Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
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Item Mejora continua de las competencias en matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ortega Morales, Margot Judith; Montoya Zuñiga, José LuisEl presente Plan de Acción tiene por finalidad lograr el Fortalecimiento de las Competencias Docentes en Estrategias Metodológicas para la Resolución de Problemas Matemáticos en el nivel secundario. Compromiso Institucional asumido frente a los bajos niveles de logro en el área de matemática obtenidos en las Evaluaciones ECE a nivel Nacional y las PISA que han colocado a nuestro país en los últimos lugares en el ámbito Internacional. Al respecto, se sostiene que en el actual contexto de la transformación Global en la que vivimos se hace indispensable que nuestros estudiantes desarrollen el pensamiento matemático para comprender y actuar con éxito en el mundo. (Informe PISA, 2012, p. 4). Además, se comparte la idea que aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones. Gracias a ella también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje. Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ellas. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de esta ciencia .Resolver situaciones problemáticas implica que los Docentes hagan uso del razonamiento, la criticidad y la reflexión ,capacidades que ejecutaran en búsqueda de la mejora de su Desempeño Docente y por ende de la gestión escolar centrada en los aprendizajes con liderazgo pedagógico que logre la calidad y eficiencia del servicio educativo en una visión holística que genere el saber convivir, conocer, actuar y ser. Esta Propuesta se basa en “la Gestión por Procesos para asegurar que nos sirve para la prestación del servicio educativo de manera eficiente y eficaz “ (Educan,2016.p13) que dentro del marco del liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes se empoderara a los docentes en estrategias metodológicas de resolución de problemas en el área de matemática ,en consecuencia lograran alcanzara niveles de logro satisfactorio en los estudiantes del nivel secundario, por ello se les capacitara a los Docentes para que afronten de manera concertada, colaborativa y sostenida desde la Educación a la conformación de Sociedades más equitativa, democrática y con altos niveles de desarrollo Humano.(Manual del Desempeño Docente,2012.p3).Item Mejoramiento de los aprendizajes en la resolución de problemas en el área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peralta Torres, Cecilia del Pilar; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente Plan de Acción denominado Mejoramiento del aprendizaje en la resolución de problemas del área de matemática que se ejecutará con los estudiantes del V Ciclo de primaria de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”- Talandracas- Chulucanas, está orientado a lograr incentivar y promover el desarrollo del pensamiento lógico matemática y que los docentes de una manera comprometida atiendan a los educandos para desenvolverse con éxito en la vida, lo que enmarcado en la visión de la Institución Educativa, será parte del modelo de la gestión por resultados, cabe señalar que las principales causas que originan el problema identificado son las siguientes: estrategias metodológicas utilizadas de los docentes son memorísticas, escaso monitoreo y acompañamiento, bajas expectativas sobre la posibilidad de aprender por parte de los estudiantes y poco uso de recursos y materiales educativos que posibilite el aprendizaje, desconocimiento disciplinar del área matemática específicamente de la resolución de problemas y ausencia de trabajo colegiado. Es por ello, que es necesario ejecutar un plan de capacitación del uso de estrategias de resolución de problemas del área de matemática, dirigido a los docentes del nivel primaria con su participación plena y comprometida, lo que sumado al permanente monitoreo, asesoramiento y acompañamiento de la práctica pedagógica del personal docente del V Ciclo de primaria del área de matemática específicamente en la resolución de problemas, implica asumir el rol del líder pedagógico, implica propiciar condiciones, para la mejora aprendizajes y el proceso de monitoreo, asesoramiento y acompañamiento se hará en forma cooperativa con el personal docente haciendo uso de la comunicación activa y asertiva, permitiendo la reflexión para la toma de decisiones. Estas alternativas de solución antes mencionadas se relacionan con los procesos de la gestión escolar; porque se relaciona con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática, en este sentido, llego a la conclusión que conocer los procesos de planificación escolar en la institución educativa, tener claridad sobre los aspectos básicos de los enfoques de gestión escolar y los procesos que acontecen en la institución educativa tales como el proceso de dirección y liderazgo, desarrollo pedagógico y convivencia escolar y soporte al funcionamiento de la institución educativa, permitirá centrar la gestión curricular y orientarla hacia resultados, así los estudiantes del V Ciclo de primaria, demostraran la adecuada resolución de problemas en los diferentes contextos que le toque actuar.Item Fortalecimiento en estrategias metodológicas de resolución de problemas para el desarrollo de aprendizajes significativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peche Buquez, Luz Medalit; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl