Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
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Item Aplicación de los procesos didácticos en las áreas de Matemática y comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Torres Sánchez, Hugo Roberto; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizLa elaboración de este trabajo académico refleja la preocupación que los docentes de nuestra Institución Educativa no manejan los procesos Didácticos en las Áreas de Matemática y Comunicación y por consiguiente deficiencia en los resultados finales, con esto es necesario buscar un cambio desde la Planificación pedagógica hasta la Práctica pedagógica con el afán de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, generando el compromiso con el que debemos realizar los cambios al brindarles una mayor oportunidad para que desarrollen todas sus capacidades para que en un mundo tan competitivo afronten sus obstáculos con una nueva perspectiva de como poder salir adelante. El objetivo general de este plan de acción es fortalecer en los docentes el uso de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje en las áreas de Matemática y Comunicación teniendo en cuenta las Dimensiones de Vivian Ronbinson, con lo que nos proponemos promover capacitación docente en el uso de los procesos didácticos en Matemática y Comunicación, desarrollar una planificación curricular contextualizada, todo esto dentro de un clima escolar democrático en donde haya participación activa de toda la comunidad educativa y en especial que el liderazgo pedagógico se vea reflejado en el acompañamiento formativo, permanente a la práctica pedagógica. Este plan de acción ha sido formulado mediante una metodología participativa entre los actores educativos en donde a través de la reflexión conjunta sobre la práctica pedagógica en la escuela se logra establecer esta propuesta para garantizar la mejora de los aprendizajes y una de las conclusiones a la que arribo es que la alternativa de solución es factible, pertinente y viable para alcanzar las metas propuestas con el objetivo general y las actividades están relacionadas con los objetivos específicos; resaltando que cada una de ellas está fortalecida con las habilidades interpersonales del directivo enmarcado en el trabajo colegiado.Item La aplicación adecuada de los procesos didácticos en las sesiones favorece el aprendizaje de la matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Taboada Guerrero, Paula de Jesús; Palacios Farfán, Rosa LilianaEn la actualidad, según las condiciones en las que se encuentra nuestra sociedad, es innegable que urge un cambio, que va más allá de lo que: “Debe enseñar la escuela, pero que sin duda debe empezar allí”, porque se piensa todavía que la escuela es el lugar donde sólo se aprende lo científico, lo académico, lo conceptual; pero, hoy como sociedad demandamos que el saber científico vaya acompañado de una conducta ética que te incline a actuar con honestidad en cualquier circunstancia. La Matemática es, para muchos una ciencia compleja y de difícil comprensión; nos toca a nosotros como docentes revertir ese concepto equivocado, que impide que nuestros estudiantes, quieran aprender de ella. Por ello, es fundamental que todo docente conozca la importancia de aplicar cada proceso pedagógico y didáctico en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, porque sólo así estaremos garantizando aprendizajes significativos, y, por lo tanto, una educación de calidad. Como lo establece el D.S.N° 004-2013 PCM “Los ciudadanos demandan un Estado Peruano al servicio de las personas, lo cual implica una transformación de sus enfoques y políticas de gestión, concibiendo sus servicios o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos. Con ese sentido, la presente política caracteriza ese Estado Moderno como aquel orientado al ciudadano, eficiente, unitario y descentralizado, inclusivo y abierto (transparente y que rinde cuentas)”. El presente trabajo, recoge el deseo de motivar a todo líder pedagógico, a todo docente, a descubrir que enseñar y aprender matemática puede ser tan apasionante y divertido como aprender otra ciencia, siempre y cuando, sepamos escoger las estrategias adecuadas.Item Contribuyendo a elevar el nivel de comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quinde Gómez, Víctor Javier; Retamozo Murguía, SandyEs importante tratar el tema del bajo nivel de logro en comprensión lectora porque es un problema que incide en el aprendizaje y que compromete a todas las áreas en los estudiantes del 2do. Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “José Antonio Encinas” del Caserío Loma Negra, Distrito La Arena, Provincia y Región Piura. Los objetivos de esta investigación son: Objetivo General- Elevar el nivel de logro en comprensión lectora en los estudiantes del nivel primario. El primer objetivo específico es: Utilizar variadas estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje efectivo; el segundo objetivo específico expresa: Conocer los procesos didácticos hacia un aprendizaje efectivo; el tercer objetivo específico: Aplicar efectivamente estrategias de acompañamiento con el fin de dar recomendaciones valederas a los docentes. Un cuarto objetivo: Apoyar adecuadamente a los estudiantes con dificultades pedagógicas orientando el accionar pedagógico hacia la nivelación progresiva. En lo referente al problema Isabel solé plantea que para leer hay que tener un objetivo. Existen varias razones por las cuales los estudiantes pueden tener dificultades en la comprensión lectora y matemáticas y una de ellas es el inadecuado tratamiento en el manejo de la memoria, atención y estrategias de aprendizaje. El problema se identificó del análisis del árbol de problemas de la mencionada institución educativa, posteriormente se analizó el mapa de procesos, seguidamente se hizo una redacción del diagnóstico, de los pormenores de la problemática, asimismo aplicando el instrumento de recojo de información y plasmándolo en el cuadro de categorización hasta llegar identificar y seleccionar bibliografía y demás aspectos. Esta investigación permite aplicarla también a otros contextos. En síntesis podemos concluir que el monitoreo y acompañamiento al docente permite mejorar el nivel de comprensión lectora.Item Eficiente aplicación de los procesos pedagógicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Olaya Sandoval, Geibi Violeta; Vílchez Maradiegui, Margarita EmperatrizComo parte del programa de especialización que dicta la Universidad PUC se ha diseñado el siguiente Plan de acción que tiene como problemática” Deficiente Aplicación de los procesos pedagógicos en los docentes de la I.E.N° 10208-Tucume, desarrollando para ello una propuesta que permita enfrentar la problemática planteada, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en el desarrollo de los procesos pedagógicos que conlleven a la mejora de los aprendizajes. Que la presente propuesta brinde a los docentes la oportunidad de rediseñar su práctica docente con la aplicación correcta de los procesos pedagógicos en cada una de sus sesiones de aprendizaje. Además contribuye a realizar acciones para organizar el trabajo pedagógico de la escuela y mejorar los resultados y logros de los estudiantes, así también a gestionar la mejora de las prácticas docentes para el logro de estudiantes más exitosos. Ayudándolos a cambiar su vida y abrir nuevos horizontes y posibilidades en este contexto tan complejo como es la escuela y la vida misma. Para ello se ha diseñado el siguiente objetivo general: Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos a acorde con el enfoque por competencias. El cual busca empoderar al docente en la aplicación de los mismos, teniendo como base los objetivos específicos los cuales se detallan a continuación. 1. Promover talleres de inter aprendizaje sobre estrategias en el enfoque por competencia. 2. Desarrollar capacitación docente en procesos pedagógicos. 3. Optimizar el proceso de monitoreo y acompañamiento. Los procesos pedagógicos que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante” estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas como actividades y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sean necesario. (RUTAS DE APRENDIZAJE 2016-MINEDU). Llegando a la conclusión que la aplicación del presente plan de acción en Deficiente aplicación de los Procesos Pedagógicos que atiendan competencias mediante el desarrollo de capacidades críticas y reflexivas que promuevan mejores aprendizajes en los estudiantes y obtener mejores logros.Item Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Kcomt Otero, Julio Ramón; Acosta Jiménez, Gloria del RosarioEl presente plan de acción titulado “Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario”, lo he planteado por la inquietud de mejorar la situación de la comprensión lectora en la Institución Educativa en concordancia con el Marco del Buen Desempeño Directivo, documento que orienta la labor de esta investigación para lograr una escuela eficaz, centrada en los cambios que requiere los procesos de gestión, tanto académica como administrativa. La validez de este proceso metodológico está respaldada por el criterio de conveniencia, de relevancia social y de implicancia práctica. Abordar esta problemática no solo es favorecer la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, sino que colaborativamente estaremos contribuyendo a una problemática regional, nacional e internacional; tomando en cuenta uno de los tres componentes de la gestión directiva de manera directa que es la gestión de procesos pedagógicos definido como el conjunto de acciones planificadas, organizadas y relacionadas entre sí, que emprende el colectivo de una escuela –liderada por el equipo directivo- para promover y garantizar el logro de los aprendizajes. El equipo directivo el cual lidero, buscará mejorar las prácticas educativas de los docentes en el aula a través de normas específicas después de la observación y monitoreo de las actividades de ejecución del