Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/10251

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión de las herramientas TIC en la práctica pedagógica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paredes Zuñiga, Carlos Enrique; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    El presente trabajo de investigación surge desde el análisis del contexto de la Institución Educativa la misma que en los últimos años ha venido implementándose con recursos y herramientas tecnológicas, estimulado por el desarrollo que han alcanzado las TIC en nuestra sociedad actual, pese a ello la creciente implementación no se refleja en el cambio de la práctica pedagógica de los docentes, ellos juegan un papel decisivo en la transformación de nuestros estudiantes; por este motiva la I.E. 11017 “Nicolás la Torre García” no puede mantenerse al margen de estas transformaciones que permitan una educación de calidad acorde con los adelantos tecnológicos. Actualizar a los docentes en el manejo eficiente de las herramientas TIC implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TIC al aula y a la planificación escolar la que constituye un potencial hacia la mejora de la gestión escolar, la misma que por estar centrada en los aprendizajes espera un impacto positivo en ellos. En tal sentido la I.E. se encuentra en la necesidad de innovar nuevas formas de enseñar y aprender para estar acorde con la sociedad del conocimiento considerando que los estudiantes de hoy poseen destrezas en el manejo de los recursos TIC hoy llamados nativos digitales. La propuesta del presente plan de acción tiene importancia porque genera mejorar el desempeño de los docentes y lograr mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes y para ello se ha propuesto lograr: “Fortalecer las capacidades docentes para el manejo de las tic en las actividades de aprendizaje, de la I.E N°11017-Nicolas la Torre G”. Como lo manifiesta Hernández Pino, ( 2011) “Usar las TIC en la educación, sin cambiar las prácticas pedagógicas de los docentes, no es innovación educativa. Para innovar se debe transformar las ideas sobre el ejercicio docente” lo dicho reafirma la necesidad de fortalecer las capacidades en el manejo de los recursos TIC para su inserción en los aprendizajes en nuestra I.E.11017-Chiclayo, basado en el enfoque centrado en la gestión por procesos donde la mejora de la gestión escolar está directamente relacionada en la eficacia de sus procesos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de estrategias didácticas en el área de matemática.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Aguinaga Perez, Juan Omar; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    El reto de formar estudiantes que tengan la capacidad de resolver situaciones problemáticas inteligentemente, donde se haga uso del razonamiento, lo critico y la reflexión; son capacidades que los docentes asumen desarrollarlos en una gestión escolar centrado en los aprendizajes, con un liderazgo pedagógico que permanentemente busque mejorar el servicio educativo, y así ir gestando una mejor calidad educativa que genere saberes de convivir, conocer, actuar y ser. La propuesta del presente plan de acción tiene importancia porque genera mejorar el desempeño de los docentes y lograr mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes y para ello se ha propuesto lograr: “Fortalecer el desarrollo de Estrategias Didácticas de los Docentes en el Área de Matemática”, basados en teorías con enfoques centrados en la gestión por procesos donde, “la mejora de la gestión escolar se relaciona directamente con la mejora del funcionamiento de la institución educativa; en este sentido, la gestión basada en procesos nos sirve para asegurar la prestación del servicio educativo de manera eficiente y eficaz” (Educan, 2016. p.13); la cual suscrita en el marco del liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes, evidenciando la necesidad de empoderar a los docentes con estrategias didácticas pertinentes para el área de matemática, con el propósito de mejorar su desempeño a beneficio de los estudiantes; donde concluye; que fortalecer el desarrollo de estrategias didácticas de los docentes en el área de matemática mejoran los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E N°11029-Monsefú, entonces es una exigencia capacitar a los docentes quienes son los verdaderos agentes de cambio en la actual sociedad, que cada vez más se muestra competitiva.
  • Thumbnail Image
    Item
    Incorporación de recursos tecnológicos en el nivel secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrasco Mendo, Frey Richard; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    La relevancia del presente trabajo se sustenta en el fortalecimiento de las competencias del directivo en relación del enfoque del liderazgo pedagógico, así como al empoderamiento de los docentes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje con la finalidad de obtener aprendizajes significativos en los estudiantes. La situación problemática priorizada responde a que los docentes no incorporan en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje el uso de los recursos tecnológicos, teniendo como objetivo general promover aprendizajes significativos a partir de la incorporación de los recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje en los estudiantes de la I.E. “San Martín De Thours”, y los objetivos específicos: Desarrollar jornadas de capacitación docente sobre incorporación de los recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje, Elaborar un Plan de Monitoreo, acompañamiento y Evaluación para fortalecer el desempeño docente, Adquirir progresivamente recursos tecnológicos para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Lograr el cambio de la situación problemática priorizada requiere del planteamiento de una propuesta de solución sustentada en referentes teóricos como: el uso pedagógico de las TIC en las estrategias didácticas. Una de las conclusiones obtenidas en este importante trabajo nos indica que el proceso de cambio en la práctica pedagógica, exige actualización permanente de los docentes y de un monitoreo y acompañamiento pedagógico eficiente que promueva la reflexión docente, acerca de la labor que viene desempeñando, de tal manera que le permita ir superando las dificultades y/0 deficiencias que identifica en su quehacer diario en el aula, logrando como resultado de este proceso una mejora en los aprendizajes de los estudiantes
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo procesos didácticos en el área de matemática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Seminario Jibaja, Paco Noé; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    El nuevo líder pedagógico asume el reto de formar estudiantes que tengan la capacidad de resolver situaciones problemáticas de su vida cotidiana de manera inteligente, donde se haga uso del razonamiento, pensamiento crítico y la reflexión como categorías de orden superior , en una gestión escolar centrado en los aprendizajes de los estudiantes, con un liderazgo pedagógico que permanentemente busca mejorar el servicio educativo, y así alcanzar la calidad educativa, que genere saberes de convivir, conocer, actuar , ser y hacer. El presente plan de acción es importante porque mejora el desempeño de los docentes para lograr mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes y para ello se ha propuesto lograr el “Desarrollo de los procesos didácticos en el área de matemática, para mejorar los aprendizajes de los Estudiantes del Nivel primaria de la IE N°11025- de La Victoria”, centrados en la gestión por procesos donde, “La mejora de la gestión escolar se relaciona directamente con la mejora del funcionamiento de la institución educativa; en este sentido, la gestión basada en procesos nos sirve para asegurar la prestación del servicio educativo de manera eficiente y eficaz” (Educan, 2016. p.13); la cual suscrita en el marco del liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes, evidenciando la necesidad de empoderar a los docentes con estrategias didácticas pertinentes para el área de matemática, para mejorar su desempeño a beneficio de los estudiantes; donde se concluye; que el desarrollo del presente plan de acción contribuirá y fortalecerá en el dominio de los procesos didácticos en el área de matemática a los y las docentes del nivel primaria de la I.E N°11025- de La Victoria, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, lo que resulta como una exigencia capacitar a los docentes, agentes de cambio de la sociedad y realidad local, regional y nacional.