trabajo de investigación es una respuesta al problema identificado en la Institución Educativa Nº 10153, ubicada en el Centro Poblado Cerro la Vieja, Motupe. El diagnóstico revela que los docentes del nivel primario poseen Deficiente aplicación de estrategias metodológicas en resolución de problemas en el área de matemática lo que no ha permitido que los estudiantes logren alcanzar aprendizajes con alta demanda cognitiva. Una de las metas que anhelo alcanzar desde ni labor como líder pedagógico es lograr fortalecer en mis docentes las competencias que le permitan empoderarse de estrategias metodológicas de resolución de problemas para el desarrollo de aprendizajes significativos. El Plan de Acción que presento, es una propuesta que pone de manifiesto los aprendizajes logrados en los diferentes módulos de la Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico. Los aprendizajes obtenidos no solo van a conseguir solucionar el problema sino que, además, contribuirá a mejorar el clima institucional y mantener una comunicación asertiva con todos los actores educativos. En conclusión, diseñar el Plan de acción conseguirá el propósito de actuar competentemente tomando decisiones oportunas y efectivas que logren mejorar las capacidades y habilidades de los docentes en estrategias metodológicas en resolución de problemas, optimizar su desempeño en el aula y elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, buscando siempre alcanzar la mejora continua.Item Aplicación del enfoque de resolución de problemas en el área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cornejo Sobrino, Walther; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl aprendizaje de la matemática ha sido por mucho tiempo tediosa y dificultosa para nuestros estudiantes. Eso se demuestra en los bajos resultados de las evaluaciones regionales, nacionales e internacionales, dado que su enseñanza no demanda en muchos de los casos de acciones motivadoras de alta demanda cognitiva. En los diversos instrumentos aplicados a los maestros de la institución educativa se identificó que los docentes de aula presentan limitaciones para aplicar el enfoque de resolución de problemas. Las causas son diversas: tienen bajos conocimientos del enfoque, dificultades para aplicar los procesos didácticos, además presentan limitado dominio disciplinar. A esto se acrecienta las escasas oportunidades de monitoreo y el escaso trabajo colegiado. Es por ello que el objetivo general del presente plan de acción es desarrollar en los docentes de la Institución Educativa 11017 –Nicolás La Torre García las capacidades matemáticas del enfoque de resolución de problemas. Esta propuesta se fundamenta en el método de Polya recogido por el Ministerio de Educación. Para cumplir el objetivo general se propone tres específicos que tiene que ver con la implementación de talleres de fortalecimiento de capacidades del enfoque, monitoreo y acompañamiento constante y por último la aplicación de estrategias para solucionar conflictos. El cumplimiento de estos objetivos son viables debido a que las estrategias, actividades, recursos y metas guardan consistencia y coherencia, lo que permite desarrollar las capacidades matemáticas docentes y mejorar los resultados de los estudiantes en el área de matemática.Item Realizar acciones y estrategias que mejoren los aprendizajes significativos de los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Seijas Hidalgo, Romulo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl Centro de Educación Básica Alternativa” Virgen del Carmen” esta ubicada en el Distrito de la Cruz, Provincia de Tumbes Departamento de Tumbes , dentro de su contexto histórico social y su razón de ser como tal, siempre se ha esforzado por desarrollar acciones de mejoramiento en su quehacer, en la comunidad y en las expectativas de la sociedad, en el año 2016 fuimos premiado como Escuela Valora por realizar un trabajo inclusivo. El presente tiene por finalidad implementar las acciones para la Mejora de los Aprendizajes significativos de los Estudiantes en EBA , realizando jornadas de reflexión, elaborando Plan de Trabajo , aplicando monitoreo y acompañamiento , Así mismo formar en los estudiantes el hábito de la puntualidad para contrarrestarlas continuas inasistencia , también se creo una colaboración mutua y de respeto entre el EBA, la familia y la comunidad considerando los saberes del contexto y el potencial de los actores y espacios de la comunidad, así como la contribución del EBA al desarrollo e identidad de la comunidad y al logro del perfil de los estudiantes. Además una efectiva planificación y seguimiento, convertirán a este proceso en una mejora sistemática y consistente, siendo necesario recalcar que para su éxito se requiere contar con el compromiso de todos sus miembros para lograr los aprendizajes significativos de calidad en nuestros estudiantes. Por ello se debe avanzar hacia una definición operativa de inasistencia y permanencia escolar al concebirse como la falta de asistencia reiterada; justificada e injustificada por parte del estudiante al aula escolar dentro del horario de clases, siendo esta práctica habitual. Esto significa que las tareas concertadas y aquellas por realizar supondrán además, revisar las representaciones sobre los intereses, preocupaciones e inquietudes de los estudiantes así como sus recorridos vitales, marcados muchas veces por los procesos de exclusión. Este camino a recorrer debe permitir un acercamiento mayor a ellos, en una apertura que permita reconocer las voces y aspiraciones de estas generaciones futuras. En este proceso de hacer visible a los estudiantes como sujetos de derecho, el Estado es responsables en el sistema educativo deben otorgarle la centralidad que tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución, como destinatarios y protagonistas de este hecho.Item Fortalecimiento del desempeño docente a la eficiente aplicación del enfoque de resolución de problemas matemáticos.