Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
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Item Desarrollo de estrategias metacognitivas en el nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sobrino Nunura, Alma Jannett; Delgado Uriarte, CelsoEl presente trabajo académico buscar dar respuesta a la problemática que se presenta en la IE Jorge Chávez y propone el plan de acción titulado: Desarrollo de estrategias meta cognitivas en el nivel secundario porque va permitir mejorar el rendimiento académico para beneficio no solo de los estudiantes sino de toda la comunidad .Por lo que el objetivo general es la adecuada aplicación de estrategias meta cognitivas en las sesiones de aprendizaje y los objetivos específicos: Actualizar a los docentes en estrategias metacognitivas, Comprometer a los docentes con la institución Educativa, Identificar la relación entre el uso de estrategias metacognitivas y el buen rendimiento académico de los estudiantes y Comprometer a los docentes con su labor tutorial. La teoría que fundamenta la alternativa es el Marco Del Buen Desempeño docente y en el enfoque crítico reflexivo, intercultural comunicativo cognitivo y socio cultural, enfoque de procesos enseñado en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y subdirectores de Instituciones Públicas de Educación Básica, sustento que nos lleva a Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños que caracterizan la profesión; La metodología utilizada como la investigación acción nos llevó a la aplicación de instrumentos de la guía de entrevista y guía de discusión aplicados a estudiantes y docente nos permitió conocer más nuestra realidad, fortalecer el desempeño docente y la mejora afectiva, académico partiendo desde la habilidades interpersonales y haciendo de la IE la escuela que queremos. En conclusión aplicar este plan de acción demuestra que existe una fundamental relación entre el uso de estrategia meta cognitivas y el buen rendimiento académico.Item Aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en el nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paz Ávalos, Liliana Jeannette; Delgado Uriarte, CelsoLa presente investigación tiene como objetivo fundamental Fortalecer la práctica pedagógica en los procesos didácticos en el área de comunicación y elevar la calidad del logro de aprendizajes de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 140 del Centro Poblado Menor Sialupe Baca capilla Santa Rosa del Distrito de Lambayeque. Esta investigación cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú quienes asumieron el trabajo propuesto por el Ministerio de Educación para la capacitación de los directores de las diferentes instituciones educativas en una Diplomatura de especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico. El presente trabajo surge como resultado del recojo de información de las actividades desarrolladas en nuestra comunidad educativa y por el compromiso de ejercer mi liderazgo pedagógico, motivación adquirida en los talleres presenciales así como también los fundamentos teóricos me permiten asumir un verdadero acompañamiento y monitoreo al personal docente para que las debilidades detectadas se conviertan en fortalezas mediante la reflexión, toma de conciencia, comunicación y pertinente intervención para lograr elevar la calidad de los aprendizajes de nuestros niños . Establecer de manera precisa las capacidades y actitudes que deben desarrollar las docentes específicamente en procesos didácticos del área de comunicación para llevar a cabo una buena práctica pedagógica, con capacitación permanente teniendo en cuenta el Marco del buen desempeño docente. Realizar talleres, círculos de interaprendizaje, pasantías para fortalecer la buena práctica pedagógica poniendo énfasis en los procesos pedagógicos y didácticos de las sesiones de aprendizaje. Me permite potenciar el adecuado ejercicio del mi rol directivo en el planteamiento de desafíos y alternativas de solución ante la problemática que aqueja a nuestra institución educativa, la cual está relacionada a la deficiente manejo de procesos didácticos en el área de comunicación que están perjudicando el logro de aprendizajes significativos de nuestros niños; realidad que demanda un actuar directivo basado en el enfoque del liderazgo pedagógico. En nuestra Institución Educativa inicial N° 140 hemos realizado una observación minuciosa de la problemática existente por lo tanto una vez realizado el levantamiento de información se procedió a sus sistematización y análisis, que nos permitieron conocer de cerca cual era la situación y el principal problema de nuestra comunidad educativa utilizando como estrategia la chacana y luego una matriz de criterios para priorizar el problema. El éxito de nuestra investigación aspira lograr una generación crítica reflexiva y en condiciones de resolver situaciones problemáticas.Item Aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en el nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Muro Calderón, Amalia Rocío; Delgado Uriarte, CelsoEl presente Plan de Acción, responde a una necesidad identificada en nuestra Institución Educativa Inicial Nº184 “Santa Bernardita de Lourdes” del caserío de Arbolsol del Distrito de Mórrope; el mismo que afectando el proceso de aprendizaje; requiere darle la solución inmediata o la atención necesaria y prioritaria. La deficiencia en el manejo de los procesos didácticos que se han observado y evidenciado en el trabajo pedagógico por parte de las maestras y en el monitoreo realizado en aulas, se creyó conveniente abordarlo, ésta identificación realizado gracias a la Técnica de la Chacana que se llevó a cabo en una jornada, con el asesoramiento de la monitora de gestión nos ha permitido conocer muy de cerca las dificultades que tenemos muchos de los maestros y que muchas veces nos cuesta en primer lugar reconocer y el segundo lugar asumirlas. En conclusión, este trabajo permitirá transformar la escuela y verlas como todos anhelamos, donde el docente realice un trabajo consciente y que él mismo sea el gestor del cambio educativo; donde siempre se mira al estudiante como el ente principal y que aprendan de manera pertinente y motivadora, sabiendo que el aprendizaje de nuestros estudiantes es la base para transformar la sociedad tan difícil por la que estamos atravesando.Item Desarrollo de los procesos didácticos de comprensión de textos en el nivel secundario.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Musayon Garcia, Maximo; Delgado Uriarte, CelsoEl Plan de Acción “Desarrollo de los procesos didácticos de comprensión de textos en el nivel secundario”, es importante porque permite superar las debilidades de los docentes en el manejo de los procesos didácticos y a partir de ello plantearnos estrategias para aplicarlas y evolucionar en la práctica pedagógica, la cual debe tener un mayor impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Tiene como objetivo general: promover el uso óptimo de los procesos didácticos en la competencia comprensión de textos en el nivel Secundario; y como objetivos específicos: aplicar de manera pertinente los procesos didácticos en la competencia comprensión de textos escritos; fortalecer la actualización docente; fortalecer con el monitoreo directivo en el trabajo pedagógico; promover la aplicación de normas de convivencia democráticas. La propuesta de solución se sustenta en las comunidades profesionales de aprendizaje (Murillo, 2008); en la autoevaluación profesional y formación continua (Christopher, Day 2005; Díaz Barriga, Ángel 2009). En procesos didácticos (Díaz Barriga Frida, 1997) (Danilov, 1968); en Monitoreo y Acompañamiento, (Texto Módulo 5- Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la Práctica Docente- MINEDU 2017). Normas de convivencia (Texto del Módulo 3, Participación y Clima Escolar-2017; Marco del Buen Desempeño Directivo MINEDU 2014); En relación al diagnóstico se trabajaron las siguientes categorías: procesos didácticos; formación docente; monitoreo y acompañamiento; normas de convivencia. Para ello fortalezco mi propuesta con el Marco del buen desempeño directivo (2014), las cinco dimensiones del Liderazgo Pedagógico de Viviane Robinson (2007). Así como Dos de los seis Compromisos de gestión escolar guardan relación con las categorías propuestas. En conclusión, el plan de acción ha permitido clarificar estrategias para enfrentar una problemática específica en la escuela y darle solución de manera participativa.Item Desarrollo de los procesos pedagógicos en el nivel primario: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Odar Falla, Augusto Javier; Delgado Uriarte, CelsoEl presente trabajo de investigación titulado “Desarrollo de los procesos pedagógicos en el nivel primario” es importante porque permitirá al docente fortalecer sus competencias en el manejo de los procesos pedagógicos garantizando la construcción de aprendizajes de los estudiantes a partir de situaciones reales y poderlas enfrentar en diferentes escenarios desarrollando capacidades de orden superior. Para alcanzar el propósito de la siguiente investigación se ha considerado como objetivo general: Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en el manejo de los Procesos Pedagógicos; y como objetivos específicos: Desarrollar una metodología activa que atienda competencias, Conocer el manejo y aplicación de los procesos pedagógicos en su práctica por parte de los docentes, Programar un monitoreo y acompañamiento sistemático y permanente, para lo cual es necesario que los docentes desarrollen una metodología activa que atienda las competencias; que conozcan el manejo y aplicación de los procesos pedagógicos en su práctica pedagógica; así como también programar un monitoreo y acompañamiento sistemático y