Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico
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Item Desarrollo de estrategias didácticas en el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salés Del Castillo, Segundo Santiago; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa propuesta de Plan de Acción que presento, atiende el problema priorizado en la Institución Educativa Colegio Nacional de “San José” de Chiclayo, e identificado como ““Limitado uso de estrategias didácticas en la enseñanza de los docentes del área de Comunicación de la I.E.E. Colegio Nacional de San José de Chiclayo”, para lo cual, se han articulado competencias, capacidades y desempeños que como directivo me han dejado los módulos desarrollados en el “Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico”, teniendo como objetivo principal el fortalecimiento de la formación docente, en el uso pertinente de estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Comunicación, lo cual nos permitirá a través de una dinámica Gestión de Procesos alcanzar los desafíos, propuestos: Incrementar el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio en el área de Comunicación, mediante el uso pertinente de estrategias didácticas por parte de los docentes del área; un monitoreo y acompañamiento pedagógico oportuno, eficaz y planificado consensuadamente; la motivación a los estudiantes para el aprendizaje y el establecimiento de una política institucional de involucramiento de los padres de familia con el proceso pedagógico de sus hijos; la mejora y actualización de los documentos de gestión de la institución educativa con la participación integral de todos los estamentos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y direccionados hacia el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en todas las áreas curriculares; cuyo desarrollo permitirá cumplir con efectividad los compromisos de gestión escolar (1) y el establecimiento del monitoreo y el acompañamiento como una estrategia para su logro (4); así como lograr los objetivos y metas institucionales.Item Propuesta para el adecuado desarrollo de procesos didácticos en el área de comunicación del nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Linares Perez, Artemio; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorObservados los resultados de aprendizajes en los y las estudiantes de las evaluaciones nacionales e internas en las que se evidencia insuficientes logros de aprendizajes en el área de comunicación porque no se desarrollan adecuadamente los procesos didácticos, se hace necesario implementar una propuesta para fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación del nivel primario de la Institución Educativa 11024 “José Quiñones Gonzales” de Chiclayo; resulta pertinente implementar y desarrollar actividades que conlleven a aplicar estrategias para el trabajo colaborativo, fortalecer el enfoque comunicativo y monitorear el adecuado uso de los materiales educativos con los que se cuentan; actividades fundamentadas en las Rutas de Aprendizaje del MINEDU, las que presentan el uso de materiales educativos y los procesos del enfoque comunicativo para cada competencia del área curricular y las orientaciones para el trabajo colegiado, es también el MINEDU el que considera al monitoreo como un proceso organizado para evidenciar lo que se está logrando y en lo que se tiene dificultades respecto al desempeño de los maestros para tomar decisiones que permitan optimízalo y al acompañamiento lo considera como el soporte técnico en los aspectos ético, emocional y efectivo; por su parte Norma Guadalupe Rivero, afirma que el trabajo colegiado permite mayor comunicación, coordinación, complementariedad, compromiso y confianza entre pares, sin duda contribuyen al óptimo desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación. La priorización del problema se realizó mediante el desarrollo de un taller con representantes de la comunidad educativa aplicando la estrategia de la chacana donde se validó la relevancia del mismo con la aplicación de instrumentos como guía de grupo de discusión y de entrevista a profundidad. La conclusión principal es que el plan de acción se constituye en un instrumento de gestión muy importante para la solución de problemas en la gestión educativa.Item Participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gil Montero, Fanny Blanca; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo académico surge ante la necesidad de atender el problema de la poca participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijas en la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía “de la ciudad de Chiclayo, esta situación motiva a que nuestras estudiantes tengan baja autoestima, depresión, stress, desmotivación, fracaso escolar, todas estas situaciones motivaron la realización de la presente investigación cuyo objetivo principal promover el compromiso de que los padres de familia en la participación del proceso enseñanza- aprendizaje