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Noblecilla Bravo, Monica Mercedes; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl Plan de Acción desarrollado “Fortalecimiento del desempeño docente a la eficiente aplicación del enfoque de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la I.E 001” José Lishner Tudela” Tumbes – Perú, tiene como propósito mejorar el uso de estrategias metodológicas, que permitan un aprendizaje practico en un contexto real, o simulado que respondan a los intereses, necesidades , estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes; en tal sentido, el objetivo general planteado es: Incrementar el nivel de comprensión en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo grado del nivel primario de la institución educativa "José Lishner Tudela; como objetivos específicos: Aplicar de manera efectiva estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades docentes en la resolución de problemas matemáticos , aplicación de un adecuado y permanente plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación por el equipo directivo que permita empoderar a los docentes del nuevo enfoque pedagógico en el área de matemática para el desarrollo de sesiones con metodología activa, fortaleciendo las competencias y capacidades matemáticas de los estudiantes de segundo grado del nivel primario así mismo la solución del problema se sustenta en la adecuada aplicación del Enfoque de resolución de problemas considerando la teoría de Polya, de Stein y el CNB (MINEDU 2016) por lo que el líder pedagógico debe gestionar la escuela a través de resultados y comprender la responsabilidad de lograr aprendizajes en los estudiantes que permitan su desarrollo integral a través de mejorar la práctica docente; promoviendo un eficaz y efectivo acompañamiento, monitoreo y evaluación ; con conocimientos, habilidades interpersonales y actitudes que permitan actuar con iniciativa, delegar funciones, propiciar un trabajo colaborativo, participativo, formar las comunidades profesionales e involucrar a los actores de la comunidad educativa en un clima armonioso.Item Los procesos pedagógicos en el área de matemática.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Olaya Preciado, Wilfredo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEn el presente Plan de Acción, responde a la necesidad de abordar las dificultades que inciden en el aprendizaje para la resolución de problemas en el área de matemática, teniendo como referente el bajo nivel de logro de los estudiantes en las competencias del currículo siendo relevante su atención para mejorar los aprendizajes en esta área, asimismo el diplomado en gestión escolar promovido por el MINEDU y la Universidad Católica del Perú desarrolla nuestra formación personal para asumir habilidades blandas que generen confianza en nuestros docentes y al mismo tiempo permiten desarrollar en forma estratégica la gestión en las cinco dimensiones de liderazgo de V Robinson, centrada en el aprendizaje, el MBDD y el MBDDir y los compromisos de gestión escolar, para fortalecer el uso de estrategias en los procesos pedagógicos de la práctica docente y el logro de capacidades de los estudiantes, teniendo al docente como actor principal para la trasformación de gestión de los procesos didácticos debe fortalecer sus capacidades participando de manera propositiva y colaborativa para lograr aprendizajes de calidad, elaborando unidades y sesiones de aprendizaje que respondan al contexto, el enfoque y la didáctica del área de matemática en el proceso de planificación y ejecución de la programación curricular, Implementando acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico en forma planificada, aplicando estrategias metodológicas de intervención en la reflexión crítica del docente su capacitación continua, a través de círculos de Interaprendizaje y micro talleres para mejorar el desempeño docente, en un trabajo de liderazgo compartido, el método utilizado es el cualitativo aplicando el instrumento que nos permitió definir las categorías y subcategorías. Las motivaciones generan en el individuo situaciones retadoras siendo la experiencia recopilada de mucha trascendencia pues un buen plan de acción se concretiza con la participación conjunta de todos los miembros pertenecientes a la organización.Item Estrategias didácticas y resolución de problemas matemáticos para mejorar los aprendizajes.