Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/15906
Browse
15 results
Search Results
Item Participamos por un futuro mejor: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo sobre participación femenina en el ámbito sociopolítico con mujeres artesanas en Catacaos-Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Gomez Maguiña, Arantxa Celeste; Guzman Diaz, Daniela Andrea; Herrera Padilla, Claudia Marisol; Saavedra Romero, Analuisa; Toribio Olivares, Valeria Elizabeth; Benavides Castro, Cecilia María LourdesLa promoción de la participación y liderazgo femenino en los espacios de toma de decisión es sumamente importante para posicionar sus problemáticas en la agenda pública. De esta manera, contribuye a la igualdad de género y a la construcción de democracias fuertes. Lamentablemente, las mujeres encuentran muchas barreras en estos espacios. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo general conocer las percepciones de las mujeres emprendedoras de Catacaos y Sechura sobre su participación en los espacios de toma de decisiones. Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo y el método a aplicarse es el de Investigación-Acción (I-A). A partir del diagnóstico realizado, se identificó que las mujeres perciben que su participación en estos espacios es limitada. Asimismo, conciben a los mismos como relevantes para proponer acciones que beneficien a toda la comunidad. Por último, se halló que la participación femenina en Catacaos y Sechura encuentra barreras a nivel familiar e institucional con los funcionarios públicos de las municipalidades. En base a ello, el presente trabajo propone un proyecto denominado “Participamos por un futuro mejor” como una posible solución desde un enfoque comunicacional. Este tiene como objetivo principal lograr que las mujeres emprendedoras de Narihualá, Pedregal Grande y Pedregal Chico sean reconocidas como potenciales agentes de cambio en el ámbito político social a nivel distrital. Para lo cual se cuenta con tres sub objetivos; por un lado, conseguir que las mujeres valoren sus capacidades para participar en los espacios de toma de decisiones de sus distritos; por otro lado, que su entorno familiar reconozca la importancia de la participación femenina en espacios fuera del hogar y, finalmente, que la Municipalidad de Catacaos perciba como importante la promoción de la inclusión de las mujeres emprendedoras en los espacios de toma de decisiones en la esfera político social.Item Proyecto de Comunicación para el Desarrollo: FederAcción de Lideresas Apurimeñas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-17) Dongo Caballero, Carla Aylin; Clemente Racua, Jessica; Galindo Arista, Tonia Michelle; Castañeda Ramos, Susyl Maria; Moreno Aragón, Daniel Elias; Benavides Castro, Cecilia María LourdesLa presente investigación abarca las etapas de diagnóstico, diseño y ejecución de las actividades en fase piloto del proyecto de investigación “FederAcción de Lideresas Apurimeñas”, realizado entre los meses de marzo y julio del año 2021. La propuesta estratégica aborda el tema de la participación de mujeres organizadas en la lucha por la independencia económica y contra la violencia de género en Apurímac, ya que las cifras e índices demuestran que estas son problemáticas alarmantes que se acrecentaron en el contexto del COVID-19. Debido a este contexto, es importante que las mujeres de las organizaciones busquen maneras de superar las dificultades que les impiden participar políticamente e incidir a favor de sus derechos. Por ello, esta propuesta busca fortalecer sus habilidades y competencias para mejorar la gestión de sus organizaciones e incentivar, a nivel local y regional, su participación en acciones para reducir los índices de violencia de género y promover su independencia económica. Además, se busca cuestionar los estereotipos de género que las encasillan, principalmente, en la función de cuidadoras del hogar, de manera que se pueda posicionar a la mujer como figura de liderazgo y lucha. Para lograr todo lo mencionado anteriormente, el proyecto se aborda a través de tres líneas estratégicas, las cuales son adaptar, transformar y reactivar, basadas en metodologías participativas, difusionista - informativa y microlearning. A partir del piloto implementado del proyecto, se pudo evidenciar la posibilidad de fomentar habilidades, en las mujeres de estas organizaciones, que les permitan fortalecer sus Federaciones, de forma que se siga promoviendo su participación política en la lucha por sus derechos.Item Más Juntos: oportunidades para cada adolescente Proyecto de Comunicación para el Desarrollo para fortalecer la comunicación intrafamiliar en las familias de la Institución Educativa Fe y Alegría