Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/10251

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de los procesos didácticos del área de Comunicación en el nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Canales Mesones, Ana María; Delgado Uriarte, Celso
    El presente Plan de acción desarrollado en la institución Educativa Inicial Nº 216 “ Caritas Felices “ de Illimo, en el marco de la segunda especialidad brindada por la Pontificia universidad Católica del Perú , busca implementar los procesos didácticos para su eficiente manejo y desarrollo en las prácticas educativas de las docentes mejorando la calidad educativa en la institución. Buscando el logro de esta propuesta mediante el planteamiento del presente objetivo general que es el Fortalecimiento de competencias en el uso de procesos didácticos en el área de comunicación en las docentes. El cual es necesario alcanzarlo mediante el conocimiento del enfoque del área de comunicación, el manejo eficiente de los procesos didácticos en el área de comunicación, la actualización permanente de las competencias pedagógicas de las docentes y el promover la disposición para el trabajo colegiado. Par poder llegar al logro del objetivo trazado minedu nos dice que enfoque del área de comunicación se centra en el desarrollo de competencias : el enfoque comunicativo textual se basa en : Desarrolla competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje situados en contextos socioculturales distintos En una comunicación real , en sus distintas variedades dialectales y en diferentes registros lingüísticos , los estudiantes emiten y reciben textos completos que responden a sus necesidades e intereses (minedu, 2016,p30). Esto significa la gran importancia del manejo de estos procesos en el área de comunicación para desarrollar las competencias comunicativas en nuestros estudiantes.LA DIDÁCTICA Concepto de la didáctica La didáctica (…) se emplea para manejar de la manera más eficiente y sistemática el proceso de enseñanza y aprendizaje. (De la Torre, M., 2005) La aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en el proceso de enseñanza le brinda a la maestra grandes posibilidades para el desarrollo cognitivo de las potencialidades del educando, a través de las tareas planificadas, entre otras. Como conclusión el liderazgo pedagógico me permitirá desarrollar el presente plan de acción de manera exitosa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de estrategias de comprensión lectora en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Asiú Corrales, Silvia Liliana; Delgado Uriarte, Celso
    El presente Plan de acción denominado “Desarrollo de estrategias de comprensión lectora en la IEI Nº 139 El Romero” tiene como propósito presentar una propuesta de alternativa de solución que responde con pertinencia y eficacia al siguiente problema priorizado Inadecuada aplicación de estrategias de comprensión lectora, tiene como objetivo general Desarrollar estrategias didácticas para la comprensión lectora y como objetivos específicos: Manejar adecuadamente el enfoque del área de Comunicación, Fortalecer las capacidades para el manejo en procesos didácticos del área de comunicación, Monitorea y acompañar al docente en forma permanente y Practicar acuerdos de convivencia en el aula y fuera de ella en forma permanente, a partir de los cuales se formulan las siguientes alternativas de solución: Empoderamiento de los docentes en el dominio del enfoque por competencia del área de comunicación, Implementación del Plan de monitoreo y acompañamiento de los docentes para desarrollar un trabajo en equipo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes y Practicar los acuerdos y normas de convivencia en el aula y fuera de ella, lo que implica sumir compromisos para abordar y solucionar la situación problemática conllevando que nuestros estudiantes construyan aprendizaje significativos que desarrollen su comprensión lectora. Todo esto se ve fundamentado con el ejercicio de un “verdadero liderazgo orientado hacia los aspectos curriculares y pedagógicos, que parta de un diagnóstico inicial que ayude a hacer visibles la naturalidad de los diferentes desempeños desde una perspectiva, reflexiva, proactiva y constructiva, y trabajar hacia la creación de una comunidad de aprendizaje al interior de la escuela” (Freire y Miranda, 2014). La propuesta de solución se sustenta en un marco teórico con fuentes de información e investigación sobre el liderazgo pedagógico en la escuela que queremos como las cinco dimensiones de Viviane Robinson, el Marco del buen desempeño Directivo y Docente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Procesos didácticos del área de Matemática para fortalecer las capacidades de las docentes de la institución educativa inicial Nº 161 “Benjamín Zapata Reyes” de la provincia de Sullana año 2017: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Celi Balcazar, Francisca Adelaida; Acosta Jiménez, Gloria del Rosario
    El presente trabajo académico determina como situación problemática “la inadecuada aplicación de los procesos didácticos del área de matemática por las docentes”, situación que es necesario afrontar desde mi condición de directora, líder pedagógico, y que se justifica ya que busca la mejora continua de la escuela a través del desarrollo profesional de los docentes, con una visión de futuro compartida, orientada al logro de los aprendizajes de los estudiantes. Las causas de la situación problemática presentada están referidas al escaso empoderamiento de las docentes en Procesos didácticos del Área de Matemática, así como también al limitado uso de estrategias pertinentes e innovadoras y poco manejo de material didáctico en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Ante esta situación me planteo como objetivo Fortalecer la aplicación de los Procesos Didácticos en el Área de Matemática de las Docentes a partir del desarrollo de estrategias pertinentes, vinculadas a la resolución de Problemas. Los aportes teóricos afirman que los procesos didácticos son un conjunto de acciones integradas que debe seguirse ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo. El éxito del proceso didáctico depende del conocimiento, capacidad y actuación del docente para realizarlo con diferentes actividades congruentes y tendientes a la consecución del mismo fin, que es facilitar los aprendizajes de los alumnos, Anderlecht. (2017).así mismo estrategias didácticas se define como: “conjunto de situaciones conscientes e intencionadas, puestas en práctica de manera sistemática para lograr un objetivo” (Monero, 1995).Gracias a este trabajo se pretende que los docentes realicen sus sesiones de aprendizaje aplicando de manera adecuada y sistematizada los procesos didácticos del área de matemática , utilizando estrategias lúdicas e innovadoras así como suficiente material didáctico que permita a los estudiantes el logro de los aprendizajes .