Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/10251
Browse
Search Results
Item Estrategias de enseñanza en el área de Historia, Geografía y Economía en la I.E “José Pardo y Barreda”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lazo Ruiz, Ruby Del Pilar; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl plan de acción denominado “Estrategias de enseñanza en el área de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa “José Pardo y Barreda”, del distrito La Brea, provincia Talara; tiene como propuesta principal mejorar la aplicación de las estrategias de enseñanza de los docentes de la mencionada área; ya que a partir de este mejoramiento de su práctica pedagógica, se contribuirá con la formación integral de los estudiantes en procura del logro de los perfiles de egreso de la Educación Básica a los que aspira el sistema educativo peruano actual; en esto radica su vital importancia, para la institución, y su trascendencia en las demás áreas curriculares no solo para la escuela antes indicada sino para toda institución donde se intente mejorar la práctica educativa desde el liderazgo pedagógico en función de los logros institucionales, locales, regionales y nacionales. En ese sentido, explica el alcance de la práctica del ejercicio directivo con enfoque de gestión territorial y en función de su liderazgo transformacional centrado en el aprendizaje de los estudiantes sustentado por Viviane Robinson en sus cinco dimensiones de liderazgo pedagógico, tal como lo entiende el Ministerio de Educación del Perú. Para ello despliega un plan de estrategias consolidadas en once actividades que conforman la propuesta y hará posible el objetivo planteado; de ellas se obtendrá una práctica renovada y efectiva de los docentes del área en desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes.Item Aplicacion adecuada de estrategias metodologicas en el área de historia, geografía y economía: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chavez Montalban, Joel; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl diagnóstico situacional de los bajos logros de aprendizaje en la institución Educativa Horacio Zevallos Gámez determina como situación problemática la deficiente aplicación de estrategias metodológicas de los docentes en el área de historia Geografía y Economía, la misma que debo afrontar en mi condición de líder pedagógico que me permite gestionar las condiciones para la mejora de los aprendizajes y la orientación de los procesos pedagógicos para la mejora continua de los aprendizajes y de la escuela, poniendo en práctica mis habilidades interpersonales como la comunicación eficaz, la escucha activa, la empatía y la asertividad. Las causas de la situación problemática presentada están referidas a que los docentes usan estrategias metodológicas tradicionales mostrando poco interés por empoderarse de estrategias metodológicas constructivistas, bajas expectativas del docente respecto a los aprendizajes de sus estudiantes y débil acompañamiento y monitoreo a los docentes. Ante esta situación nos planteamos como objetivos empoderar a los docentes en el manejo de estrategias metodológicas que promuevan aprendizajes significativos en el área de Historia, generar altas expectativas del docente respecto a los aprendizajes de sus estudiantes y fortalecer al equipo directivo para las acciones de monitoreo y acompañamiento en la implementación de estrategias metodológicas. Los aportes de experiencias exitosas y referentes teóricos evidencian que la enseñanza de la historia no se torna atractiva si se utilizan estrategias metodológicas tradicionales, memoristas o repetitivas, en cambio se vuelve atractiva si utilizamos estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos. Concluyo sosteniendo que al empoderar a los maestros con estrategias metodológicas activas se van a evidenciar mejoras en logros de aprendizaje de nuestros estudiantes, que los lleve al logro de aprendizajes significativos, es decir, al análisis crítico, a la reflexión y que construya interpretaciones históricas.Item Propuesta para fortalecer los procesos pedagógicos en las sesiones de historia, geografía y economía para mejorar los aprendizajes de las estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Reyes, Ruth Elizabeth; Patiño Rivera, Alberto EliEl presente trabajo académico es el resultado de un proceso gradual, sistemático de análisis reflexivo de la problemática del bajo nivel de logro de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía, que debido a una planificación y práctica pedagógica conductista, no tiene en cuenta los procesos pedagógicos, como condiciones para desarrollar aprendizajes significativos y competencias en las estudiantes. El objetivo principal de esta investigación es mejorar los aprendizajes de las estudiantes a través del Fortalecimiento de los Procesos Pedagógicos en la sesión de Aprendizaje del área en mención; por ello se han planteado los siguientes objetivos específicos: Planificar la sesión de aprendizaje con un enfoque constructivista; Aplicar estrategias pertinentes para los procesos pedagógicos y monitorear y acompañar al docente para mejorar su práctica pedagógica. En esa misión el Plan de Acción es una propuesta de cambio para fortalecer el desempeño docente con estrategias favorables para una enseñanza que desarrolle competencias. La primera categoría para la investigación es la Planificación de la sesión de aprendizaje, que tiene sustento en las teorías pedagógicas actuales y de éstas se han considerado como subcategorías enfoque conductista y enfoque constructivista, para entender ¿Cómo aprenderán las estudiantes?; la categoría procesos pedagógicos su aplicación en los momentos de la clase y el uso de estrategias para lograr capacidades y competencias. Finalmente la categoría Monitoreo y acompañamiento, como elemento clave de apoyo al docente pero desde la subcategoría retroalimentación reflexiva, desde el enfoque critico reflexivo. Elementos claves de la presente investigación cuyo sustento son las teorías socio constructivista, las cuales se concretizan en el currículo nacional. La aplicación de la entrevista a los docentes y su contrastación con la problemática y el marco teórico revisado permite darnos cuenta que la práctica docente aun es tradicional, con leves cambios y que necesita nuestra atención como líderes Pedagógicos.Item Estrategias didácticas en el área de historia, geografía y economía para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el enfoque por competencias: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Povis Gamero, María Esther; Chávez Sánchez, EdwinEl presente informe del diseño de Plan de Acción tiene como problema priorizado “Limitado uso de estrategias didácticas en el área de historia, geografía y economía, en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje y evaluación por competencias en docentes de la IE 11014 Inmaculada Concepción”, este problema viene afectando el logro de los aprendizajes de las estudiantes, ya que en la actualidad existe cantidad impresionante de información que se genera cada día y que circula a través de los medios digitales, lo que imposibilita a la persona a dominarla, lo que crea la posibilidad entonces de formar individuos que sean capaces no de asimilar conocimientos, sino de movilizarlos en la resolución de problemas específicos que se presentan en situaciones concretas, de ahí la importancia de “Implementar la planificación, ejecución y evaluación de talleres de Capacitación y actualización docente teniendo en cuenta el enfoque por competencias, en el uso de estrategias didácticas del área de historia, geografía y economía para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje”, el dominio de los docentes del uso de estrategias didácticas centrado en el enfoque por competencias, fortalecerá el desarrollo de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje, mejorar en las estudiantes las capacidades crítico reflexivo y resolución de problemas. Como líder pedagógico nuestra función está centrado en la mejora de los aprendizajes de ahí la importancia y pertinencia de aplicar un plan de acción, que tiene como objetivo fortalecer el uso de estrategias didácticas en el área de H,G y E para el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje y evaluación por competencia, que se lograra a través de una secuencia de actividades, la propuesta de solución está sustentada de acuerdo al enfoque por competencia, estrategias didácticas, que rigen en el currículo nacional y de acuerdo a la política educativa y el perfil del egreso todos los estudiantes deben desarrollar ciertas competencias y capacidades durante su permanencia en la escuela, motivo por el cual los docentes deben brindar la mejor enseñanza de acuerdo a las tendencias educativas , promoviendo la convivencia democrática. Considero importante esta investigación ya que de ser efectiva la propuesta de solución los docentes mejoran su práctica pedagógica después de realizados los talleres y por consiguiente las estudiantes lograran elevar su nivel de aprendizaje en un ambiente armonioso.