moran, Elena del Socorro
    Esta investigación tiene como objetivo determinar las estrategias de aprendizaje más eficaces y efectivas para el logro de los aprendizajes en ´las áreas de comunicación y matemática de primaria. Esto puede ser útil para que las instituciones educativas implementen en su programación curricular estrategias efectivas para ejecutar con éxito actividades de aprendizaje . La importancia de esta investigación radica, entonces, en el impacto social que pudiera tener en un futuro ya que al mejorarse los procesos pedagógicos la institución educativa adquiere un prestigio institucional que genera gran demanda de los padres de familia para que sus hijos estudien en colegio.Los objetivos del presente trabajo de investigación son:a) Implementar estrategias didácticas adecuadas a los enfoques propuestas por el Ministerio de Educación del Perú. b) Garantizar el eficiente uso del tiempo en el aula.c) Establecer límites y reglas claras de convivencia en la escuela.d) Realizar un monitoreo y acompañamiento permanente a la practica docente . Así también se plantea como hipótesis de trabajo que la implementación de las estrategias de aprendizaje mejora significativamente los logros de aprendizaje en Matemática Y Comunicación. En la matemática se ha usado la estrategia de resolución de problemas Polya que se sustenta en el historicismo que dice que la construcción del conocimiento matemático nació de la necesidad de resolver problemas cotidianos. En comunicación las estrategias se basaron en el enfoque del comunicativo textual sustentadas en la Teoría sociocultural, psicogenética y otros propuestos por Vigostky,Piaget, Ferreyro, Chomsky. Se utiliza métodos activos, globalizados, colectivos,mixto,analítico-sintético. El desarrollo del plan de acción permitió mejorar del 20% al 37 % de estudiantes capaces de resolver problemas matemáticos con suficiencia y del 25% al 63% de estudiantes eran capaces de comprender textos diversos . Se puede concluir que las estrategias de aprendizaje tuvieron un impacto positivo en la calidad educativa.
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    Adecuada aplicación de estrategias didácticas en el área de Matemática en la I.E N° 14830 ”Gran Mariscal Ramón Castilla”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Garcia Correa, Leslie; Andrade Sandoval, Celia Yanina
    El diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que originan la deficiente aplicación de estrategias didácticas en el área de matemática asimismo propone las alternativas de solución que van a mejorar el aprendizaje de los estudiantes para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general Fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias didácticas en el área de matemática ,asimismo propongo como objetivos específicos planificar ejecutar y evaluar talleres colegiadamente sobre el enfoque de resolución de problemas con el método Polya .Fortalecer mi rol de directivo para realizar el monitoreo y el acompañamiento de la práctica docente .La teoría que sustenta el plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como :Estrategias de enseñanza aprendizaje cuya sub categoría es: Estrategias didácticas permitirá que el docente trabaje ,reflexiva y críticamente para enriquecer sus conocimientos y mejorar su práctica docente. En relación con la segunda categoría es el asesoramiento de la práctica docente tiene por finalidad brindar asistencia técnica y personalizada a los docentes sobre estrategias didácticas en el área de matemática mediante el enfoque de resolución de problemas y se complementa con estrategias de interacción colaborativas y comunicativas Tercera categoría : Material didáctico permitirá que los docentes conozcan y manipulen en el desarrollo de sus sesiones material estructurado y no estructurado en la Cuarta categoría :Convivencia escolar y sub categoría normas de convivencia es la que nos va a permitir al buen clima escolar a través de la comunicación asertiva el trabajo colaborativo, Lo sustentado nos lleva a la siguiente conclusión, la solución del problema identificado va a mejorar mediante. El fortalecimiento de las capacidades docentes en estrategias didácticas en el área de matemática a través de la implementación de los círculos de inter aprendizaje y comunidades de aprendizaje.
