Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
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Item Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zarpán Acuña, Rosa Adela; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl enfoque del área de comunicación busca que los estudiantes logren una adecuada competencia comunicativa insistiendo en el uso personal, autónomo y adecuado de la lengua, se afirma que los estudiantes aprenden a leer y escribir desde su propio contexto cultural. El presente Plan de Acción es importante ya que por medio de este se propone dar solución a la dificultad en la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación, problema priorizado en la I.E.Nº 10998 “Santísima Trinidad” del caserío de Puente Machuca del distrito de Pacora, teniendo como objetivo principal Mejorar la desarrollo de los Procesos Pedagógicos y didácticos del área de comunicación y con ello elevar el nivel de los aprendizajes de los estudiantes evidenciándose en un manejo óptimo y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir textos como parte de su progreso en el área, para ello se aplicó en la I.E técnicas e instrumentos de recojo de datos como la encuesta, la entrevista a la docente, estudiantes y padres de familia para tener claridad de la dificultad y seleccionar las estrategias y actividades efectivas. En la I.E. el año 2017 se evidenció un avance considerable en los aprendizajes de los estudiantes en el área de comunicación demostrados en el segundo día del logro donde presentaron narraciones producto de sus contextos utilizando una redacción aceptable, de igual manera su expresión mejoró durante la lecturas de textos y juegos de roles. De lo que se puede concluir que el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación es fundamental y urgente desarrollar desterrando la enseñanza tradicional que conlleva a logros insatisfactorios en el aprendizaje de los estudiantes.Item Estrategias de comprensión de textos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Santa Cruz Anastacio, Ysabel; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente Plan de acción “ Estrategias de comprensión de textos es importante porque permite el desarrollo docente, así mismo se refleja en la mejora de los aprendizajes; para alcanzar el presente plan acción me propongo el objetivo General, Diseñar y ejecutar sesiones de aprendizaje utilizando estrategias para la comprensión lectora, así mismo atender los objetivos específicos, manejar y utilizar materiales y recursos para la comprensión lectora, fortalecer a los docentes en el enfoque del área, desarrollar monitoreo y acompañamiento, es también una oportunidad de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, fortaleciendo el liderazgo pedagógico del directivo. Los aspectos teóricos abordados se centran en el Enfoque comunicativo. Nuestros estudiantes emplean su lengua cada día en múltiples situaciones, en diversos actos comunicativos en contextos específicos. En una comunicación real, en sus distintas variedades dialectales y en diferentes registros lingüísticos, los estudiantes emiten y reciben textos completos que responden a sus necesidades e intereses. El monitoreo y acompañamiento es una estrategia orientada a generar cambios en los actores involucrados con el desarrollo pedagógico. De esta forma, se toma como punto de partida la práctica cotidiana de los directores y docentes para crear espacios de reflexión y compromisos que favorezcan la mejora de la calidad educativa. Los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación. (Fallan y Stiegelbauer, 1991). Esta acción me permitió reflexionar acerca del rol pedagógico, la aplicación de los procesos didácticos de la comunicación para la construcción de aprendizajes en esta área, como base para la comprensión redundando en sus aprendizajes en las diversas áreas. El hacer uso de estrategias pertinentes para atender la diversidad respetando los estilos y ritmos de aprendizajes, concienciar y motivar a los padres sobre el interés por la educación de sus hijos, como en la construcción y uso de los recursos didácticosItem Fortalecimiento en estrategias metodológicas de resolución de problemas para el desarrollo de aprendizajes significativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peche Buquez, Luz Medalit; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl trabajo de investigación es una respuesta al problema identificado en la Institución Educativa Nº 10153, ubicada en el Centro Poblado Cerro la Vieja, Motupe. El diagnóstico revela que los docentes del nivel primario poseen Deficiente aplicación de estrategias metodológicas en resolución de problemas en el área de matemática lo que no ha permitido que los estudiantes logren alcanzar aprendizajes con alta demanda cognitiva. Una de las metas que anhelo alcanzar desde ni labor como líder pedagógico es lograr fortalecer en mis docentes las competencias que le permitan empoderarse de estrategias metodológicas de resolución de problemas para el desarrollo de aprendizajes significativos. El Plan de Acción que presento, es una propuesta que pone de manifiesto los aprendizajes logrados en los diferentes módulos de la Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico. Los