Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/10251
Browse
Search Results
Item Fortalecimiento en estrategias metodológicas de resolución de problemas para el desarrollo de aprendizajes significativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peche Buquez, Luz Medalit; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl trabajo de investigación es una respuesta al problema identificado en la Institución Educativa Nº 10153, ubicada en el Centro Poblado Cerro la Vieja, Motupe. El diagnóstico revela que los docentes del nivel primario poseen Deficiente aplicación de estrategias metodológicas en resolución de problemas en el área de matemática lo que no ha permitido que los estudiantes logren alcanzar aprendizajes con alta demanda cognitiva. Una de las metas que anhelo alcanzar desde ni labor como líder pedagógico es lograr fortalecer en mis docentes las competencias que le permitan empoderarse de estrategias metodológicas de resolución de problemas para el desarrollo de aprendizajes significativos. El Plan de Acción que presento, es una propuesta que pone de manifiesto los aprendizajes logrados en los diferentes módulos de la Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico. Los aprendizajes obtenidos no solo van a conseguir solucionar el problema sino que, además, contribuirá a mejorar el clima institucional y mantener una comunicación asertiva con todos los actores educativos. En conclusión, diseñar el Plan de acción conseguirá el propósito de actuar competentemente tomando decisiones oportunas y efectivas que logren mejorar las capacidades y habilidades de los docentes en estrategias metodológicas en resolución de problemas, optimizar su desempeño en el aula y elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, buscando siempre alcanzar la mejora continua.Item Procesos didácticos en el área de comunicación: Plan de Acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Perez Vilchez, Luz Marina; Rentería Cachay, Luis CiriacoLos estudios realizados en el diplomado de Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar Con Liderazgo Pedagógico de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue quien nos proporciona el soporte académico para la realización del presente trabajo que consiste en una propuesta para fortalecer el desempeño docente en la Institución Educativa N° 10142 “San Julián” del distrito de Motupe y está relacionado principalmente con uno de los compromisos de gestión escolar, es decir, el logro de los aprendizajes. Se realizó un diagnóstico para determinar cuáles son las causas que no permiten comprender lo que se lee, en este sentido los docentes sensibilizados en expresan su compromiso de mejorar la práctica pedagógica incidiendo especialmente en el área de comunicación. El proceso de la comprensión lectora es importante porque es una competencia que se debe desarrollar en cada ser humano con la finalidad de construir juicios y argumentaciones. Nos proponemos revertir el bajo nivel de logro en comprensión lectora a través de un Plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en procesos didácticos. Consideramos que es una alternativa de solución para la mejora de los aprendizajes. Como lo dice Isabel Solé 1993 “La actividad intelectual que se moviliza cuando se trata de comprender un texto, esa actividad que lleva a seleccionar esquemas de conocimiento adecuados, a valorar su plausibilidad, a integrar en ellos la nueva información modificando lo uno y lo otro” Si los docentes aplican los procesos didácticos en forma pertinente, el estudiante, al comprender lo que lee, desarrolla la competencia comunicativa. Estas son de suma importancia para que las personas desarrollen la capacidad de comunicación y expresión.Item Técnicas de comprensión lectora en el área de comunicación para superar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa 10144” Virgen de Fátima” Motupe: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jimenez Castañeda, Juana Rosa; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente trabajo de investigación se desarrolla en el Diplomado de Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la Universidad Pontificia Católica del Perú, tiene por finalidad aplicar Técnicas en el área de comunicación para superar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes para la Mejora de la Comprensión Lectora en la IE. 10144 “Virgen de Fátima “del distrito de Motupe, departamento de Lambayeque La problemática priorizada en la Institución Educativa, según el diagnóstico realizado, son los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes, lo cual venimos aplicando el Plan de Acción, cuyo desafío es lograr elevar la comprensión lectora, para la mejora de los aprendizajes, con experiencias vivenciales durante todo el proceso. Así mismo nos hemos identificado las causas y los efectos que dificultan elevar