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    Los niveles de aprendizaje de los estudiantes del tercer ciclo de educación primaria de la I.E. Mario Vargas Llosa Chilaco-Pelados, Lancones son satisfactorios con respecto a la resolución de problemas matemáticos: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Agurto Saavedra, Luis Humberto; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El presente diseño del plan de acción me permite realizar un análisis de las causas que originan los niveles de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos son insatisfactorios y además propone las alternativas de solución que van a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en dicha área, habiendo definido para solucionar el problema priorizado el siguiente objetivo general: Mejorar los niveles de aprendizaje en la resolución de problemas, desde el enfoque matemático para lograr aprendizajes satisfactorios y de calidad en los estudiantes del tercer ciclo de primaria, asimismo propongo como objetivos específicos: fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias para desarrollar el enfoque matemático en la resolución de problemas; monitorear y acompañar a los docentes en estrategias para desarrollar matemático en resolución de problemas; mejorar el uso de materiales pertinentes en el área de matemática. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada en las siguientes categorías y subcategorías: Enfoque matemático en la resolución de problemas y que tiene como subcategoría: estrategias metodológicas que fomentan aprendizajes significativos de su vida cotidiana, las cuales permite que resulten interesantes y de fácil solución. En relación a la segunda categoría; Expectativas de los docentes sobre las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, cuya subcategoría es el bajo nivel de enseñanza de los docentes frente a sus estudiantes, la cual tiene por finalidad mejorar las expectativas de enseñanza de los docentes con respecto a los aprendizajes de los estudiantes, puesto que son bajas y deben mejorar su desempeño y la tercera categoría: materiales pertinentes en el área de matemática y tiene como subcategoría: material estructurado, material del contexto e impreso, el cual resulta fundamental en las sesiones de aprendizaje para lograr aprendizajes significativos. Pues los estudiantes aprenden con efectividad manipulando dichos materiales, lo que se complementa con estrategias de formación integral y trabajo colaborativo y la vez sustentar todo lo mencionado con la siguiente conclusión: La solución de la presente investigación va a permitir mejorar el desempeño docente y su práctica pedagógica en el enfoque matemático con resolución de problemas y a la vez lograr niveles de aprendizaje satisfactorios en los estudiantes del tercer ciclo de primaria de la IE en el área de matemática.
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    Propuesta innovadora para fomentar el nivel satisfactorio de aprendizaje en resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa “Esmelda Jiménez de Vásquez” – Sullana – 2018.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cornejo Chumacero, Edardo; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que origina el bajo nivel satisfactorio de aprendizaje en Resolución de Problemas matemáticos en los niños y niñas y proponer alternativas de solución que van a desarrollar las capacidades de los estudiantes en esta área. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Elevar progresivamente el nivel de logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del IV ciclo de primaria, así mismo propongo como objetivos específicos: Aplicar adecuadamente estrategias metodológicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de matemática; Intensificar el monitoreo y acompañamiento a los docentes de IV ciclo de la I.E. para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar los resultados académicos del área de matemática Promover una convivencia armoniosa en aula e institución educativa a través de la aplicación de mecanismos positivos, La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: Estrategias metodológicas para desarrollar sesiones de matemática, cuyas subcategorías son Procesos pedagógicos y didácticos de matemática, respondiendo así a los intereses, necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje para formar estudiantes creativos, reflexivo y de pensamiento complejo. En relación a la segunda categoría: Monitoreo y acompañamiento a docentes., cuya subcategoría son Reflexión de la práctica docente y responsabilidades por la mejora de la escuela. La tercera categoría: Gestión de la convivencia escolar, cuyas subcategorías son mecanismos positivos y/o negativos; Lo anteriormente sustentado favorece la formulación de la siguiente conclusión, la solución del problema identificado se va a mejorar mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes en la aplicación de estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos, el uso adecuado de los medios y materiales educativos y el monitoreo y acompañamiento efectivo de la práctica docente.
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    Uso de los procesos didácticos para la resolución de problemas en el área de matemática.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Villegas, Victor Wilmer; Esquen Perales, Luis Alberto
    El presente Plan de Acción, es importante porque permite dar solución a la problemática priorizada como es el Inadecuado uso de procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. N° 10145 Narcisa Landázuri de Campos del distrito Motupe, problemática que se da a nivel internacional, nacional y local, que se observa en los resultados de diferentes evaluaciones internacionales y nacionales, identificada a través de la técnica de la Chakana, teniendo en cuenta las dimensiones de la gestión, el árbol de problemas que ha contribuido a determinar las causas, efectos; Cuyo objetivo es Aplicar un manejo eficiente de los procesos didácticos para la resolución de problemas en el área de matemática, fortaleciendo el conocimiento del enfoque y los procesos didácticos del área de matemática, optimizar el proceso de acompañamiento y monitoreo, logrando el apoyo de los padres de familia en el proceso formativo del niño. Aplicando instrumentos de recojo de información que contribuyó a categorizar la información y elaborar los referentes teóricos sobre enfoque del área como es la resolución de problemas mediante los procesos didácticos, el acompañamiento pedagógico que contribuye a mejorar la práctica pedagógica y el involucramiento de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos, que sustentan la Propuesta de Solución de Fortalecer las capacidades de los docentes en procesos didácticos del área de matemática, mediante gestión con liderazgo pedagógico, la gestión por procesos cuyas acciones son dirigidas hacia la mejora de los aprendizajes, el enfoque territorial que considera el contexto, una gestión participativa con el involucramiento de los docentes, en una organización compleja, Este Plan de Acción ha permitido el involucramiento de los actores educativos para solucionar la problemática presentada, mejorando la calidad del servicio que brindamos y los aprendizajes de los estudiantes.
