Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
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Item Gestión de las herramientas TIC en la práctica pedagógica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paredes Zuñiga, Carlos Enrique; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo de investigación surge desde el análisis del contexto de la Institución Educativa la misma que en los últimos años ha venido implementándose con recursos y herramientas tecnológicas, estimulado por el desarrollo que han alcanzado las TIC en nuestra sociedad actual, pese a ello la creciente implementación no se refleja en el cambio de la práctica pedagógica de los docentes, ellos juegan un papel decisivo en la transformación de nuestros estudiantes; por este motiva la I.E. 11017 “Nicolás la Torre García” no puede mantenerse al margen de estas transformaciones que permitan una educación de calidad acorde con los adelantos tecnológicos. Actualizar a los docentes en el manejo eficiente de las herramientas TIC implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TIC al aula y a la planificación escolar la que constituye un potencial hacia la mejora de la gestión escolar, la misma que por estar centrada en los aprendizajes espera un impacto positivo en ellos. En tal sentido la I.E. se encuentra en la necesidad de innovar nuevas formas de enseñar y aprender para estar acorde con la sociedad del conocimiento considerando que los estudiantes de hoy poseen destrezas en el manejo de los recursos TIC hoy llamados nativos digitales. La propuesta del presente plan de acción tiene importancia porque genera mejorar el desempeño de los docentes y lograr mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes y para ello se ha propuesto lograr: “Fortalecer las capacidades docentes para el manejo de las tic en las actividades de aprendizaje, de la I.E N°11017-Nicolas la Torre G”. Como lo manifiesta Hernández Pino, ( 2011) “Usar las TIC en la educación, sin cambiar las prácticas pedagógicas de los docentes, no es innovación educativa. Para innovar se debe transformar las ideas sobre el ejercicio docente” lo dicho reafirma la necesidad de fortalecer las capacidades en el manejo de los recursos TIC para su inserción en los aprendizajes en nuestra I.E.11017-Chiclayo, basado en el enfoque centrado en la gestión por procesos donde la mejora de la gestión escolar está directamente relacionada en la eficacia de sus procesos.Item Aplicación del enfoque indagatorio en el área de ciencia, tecnología y ambiente.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Vargas de Briones, Loida Adelfa; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente Plan de Acción denominado: “PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES, EN LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE INDAGACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA”, es justificable por las siguientes observaciones: Los docentes manifiestan limitadas capacidades para la aplicación del enfoque y los procesos didácticos del área de Ciencia y Tecnología, limitado uso de materiales educativos, además de un escaso monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica y la falta de integración entre docentes para desarrollar un trabajo colaborativo, viéndose reflejada esta realidad en la desmotivación por parte de los estudiantes hacia el estudio de las Ciencias Naturales teniendo como resultado bajos logros de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología. Este trabajo tiene como objetivo general, “Fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes en la aplicación del enfoque de indagación en el área de Ciencia y Tecnología” y poder generar aprendizajes que consoliden en nuestros estudiantes aquellas competencias científicas y tecnológicas que les induzca a cuestionarse e indagar situaciones problemáticas del contexto que puedan ser investigadas por la ciencia, dado que “La ciencia y la tecnología son componentes esenciales en un plan de innovación para la competitividad de un país” (CEPLAN, Plan Bicentenario, 2011). La presente propuesta tiene como metodología el cuestionamiento autoreflexivo constante por parte de todos los involucrados en este Plan de Acción y en el proceso de construcción del mismo tenemos como una de las conclusiones finales que los docentes de la Institución Educativa N° 11016 “Juan Mejía Baca” presentan limitaciones en sus capacidades para la aplicación del enfoque y de los procesos didácticos en el desarrollo del proceso de E-A del área de Ciencia y Tecnología por lo que prima en su práctica pedagógica actividades de aprendizaje rutinarias, con baja demanda cognitiva y que no promueve en los estudiantes la construcción de sus aprendizajes, sino que optan por darles aprendizajes ya elaborados y que tienen que ser memorizados para poder ser aprobados en sus evaluaciones.Item Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carbone Soplapuco, Yngrid Rosa; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo es importante porque permite mejorar las competencias de los docentes respecto al manejo de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje para lograr las competencias lectoras de nuestros estudiantes, considerando que de acuerdo a la información que