Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/10251

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Muro Calderón, Amalia Rocío; Delgado Uriarte, Celso
    El presente Plan de Acción, responde a una necesidad identificada en nuestra Institución Educativa Inicial Nº184 “Santa Bernardita de Lourdes” del caserío de Arbolsol del Distrito de Mórrope; el mismo que afectando el proceso de aprendizaje; requiere darle la solución inmediata o la atención necesaria y prioritaria. La deficiencia en el manejo de los procesos didácticos que se han observado y evidenciado en el trabajo pedagógico por parte de las maestras y en el monitoreo realizado en aulas, se creyó conveniente abordarlo, ésta identificación realizado gracias a la Técnica de la Chacana que se llevó a cabo en una jornada, con el asesoramiento de la monitora de gestión nos ha permitido conocer muy de cerca las dificultades que tenemos muchos de los maestros y que muchas veces nos cuesta en primer lugar reconocer y el segundo lugar asumirlas. En conclusión, este trabajo permitirá transformar la escuela y verlas como todos anhelamos, donde el docente realice un trabajo consciente y que él mismo sea el gestor del cambio educativo; donde siempre se mira al estudiante como el ente principal y que aprendan de manera pertinente y motivadora, sabiendo que el aprendizaje de nuestros estudiantes es la base para transformar la sociedad tan difícil por la que estamos atravesando.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de los procesos pedagógicos en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Martinez Chepe, Adriana Carolina; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    El objetivo del Plan de Acción que continuación presentamos interviene sobre las limitaciones que muestras las docentes de la Institución Educativa Inicial N°008 “Niños Mensajeros de la Paz”, en el uso de los procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, situación que de ser solucionada estaría evidenciando el logro de uno de nuestro objetivos institucionales consignados en el PEI y expuestos en nuestra visión institucional. La metodología de trabajo fue innovadora y en atención a las orientaciones brindadas por el MINEDU a través de los talleres presenciales del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, se logró realizar un diagnóstico adecuado que nos permitió conocer un poco de nuestro problema, durante esta fase se utilizaron técnicas e instrumentos como la chacana, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, matrices de priorización, mapa de procesos, cuadro de categorizas, guía de entrevista, y guías de preguntas las cuales luego de ser sistematizadas, se constituyen en el soporte que nuestro informe. El diseño del Plan de acción, presenta alternativas de solución, las cuales se sustenta desde el enfoque de la gestión de procesos, se presentan un conjunto de actividades que se constituyen en la estrategia para el logro de nuestros objetivos específicos, como por ejemplo el planificar procesos pedagógicos en el área de comunicación de manera adecuada y eficiente, a través de la implementación de Jornadas de sensibilización y Talleres de capacitación sobre procesos pedagógicos en el área de comunicación, así como promover el trabajo en Grupos de inter aprendizaje para compartir experiencias sobre procesos didácticos del área de comunicación. El impacto de esta alternativa se verá reflejada en el cumplimiento de la meta propuesta que contempla que un 100% de las docentes conocen y aplican procesos pedagógicos en forma pertinente durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El Plan de acción es propositivo, sin embargo podemos concluir que de ser aplicado en la Institución Educativa Inicial N°008 “Niños Mensajeros de la Paz”, se estaría logrando fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes, para una adecuada implementación de procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de comunicación y por ende mejora en el logro de los aprendizajes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Samos Rojas, Silvia Giovana; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente trabajo de Plan de Acción, surge como una contribución de investigación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido elaborado con el propósito de
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de solución para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel inicial de la I. E. “Almirante Miguel Grau” del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ordinola Astudillo, Janine Elizabeth; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente trabajo del Plan de Acción es ejecutado en la Institución educativa “Almirante Miguel Grau “, con la finalidad de mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel inicial, para ello se realizan alianzas estratégicas con agentes educativos, trabajo en Comunidades Profesionales de Aprendizaje con la finalidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica y tomar decisiones acertadas para el logro de aprendizajes de calidad. Para tal fin se ha planteado fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora; implementar el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a la práctica pedagógica de manera efectiva para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza aprendizaje. Estos objetivos permiten plantear estrategias y actividades viables que coadyuvan al logro de las metas propuestas. Este trabajo académico se sustenta en las diferentes bases teóricas entre las que destacan las dimensiones de Viviane Robinson, Liderazgo Pedagógico, Planificación y gestión curricular, Organización e implementación de las comunidades Profesionales de Aprendizaje, Monitoreo, Acompañamiento y evaluación entre otros. Para recoger la información se ha realizado el método de la entrevista a profundidad lo que permite recoger datos veraces de la problemática encontrada y de esta manera plantearnos alternativas que ayuden a darle solución. Los resultados que se evidencian son la escaza aplicación de estrategias didácticas innovadoras, escaso monitoreo y acompañamiento. Una vez analizada y evaluada la problemática detectada se pudo concluir que La limitada aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora, es debido al desarrollo de una práctica docente tradicional que trae consigo estudiantes desmotivados y con bajo nivel de logro, es indispensable la realización de un trabajo colegiado a nivel de comunidades profesionales de aprendizaje, para compartir y construir estrategias didácticas motivadoras para la comprensión lectora considerando sus edades, estilos y ritmos de aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Item