de sus hijas, el mismo que se logrará a través de la aplicación de un programa de Consejería Escolar cuyos objetivos específicos son: Fomentar la participación de los padres de familia en la educación de sus hijas y promover estrategias de comunicación entre la escuela y padres de familia. Tal como lo señala la UNESCO (2004), los primeros educadores de los niños son los padres y madres y por lo tanto, el espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, seguido del barrio, comuna y ciudad. La escuela viene a "continuar y fortalecer con su conocimiento especializado lo que la familia ha iniciado y continúa realizando" (UNESCO, 2004, p. 23). La investigación es de tipo cualitativo y de diseño de estudio de casos, porque se realiza con un grupo de padres de familia y alumnas de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía, cuyas características son muy semejantes a otras realidades educativas y por ende fortalecer el logro de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente el Plan de acción permite mejorar la problemática encontrada haciendo uso de manejo adecuado de relaciones interpersonales con la finalidad de mejorar los aprendizajes de nuestras estudiantes.Item Desarrollo de estrategias metodológicas matemáticas, en el nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Berrú Cubas, Dandy; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa Planificación educativa es un proceso que se diseña y organiza de manera reflexiva y cuidadosa en búsqueda de resultados, así podremos decir que el rol de líder pedagógico es de suma importancia lo que permite fortalecer mis capacidades para gestionar la escuela dentro del marco del buen desempeño directivo. Como participante de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico; y haciendo uso de diversas estrategias metodológicas en la Institución Educativa No.-11084 “San Juan Bautista” del distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ha permitido elaborar un Plan de Acción que responda a la solución de un problema priorizado, denominado “Fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas a través del uso adecuado de estrategias metodológicas”; teniendo conocimiento de que nuestros docentes asumen un rol importante dentro de la escuela, es de suma importancia que ellos apliquen estrategias adecuadas, pues se puede evidenciar a través del monitoreo y acompañamiento, que existen practicas didácticas desfasadas, dichas prácticas no depende solo de ellos, sino el poco interés de las autoridades para capacitar a los docentes, sumado a ello tenemos algunos maestros reticentes por aplicar el enfoque curricular matemático, aferrándose al uso del enfoque tradicional – conductista, así como al uso inadecuado de estrategias metodológicas, con limitada participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos, debido a factores económicos, sociales, culturales, impidiendo que el estudiante se desarrolle en un ambiente favorable para consolidar los aprendizajes adquiridos en la escuela; Por lo que se plantea como alternativas de solución el “Desarrollo de estrategias metodológicasMatemáticas en el nivel secundario”, a través de un trabajo colaborativo que a la vez es un reto tendiente a mejorar la acción docente dentro del aula con mejores propuestas de trabajo metodológico, a fin de gestionar de manera eficiente como eficaz, los aprendizajes.Item Procesos didácticos en el área de matematica.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ipanaque Huaman, Luz Elena; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorMi liderazgo como directiva, me permitirá a través de la propuesta presentada en el presente Plan de Acción y su ejecución, fortalecer las capacidades de los docentes en el dominio de los procesos didácticos en el área de matemática, promoviendo en los docentes la utilización de estrategias metodológicas adecuadas, sensibilizando el interés en su desarrollo profesional continuo, que permitirá mejorar su práctica pedagógica, acompañando y monitoreando eficientemente su práctica pedagógica teniendo en cuenta los enfoques crítico-reflexivo, inclusivo e intercultural. Es necesario que el docente autorreflexione, revise continuamente su práctica de enseñanza y desarrolle habilidades diversas para asegurar los aprendizajes de sus estudiantes, fortaleciendo además el uso adecuado de estrategias para el trabajo colaborativo, este objetivo permitirá que los docentes empleen estrategias adecuadas que ayudará a la implementación de los CPA y lograr las buenas relaciones interpersonales. Propuesta que se elaboró, para revertir la problemática de nuestros estudiantes de la Institución Educativa N° 11010 “Mariano Melgar Valdivieso”, y reciban de nuestros docentes, aprendizajes significativos; ya que todo lo que se haga en materia educativa contribuirá en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, pues vivimos en un mundo de cambios y retos cada vez mayores y por lo tanto debemos estar preparados para afrontarlos de manera