se recoge a través de los instrumentos aplicados, los docentes del área de comunicación no manejan estrategias metacognitivas y no diferencian los procesos pedagógicos y didácticos, así como existe un bajo dominio en la construcción de instrumentos de evaluación; lo que determina un bajo nivel de aprendizaje de las competencia lectora de los estudiantes reflejado en los resultados de las pruebas ECE. Para superar este problema, se plantean los siguientes objetivos Desarrollar procesos para el fortalecimiento de las capacidades docentes en lo referente a los procesos de enseñanza aprendizaje en la comprensión lectora. MINEDU (2014) establece “Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias…implica generar secuencias didácticas y estrategias adecuadas para los distintos saberes: aprender técnicas, procedimientos, habilidades cognitivas; asumir actitudes; desarrollar disposiciones afectivas o habilidades socioemocionales; construir conceptos; reflexionar sobre el propio aprendizaje” (p. 7). Además, según Robinson, Lloyd, & Rowe (2014) “la dimensión de liderazgo de mayor impacto en la Gestión Escolar es el establecimiento de metas y expectativas de aprendizaje” (p.28), siendo el caso la atención a la problemática planteada; asimismo implica el desarrollo de los dominios del Marco del Buen Desempeño Directivo que están orientados a lograr el liderazgo pedagógico y atiende el compromiso 1 de gestión escolar: Mejora de los aprendizajes de los estudiantes. En conclusión, fortalecer las competencias didácticas de los docentes contribuye a la mejora de los aprendizajes.Item Aplicación de estrategias didácticas del área de matemática en el nivel primario: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cabrejos Rodas, Carmen Ysabel; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl Plan de Acción se operativiza mediante la propuesta Plan de Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes para el manejo adecuado de estrategias didácticas del área de matemática en la I.E. 11019 “Señor de la divina Misericordia”- Chiclayo, se realizó esta investigación porque es fundamental enriquecer el nivel de la enseñanza en esta área y plantear estrategias didácticas que respondan al contexto, a los intereses y necesidades de los educandos de nuestra escuela. El objetivo general que nos proponemos cumplir es: Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en el manejo adecuado de estrategias didácticas del área de matemática y los objetivos específicos a través de los cuáles se concreta son: Promover en los docentes el adecuado dominio del enfoque curricular, el contenido disciplinar y las estrategias didácticas del área de Matemática, desarrollar una planificación curricular pertinente y contextualizada, optimizar el MAE e impulsar la formación de Comunidades profesionales de aprendizaje. Los aportes teóricos que sustentan este estudio son: Pérez (1995) citado por Tobón (2005) expresa: (…)”las estrategias didácticas se refieren a planes de acción que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes” (p. 200). En esta Propuesta planteamos el juego como pieza central, se trabajarán estrategias didácticas para las cuatro competencias del área y se utilizará material didáctico, lo fundamento con el aporte del Ministerio de Educación (2015) “El juego es un recurso de aprendizaje indispensable en la iniciación a la matemática, porque facilita los aprendizajes en los niños de una manera divertida despertando el placer por aprender y satisface su necesidad de jugar” (p.16). El plan de acción al fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes sobre estrategias didácticas del área de Matemática, tendrá un alto impacto en los aprendizajes de los educandos.Item Implementación del enfoque de resolución de problemas en el nivel primario.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Acuña Cieza, Maria Consuelo; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo trata de contribuir a la mejora del desempeño y la práctica pedagógica de los docentes en el aula, a fin de elevar los logros de las competencias del área de matemática de las estudiantes de la IE N°11015 “Comandante Elías Aguirre” de la ciudad de Chiclayo. En tal sentido el objetivo general es fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes para aplicar adecuadamente el enfoque de resolución de problemas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de matemática; basado en diversas investigaciones donde se señala que el docente y las prácticas en el aula son determinantes y uno de los factores más importantes que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes. En este contexto la priorización del problema se logra elaborar con la participación activa de los docentes donde se pone en evidencia el bajo nivel de logros de aprendizajes en el área de matemática, por lo que se aplicaron diversos instrumentos de recojo de información y se demuestra que los docentes no están aplicando adecuadamente el enfoque de resolución de problemas dado que Según MINEDU (2015) señala: “La resolución de problemas orienta la actividad matemática en el aula, situando a los niños en diversos contextos para crear, recrear, investigar, plantear y resolver problemas, probar diversos caminos de resolución, analizar