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ocampo Prado, Rogger Agustin; Fox Vilela, Cesar HumbertoUna razón principal que me motiva desarrollar el presente Plan de Acción tiene su fundamento en las estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática y los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes. Lo cual justifica nuestra investigación; además, constituye un documento muy valioso que aporta con estrategias y técnicas para la labor pedagógica; contribuye con la solución de un problema de la institución educativa; asimismo, en el aspecto social devuelve a los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad la fe y esperanza que trabajando en equipo podemos mejorar la educación. Está interrelacionado con los objetivos formulados en los documentos de gestión como el Plan Anual de Trabajo y Proyecto Educativo Institucional. Se justifica porque contribuye a la consecución de los objetivos que también fueron consensuados por la comunidad educativa, siendo el principal: Capacitar a los docentes mediante talleres y jornadas de reflexión en aplicación de estrategias didácticas, vinculadas a la capacidad de resolución de problemas matemáticos para mejorar los resultados de aprendizajes de los estudiantes. Está estrechamente relacionado con los compromisos de gestión escolar: Compromiso 1 Progreso anual de los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa, compromiso 2 retención anual de estudiantes en la institución educativa, compromiso 4 acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica; y compromiso 5 gestión de la tutoría y la convivencia escolar en la institución educativa. La consistencia de nuestro trabajo está respaldada por los siguientes referentes teóricos: El “efecto-director” es, normalmente, un efecto indirecto: no es él quien trabaja en las aulas, pero puede contribuir a construir las condiciones para que se trabaje bien en ellas (Bolivar A, 2009). Se evidencian vínculos entre liderazgo y resultados de los estudiantes e identificaron cinco dimensiones o prácticas del liderazgo que tiene un impacto particular en los resultados estas son establecimientos de metas y expectativas; uso estratégico de los recursos; planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo; promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros; y garantizar un ambiente seguro y de soporte (Viviane Robinson, 2008). La conclusión principal es: La capacitación a los docentes mediante talleres y jornadas de reflexión en aplicación de estrategias didácticas, con un plan de monitoreo y acompañamiento participativo, aplicando evaluación formativa y recogiendo información para tomar decisiones adecuadas y oportunas ayuda a mejorar el desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes.Item Aplicación de los procesos didácticos del área de Matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mondragon Herrera, Autor; Sánchez Heredia, NoéEl presente Plan de Acción hace énfasis en la eficacia de la aplicación de los procesos Didácticos del área de Matemática en la IE. 10003-Campodonico-Chiclayo, considerando que los docentes necesitan fortalecer sus competencias y capacidades para ofrecer una respuesta adecuada y por tanto se involucran a partir de la participación, orientación y acompañamiento efectivos del líder pedagógico quien asume una actitud de escucha activa, oportuna, asertiva y empática. El manejo de la Aplicación de los Procesos didácticos del Área de Matemática en la IE 10003-Campodonico- Chiclayo se fundamenta en los Aportes de Polya, hoy día se considera como referente de alto interés acerca de la resolución de problemas. Según George Polya contribuye con cuatro pasos para la resolución de problema las cuales se describen a continuación: Entender el problema. Este primer paso trata de imaginarse el lugar, las personas, los datos, el problema. Para eso, hay que leer bien, replantear el problema con sus propias palabras, reconocer la información que proporciona, hacer gráficos, tablas. A veces se tiene que leer más de una vez. Diseñar un plan en esta etapa se plantea estrategias posibles para resolver problemas y seleccionar la más adecuada. Ejecutar el plan ya se tiene el plan seleccionado, así que se aplica El plan de acción diseñado permite intervenir el problema priorizado “relacionado con la deficiente aplicación de los procesos didácticos del área de matemática de la ie.10003, Chiclayo, formulando un conjuntos de objetivos, estrategias metas y actividades para contribuir al desarrollo profesional de los docentes y el logro de los aprendizajes de los estudiantes. En conclusión la importancia del uso de los procesos didácticos en la enseñanza del área de matemática.Item Uso de procesos didácticos en sesiones de aprendizaje del área de ciencia y ambiente de las docentes de la IEI N°051 San Gabriel – Pomalca”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mantilla Salazar, Mirta Del Carmen; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente de Plan de Acción, surge dentro del marco de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, organizada por el Ministerio de Educación en convenio con la Pontificia Universidad La Católica del Perú y será aplicado en la Institución Educativa Inicial N°051 “San Gabriel” que fue creada con R.D. N° 1455 del 15 de setiembre de 1972, ubicada en la Calle 1 Mz F Lt 5 - Sector 23 del Distrito de Pomalca, Provincia Chiclayo, Departamento de Lambayeque; considerado como Zona Urbana, el local escolar es propio consta de 08 aulas, 03 baterías de servicios higiénicos con agua y desagüe, cancha deportiva y otras áreas con gras natural, 02 ambientes con juegos mecánicos, patio principal. Brindamos atención a niños de 3 a 5 años de edad, en dos turnos; personal capacitado formado por 11 docentes, 04 auxiliares y 01 personal de limpieza, atendemos a más de 270 niños y más de 200 padres de familia. Esta institución educativa tiene convenio con el ministerio de Salud y el programa de Alimentación Escolar QaliWarma.