exitosa.Item Desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel primaria: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Quiroz, Rosa Elena; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente plan de acción presenta la propuesta de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes en el manejo adecuado del enfoque por competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje; que permite viabilizar la visión institucional la cual busca brindar una educación de calidad con profesores debidamente preparados. El objetivo principal de este trabajo es fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje basado en el enfoque por competencias a través del desarrollo de talleres de capacitación en el dominio de los procesos pedagógicos, en el manejo adecuado de una planificación curricular, de igual manera optimizando el proceso de monitoreo y acompañamiento y promoviendo un eficiente trabajo colaborativo entre docentes para realizar un trabajo en forma coordinada. El marco teórico en que se basa el presente trabajo según el MINEDU; “es el enfoque por competencias que permite al estudiante combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético”. La metodología utilizada en el diseño del plan de acción es partir de un diagnóstico con una problemática priorizada, una propuesta de solución encaminada en un fortalecimiento de capacidades pedagógicas con un enfoque por competencias y una evaluación del plan de acción, para lo cual se concluye afirmando que el plan de acción contiene una propuesta viable que va empoderar a los docentes para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje en forma colaborativa y acorde con las necesidades de los estudiantes.Item Involucramiento de las familias en los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cueva Rojas, Celso; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorPartiendo de la premisa que los resultados adversos del aprendizaje de los estudiantes pueden mejorarse con el apoyo de sus padres, y que éste no se evidencia en la I.E. Rosa Flores de Oliva, se ideó el presente plan de acción cuya finalidad es revertir la escasa participación de las familias en el proceso educativo. La implicación de los padres en la escuela, que para los docentes significa compartir con ellos las tareas educativa y formativa; para el estudiante representa un estímulo para su seguridad, para su autoestima, saber que sus padres comparten sus sueños y se movilizan por sus aprendizajes. Inclusive el mismo crecimiento personal de los padres involucrados justifica la ejecución de este plan, cuyo objetivo general es Comprometer la participación de las familias en los procesos formativos, pedagógicos y de gestión en la I.E., para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. De él se desprenden objetivos específicos que lo viabilizan y son: Consolidar un liderazgo pedagógico distribuido entre los miembros de la comunidad escolar, desarrollar una cultura de participación de las familias en el procesos educativo y Fortalecer las competencias emocionales de los miembros de la comunidad escolar para una convivencia democrática y un mejor clima institucional. Luego de una categorización se procedió a buscar el sustento teórico. Primer factor de estudio fue liderazgo y sus variables transformacionales y distribuidas. Importante porque la lucha es contra las prácticas rutinarias y porque se requiere nuevos líderes en los distintos ámbitos de la comunidad escolar. Son interesantes las estrategias de participación que proponen Epstein y Clark Salinas y las clasifican en: habilidades de crianza; comunicación escuela-padres; involucramiento de los padres como voluntarios en las escuelas en actividades de aprendizaje en casa y en la toma de decisiones escolares. Respecto del factor comunicación se concuerda con Esquivel que la comunicación entre los miembros de una familia es clave en el establecimiento del vínculo familia-escuela. Como se afirma en su conclusión final, las estrategias de solución implementadas han tenido un impacto relativo. El involucramiento de las familias en esta escuela está en marcha y su éxito depende mucho del nivel de sensibilización que se logre entre los miembros de la comunidad escolar y del ejercicio de un liderazgo transformador y distribuido de parte de sus principales gestores.Item Desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje del área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Martinez Neciosup, Jorge Luis; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente plan de Acción se justifica en tanto busca dar solución a una problemática priorizada en la I.E. Nº 11027 “Divino Niño del Milagro” de Ciudad Eten a través mejora de la práctica pedagógica docente y la promoción de un trabajo colegiado. El objetivo principal del presente trabajo es el de Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes para la adecuada aplicación de los procesos de enseñanza en el área de matemática. Para ello es necesario