estrategias y formas de representación, sistematizar y comunicar” (p.13). Finalmente a fin de solucionar dicha problemática se plantea una propuesta de solución a partir de un plan de fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes para aplicar adecuadamente el enfoque del área de matemática en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, la misma que se complementa con una serie de actividades diseñadas estratégicamente que coadyuvan a cumplir con los objetivos propuestos.Item Desarrollo de estrategias evaluativas en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guillermo Piscoya, Narciso; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa presente investigación tiene por finalidad resolver una situación problemática que se presenta en la institución educativa N°11057 “San Lorenzo” del distrito de José Leonardo Ortiz, de la provincia de Chiclayo, específicamente en el nivel secundario, en lo relacionado con el inadecuado diseño de estrategias evaluativas y al uso de instrumentos, que no están permitiendo el adecuado recojo de la información y ni ver el nivel de logro de los estudiantes al finalizar el año académico, situación que afecta los compromisos de gestión, los mismos que deben apuntar a la mejora de los aprendizajes. Ante esta situación se propuso como objetivo Implementar un Plan para Diseñar y aplicar estrategias de evaluación e instrumentos que permitan recoger información significativa de los logros aprendizajes; la misma que está fundamentada en los documentos de gestión como el PEI, PAT, RI; entre otros documentos que se articulan a la gestión, junto con los compromisos que el MIMEDU; así mismo está sustentado en investigaciones referentes a la función que tenemos como lideres pedagógico, Viviane Robinson (2008), Antonio Bolívar(2010), y también en el MBD-Directivo(2014) que determina las competencias que debemos desarrollar como directivos para la mejora de la escuela, a esto se suma el aporte Nora Cépeda con su aporte en base al paradigma de la complejidad, en relación a todo está relacionado, articulado y que todo afecta a todo. Para dar solución al problema se planteó alternativas solución como: Taller de sensibilización docente sobre los procesos de evaluación descontextualizados o persistentes aún en las escuelas, la implementación de un plan de convivencia para la mejora del clima escolar, los talleres de actualización pedagógica en evaluación diagnostica, formativa y sumativa, finalmente un Plan de Monitoreo y Acompañamiento. Estas alternativas nos permitirán alcanzar las metas planteadas y dar solución al problema encontrado; esto gracias a la formación de recibida por la PUCP y el MINEDU. Concluimos finalmente que toda problemática encontrada se puede abordar desde la perspectiva de un plan de acción, utilizando los instrumentos de diagnostico adecuado, proponer alternativas de solución en base a un marco teórico, complementándose con un plan de seguimiento y monitoreo a ver la efectividad de la misma, así como se está planteando en el presente trabajo académico en lo relacionado con la evaluación de los aprendizajes.Item Desarrollo de estrategias didácticas en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cuzquen Cruz, Teodoro William; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEs indispensable que el equipo directivo de una I.E. adopte una serie de medios para responder de la mejor manera posible a los desafíos educativos y asumir con responsabilidad el logro de los aprendizajes de los estudiantes. A fin de dar una respuesta adecuada a una demanda priorizada en la I.E. Santa Magdalena Sofía de la ciudad de Chiclayo, se formula el Plan de Acción para atender el fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes para el uso adecuado de estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades matemáticas en los estudiantes del nivel secundario y promover la mejora del logro de los aprendizajes. Siendo el profesorado un elemento esencial para lograr mejores niveles de calidad de los aprendizajes es necesario fortalecer sus competencias y así conseguir equidad y excelencia orientada a ésta mejora, en el marco de una educación inclusiva, intercultural y con atención a la diversidad. Se plantea un conjunto se acciones necesarias para llevar a cabo la propuesta como contextualizar las programaciones curriculares, atendiendo desde la práctica pedagógica la diversidad de necesidades y características de las estudiantes y fortalecer el proceso de evaluación por competencias. Todas estas estrategias sustentadas en referentes conceptuales y teóricos además de los módulos desarrollados en el Programa de Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión con Liderazgo Pedagógico, así como la internalización de conceptos que permiten el desarrollo de habilidades interpersonales, fortalecen la gestión centrada en optimizar la calidad de los aprendizajes de las estudiantes, por lo que el plan de acción propuesto permite reflexionar sobre la enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la institución, asumir rupturas y generar aprendizajes significativos y relevantes en las estudiantes.Item Desarrollo de estrategias didácticas en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barrios