N°49 de la ciudad de Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Benites Gutierrez, Andrea Jimena; Bornas Giles, Carlos Antonio; Lovaton Espinel, Maria Jose; Maruyama Diaz, Akira; Peñaflor Paran, Florencia; Benavides Castro, Cecilia María LourdesDurante la crisis sanitaria, los casos de violencia en el Perú incrementaron considerablemente. Solo en el 2020, en el departamento de Piura, se atendieron más de 5 mil casos de violencia familiar en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) (MIMP, 2020). Asimismo, se registraron 999 casos de violencia contra menores de edad (MIMP, 2020). A partir del diagnóstico realizado, se identificó la débil comunicación intrafamiliar en los hogares piuranos como problema central y transversal a ese contexto de violencia. +Juntos es un proyecto de Comunicación para el Desarrollo que apunta a fortalecer la comunicación intrafamiliar entre los padres, madres, cuidadores, y las y los adolescentes de 5to de secundaria del colegio Fe y Alegría N°49 del distrito Veintiséis de Octubre en el departamento de Piura. Se utilizó el método de investigación-acción; así como también técnicas de recojo de información como las entrevistas a profundidad y grupos focales. Para fines del presente trabajo, se implementó un plan piloto innovador cuyos principales resultados fueron los siguientes: (1) todos los adolescentes participantes del proyecto reconocen la importancia de tener un rol activo en la comunicación familiar; (2) así como también consideran que el diálogo es la manera más efectiva de resolver un conflicto.Item Más iguales que diferentes: por una integración pacífica y colaborativa entre la comunidad venezolana y peruana de la urbanización Los Jazmines del Naranjal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26) Freire Balbuena, Almudena; Kanashiro Luna, Roberto Andre; Salazar Negron, Camila; Solorzano Yauriman, Adriana; Benavides Castro, Cecilia María LourdesEn años recientes, el Perú ha recibido más de un millón de migrantes venezolanos, convirtiéndose en el segundo destino de esta población. Distritos como San Martín de Porres, han experimentado dificultades para la integración migratoria debido a la percepción negativa existente entre la población de acogida. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general determinar la manera en la que se construye la percepción negativa sobre los migrantes venezolanos, en los residentes de la urbanización Los Jazmines del Naranjal del distrito de San Martín de Porres. Para ello, se establecieron dos objetivos específicos: conocer las características de la percepción negativa de los migrantes venezolanos presente en los residentes de la urbanización, e identificar los factores que influyen en su construcción. A nivel teórico, el estudio aborda categorías como percepción en torno a migrantes, contexto local, relaciones entre comunidad migrante y de acogida, y medios y espacios de comunicación. Para el recojo de información, se aplicaron entrevistas semi estructuradas y se realizó una revisión documentaria. Se concluyó que la percepción negativa sobre los migrantes venezolanos se construye a partir de diversos factores como la influencia de los medios, los cuales asocian a los venezolanos con actos delictivos, informalidad y caos; la disputa por el acceso a oportunidades laborales; y el limitado conocimiento y comprensión entre comunidades. Frente a ello, se propone el proyecto “Más iguales que diferentes”, cuyo objetivo específico es promover la percepción positiva en torno a los migrantes venezolanos de la urbanización mencionada. Para lograrlo, se planteó tres resultados esperados: fomentar una imagen libre de prejuicios, concientizar sobre la igualdad de derechos y oportunidades, y que la comunidad migrante y de acogida cuenten con espacios de encuentro para mantener la comunicación y el respeto. En ese sentido, se crearon diversas actividades participativas y entretenidas que involucraban a ambas comunidades.Item Proyecto Hazla Linda: Cambio de percepción sobre la cultura de la viveza en jóvenes de 4to y 5to de secundaria del Colegio Parroquial San Norberto de La Victoria, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) Soto Ganoza, Carla Alejandra; Cornejo Tokashiki, Daniela; Vilchez Zapata, Fransheny Linda Beatriz; Quispe Caceres, Ruth Liliana; Eslava Mendoza, Fernando Miguel; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa crisis sanitaria y la informalidad laboral han evidenciado la necesidad de trabajar sobre las normas sociales y, en específico, sobre las creencias existentes detrás de las prácticas de desacato. El presente trabajo presenta el diagnóstico y diseño del trabajo de investigación y proyecto denominado “Hazla