Artes Escénicas con mención en Danza

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16562

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso de la herramienta del tacto en la relación docente-alumno dentro de la enseñanza de la danza contemporánea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Tineo Carrillo, Caroline Nicole; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    Buscar una metodología efectiva y variable es una de las tareas más difíciles en las que se encuentran los docentes, pues la necesidad de satisfacer los estándares educativos lo requiere. Los docentes en danza contemporánea se encuentran en la misma situación, por lo que se han visto en la necesidad de emplear distintas estrategias y herramientas de enseñanza para lograr que los alumnos puedan comprender y concientizar el movimiento de las diferentes técnicas presentadas. El tacto es una de esas herramientas, pues gracias a esta se genera un medio de enseñanza y conexión entre los individuos que practican dicha disciplina y los educadores, por ende, debe usarse con el cuidado y el valor que este requiere. Cuando esta no es usada con el respesto que amerita, provoca que se creen diferentes interpretaciones e incluso situaciones que vulneran a los alumnos. El presente trabajo, esclarece la responsabilidad ética que tienen los docentes al usar el tacto como una herramienta de enseñanza dentro de la danza contemporánea, con el objetivo de cuidar la integridad física y mental de los estudiantes de dicha carrera. A su vez, se concluye que a pesar de estar en un contexto académico, en donde el docente representa a una entidad de poder, su responsabilidad ética gira en torno a asegurarle al estudiante que se encuentra en la total libertad de decidir cuando este acciona en su cuerpo y por ende, de cuidar de su integridad como alumno.