Heredia, Pedro Antonio; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEsta propuesta de plan de Acción se llevó a cabo en la I.E. Ramón Espinoza Sierra en el nivel secundario, en una jornada pedagógica se identifica la dificultad del uso óptimo de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes, siendo de suma urgencia trabajarlo a través de plan de acción para lograr la mejora de los aprendizajes donde los maestros contextualicen su planificación, uso de material pertinente de acurdo a la metodología, con la adecuada selección y uso de estrategias, se estableció como objetivo: optimizar el uso de estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los docentes y como propuesta de solución se estableció un plan de fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes para el uso adecuado de estrategias de los procesos pedagógicos y didácticos. Como directivo lideraré gestionando actividades establecidas como la sensibilización, la elaboración planificada de capacitaciones y talleres en estrategias contextualizadas como la creación de espacios de convivencia escolar con manejo de habilidades y con el apoyo del Mapa de Procesos lo direccionaré en la práctica pedagógica, creando espacios de reflexión crítica, todo esto estará sustentado con el apoyo de las competencias adquiridas en el diplomado y segunda especialidad de Gestión y Liderazgo de tal forma que la comunidad educativa sienta la presencia de un liderazgo que gestione y ejecute de forma horizontal y democrática con un enfoque territorial, intercultural e inclusivo responsabilidades compartidas y bien definidas para alcanzar rendimiento eficiente tanto en los y las docentes como en el alumnado respondiendo al encargo de la comunidad.Item Desarrollo procesos didácticos en el área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Seminario Jibaja, Paco Noé; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl nuevo líder pedagógico asume el reto de formar estudiantes que tengan la capacidad de resolver situaciones problemáticas de su vida cotidiana de manera inteligente, donde se haga uso del razonamiento, pensamiento crítico y la reflexión como categorías de orden superior , en una gestión escolar centrado en los aprendizajes de los estudiantes, con un liderazgo pedagógico que permanentemente busca mejorar el servicio educativo, y así alcanzar la calidad educativa, que genere saberes de convivir, conocer, actuar , ser y hacer. El presente plan de acción es importante porque mejora el desempeño de los docentes para lograr mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes y para ello se ha propuesto lograr el “Desarrollo de los procesos didácticos en el área de matemática, para mejorar los aprendizajes de los Estudiantes del Nivel primaria de la IE N°11025- de La Victoria”, centrados en la gestión por procesos donde, “La mejora de la gestión escolar se relaciona directamente con la mejora del funcionamiento de la institución educativa; en este sentido, la gestión basada en procesos nos sirve para asegurar la prestación del servicio educativo de manera eficiente y eficaz” (Educan, 2016. p.13); la cual suscrita en el marco del liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes, evidenciando la necesidad de empoderar a los docentes con estrategias didácticas pertinentes para el área de matemática, para mejorar su desempeño a beneficio de los estudiantes; donde se concluye; que el desarrollo del presente plan de acción contribuirá y fortalecerá en el dominio de los procesos didácticos en el área de matemática a los y las docentes del nivel primaria de la I.E N°11025- de La Victoria, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, lo que resulta como una exigencia capacitar a los docentes, agentes de cambio de la sociedad y realidad local, regional y nacional.Item Desarrollo de estrategias metodológicas en el nivel secundaria: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Montalvo Fernández, Jose del Carmen; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente Plan de Acción surge como respuesta al problema diagnosticado en la I.E.I. N° 322, del centro poblado Ucupe, del distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, el cual es “Inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje de la I.E.I. Nª 322 - Ucupe”, por lo que desde mi rol de líder pedagógico priorizo los aprendizajes de los estudiantes para lo cual mi objetivo es Implementar talleres de capacitación docente sobre la planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje. Por lo que en concordancia con el MINEDU (2014: 10) que concibe que la programación curricular como el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes, es importante brindarle al docente herramientas para contextualizar los aprendizajes en la planificación de sus sesiones de aprendizaje y así elevar el nivel de los mismos. En conclusión, este trabajo del plan de acción me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, como detectar situaciones problemáticas del contexto, me ayudaron a lograr el objetivo, mejorar la convivencia con todas las docentes, a mantener una comunicación asertiva y permanente, permitiendo la toma de decisiones consensuada para dar solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.