aprendizajes obtenidos no solo van a conseguir solucionar el problema sino que, además, contribuirá a mejorar el clima institucional y mantener una comunicación asertiva con todos los actores educativos. En conclusión, diseñar el Plan de acción conseguirá el propósito de actuar competentemente tomando decisiones oportunas y efectivas que logren mejorar las capacidades y habilidades de los docentes en estrategias metodológicas en resolución de problemas, optimizar su desempeño en el aula y elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, buscando siempre alcanzar la mejora continua.Item Procesos didácticos en el área de comunicación: Plan de Acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Perez Vilchez, Luz Marina; Rentería Cachay, Luis CiriacoLos estudios realizados en el diplomado de Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar Con Liderazgo Pedagógico de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue quien nos proporciona el soporte académico para la realización del presente trabajo que consiste en una propuesta para fortalecer el desempeño docente en la Institución Educativa N° 10142 “San Julián” del distrito de Motupe y está relacionado principalmente con uno de los compromisos de gestión escolar, es decir, el logro de los aprendizajes. Se realizó un diagnóstico para determinar cuáles son las causas que no permiten comprender lo que se lee, en este sentido los docentes sensibilizados en expresan su compromiso de mejorar la práctica pedagógica incidiendo especialmente en el área de comunicación. El proceso de la comprensión lectora es importante porque es una competencia que se debe desarrollar en cada ser humano con la finalidad de construir juicios y argumentaciones. Nos proponemos revertir el bajo nivel de logro en comprensión lectora a través de un Plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en procesos didácticos. Consideramos que es una alternativa de solución para la mejora de los aprendizajes. Como lo dice Isabel Solé 1993 “La actividad intelectual que se moviliza cuando se trata de comprender un texto, esa actividad que lleva a seleccionar esquemas de conocimiento adecuados, a valorar su plausibilidad, a integrar en ellos la nueva información modificando lo uno y lo otro” Si los docentes aplican los procesos didácticos en forma pertinente, el estudiante, al comprender lo que lee, desarrolla la competencia comunicativa. Estas son de suma importancia para que las personas desarrollen la capacidad de comunicación y expresión.Item Técnicas de comprensión lectora en el área de comunicación para superar el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa 10144” Virgen de Fátima” Motupe: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jimenez Castañeda, Juana Rosa; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente trabajo de investigación se desarrolla en el Diplomado de Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la Universidad Pontificia Católica del Perú, tiene por finalidad aplicar Técnicas en el área de comunicación para superar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes para la Mejora de la Comprensión Lectora en la IE. 10144 “Virgen de Fátima “del distrito de Motupe, departamento de Lambayeque La problemática priorizada en la Institución Educativa, según el diagnóstico realizado, son los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes, lo cual venimos aplicando el Plan de Acción, cuyo desafío es lograr elevar la comprensión lectora, para la mejora de los aprendizajes, con experiencias vivenciales durante todo el proceso. Así mismo nos hemos identificado las causas y los efectos que dificultan elevar la comprensión Lectora, y nos hemos planteado alternativas de solución, como son capacitaciones permanentes a docentes y conocer los procesos pedagógicos e insertarlos en las sesiones de aprendizaje, cumpliendo así mismo, los compromisos de gestión pedagógica. Con el Plan de Acción, los desafíos y las alternativas de solución planteadas se han cumplido, Desde el rol como directivo, aplicando diferentes técnicas e instrumentos de evaluación. Para el presente trabajo se empleó el árbol de problemas, el mapa de procesos, la matriz de caracterización del problema, la Chacana, Modelo de Escuela para la identificación de problemas, la priorización del problema, el problema priorizado, el nivel de impacto, causas y efectos, desafíos y alternativas de solución, el árbol de objetivos. Hemos utilizado todos estos insumos empleando técnicas y estrategias adecuadas para elevar La comprensión lectora en los estudiantes de una manera rápida y eficiente haciendo que los Estudiantes sean creativos y dinámicos. Al cumplir nuestro desafío, se mejorará el nivel de comprensión lectora en los estudiantes fatimeños, puesto que es una meta que debemos cumplir como líderes pedagógicos en nuestra Institución Educativa.Item Desarrollo de los procesos didácticos para mejorar la resolución de problemas aritméticos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzales Flores, Gabriel Marino; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl proceso de modernización educativa, requiere que los docentes puedan conocer y usar nuevas estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, de acuerdo a las exigencias actuales , con el cual se pretende lograr que el estudiante sea conductor de su propio aprendizaje, es por ello que el presente trabajo relacionado a la aplicación de los procesos didácticos en la resolución de problemas aritméticos del área de matemática fortalece las capacidades de los docentes e influye de manera significativa el proceso de aprendizaje de los estudiantes , para lograrlo se ha propuesto promover en los docentes el conocimiento de los procesos didácticos del área de matemática para la resolución de problemas aritméticos fomentando su utilización, vistos desde el enfoque curricular por competencias, la ejecución un plan de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica de manera consensuado tomado desde el enfoque por procesos y critico reflexivo a nivel didáctico que permita mejorar el desempeño docente, la utilización de medios y materiales educativos pertinentes vuelven significativas las sesiones de aprendizaje y revertir las actitudes agresivas de los estudiantes a través del manejo de mecanismos positivos logrando mayor atención y concentración del estudiante y así facilitar su proceso de aprendizaje tomando como base el enfoque de la justicia restauradora. Asimismo puedo señalar que mi propuesta toma como base el enfoque de resolución de problemas sustentado por George Polya y el Ministerio de Educación en la que se considera seis procesos didácticos a ser aplicados durante el desarrollo de las sesiones de matemática contribuyendo así a la implementación de las rutas del aprendizaje con el firme propósito de mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes con la participación real y efectiva de todos y del docente, como factor clave del movimiento de los aprendizajes y así dar solución a un problema y lograr los objetivos y propósitos institucionales.Item Metodologías Activas de los Docentes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gálvez Herrera, María Del Carmen; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente trabajo tiene como propósito fundamental, contribuir a fortalecer las competencias metodológicas de los docentes, del Cetpro “San Juan” de Íllimo, para mejorar su práctica pedagógica mediante la aplicación de metodología activa que se ajusten al entorno del estudiante, el compromiso de los docentes y a través de una sana convivencia educativa. Frente a esta propuesta planteada busco desarrollar el siguiente objetivo general: Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en metodología activa que atienda competencias, el cual está sustentado en los siguientes objetivos específicos: Aplicar metodologías que se ajusten al entorno del estudiante; comprometer a los docentes en la actualización de estrategias metodológicas; monitorear y acompañar continuamente a los docentes en su práctica pedagógica y, consensuar y dar cumplimiento a las normas de convivencia. Para poder lograr este objetivo es necesario mencionar a Lugo y Torres, (2004) expresan “a pesar que los docentes aplican estrategias metodológicas existe la necesidad de renovar las mismas para mejorar la calidad del aprendizaje”, para lograr motivar a los estudiantes. Y Sánchez (2014), menciona que la metodología activa es una estrategia pedagógica que se utiliza para promover la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje y es el responsable de la construcción de sus propios conocimientos, valiéndose de recursos didácticos como el debate, la discusión grupal, talleres y el aprendizaje colaborativo. Llevar a cabo este trabajo, me va a permitir, primero: como docente la capacitación e innovación en estrategias metodológicas, que oriente el proceso enseñanza/aprendizaje hacia la motivación, la colaboración, la autorregulación y la reflexión, generando un cambio en las formas de pensar, de sentir y hacer de los docentes. Al mismo tiempo tener estudiantes activos que sepan resolver problemas de la vida diaria, que mejoren su nivel de empleabilidad y su desarrollo personal logrando una escuela más eficaz.Item Estrategias metodológicas de comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cuzquén Cabrera, María del Perpetuo Socorro; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl Plan de Acción atiende a la problemática: Bajo nivel de logro en comprensión lectora de los estudiantes del Ciclo Avanzado del CEBA Juan Manuel Iturregui – Lambayeque, se justifica porque la sociedad del conocimiento, demanda capacidades básicas y la comprensión lectora es una de ellas, ya no solo es imprescindible para lograr aprendizajes en todas las áreas curriculares, sino que influye en el exitoso desempeño laboral y social de las personas. A la escuela le compete tal encargo y el docente es el primer responsable, pero si este no posee el suficiente conocimiento, ni hace uso de las estrategias metodológicas, se origina el problema. El objetivo general es: Mejorar el nivel de logro en comprensión lectora de los estudiantes y los objetivos específicos son: 1) Desarrollar Capacitación Docente -modalidad mixta- sobre estrategias metodológicas de comprensión lectora 2) Implementar monitoreo y acompañamiento pedagógico efectivo y frecuente 3) Promover la implementación