Linda”. Para ello, se planteó la siguiente problemática comunicacional: la validación de la cultura de la viveza a partir del incumplimiento de la normativa ciudadana en espacios de interacción social por parte de adolescentes de cuarto y quinto de secundaria del colegio San Norberto en el distrito de La Victoria, Lima, Perú. El proyecto tiene como objetivo principal fomentar el rechazo hacia las actitudes y prácticas relacionadas con la cultura de la viveza, entendida esta como los actos de picardía que buscan manipular situaciones en beneficio exclusivamente personal con el objetivo de obtener una ventaja inmediata (Mejía, 2019). No obstante, en su desarrollo se propuso trabajar con dos vertientes del concepto de la viveza: viveza negativa y viveza positiva. La primera relacionada al concepto ya mencionado, y la segunda asociada al aprovechamiento de aspectos como la astucia y la creatividad pero para el beneficio común. El recojo de información utiliza una metodología mixta. Asimismo, propone la ejecución de cinco actividades que cumplen con los objetivos específicos del proyecto. Las estrategias utilizadas se basan en una metodología lúdica, así como desde un enfoque participativo, crítico y autocrítico. Finalmente, el proyecto está diseñado para ser implementado tanto desde la virtualidad como desde talleres presenciales que puedan ser incorporados en las aulas. Respecto a la sostenibilidad del mismo, se debe destacar el involucramiento de actores tales como maestros y autoridades del colegio que permitan su incorporación.Item Proyecto de Comunicación para el Desarrollo: “ParaCaídas” para los que nos hemos caído y queremos volver a volar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Kern Stange, Deborah Ingrid; Millan Delgado, Valeria Lucrecia; Zari Lopez, Gabriela; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación propone el diagnóstico, diseño y ejecución de un piloto para nuestro proyecto de investigación denominado "ParaCaídas", realizado en Lima, Perú, durante los meses de agosto a diciembre del año 2020. Nuestra propuesta aborda el tema de la salud mental y su creciente deterioro durante la pandemia COVID-19 y busca atenderla bajo los parámetros de la virtualidad, buscando que los jóvenes universitarios, entre 20 y 25 años, cuestionen el estigma que existe en torno a la salud mental y lo reinterpreten a través del reconocimiento de su propia vulnerabilidad y el autocuidado en comunidad. Para ello, el trabajo de investigación se aborda a través de 3 líneas estratégicas basadas en una metodología lúdicoexperimental y psicoeducativaItem Factor Viral: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo para promover buenas prácticas profesionales en torno al racismo en estudiantes de comunicaciones de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Ampuero Camayo, Zaida Sarai; Beraun Barrantes, Carla Alexandra; Gallo Rolando, Albania Alessia; Miñan Bartra, Alvaro Jesus; Labarthe Arispe, Esther Doris; Correa Álamo, Mirtha ElizabethLa presente investigación plantea el diagnóstico, diseño y aplicación de actividades piloto del Proyecto de Comunicación “Factor Viral”. Esto se llevó a cabo como parte del curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo. En ella se aborda la problemática del racismo en las comunicaciones, y en específico en estudiantes de comunicaciones, desde cuatro aspectos comunicacionales fundamentales: la identificación y cuestionamiento de lo que se considera normal en cuanto a las jerarquías de estatus en el imaginario limeño, el reconocimiento del racismo, junto con actitudes y prácticas, como un problema estructural normalizado, la interpelación personal sobre el tema, junto con la discusión de este mismo con sus pares, la cocreación de lineamientos orientados a mitigar prácticas racistas en los medios de comunicación y la incidencia en espacios físicos y/o virtuales en referencia a esta problemática. Se decidió trabajar con jóvenes estudiantes de la carrera de comunicaciones de diversas universidades y/o institutos que actualmente estén cursando entre octavo a décimo ciclo. El trabajo de investigación se ha enfocado en cuatro fases de cambio de los estudiantes de comunicaciones, esto aplicado desde cuatro estrategias comunicacionales, basadas en una metodología lúdicoparticipativa, de eduentretenimiento y creación-acción, resaltando la aplicación de metodologías ágiles en un contexto virtual, debido al distanciamiento físico obligatorio a raíz del virus Covid-19. Esta propuesta puede tener replicabilidad en cada una de las casas de estudio de los futuros comunicadores y comunicadoras para que estos puedan adoptar un enfoque crítico en torno al racismo y otros temas que siguen aquejando al país. Por