fortalecer el dominio del enfoque del área de matemática, promover comunidades profesionales de aprendizaje, fortalecer el proceso de monitoreo y acompañamiento y fortalecer el trabajo colaborativo entre los docentes. La gestión directiva debe estar centrada principalmente en el liderazgo pedagógico y sabiendo que la mejora de los aprendizajes depende fundamentalmente de la práctica pedagógica docente, es necesario que el equipo directivo influya en su equipo docente para lograr fortalecer su desempeño a través de programas de capacitación o su participación en comunidades profesionales de aprendizaje. Se ha priorizado la problemática institucional a través de instrumentos como la chacana, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, el cuadro de categorización y la aplicación de guías de discusión y entrevista; llegando a la conclusión que el trabajo colegiado a través de Comunidades Profesionales de Aprendizaje permite mejorar la práctica pedagógica docente a la vez que se fortalece el clima escolar.Item Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Medina Carbajal, Rosario de los Milagros; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl trabajo académico que a continuación se presenta surge de las inadecuadas relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes en el nivel secundario de la I.E. “Santa Magdalena Sofía” de Chiclayo. Siendo fundamental abordar el problema para mejorar el clima en el aula y que el proceso de enseñanza aprendizaje sea participativo, con dominio de las habilidades sociales, con capacidad en la resolución de conflictos para el logro de los aprendizajes y así lograr la escuela que queremos. Tiene como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales en el nivel secundario, promover el uso de estrategias participativas como metodología de enseñanza, fomentar el uso de las habilidades sociales específicas de la profesión docente y promover el uso de estrategias operativas para la resolución de conflictos y convivencia democrática. El presente, se sustenta en los aportes de Casassus, quien indica que una escuela es fundamentalmente una comunidad de relaciones y de interacciones orientadas al aprendizaje, que depende principalmente, del tipo de relaciones que se establezcan en la escuela y en el aula. Villa y Villar, manifiestan que el aprendizaje se construye principalmente en el marco de las interrelaciones personales que se establecen en el contexto del aprendizaje. En otras palabras, el aprendizaje se da tanto por el tipo de relación entre el maestro y sus alumnos, por el cómo se da el proceso de la comunicación en el aula y el cómo se imparten los contenidos académicos con referencia a la realidad de la clase. El plan de acción da respuesta a los objetivos y estrategias planteadas, en relación a los compromisos de gestión para el logro de las metas institucionales.Item Involucramiento de los padres de familia en los aprendizajes del nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lisboa Zumarán, Justina Guillermina; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo surge por la necesidad de atender el deficiente nivel de logro en los aprendizajes, de los estudiantes de la IE. Colegio Nacional San José, originado por el escaso involucramiento de los padres de familia quienes no asumen su rol formativo de apoyar en los aprendizajes a sus hijos, situación que influye negativamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, al respecto Bolívar(2015) indica que “los esfuerzos por mejorar los resultados de los alumnos son mucho más efectivos si se ven acompañados y apoyados por las respectivas familias”, por tanto, la calidad educativa no solo depende del liderazgo del director y de los docentes, sino también del apoyo de las familias, cuyos hogares forman parte del contexto escolar. A fin de implementar estrategias más concretas el objetivo planteado es promover el involucramiento de los padres de familia en los aprendizajes de los estudiantes a partir de sensibilizar a los padres de familia, fomentar la relación Familia-Escuela y promover el interés de participación de los padres de familia en las actividades de la Institución Educativa. Para identificar y priorizar el problema se organizó un taller con participación de la comunidad educativa, haciendo uso de la técnica de la chakana y la matriz de priorización. Para el análisis e interpretación de los datos cualitativos se escogieron como categorías las Estrategias de participación de padres de familia y Estrategias de comunicación de padres de familia. Nuestra propuesta de solución es un plan de acción “Plan de Acompañamiento para Padres y madres de Familia” con el ejercicio del liderazgo directivo centrado en los aprendizajes, para motivar un trabajo colaborativo, consensuado, participativo y con el fortalecimiento de las habilidades interpersonales para el logro de una convivencia escolar que favorezca la mejora de los resultados de aprendizajes de los estudiantes y un servicio educativo de calidad.