Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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    Estrategias de comunicación, y nivel de logro satisfactorio en el área de comunicación nivel inicial del II ciclo de la I.E.I. N° 515 del Centro Poblado de San Juan de la Virgen – “Ignacio Escudero”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gamio Valdiviezo, Luz Alicia; Carrasco Chorres, Socorro María
    El presente trabajo académico se ha hecho con la finalidad de dar solución a la problemática existente en la I.E.I. N° 515, en este sentido el presente informe trata de explicar que gracias a los monitoreos realizados se ha podido observar falta de atención y concentración en los niños y niñas debido a la inadecuada aplicación de estrategias, el uso de materiales y una metodologia inadecuada para el logro de las capacidades del enfoque comunicativo por lo que se presenta el problema existente “ Nivel de aprendizajes Insatisfactorios en el Área de Comunicación en los niños y niñas del II Ciclo del Nivel Inicial” Ante la realidad expuesta anteriormente se plantean como alternativas pertinentes y confiables la realización de proyectos de innovación pedagógica en el enfoque Comunicativo Textual y un Día para la realización de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje quincenal o mensual sobre los diversos aspectos que involucra el área de Comunicación anteriormente citado. La primera alternativa prioriza directamente la promoción de aprendizajes escolares de calidad en situaciones comunicativas expuestas y el segundo; enriquece de manera cualitativa y estructural la Práctica Pedagógica. Ambas han sido tomadas en cuenta considerando los niveles de empatía, asertividad y colaboración de los actores educativos y las demandas de la problemática expuesta. Porque el liderazgo pedagógico aboca a una labor “transformadora”, que no se limita a trabajar en las condiciones existentes y con las metas dadas, sino en irlas alterando para que mejoren la educación y las practicas docentes en el aula (Leithwood, 2009) Finalmente el informe detalla y describe el diagnóstico, como el estado en cuestión de la realidad; alternativas de solución, como posibles respuestas optimizadoras al diagnóstico. Asimismo se señalan las metas, considerándolas como productos concretos a obtener; actividades, señalándolas como líneas de acción; conclusiones y compromisos de mejora como productos reflexivos de todo el proceso realizado. Estos desafíos los hacemos con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en nuestros niños y niñas aplicando estrategias y recursos motivadores que permitan la atención y concentración de nuestros niños y niñas. Ante esta necesidad nos hemos planteado los siguientes desafíos: Elevar el nivel de los aprendizajes significativos, conocer materiales y recursos para lograr aprendizajes significativos y valorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes con estímulos para el logro de aprendizajes significativos.
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    Planificación y aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación para mejorar los niveles de producción, comprensión y expresión de los estudiantes de la I.E.I. 516 “Virgen del Perpetuo Socorro”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ferrer Sancarranco, Teresita De Jesus; Carrasco Chorres, Socorro María
    En el presente trabajo de investigación, tomando como base a los instrumentos de diagnóstico aplicados, se priorizó el siguiente problema: las docentes de la Institución Educativa, desconocen en su totalidad, los procesos didácticos del área de Comunicación. Ello conlleva a que los aprendizajes en esta área tengan escaso sentido y relevancia para los niños y niñas. Por otra parte, la Práctica Docente se caracteriza por ser mecánica, con escasa promoción de la expresión, comprensión y producción oral y escrita. Ante esta situación se plantea como objetivo Contribuir con las Docentes en la adecuada aplicación de los Procesos Didácticos, fortaleciendo progresivamente la práctica Pedagógica con estrategias que desarrollen la Comprensión y Expresión oral y Producción y Comprensión de Textos de los estudiantes del II Ciclo de la I.E.I. 516 Virgen del Perpetuo Socorro, y que se justifica en la búsqueda de la mejora continua de la calidad de los aprendizajes en la escuela. Los aportes de experiencias exitosas y referentes teóricos sobre el problema a tratar, determinan que el proceso Didáctico es una Actividad conjunta e interrelacionada de profesor y estudiantes para la consolidación del conocimiento y desarrollo de competencias, como lo sostiene Danilov. Así mismo, Monereo afirma que las estrategias didácticas son un conjunto de pasos, tareas, situaciones, actividades o experiencias que el docente pone en práctica de forma sistemática con el propósito de lograr determinados objetivos de aprendizaje. Concluyo afirmando que los docentes deben tener claro, que los procesos didácticos en el área de Comunicación influyen de manera directa y decidida en el desarrollo de las habilidades comunicativas para los niños y niñas, y como líder pedagógico me corresponde, realizar acciones de Monitoreo y Acompañamiento de la práctica docente, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
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    Aplicación de los procesos didácticos del área de matemática para desarrollar competencias en la resolución de problemas de los estudiantes de la IEI 500 “Virgen de Fátima” del distrito de Bellavista provincia de Sullana”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ferrer Guerrero, Marcela Dennis; Carrasco Chorres, Socorro María
    El presente Plan de acción titulado “Aplicación de los procesos didácticos del área de matemática para desarrollar competencias en la resolución de problemas de los estudiantes del nivel inicial de la IEI N°500 del distrito de Bellavista está enfocado a mejorar la practica pedagógica porque son los docentes quienes deben brindar una educación de calidad con aprendizajes que les sirva a los estudiantes para la vida. Asimismo se utilizan instrumentos de recojo de información para observar la realidad escolar detectando que existe una inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática limitando el desarrollo de competencias en la resolución de problemas en los estudiantes del nivel inicial generando retrocesos en los aprendizajes. sesiones de aprendizaje descontextualizadas alejadas de las necesidades, intereses y características de los estudiantes. Centrándose el mayor tiempo en actividades memorísticas y repetitivas con escasa participación y demanda cognitiva por parte de los estudiantes. Para cambiar la realidad que limita el desarrollo de competencias del área de matemática se trabajo un taller de sensibilización para informar a las docentes los resultados obtenidos y cuál es el propósito e implicancias de mejorar la practica pedagógica. El consentimiento de las docentes para aplicar el instrumento que permitió recoger la información sobre el problema priorizado.”Guía de entrevista a profundidad” Aplicación del instrumento de recojo de información a una muestra de 3 docentes, a quienes se les aplicó la entrevista, brindándoles la confianza para responder con sinceridad cada una de las interrogantes. Luego se realizó la sistematización de la información en la matriz e categorización, la investigación científica de la información requerida para contrastarla con la información recopilada, y realizar el análisis de la información con la investigación de fuentes bibliográficas. Los resultados evidencian una mejora en la práctica de las docentes con capacidades innovadoras y creativas al diseñar y manejar los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje asimismo ha mejorado las competencias en la resolución de problemas en los estudiantes de la IEI 500 “Virgen de Fátima” Revalorando la misión de Director como líder pedagógico en la transformación de su escuela ayudó a movilizar capacidades en las docentes y mejorar los aprendizajes en los estudiantes.