permanente, que contribuya en la mejora continua de su labor, sin dejar de promover y evaluar las normas de convivencia en las sesiones de aprendizaje. La propuesta de solución se sustenta en la teoría de Vivian Robinson (2008), como resultado concluyente de realizar la caracterización y análisis de la gestión escolar en sus cinco dimensiones: Aprendizajes fundamentales, procesos pedagógicos, convivencia e interrelación con la comunidad; priorizándose el siguiente problema: “Inadecuada Aplicación de los Procesos Pedagógicos”. Así también se sustenta en los referentes teóricos del MINEDU acerca del monitoreo y acompañamiento pedagógico pertinente para mejorar el desempeño de los estudiantes y teniendo en cuenta los enfoques: el de competencias, de gestión basado en procesos y el de gestión participativa. En conclusión, este trabajo me ha permitido atender la problemática expuesta desde el diagnóstico, fortaleciendo las capacidades y desempeños de los docentes en la práctica pedagógica, como parte de mi rol directivo, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa, priorizando la convivencia institucional.Item Desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación en el nivel secundario: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Vilela, Luis Jose; Delgado Uriarte, CelsoEl presente trabajo académico, tiene la finalidad de presentar un plan de acción, con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en el área de comunicación, a través de promover programas de capacitación y actualización pedagógica en convenio con instituciones públicas y privadas y promotora de los procesos de investigación – acción como eje de acción docente. Por ello que el objetivo general es mejorar el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación en el nivel secundaria. Los objetivos específicos son: a) Fortalecer a los docentes en el conocimiento del enfoque curricular del área de comunicación b) Empoderar a los docentes en los conocimientos y desarrollo de los procesos pedagógicos teniendo en cuenta el entorno y el interés de los estudiantes c) priorizar en el monitoreo y acompañamiento lo pedagógico y no lo administrativo d) comprometer la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. El marco teórico en el que se fundamenta la alternativa, comprende los siguientes enfoques: crítico-reflexivo, intercultural, comunicativo, cognitivo y sociocultural expuestos en el programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular. La metodología empleada procedente de la investigación – acción han permitido describir las actividades de los docentes en las aulas y a partir de ahí usar estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de nuestros docentes y lograr la mejora permanente de los aprendizajes de los estudiantes, especialmente durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje.Item Desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación en el nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Martinez Gastulo, Nancy Sofia; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción persigue fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 202 San Gabriel Arcángel, con el fin de lograr aprendizajes en los niños y ejercer el liderazgo pedagógico contribuyendo a la mejora de la práctica profesional, mediante la conformación de comunidades de aprendizaje y el monitoreo y acompañamiento pedagógico; para lo cual se ha tenido en cuenta los aportes Kricheski y Murillo sobre las Comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia de mejora escolar ,un monitoreo positivo que invite a la reflexión y a la toma de decisiones (Murillo) y bajo un liderazgo pedagógico asumiendo retos.(Malpica) y las prácticas de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson ,promoviendo y participando en el aprendizaje y desarrollo de los docentes .Los objetivos que se proponen en este plan es docentes que dominen los procesos didáctico del área de comunicación, enfoques , estrategias dentro de una cultura colaborativa y el ejercer el Monitorear y acompañamiento al personal docente en su práctica pedagógica en un clima de respeto y confianza. Finalmente concluimos que el ejercicio del liderazgo pedagógico contribuye al mejoramiento de la práctica educativa y por consiguiente de la calidad de los aprendizajes.Item Desarrollo de los procesos didácticos del área de Matemática en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gutierrez Cavagnaro, Delia Ines; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción busca mejorar la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática en la Institución Educativa Inicial N°209 “Gotitas de Amor”, para lo cual, desde la gestión y ejerciendo un liderazgo pedagógico se propone fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de dichos procesos didácticos; mediante la implementación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA),y