la comprensión Lectora, y nos hemos planteado alternativas de solución, como son capacitaciones permanentes a docentes y conocer los procesos pedagógicos e insertarlos en las sesiones de aprendizaje, cumpliendo así mismo, los compromisos de gestión pedagógica. Con el Plan de Acción, los desafíos y las alternativas de solución planteadas se han cumplido, Desde el rol como directivo, aplicando diferentes técnicas e instrumentos de evaluación. Para el presente trabajo se empleó el árbol de problemas, el mapa de procesos, la matriz de caracterización del problema, la Chacana, Modelo de Escuela para la identificación de problemas, la priorización del problema, el problema priorizado, el nivel de impacto, causas y efectos, desafíos y alternativas de solución, el árbol de objetivos. Hemos utilizado todos estos insumos empleando técnicas y estrategias adecuadas para elevar La comprensión lectora en los estudiantes de una manera rápida y eficiente haciendo que los Estudiantes sean creativos y dinámicos. Al cumplir nuestro desafío, se mejorará el nivel de comprensión lectora en los estudiantes fatimeños, puesto que es una meta que debemos cumplir como líderes pedagógicos en nuestra Institución Educativa.Item “Estrategias didácticas para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas en el área de matemática”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Purisaca, Zenobio Segundo; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente trabajo de investigación es muy importante, porque permite fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en el desarrollo sus capacidades didácticas en el área de matemática, además garantizar que se estén desarrollando de manera efectiva el enfoque por competencias, mediante el uso de la metodología que parte de representaciones concretas a las formales mediante una metodología por juego. Además busca desarrollar el objetivo general que permita Fortalecer las capacidades didácticas de los docentes en el área de matemática para la resolución de problemas, de los estudiantes de la Institución Educativa N° 10119 -Tumi de Oro- de Illimo”, el cual engloba los siguiente objetivos: Capacitar a los docentes en estrategias didácticas para el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas, que contribuirá eficazmente a que los estudiantes utilicen en forma ilimitada sus capacidades matemáticas. Gestionar un monitoreo y acompañamiento centrado en los momentos de la sesión de clase y los desempeños de los docentes. Promover el cumplimiento de las normas de convivencia escolar, para mejorar la convivencia en el aula permitiendo la revalorización de los valores de respeto, inclusión y de ejercicios de derecho y responsabilidades. Aplicar el enfoque de Resolución de Problemas en el área de matemática usando diferentes estrategias didácticas, Considerando además que el enfoque centrado en la resolución de problemas surge como una alternativa de solución para enfrentar en nuestro quehacer docente. Asimismo mediante el presente Plan de Acción se ha logrado fortalecer las capacidades didácticas de los docentes en el área de matemática, teniendo en cuenta que el uso de diversas estrategias didácticas para la resolución de problemas los estudiantes ha desarrollado sus capacidades matemáticas las cuales han respondido a los intereses y necesidades planteadas en su contexto real o científico.Item Estrategias metodológicas activas en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chinchay Delgado, José; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente Plan de Acción denominado: “Fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y manejo de las estrategias metodológicas y uso de materiales educativos en el área de matemática”, se desarrolla en la Institución Educativa N° 10175, siendo el objetivo principal: Fortalecer el deficiente manejo metodológico de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Matemática de la I.E.N° 10175 “CIVM” Cruce Jaén – Olmos, lo cual repercute en los aprendizajes fundamentales de los estudiantes. Mediante el plan de acción de fortalecimiento de competencias y capacidades en estrategias metodológicas, y el uso pertinente de material concreto, se tiene en cuenta, el monitoreo y acompañamiento pedagógico para orientar a los maestros el uso de estrategias metodológicas. Las investigaciones que dan sustento teórico son los textos utilizados en el módulo I de gestión escolar, entre otros: Una visión al currículo escolar de los paradigmas de la complejidad, la Interculturalidad y la democracia”; Factores que influyen en la gestión escolar, Fernández (2007) dice que el aprendizaje orientado en proyectos, estudios de casos, son estrategias de metodología activa, que permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes y Guzmán (2007) indica que el aprendizaje de la matemática debe ser activo y para que los resultados