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    “Propuesta de solución para mejorar el nivel de logro de los estudiantes del nivel primaria de la I. E. nº 15122 – Puente Quiroz – Suyo, para la resolución de problemas matemáticos”: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Camacho Zapata, Alicia; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en la I.E. N° 15122 del caserío Puente Quiroz – Suyo, debido a que los estudiantes presentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos y que los docentes no aplican estrategias metodológicas que cooperen a que todos los estudiantes logren resolver problemas de acuerdo a su edad, siendo esta de mucha importancia por aplicarse diariamente en la convivencia con sus semejantes. Para contrarrestar la problemática se plantean los siguientes objetivos: Planificación y desarrollo de sesiones con estrategias metodológicas basadas en el enfoque centrado en la resolución de problemas, reflexionar sobre la práctica para la mejora de los aprendizajes y motivar a los estudiantes para que tengan altas expectativas de aprendizaje. Los docentes deben tener conocimiento que hay estrategias heurísticas que ayudan a resolver problemas matemáticos: realizar simulaciones, usar analogías, hacer un diagrama, ensayo y error, buscar patrones, hacer una lista sistemática, empezar por el final (Rutas de aprendizaje 2013 pág. 50) y que existe estrategias para la resolución de problemas según Polya: comprender el problema, diseñar una estrategia, ejecutar la estrategia y reflexionar sobre el proceso seguido. Para diagnosticar la problemática se utilizó la técnica de la entrevista, dando como resultado que los docentes desconocen la aplicación de estrategias metodológicas en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. Este trabajo contribuye a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primaria correspondiente en la aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática así mismo ayudara a otras Instituciones a resolver casos de la misma índole.
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    Aplicación de la estrategia basadas en la resolución de problemas para mejorar los resultados en los aprendizajes del área de matemática en la I. E. “Andrés Avelino Cáceres”.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calderon Castillo, Greta Rudy; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    Son conocidos los bajos resultados de la Evaluación censal en el año 2016 en el nivel Secundario a nivel nacional y la I.E Andrés Avelino Cáceres no está ajena a esta situación, encontrándonos con un alto porcentaje de estudiantes en preinicio; esto evidencia un bajo nivel de aprendizajes significativos en el área de Matemática y conlleva a preguntarse ¿Qué hacer o cómo lograr mejorar la calidad de los aprendizajes? Esta situación ha inducido a indagar las causas de este bajo rendimiento planteándose como objetivo general: Elevar los resultados en los aprendizajes del área de matemática mediante la aplicación de estrategias de resolución de problemas de los estudiantes de secundaria de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres”. Se justifica la estrategia de Resolución de Problemas porque constituye una herramienta para desarrollar habilidades entre los estudiantes, puesto que les permite enfrentase a situaciones y problemas que deberá resolver, Según Polya con la aplicación de este método los estudiantes trabajan analíticamente de forma racional; comparten ideas, criterios e intereses fomentando la unidad y el trabajo en equipo puede decirse que la resolución de problemas ocupa un lugar central para su enseñanza pues estimula la capacidad de crear, inventar, razonar y analizar situaciones para luego resolverlas.. De acuerdo a los resultados obtenidos, el problema debe abordarse desde las Estrategias Metodológicas: el docente no maneja estrategias que lo lleven a convertirse en un docente estratégico, es decir un docente que sea capaz de aplicar una estrategia de enseñanza pertinente para el grupo y en el momento adecuado. Esto hay que enseñarlo, a través de la capacitación, el monitoreo permanente en el aula y la reflexión grupal, Formar al docente en el desarrollo de habilidades de alta demanda cognitiva, capacidades y competencias y que genere aprendizajes significativos.
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    Implementación del enfoque de resolución de problemas en el nivel primario.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Acuña Cieza, Maria Consuelo; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    El presente trabajo trata de contribuir a la mejora del desempeño y la práctica pedagógica de los docentes en el aula, a fin de elevar los logros de las competencias del área de matemática de las estudiantes de la IE N°11015 “Comandante Elías Aguirre” de la ciudad de Chiclayo. En tal sentido el objetivo general es fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes para aplicar adecuadamente el enfoque de resolución de problemas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de matemática; basado en diversas investigaciones donde se señala que el docente y las prácticas en el aula son determinantes y uno de los factores más importantes que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes. En este contexto la priorización del problema se logra elaborar con la participación activa de los docentes donde se pone en evidencia el bajo nivel de logros de aprendizajes en el área de matemática, por lo que se aplicaron diversos instrumentos de recojo de información y se demuestra que los docentes no están aplicando adecuadamente el enfoque de resolución de problemas dado que Según MINEDU (2015) señala: “La resolución de problemas orienta la actividad matemática en el aula, situando a los niños en diversos contextos para crear, recrear, investigar, plantear y resolver problemas, probar diversos caminos de resolución, analizar estrategias y formas de representación, sistematizar y comunicar” (p.13). Finalmente a fin de solucionar dicha problemática se plantea una propuesta de solución a partir de un plan de fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes para aplicar adecuadamente el enfoque del área de matemática en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la misma que se complementa con una serie de actividades diseñadas estratégicamente que coadyuvan a cumplir con los objetivos propuestos.