tallares de capacitación y autoformación, que permitan un encuentro entre las docentes para ir fortaleciendo entre ellas, todo ello permitirá mejorar la práctica docente y por ende la mejora de los aprendizajes. Para lograrlo se plantea como objetivo general el Fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática, operativizándolo mediante la Implementación de procesos de capacitación y autoformación sostenida, mejorando el monitoreo y acompañamiento pedagógico centrado en la didáctica de la matemática, y Promoviendo la participación democrática entre docentes para realizar el trabajo colegiado siendo éstos los objetivos específicos de este plan de acción. En virtud a ello se ha considerado a Viviane Robinson que nos habla a cerca de promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los profesores, así mismo Krichesky y Murillo(2011) nos dice que el CPA es una estrategia de mejora escolar que implica una nueva cultura y una organización basada en la colaboración y en el apoyo mutuo cuya finalidad es el aprendizaje, de igual forma Pankake y Moller (2002) considera al CPA como una estrategia que empodera a las docentes a aprender y a trabajar de manera conjunta. Finalmente concluimos que ejerciendo un liderazgo pedagógico centrado en fortalecer las capacidades docentes se mejorará su desempeño así como la calidad de los aprendizajes.Item Desarrollo de la comprensión de textos en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzalez Velez, Laura Patricia; Delgado Uriarte, CelsoEl presente Plan de Acción busca mejorar el nivel de comprensión de textos que existen en los estudiantes de la IEI N 208” Virgen de la Medalla Milagrosa” para lo cual desde la Gestión y ejerciendo un liderazgo pedagógico se propone fortalecer a las docentes en los procesos didácticos del área de comunicación mediante la conformación de una comunidad de aprendizaje y capacitación a las docentes; todo ello a fin de lograr óptimos aprendizajes y una mejor calidad educativa. Para lograr ello se plantea como objetivo primordial mejorar el desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación en la Institución .El cual se operativizará a través de conocer los procesos didácticos del área de comunicación, la actualización de las docentes en los procesos didácticos en el área antes mencionada y potenciando el acompañamiento y monitoreo a las docentes. En virtud a ello se a considerado los aportes de Murillo sobre liderazgo pedagógico que es el orientador de dicha investigación. Como conclusión principal se debe ejercer liderazgo pedagógico como condición necesaria para el desarrollo institucional lo que permitirá el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa hacia el logro de las metas propuestas para transformar nuestra Escuela en una Institución educativa que brinde una educación de calidad.Item Aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Flores Calizaya, Gladys Crecencia; Delgado Uriarte, CelsoEl presente trabajo académico tiene por finalidad elaborar un plan de acción para atender el problema inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación, en la Institución Educativa Inicial N° 067 Caserío Muy finca, Mochumi. Es fundamental la atención de los problemas de mayor impacto como el que se presenta en nuestra institución educativa, ya que este problema incide directamente en la mejora continua de los aprendizajes. Tiene como objetivo general el fortalecer el desarrollo de los procesos didácticos en el área de comunicación, y como objetivos específicos conocer y aplicar adecuadamente los procesos de didácticos del área de comunicación, contextualizar la actividad pedagógica para dinamizar los procesos didácticos, realizar el monitoreo y acompañamiento centrado en lo pedagógico promoviendo los procesos didácticos. Para lograr alcanzar estos objetivos se plantea la siguiente alternativa de solución: Fortalecimiento de las Competencias de los Docentes en el desarrollo de los procesos didácticos en el área de Comunicación el mismo que se sustenta en las diversas investigaciones realizadas para incentivar desde la gestión escolar, prácticas de enseñanza de calidad. El en el recojo de la información se utilizaron los instrumentos: guía de entrevista y guía de discusión, teniendo como fuentes de información a los docentes y estudiantes de la institución, a través del cual se pudo determinar las categorías y subcategorías para la investigación. Este plan de acción se sustenta en las dimensiones de liderazgo pedagógico (Robinson 2016), en la cual se vincula el liderazgo con los resultados de los estudiantes, así mismo en los documentos emitidos por el Ministerio de Educación referente al acompañamiento y monitoreo, bajo el enfoque critico reflexivo (Minedu 2017). En conclusión este plan de acción servirá como herramienta valiosa para dar solución a los problemas que se presente durante mi gestión.