Plan Lector, lo que permitirá a los docentes utilizar estrategias relevantes para lograr la adquisición de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes.Item Fortalecimiento de estrategias de comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzaga Calderon, Jhonny; Fox Vilela, Cesar HumbertoEn tiempos de cambios rápidos de año a año donde la tecnología, la ciencia está aportando cada vez más conocimiento a la humanidad, es necesario también una transformación en la escuela acorde con las exigencias y demandas de la sociedad. El estado peruano, ante ese panorama, exige una mejora en la calidad educativa, la misma que tiene que empezar desde su unidad principal, es decir la escuela. De acuerdo con los datos proporcionados por entes respetados a nivel nacional, se requiere de atención en cuatro áreas curriculares especialmente el área de comunicación, siendo la lectura el tema central a fortalecer, es en este sentido el desarrollo del presente trabajo. Teniendo en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior, en nuestra escuela apostamos por la mejora, por ello se plantea el objetivo general: capacitar a docentes e implementar con estrategias de comprensión lectora a través de talleres de formación para fortalecer su desempeño docente el cual se evidenciará en los logros de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 015 "República del Japón" Pueblo Nuevo - Corrales - Tumbes. Al respecto Paris et al., 1991 indica que, dado que los estudios confirman que la activación del conocimiento previo y la definición de un propósito para leer mejoran la construcción del significado de los estudiantes, es importante para los educadores conocer además aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudarlos a ser lectores cada vez más independientes (París et al., 1991). En conclusión, los talleres y círculos de inter-aprendizaje se convierten en estrategias de gran importancia para abordar aspectos de gestión curricular, de monitoreo y acompañamiento pedagógico, además trabajar la convivencia escolar para actualizar a los docentes en estrategias de comprensión lectora, fortalecer el liderazgo directivo, asimismo aprovechar ambos para el ejercicio democrático en la escuela.Item La comprensión lectora en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA N° 17(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gómez Vegas, Myriam Janet; Palacios Farfán, Rosa LilianaEl Plan de acción “Estrategias para la Comprensión Lectora en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA N° 17”, se justifica debido a la no existencia de incrementos en el porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio, proponiéndonos como objetivo general elevar el nivel de comprensión lectora desde el enfoque comunicativo textual en los estudiantes, producto de la aplicación estrategias adecuadas, generando mejoras en el logro de sus aprendizajes, siendo necesario para ello, fortalecer las capacidades pedagógicas de las docentes en estrategias para la comprensión lectora, según el Desempeño 5 del Manual del Buen Desempeño Directivo que afirma: “el líder pedagógico gestiona oportunidades de formación continua de docentes para la mejora de su desempeño en función del logro de las metas de aprendizaje” e implementar un sistema de monitoreo y acompañamiento, a partir del establecimiento de una línea de base que permita la mejora del trabajo docente, tal como lo propone el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación docente y los compromisos de gestión escolar 2016, caso contrario tendremos como efecto, la repitencia del estudiante y su deserción escolar; y como líder pedagógico busco la transformación de mi institución educativa centrada en procesos de enseñanza y aprendizaje. La implementación de este plan cuenta con la aprobación consensuada de todos los agentes educativos. El método aplicado es la técnica: entrevista y el instrumento: guía de preguntas que recoge un análisis cualitativo de la realidad expresada por las docentes entrevistadas, con la categoría Enfoque Comunicativo Textual y Estrategias de Comprensión Lectora; como sub categorías: textos significativos y contextualizados, momentos y niveles para la comprensión lectora, obteniendo como resultado el desconocimiento de estrategias debido a la baja iniciativa en su formación continua y expectativa profesional como expresa Leithwood 2009, condición que está cambiando con el compromiso de mejorar profesionalmente para la mejora de los aprendizaje.Item Mejoramos las capacidades pedagógicas de los docentes para elevar los aprendizajes de los estudiantes de la I. E. N°065 “José Olaya Balandra”-Cancas- Tumbes -2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Florian Lescano, Segundo Alberto; Arrunategui, CarmenNuestro trabajo se sustenta en la necesidad de mejorar los aprendizaje de los estudiantes de la I.E y esta tiene en la mejora de las capacidades pedagógica de nuestros maestros, su razón de ser, pues el punto principal o el corazón de la escuela