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    “Estrategias de resolución de problemas para elevar el nivel de logro de los estudiantes del nivel secundaria en el área de matemática de los estudiantes de la I.E “Santa Úrsula”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Urbina Carreño, Juan Samuel; Carrasco Chorres, Socorro María
    Revisando el diagnóstico aplicado a la I.E y los bajos niveles de logro satisfactorio de aprendizajes en el área de matemática obtenidos en la prueba ECE del año 2016 en la I.E “Santa Úrsula” se ha determinado una situación problemática caracterizada por niveles de logro insatisfactorios de los estudiantes de secundaria en el área de matemática cuya causa principal es el escaso dominio para la aplicar estrategias metodológicas de los profesores en sus sesiones de aprendizaje que promuevan el razonamiento matemático para la resolución de problemas, esta dificultad que ocurre en las aulas, se convierte un reto para mi labor profesional como director y líder pedagógico encargado de gestionar la mejora de los aprendizajes, las estrategias metodológicas adecuadas, el uso de materiales educativos y aplicación de técnicas de trabajo colaborativo para incrementar los niveles de logro satisfactorios en los aprendizajes de matemática de los estudiantes de la I.E “Santa Úrsula. Aprovechando mis habilidades interpersonales para gestionar las causas de dicha situación problemática, propongo los recursos teóricos pedagógicos y prácticos para mejorar la aplicación de estrategias que desarrollen el pensamiento lógico - matemático, que ayude a superar el ambiente de poco interés de los profesores por mejorar sus sesiones de aprendizaje con estrategias metodológicas innovadoras que incentiven el razonamiento hacia los problemas matemáticos en un clima de trabajo colaborativo para el logro de los aprendizajes de sus estudiantes y trabajar para superar el débil acompañamiento y monitoreo del equipo directivo en el manejo de estrategias en el área de matemática respecto a los aprendizajes de sus estudiantes. Según los aportes de experiencias exitosas y referentes teóricos que evidencian logros en enseñanza de resolución de problemas matemáticos he propuesto fortalecer las capacidades docentes mediante estrategias metodológicas con el fin de incrementar los niveles de logro satisfactorios en el área de matemática de los estudiantes de secundaria de la I.E “Santa Úrsula”.
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    Los procesos pedagógicos y didáctcos desde el enfoque resolución de problemas en el área de matemática, en la I.E. 20501 “El Nazareno”- Sullana: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Temoche Abramonte, Martín Abraham; Carrasco Chorres, Socorro María
    Mediante los monitoreos y acompañamientos que realiza el directivo de la I.E 20501 el “Nazareno”, es donde se evidencian deficiencias en la planificación como la “Inadecuada planificación y aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos desde el enfoque resolución de problemas en el área de matemática” ocasión para deliberar con los docentes sobre las situaciones críticas del problema priorizado y tomar decisiones consensuadas que favorezcan la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, a partir de los objetivos propuestos como es; Lograr una adecuada planificación y aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos desde el enfoque resolución de problemas en el área de matemática, Monitorear y acompañar las sesiones de aprendizaje para verificar si se aplica lo programado. La técnica utilizada para el recojo de información fue la entrevista a profundidad, la que nos permitió recolectar, procesar y analizar la información contrastándola con el marco teórico y tener una visión más amplia del problema. Tenemos referentes teóricos que nos permiten analizar los objetivos propuestos a profundidad, El Proyecto Educativo Nacional (PEN): describe: en sus objetivos “La necesidad de transformar las escuelas, de tal manera que asegure una educación pertinente y de calidad”, El Documento de trabajo, “orientaciones generales para la planificación curricular” (2014), Las orientaciones didácticas según la competencia Matemática en el Marco de Pisa (2015), el texto “Gestión Curricular, Comunidades de Aprendizaje y Liderazgo pedagógico” (módulo 4 – Minedu); texto de “Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente” (módulo 5 - Minedu) y “búsqueda de la excelencia”, considerado en el nuevo currículo nacional (CNEB-2016). En conclusión; lograr fortalecer las capacidades de los docentes de matemática para su adecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos desde el enfoque resolución de problemas en las sesiones de aprendizajes, para la mejora continua y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.