Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/15906

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    “Red-potenciadas”: promoviendo la institucionalidad de la Red de Ollas de Villa El Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Alvarado Monzon, Sofia de los Angeles; Bailon Yauri, Claudia Maricielo; Begazo Castro, Ariana Ines; Garayar Cabrejos, Ariana del Rosario; Marcelo Huarancca, Diana Rubi; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La pandemia del COVID-19 provocó una fuerte crisis alimentaria que, en el distrito de Villa El Salvador, motivó el resurgimiento de las ollas comunes, las cuales siguen trabajando hasta el día de hoy. Por ello, el proyecto trabaja con las integrantes de las ollas comunes del distrito mencionado, quienes forman parte de la Red de Ollas de Villa El Salvador. Esta Red cumple un papel fundamental en el intento de reducir la inseguridad alimentaria. Sin embargo, si es que las integrantes de la Red no se reconocen como agentes sociales que actúan de manera colectiva, la organización podría llegar a desaparecer. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo que las integrantes de la Red de Ollas de V.E.S. reconozcan a su organización como agente social que actúa de manera colectiva para mejorar su cohesión institucional. Para ejecutar esta propuesta, se ha trabajado bajo las siguientes variables: motivación laboral, agentes sociales, estructura organizacional, Red de Ollas, y desarticulación. Asimismo, en el proyecto piloto se han desarrollado talleres participativos y de debate, en los que asistieron integrantes de 7 ollas comunes de las 29 que pertenecen a la organización. En conclusión, las integrantes de estas ollas sí tienen la voluntad de trabajar en conjunto y fortalecer la Red; empero, no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo. A través del proyecto, se puede llegar a fortalecer esta organización para que, de esta manera, no se vuelva a poner en riesgo su existencia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Bien+estar: cuidado integral para la comunidad universitaria Proyecto de Comunicación para el Desarrollo para la promoción de hábitos y desarrollo de capacidades para el cuidado de la salud integral propia y comunitaria de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-30) Paucar Albino, Cesar Lorenzo; Guerrero Gonzales, Flavia Isabel; Ramirez Vargas, Jair Eduardo; Ramos Castillo, Medalit Marcela; Leo Gonzalez, Romina Jesus; Correa Alamo, Mirtha Elizabeth
    El aislamiento obligatorio por COVID-19 implicó muchos cambios. En el caso de los estudiantes universitarios, las sesiones de clase se volvieron virtuales. Asimismo, las empresas aplicaron el home office. De esta manera, se hizo casi imposible separar el espacio personal y de ocio, al académico y profesional. Los fuertes efectos generados por el COVID-19, especialmente por las medidas tomadas para combatirlo, implicó que nos hiciéramos más conscientes de la necesidad de cuidarnos los unos a los otros, y preocuparnos por nuestro bienestar integral: físico, psicológico y social. A partir del diagnóstico realizado, identificamos que los universitarios consideran sumamente importante tener un balance entre estas esferas de la vida, pero la mayoría no lo alcanza. Asimismo, vemos que la gran mayoría cae en prácticas de sobre esfuerzo, que son aquellas que buscan alcanzar el éxito académico, pero, en el proceso, afectan su salud integral. Estas prácticas además son justificadas y legitimadas por ellos mismos y por su entorno. Debido a este contexto, es importante que los jóvenes desarrollen capacidades para poder afrontar las distintas situaciones cotidianas en el ámbito académico y profesional. La presente investigación aborda las etapas de diagnóstico, diseño y ejecución de las actividades en fase piloto del proyecto “Bien+estar”. Se utilizó una estrategia de diseño centrado en la persona, haciendo uso de entrevistas y grupos focales, así como talleres participativos y encuentros para las actividades. Los resultados fueron espacios de compartir experiencias y testimonios, que permitieron el aprendizaje y co-creación de más actividades.
  • Thumbnail Image
    Item
    RECICLACCIÓN: fomento de prácticas de reciclaje en la Asociación de Propietarios y Residentes de San Antonio de Carapongo como alternativa para el cuidado articulado del medio ambiente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Tello Arroyo, Dalva Gabriela; Flores Romero, Fabiola Gisell; Avila Pérez, Gabriela Alejandra; Valenzuela Chirinos, Piero Joel; Oyola Valdez, Rodrigo Carlos; Benavides Castro, Cecilia María Lourdes
    De acuerdo con el Anuario de Estadísticas Ambientales del INEI realizado el 2014, Lurigancho-Chosica, provincia de Lima, representa el distrito con mayor incremento en la generación de residuos sólidos per cápita. En este distrito se encuentra la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización San Antonio de Carapongo (APUSAC) quienes, a pesar de su cercanía con uno de los principales centros de acopio y recolección del distrito - Suka Ecological System - no está orientado hacia una cultura del reciclaje para promover una tercera vida de sus residuos sólidos aprovechables. Dentro de los objetivos de la investigación consideramos analizar las percepciones de las y los vecinos de APUSAC sobre la cultura de reciclaje, además del relacionamiento entre esta población objetivo y los actores que ejercen liderazgo sobre la segregación de residuos sólidos aprovechables. La hipótesis principal se basa en que las y los vecinos de APUSAC tienen una escasa cultura de reciclaje, ya que desconocen sobre ciertas prácticas como la segregación de residuos sólidos y el fin de vida útil de los mismos, y no se relacionan con actores que impulsen o lideren acciones sobre reciclaje en la zona. Por ello, el método de investigación aplicado es la etnografía, desde donde se plantea actividades que apuntan a 1) generar conocimiento en las y los vecinos sobre el proceso adecuado de segregación de residuos sólidos, su reciclabilidad y cadena de reciclaje, 2) Fomentar prácticas de reciclaje en las y los vecinos y 3) Las y los vecinos de APUSAC y Suka Ecological System crean un ecosistema basado en una cultura de reciclaje. Así, a través de la aplicación de algunas actividades piloto, se concluye que las y los vecinos de APUSAC, al obtener conocimientos sobre una correcta separación de residuos sólidos aprovechables, relacionarse con diversos actores de la cadena de reciclaje en su entorno, y obtener incentivos que motiven su participación, logren realizar prácticas en miras al desarrollo de una cultura de reciclaje en su comunidad.