son los aprendizajes es que los estudiantes sean los beneficiados de la labor de los docentes y cuando esta labor no es bien ejecutada se vuelve se vuelve en una causa del problema detectado que obliga a ejecutar un plan que permita superar las dificultades encontradas en las visitas realizadas a las aulas. Estas visitas no deben significar acciones de sanción para el maestro o cuestionar lo que hace el docente, por el contrario el director valora lo que hace y pretende llevarlo a la reflexión sobre su labor, orientándolo para mejorar sus capacidades, el objetivo del trabajo directivo con los maestros es mejorar sus capacidades pedagógicas, crear mejores estrategias de enseñanza para que estas sean pertinentes y contextualizadas, apoyándose en el uso apropiado de los materiales educativos dentro de un clima de armonía y confianza. El maestro bien preparado y con el uso adecuado de estrategias, disponibilidad de materiales educativos y manejo de un ambiente propicio para el aprendizaje es un factor determinante para el logro de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes y por ende el logro de los objetivos Institucionales (TERCE 2015), por esto decimos que es fundamental el maestros y sus capacidades pedagógicas de manera optima para el logro de mejores aprendizajes y sobre todo para el crecimiento profesional del maestro en su labor docente. En conclusión nuestro trabajo es pertinente por la importancia que tiene la labor docente en el logro de los aprendizajes, fortaleciendo sus capacidades pedagógicas, su perfeccionamiento en estrategias de enseñanza y el sostenimiento de un clima escolar favorable a los aprendizajes y al logro de los objetivos InstitucionalesItem Propuesta de mejora para fomentar la aplicación de prácticas pedagógicas innovadoras durante la sesión de aprendizaje en el CEBA N°2 Sullana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Flores Jiménez, Luis Enrique; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethLa Educación de jóvenes y adultos es pertinente dada la demanda que hay, de tener personas capacitadas y que puedan insertarse en la vida laboral con autonomía o mejorar sus condiciones laborales, para lograr esta autonomía en la vida laboral debe tener un grado de escolaridad básica que les permita la mejora constante de sus conocimientos y por lo consiguiente la mejora de su vida social y familiar, por ello la educación de jóvenes y adultos. El objetivo que motiva el presente Trabajo de investigación es el siguiente, Promover la práctica pedagógica centrada en el aprendizaje y las necesidades del estudiante, es decir la práctica pedagógica centrada en el enfoque andragógico, la modalidad de investigación acción dentro del paradigma cualitativo utilizándose la técnica de la observación directa y el análisis de contenidos para determinar las características del problema, puesto que los docentes que laboran en la modalidad de Educación de Básica Alternativa han sido formados para la Educación de Básica Regular, haciéndose necesario el complemento del Enfoque Andragógico, más aun teniendo en cuenta que en cualquier grado de educación de adultos se aprecia alumnos de diferentes edades y de diferentes realidades. La conclusión general es la siguiente: Es conveniente desarrollar la práctica pedagógica de carácter innovador centrada en los aprendizajes de los estudiantes aprovechando la experiencia que traen los estudiantes jóvenes y adultos en su deseo de formalizar su carácter escolarizado.Item Aplicación de estrategias didácticas en el área de comunicación en los niveles primaria y secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante Zapata, Miguel Alberto; Heredia Cubas, RosemaryEl presente plan de acción APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO es de suma relevancia por ser una gran oportunidad para poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en el Diplomado y Segunda especialidad en gestión escolar dirigido a los directivos ,en mi nuevo rol de líder pedagógico comprendo la importancia de atender problemas que afectan a los aprendizajes de los estudiantes, sé que puedo contribuir a la mejora de estos a través de una planificación consensuada y participativa y una aplicación de estrategias pertinentes al contexto, generando espacios para la reflexión sobre la práctica pedagógica, incidiendo en una convivencia escolar saludable. El diagnóstico in situ me permitió comprender y confirmar el problema priorizado para solucionarlo me propongo a: Fortalecer la práctica pedagógica del docente en el adecuado manejo de estrategias didácticas en el área de Comunicación, “En el campo de la pedagogía, las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unas determinados objetivos de aprendizaje. (Véanse por ejemplo, Pérez, 1995: Rlich). En conclusión un plan de acción reorienta la labor del directivo, fortalece las capacidades docentes y mejora los aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias y actividades que harán posible la solución de problemas en la I.E.