    Los procesos didácticos en el área de matemática.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Marquez Moscol, Patricia Janet; Santa Cruz Moran, Elena del Socorro
    El presente Plan de acción ha sido trabajado durante el desarrollo de la Diplomada y segunda especialización de Gestión Escolar y liderazgo pedagógico, cuya finalidad es dar solución al problema Inadecuada Planificación de los procesos didácticos en el área de matemática en el nivel inicial. Problema relacionado a la dimensión de planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo de Viviane Robinson. Tiene como objetivo planificar adecuadamente los procesos didácticos en el área de matemática en el nivel inicial mediante el fortalecimiento de competencias docentes en su conocimiento manejo para lograr aprendizajes significativos. Teniendo como objetivos específicos diseñar sesiones de aprendizaje que respondan a estrategias metodológicas activas de acuerdo al enfoque del área, fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática para generar aprendizajes significativos. Elaborar materiales didácticos con participación de los padres de familia para el desarrollo de actividades en el área de matemática. Realizar monitoreo y acompañamiento a las docentes mediante la reflexión sobre el trabajo pedagógico para la mejora de las sesiones de aprendizaje en área de matemática. El presente trabajo se sustenta en el enfoque de resolución de problemas del área de matemática propuesto por el MINEDU en Rutas de aprendizaje 2015, así como en el proceso de monitoreo y acompañamiento a las docentes tema importante y tratado en el módulo 5 del Diplomado Y segunda Especialización en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Para el recojo de información se aplicó la técnica de la entrevista, análisis de la información, la misma que demostró que las profesoras no usan los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje, que consideran que es necesario mayor monitoreo y acompañamiento de la practica pedagógica, así como la importancia de los materiales educativos para desarrollar aprendizajes de calidad en las sesiones de aprendizaje de matemática. Concluyendo que la solución del problema es Fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y manejo de los procesos didácticos en el área de matemática en el nivel inicial.
  • Thumbnail Image
    Item
    Procesos didácticos en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente por parte de los docentes del nivel inicial de la IE.”La Unión”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Valladolid Madrid, Jesus Maria; Arévalo Alvarado, Rosa María
    La investigación tiene como objetivo general que las docentes del nivel inicial de I.E La Unión, incorporen y desarrollen los procesos didácticos en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente, que garantizan el desarrollo de las competencias del área y del pensamiento científico de la ciencia. Se consideran aportes teóricos relevantes de Robinson (2008) en la importancia de Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes, garantizan un ambiente seguro y de soporte, El MBDD Conduce la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, orientándola hacia el logro de metas de aprendizaje y que los directivos que dedican más tiempo a tareas de acompañamiento pedagógico, son también aquellos que consiguen que sus estudiantes aprendan más según Murillo y Román (2010) y Furman Melina (2014). La metodología cumple con desarrollar cada uno de los aspectos del Plan de Acción, el mismo que se convierte en una herramienta indispensable, para mejorar los resultados de una gestión escolar centrada en el aspecto pedagógico que brinda alternativas de solución, con la participación activa y responsables de los agentes educativos. El presente trabajo me permite bajo mi liderazgo pedagógico fortalecer el desempeño de las docentes del nivel inicial para que incorporen y desarrollen de manera coherente y pertinente los procesos didácticos de cada una de las competencias del área de ciencia y ambiente teniendo en cuenta los enfoques de indagación y alfabetización científica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ejecución de los procesos didácticos fortalece las competencias del área de matemática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Serna Severino, Aracelly; Leyton Noblecilla, Silvia Guisselle