sean fructíferos deben de apuntar a la necesidad de prestar atención y orientarlos de manera más individualizada su aprendizaje. La impresión del liderazgo sobre los resultados de los estudiantes: dando sentido a las evidencias de Robinson; El Marco de buen desempeño del directivo. Por lo tanto, determina que la aplicación del plan de acción va a permitir fortalecer el desempeño profesional de docentes, rediseñar la organización de la Institución Educativa, gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje del área curricular de Matemática y establecer una visión, expectativas y metas del equipo de maestros.Item Estrategias de Metodología Activa para los docentes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carreño Sosa, María Francisca; Rentería Cachay, Luis CiriacoLa propuesta del Plan de Fortalecimiento en Estrategias de Metodología Activa para los docentes de la Institución Educativa N° 10119 –“Tumi de Oro”- del distrito de Illimo se justifica porque preparar a los docentes implica que éstos innoven en una metodología adecuada a la actividad propia de los estudiantes de acuerdo a sus característica haciendo que sean partícipes directos de su propio aprendizaje en situaciones reales, desarrollando capacidades de alta demanda cognitiva como la criticidad, la creatividad, el razonamiento y la autonomía. El objetivo general que se ha planteado es Fortalecer el uso de estrategias de Metodología Activa por parte de los docentes de la IE 10119 –“Tumi de Oro”, el cual engloba objetivos específicos como el usar y elaborar materiales y recursos educativos apropiados al logro de competencias; gestionar el tiempo para el Monitoreo y Acompañamiento Docente, tal como lo plantea en su cuarta dimensión Robinson (2008): ”Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los maestros” (p.7). Igualmente, contemplado en el marco del BDdelDir, acerca de la orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. Se plantea además el fortalecer la aplicación de estrategias para mejorar el clima escolar a través de los planes de tutoría de cada aula. Adicional a lo expuesto se requiere de modelo abierto de la comunicación, y recae en el directivo fortalecer a todos sus miembros aplicando habilidades y actitudes interpersonales de trabajo colaborativo, escucha activa; comunicación asertiva y empática. Finalmente la aplicación del Plan de Acción sobre Metodología Activa conlleva a fortalecer las competencias y capacidades de los docentes, lo cual va a redundar en el logro de capacidades de orden superior en los estudiantes implicados en la construcción de su propio aprendizaje en situaciones que le permiten interactuar en un clima de armonía y respeto mutuo.Item Nuevas Tecnologías en máquinas Industriales de confección textil: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chapoñan Mori, José Mercedes; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente plan de acción es una propuesta de solución a la problemática presentada en el manejo de nuevas tecnologías en maquinas industriales modernas por los docentes del área de confecciones a partir de una investigación educativa mediada por el acompañamiento formativo y por lo tanto el objetivo general es fortalecer las capacidades de los docentes en el conocimiento de nuevas tecnologías y sus objetivos específicos son a) capacitación docente b) realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico c) difundir la identidad del cetpro y el marco teórico e que se sustenta la alternativa comprende los enfoques critico reflexivo, cognitivo y socio cultural expuestos en el programa de diplomatura de especialización en gestión escolar y segunda especialidad dirigida a directores y sub directores de instituciones educativas públicas. Así como refiere el diseño curricular básico de educación técnico productiva. la técnica de la observación ,descripción, y evaluación de mi practica así como de los estudiantes darán cuenta de cómo va marchando el proceso y serán los instrumentos que permitirán el analis, la reflexión y la teorización para poder integrar la practica con la teoría. Y de esta manera fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y de los estudiantes desarrollando sus capacidades socio afectivas.Item Desarrollo de los procesos pedagogicos en el área de confección textil: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arce Reyes, Iris Maritza; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl trabajo tiene por finalidad presentar un Plan de Acción con una propuesta de solución a la problemática de “Uso inadecuado de los procesos pedagógicos en el área de confección textil del CETPRO San José”, el cual está relacionado de alguna manera con en el escaso monitoreo y acompañamiento, ya que el directivo cuenta con aula a cargo. Para afrontar esta situación se ha planteado el siguiente objetivo general: optimizar el