de un Plan de tutoría académica y personal para estudiantes. El marco teórico se fundamenta en el enfoque comunicativo del área de incidencia, la investigación acción participante, el enfoque basado en procesos, E- learning para plantear la modalidad del curso y la gestión escolar con liderazgo pedagógico, para transformar la escuela a la demanda de los tiempos. La metodología empleada se basa en la investigación acción, se aplicaron instrumentos como la guía de entrevista y la guía de discusión, cuyo principal resultado fue: 33% de docentes no conoce estrategias de comprensión lectora y el 67% incide más en el subrayado. Siendo la conclusión principal: La capacitación docente solamente será efectiva, si se garantiza que la evaluación procesual y final, tanto del aprendizaje del docente, su aplicación en el aula y el incremento de logro de aprendizaje de los estudiantes, se evidencien en indicadores y productos acreditables.Item “Estrategias didácticas para el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas en el área de matemática”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Purisaca, Zenobio Segundo; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente trabajo de investigación es muy importante, porque permite fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en el desarrollo sus capacidades didácticas en el área de matemática, además garantizar que se estén desarrollando de manera efectiva el enfoque por competencias, mediante el uso de la metodología que parte de representaciones concretas a las formales mediante una metodología por juego. Además busca desarrollar el objetivo general que permita Fortalecer las capacidades didácticas de los docentes en el área de matemática para la resolución de problemas, de los estudiantes de la Institución Educativa N° 10119 -Tumi de Oro- de Illimo”, el cual engloba los siguiente objetivos: Capacitar a los docentes en estrategias didácticas para el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas, que contribuirá eficazmente a que los estudiantes utilicen en forma ilimitada sus capacidades matemáticas. Gestionar un monitoreo y acompañamiento centrado en los momentos de la sesión de clase y los desempeños de los docentes. Promover el cumplimiento de las normas de convivencia escolar, para mejorar la convivencia en el aula permitiendo la revalorización de los valores de respeto, inclusión y de ejercicios de derecho y responsabilidades. Aplicar el enfoque de Resolución de Problemas en el área de matemática usando diferentes estrategias didácticas, Considerando además que el enfoque centrado en la resolución de problemas surge como una alternativa de solución para enfrentar en nuestro quehacer docente. Asimismo mediante el presente Plan de Acción se ha logrado fortalecer las capacidades didácticas de los docentes en el área de matemática, teniendo en cuenta que el uso de diversas estrategias didácticas para la resolución de problemas los estudiantes ha desarrollado sus capacidades matemáticas las cuales han respondido a los intereses y necesidades planteadas en su contexto real o científico.Item Estrategias metodológicas activas en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chinchay Delgado, José; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente Plan de Acción denominado: “Fortalecimiento de competencias docentes en el conocimiento y manejo de las estrategias metodológicas y uso de materiales educativos en el área de matemática”, se desarrolla en la Institución Educativa N° 10175, siendo el objetivo principal: Fortalecer el deficiente manejo metodológico de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Matemática de la I.E.N° 10175 “CIVM” Cruce Jaén – Olmos, lo cual repercute en los aprendizajes fundamentales de los estudiantes. Mediante el plan de acción de fortalecimiento de competencias y capacidades en estrategias metodológicas, y el uso pertinente de material concreto, se tiene en cuenta, el monitoreo y acompañamiento pedagógico para orientar a los maestros el uso de estrategias metodológicas. Las investigaciones que dan sustento teórico son los textos utilizados en el módulo I de gestión escolar, entre otros: Una visión al currículo escolar de los paradigmas de la complejidad, la Interculturalidad y la democracia”; Factores que influyen en la gestión escolar, Fernández (2007) dice que el aprendizaje orientado en proyectos, estudios de casos, son estrategias de metodología activa, que permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes y Guzmán (2007) indica que el aprendizaje de la matemática debe ser activo y para que los resultados sean fructíferos deben de apuntar a la necesidad de prestar atención y orientarlos de manera más individualizada su aprendizaje. La impresión del liderazgo sobre los resultados de los estudiantes: dando sentido a las evidencias de Robinson; El Marco de buen desempeño del directivo. Por lo tanto, determina que la aplicación del plan de acción va a permitir fortalecer el desempeño profesional de docentes, rediseñar la organización de la Institución Educativa, gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje del área curricular de Matemática y establecer una visión, expectativas y metas del equipo de maestros.