    El propósito de la investigación es la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática con los niños y niñas de 5 años. La educación actual exige que los niños desde edades tempranas aprendan a resolver problemas para tener éxito en la vida, esta capacidad se logra desarrollando una matemática para la vida cuya concepción le da sustento científico el marco teórico En tal sentido, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia didáctica a través de juegos cuya metodología sigue procesos lógicos para mejorar la competencia de número y operaciones Su rol principal es formativo y preventivo siendo uno de los pilares del proceso educativo que busca el desarrollo integral del alumno. El presente plan de acción cuenta con los siguientes objetivos específicos desarrollar las competencias pedagógicas de las docentes, promover el uso adecuado de los procesos didáctico del área de matemática, utilizar adecuadamente el tiempo en las sesiones de matemática, realizar jornadas de reflexión, incentivar el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas. La enseñanza-aprendizaje de los números, es un problema que arrastran los docentes del nivel inicial desde mucho tiempo según Piaget esta concepción ha dado origen a movimientos pedagógicos que se han preocupado de analizar ¿cómo aprenden los niños(as)?, esta gran pregunta surgen el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo y la concepción social de Vygotsky. En el aprendizaje por descubrimiento, el profesor elabora la estrategia didáctica, que considera, las características psicológicas, lógicas y cognoscitivas del niño (a), para que construya su conocimiento En conclusión, Vygotsky nos plantea una posible interpretación del pensamiento de Vygotsky serviría para considerar el juego como una estrategia para el logro de las competencias del área de matemática.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de procesos didácticos en el área de matemática del nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mejia Pita, Margarita Milagros; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente Plan de acción tiene por finalidad atender uno de los problemas priorizados en la institución educativa, inadecuado uso de los procesos didácticos en el área de matemática el que dificulta alcanzar aprendizajes significativos y el ejercicio del liderazgo pedagógico en este sentido el plan de acción permitirá comprometer la participación de todos los actores de la comunidad educativa para solucionar la problemática identificada. Tiene como objetivo general: Promover el uso eficiente de los procesos didácticos en el área de matemática logrando a través de una adecuada aplicación de las estrategias metodológicas, desarrollando con pertinencia los procesos didácticos, el adecuado uso de los materiales y recursos educativos, ejecutando un monitoreo y acompañamiento pertinente idóneo afectivo y continuo e involucrando la participación de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos y fortaleciendo las capacidades docentes a través de un plan de capacitación en procesos didácticos y enfoque del área de matemática, la cual se sustenta en los aportes teóricos de Polya y el enfoque de resolución de problemas En conclusión el Plan de acción ha permitido identificar de modo sistemático un problema y abordar la solución con una propuesta de fortalecimiento de capacidades docentes a través de un plan de capacitación en procesos didácticos y enfoque del área de matemática para el logro de aprendizajes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Martinez Gastulo, Nancy Sofia; Delgado Uriarte, Celso
    El presente plan de acción persigue fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 202 San Gabriel Arcángel, con el fin de lograr aprendizajes en los niños y ejercer el liderazgo pedagógico contribuyendo a la mejora de la práctica profesional, mediante la conformación de comunidades de aprendizaje y el monitoreo y acompañamiento pedagógico; para lo cual se ha tenido en cuenta los aportes Kricheski y Murillo sobre las Comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia de mejora escolar ,un monitoreo positivo que invite a la reflexión y a la toma de decisiones (Murillo) y bajo un liderazgo pedagógico asumiendo retos.(Malpica) y las prácticas de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson ,promoviendo y participando en el aprendizaje y desarrollo de los docentes .Los objetivos que se proponen en este plan es docentes que dominen los procesos didáctico del área de comunicación, enfoques , estrategias dentro de una cultura colaborativa y el ejercer el Monitorear y acompañamiento al personal docente en su práctica pedagógica en un clima de respeto y confianza. Finalmente concluimos que el ejercicio del liderazgo pedagógico contribuye al mejoramiento de la práctica educativa y por consiguiente de la calidad de los aprendizajes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aplicación de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mino Infante, Ana Maria; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente plan de acción surge por la necesidad de atender la problemática priorizada de nuestra institución, por ello proponemos el uso adecuado de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje, lo que permite el fortalecimiento de las capacidades de las docentes y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Nos planteamos como objetivo general aplicar pertinentemente los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje de la IEI Nº 109 del distrito de Patapo, empleando talleres de fortalecimiento pedagógico, desarrollando círculos de interaprendizaje, fomentando el trabajo colegiado, así como desplegando un acompañamiento formativo, a la vez el involucramiento de toda la comunidad educativa generará el desarrollo del clima institucional saludable. Fuentes teóricas indican que el uso de los procesos pedagógicos en la sesiones de aprendizaje promueven en los estudiantes aprendizajes significativos, duraderos y favorecen a su desarrollo integral dentro del marco del enfoque por competencias. Diferentes autores igualmente manifiestan la importancia de la convivencia escolar como factor clave en la formación integral de los y las estudiantes, todo líder pedagógico debe promover el compromiso de la comunidad educativa en relación al desarrollo de relaciones pacíficas y respetuosas, que fortalezcan el rol formativo y protector que deben tener las instituciones educativas. La principal conclusión que abordamos en este trabajo es que busca fortalecer las competencias de las docentes para que puedan hacer uso pertinente de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje, partiendo de una gestión con liderazgo pedagógico, compartido y de procesos, creando un clima de confianza, seguridad y tranquilidad entre padres, docentes y niños.