uso adecuado de los procesos pedagógicos y los objetivos específicos a desarrollar son: a) Aplicar los procesos pedagógicos eficientemente, b) Realizar monitoreo y acompañamiento continuo y c) Planificar y diseñar un horario flexible que se adecue a las necesidades de los estudiantes y con ello fortalecer el respeto a los acuerdos de convivencias. El marco teórico en el que se fundamenta la alternativa está inmerso en el enfoque de procesos, en el marco del buen desempeño del directivo, el módulo V de Monitoreo y Acompañamiento enseñado en la segunda especialidad y expuesta en el programa. La metodología empleada ha permitido una acción directa y participativa siendo el maestro una figura guía y mediadora muy importante para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de tal manera que el estudiante sea el actor principal del proceso del mismo. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se tiene la observación, la entrevista, el grupo de discusión con sus guías respectivas. Al finalizar el trabajo se considera que se logrará optimizar el uso adecuado de los procesos pedagógicos como resultado de un trabajo en equipo.Item “Estrategias Metodológicas y Recursos Tecnológicos para desarrollar Competencias de Expresión Oral”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arévalo Diaz, María Del Carmen; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente Plan de Acción se desarrolla en nuestra escuela debido a la necesidad de superar el problema priorizado frente a los resultados obtenidos del monitoreo y acompañamiento pedagógico; así como de las evidencias de los aprendizajes de las estudiantes presentadas en el Primer y Segundo Día del Logro. Reflejando: Incumplimiento de metas y expectativas, estudiantes poco motivados, deficiente Nivel de Logro en las competencias de expresión oral, padres de familia conformistas con el aprendizaje de sus hijos y alteración del clima escolar en el aula; todo ello amerita importante atención para fortalecer nuestro compromiso y desafío asumido con toda la comunidad educativa. Para lograr buenos resultados en la expresión oral, Félix Antonio Malagón, nos dice que es necesario reconocer el surgimiento y el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en el cambio acelerado de la visión global del mundo, del conocimiento y de la cultura. Para nuestro caso, se busca : ELEVAR EL NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. N°10202 VIRGEN DE LA PAZ, DEL DISTRITO DE PACORA. Evidenciándose a través del logro de: Mejorar el manejo de procesos pedagógicos, didácticos y el uso de recursos tecnológicos en los docentes, para elevar el nivel de logro de las competencias de expresión oral en los estudiantes. Fortalecer el Liderazgo Pedagógico del Directivo, mediante el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente para mejorar su desempeño en el aula. Contextualizar la Programación Anual y la práctica pedagógica de manera colegiada, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, con la finalidad de brindar aprendizajes significativos. Comprometer a los padres de familia, orientándolos y sensibilizándolos para que participen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La presente investigación nos ha dado resultados muy favorables en el logro de competencias de expresión oral de nuestros estudiantes, los cuales se muestran más motivados y sus docentes más comprometidos.Item Planificación curricular en el nivel primario.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alcalde Tantalean, Carlos Alfonso; Rentería Cachay, Luis CiriacoLa ejecución del presente Plan de Acción es de suma importancia porque me va a permitir fortalecer las capacidades de los docentes a través del trabajo colegiado que se desarrollará en la Institución Educativa y de ésta manera valorar la importancia de la Planificación Curricular como punto de partida para el logro de los aprendizajes. El objetivo del presente Plan de Acción es desarrollar una planificación curricular adecuada a los intereses y necesidades de los estudiantes; además de elaborar programaciones curriculares contextualizadas, fortalecer en los docentes la capacidad de adaptación al cambio, desarrollar una planificación curricular colegiada y promover un clima institucional favorable a los aprendizajes. Considerada la planificación curricular como el proceso de previsión de acciones, debe ser pertinente ajustándose a la realidad, siendo flexible; motivo por el cual abordamos como problema principal en el Plan de Acción, toda vez que a través de ella predisponemos el uso efectivo del tiempo y la priorización de actividades que anteceden al trabajo en el aula y al mismo tiempo nos alejará lo más posible de la improvisación. Una buena planificación nos llevará a la consecución del logro de los aprendizajes lo que refleja estudiantes comprometidos, críticos, reflexivos.