Artes Escénicas con mención en Danza
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Item El compromiso del coreógrafo en la reposición de obras de danza escénica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Calderón Casafranca, Luciana Antuane; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl coreógrafo contemporáneo entra en dilema con el compromiso que tiene hacia el carácter principal de una obra dancística al momento de pretender reponerla sustancialmente. Es allí donde los métodos de recreación consensuados por André Lepecki tienen cabida en la orientación del deber del artista frente a este tipo de situaciones.Item Consecuencias de una mala enseñanza de ballet en niños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Olaya Torres, Daniela Alejandra; Casallo Mesías, Víctor FranciscoAnte la alta demanda de cursos de ballet para niños, cada vez se abren más de formación en danza clásica en la ciudad de Lima, pero estas no cuentan necesariamente con profesores capacitados para dicha labor. Esto trae consigo posibles perjuicios, específicamente, a nivel físico. Este trabajo busca informar sobre la importancia de la capacitación de los maestros para instruir a los infantes en el arte de esta danza, tomando como ejemplo un programa de certificación para profesores que ofrece la Royal Academy of Dance. Asimismo, se dialoga con el principio de beneficencia que propone Hortal (2002) para reafirmar la relevancia de un buen docente. A modo de reflexión, se busca visibilizar y generar consciencia en torno a la falta de capacitación y certificación adecuada de los profesores de ballet, ya que esto podría derivar en una mala enseñanza.Item La responsabilidad del creador en danza en el proceso de realización y presentación de una video danza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Cáceres Villarán, Ariana Gracia; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente trabajo busca exponer la responsabilidad ética del creador en danza en cuanto a presentación y difusión de una video danza, teniendo presente que para el público este formato no es tan usual en comparación a las presentaciones en vivo. Dado que, deseamos generar una reflexión sobre la formación o capacitación de los creadores en danza con el fin de que sepan cuáles los conceptos necesarios para realizar este tipo de proyecto. De igual forma, se muestra la importancia de la herramienta de video danza para la danza en general, cuáles son esas nuevas posibilidades que nos brinda. Asimismo, la situación presentada se discute en relación a los conceptos éticos sobre la responsabilidad que tiene el creador ante su público, ya que, ellos de alguna forma confían ante lo que se les presenta. Sin dejar de lado que la representación se vincula con el público en cuanto a la exposición de un cuerpo, esto se discute a cómo el creador y el espectador se relacionan, y agregándole los principios éticos de beneficencia y justicia.Item La responsabilidad ética del docente en la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Yerren Cisneros, Yesennia Jakellina; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente trabajo busca visibilizar la responsabilidad ética del docente con relación a la salud mental y física del estudiante adolescente dentro del espacio formativo de la danza clásica. Se desea generar una reflexión respecto a los elementos que afectan directa o indirectamente a esta y los criterios que debe tomar el docente en estos para determinar su responsabilidad ética. De igual manera, la situación planteada discute en relación con los conceptos éticos de autonomía y beneficencia Hortal (2002) los cuales permiten abrir una percepción al docente respecto a su profesión. Se concluye que el docente tiene una responsabilidad ética en relación a la salud mental y física del estudiante ya que su deber como tal es velar por la integridad y vocación de este, considerando además que sin el goce de una salud apropiada este no podrá desarrollarse profesionalmente de manera exitosa.Item La responsabilidad ética profesional del docente de danza en la trasmisión del concepto elemental “cuerpo” al alumno en la enseñanza de clases de danza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Sulca Goyzueta, Jesus Martin; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl propósito central de este artículo es reflexionar, desde la perspectiva ética, sobre las consecuencias éticas que surgen en el alumnado de danza al percibir el siguiente enunciado del docente: “Hacer desde el cuerpo, no desde la mente y la razón”. Dentro de la disciplina artística de la danza, es probable que este enunciado normalice la percepción del “cuerpo” como una estructura separada, en el que existe una jerarquización importante: la mente y el cuerpo. En ese sentido, la dicotomía cartesiana se acentúa durante el proceso de aprendizaje profesional del estudiante a causa de los enunciados que expresa el docente de danza. Por tales motivos, el trabajo tiene como objetivos analizar la relación que el docente de danza, visto como líder educativo y ético, debe tener con sus alumnos y, del mismo modo, las consecuencias que esta jerarquización corporal trae para la profesión artística de la danza, en el que conviven tanto alumnos como docentes. A partir de una revisión bibliográfica, las conclusiones muestran que esta dicotomía no benéfica la formación integral del alumnado como profesional en la danza, porque no se valora un cuerpo integral o una totalidad viva; del mismo modo, el docente al ser un líder educativo y ético debe ser consciente de esta situación y reflexionar sobre ello para realizar constantes mejoras en su docencia para el estudiantado. Al mismo tiempo, el concepto cuerpo, visto como una existencia total, aproxima al estudiante a enriquecerse no solamente desde los saberes que se desprenden de la práctica dancística, sino también desde las diferentes perspectivas que otras profesiones pueden ofrecer.Item El uso de la herramienta del tacto en la relación docente-alumno dentro de la enseñanza de la danza contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Tineo Carrillo, Caroline Nicole; Casallo Mesías, Víctor FranciscoBuscar una metodología efectiva y variable es una de las tareas más difíciles en las que se encuentran los docentes, pues la necesidad de satisfacer los estándares educativos lo requiere. Los docentes en danza contemporánea se encuentran en la misma situación, por lo que se han visto en la necesidad de emplear distintas estrategias y herramientas de enseñanza para lograr que los alumnos puedan comprender y concientizar el movimiento de las diferentes técnicas presentadas. El tacto es una de esas herramientas, pues gracias a esta se genera un medio de enseñanza y conexión entre los individuos que practican dicha disciplina y los educadores, por ende, debe usarse con el cuidado y el valor que este requiere. Cuando esta no es usada con el respesto que amerita, provoca que se creen diferentes interpretaciones e incluso situaciones que vulneran a los alumnos. El presente trabajo, esclarece la responsabilidad ética que tienen los docentes al usar el tacto como una herramienta de enseñanza dentro de la danza contemporánea, con el objetivo de cuidar la integridad física y mental de los estudiantes de dicha carrera. A su vez, se concluye que a pesar de estar en un contexto académico, en donde el docente representa a una entidad de poder, su responsabilidad ética gira en torno a asegurarle al estudiante que se encuentra en la total libertad de decidir cuando este acciona en su cuerpo y por ende, de cuidar de su integridad como alumno.