lo tanto, el proyecto permite tener una mirada empática en torno al tema y, a través del aprendizaje colectivo, se incentiva a los y las jóvenes estudiantes a poder ser agentes de cambio, no solo desde la esfera personal sino también profesionalItem ParaCaídas: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo sobre Salud Mental con jóvenes universitarios de instituciones privadas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-16) Apaza Mantilla, Amanda Valery; Cajavilca Ortiz, Rosa Carolina; Saurino Grande, Vivian Stephane; Correa Álamo, Mirtha ElizabethEl presente trabajo de investigación abarca la problemática y el diagnóstico que sustenta el proyecto comunicacional denominado “Paracaídas”, realizado en Lima, Perú, durante los meses de agosto a diciembre del año 2020. La investigación aborda el tema de la salud mental en jóvenes universitarios, de 19 a 25 años, y su creciente deterioro durante la pandemia COVID-19, teniendo como conclusión del diagnóstico la existencia de un estigma en torno al pedido de ayuda, la expresión de emociones, vulnerabilidad y el autocuidado, el cual previene a los y las estudiantes de pedir ayuda y atender su salud mental. La metodología utilizada para la investigación fue, principalmente, cualitativa, a través del uso de herramientas como focus group y entrevistas a profundidad con estudiantes de 4 universidades privadas, especialistas del tema y autoridades universitarias.Item PROYECTA : Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con mujeres trans de la Casona Colmena del Cercado de Lima durante la emergencia sanitaria en el 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Fernandez Segundo, Fiorella Ximena; Maldonado Chapeyquen, Mayra Alejandra; Muñoz Quispe, Herless Abraham; Serrato Vasquez, Maria Fatima del Carmen; Takushi Rodriguez, Sussi Yoshie; Correa Álamo, Mirtha ElizabethProyecto de Comunicación titulado “Proyecta”. Dicho trabajo se llevó a cabo en el curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo, para lo cual se trabajó con mujeres transgénero de la casona “Colmena” ubicada en Jr. Nicolás de Piérola del Cercado de Lima. La importancia de trabajar con este público se debe a su condición de población vulnerable, que por la discriminación, necesitan encontrar alternativas para lograr ingresos económicos. Ante este panorama, el proyecto busca abordar el problema desde un enfoque comunicacional participativo, teniendo como objetivo general el visibilizar el sentido de comunidad de las mujeres trans a través de la implementación de una estrategia de comunicación organizacional a nivel interno que resalte sus atributos como Casona Colmena. Para ello, el proyecto se basó en 4 fases y 4 estrategias relacionadas en lo intrapersonal, lo interpersonal, el fortalecimiento del sentido de comunidad y la apropiación de estrategias de comunicación organizacional a nivel interno. Esta propuesta busca ser replicable en las 6 casonas trans que se encuentran en el Centro de Lima, para facilitar la exposición de sus necesidades y el logro de oportunidades. Por lo tanto, “Proyecta” permite quebrar el círculo de discriminación, al potenciar el reconocimiento y logro de oportunidades diferenciadas del trabajo sexual.Item Proyecto de comunicación para el desarrollo : BICIble(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Rojas Aliaga, Daniel Franco; Bartra Diaz, Valeria Valentina; Cruz Eguizabal, Maryori Liset; Diaz Huaman, Sindy Danifza; Romo Roman, Maria Alejandra; Correa Álamo, Mirtha ElizabethActualmente, Lima (al igual que el resto del país) se encuentra en el contexto de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, lo cual exige acelerar propuestas de movilidad sostenible por parte del gobierno, pues según la información científica disponible, las centrales de transporte público son focos de contagio. Ello ha significado un mayor impulso por promover políticas públicas que promocionen el uso de la bicicleta como alternativa de transporte no motorizado en la ciudadanía, pues sus características intrínsecas la vuelven segura ante el SRAS-CoV-2. Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico de comunicación realizado, existe una percepción de inseguridad de las y los ciudadanos con necesidad de trasladarse sobre usar la bicicleta como medio de transporte seguro, debido a la ausencia de infraestructura ciclo inclusiva, falta de información técnica de fácil alcance y el ecosistema vial urbano violento con respecto a los vehículos no motorizados. Ante ello, el presente Trabajo de Investigación tiene como objetivo promover en las y los vecinos de Magdalena del Mar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte seguro, brindando información técnica que facilite la toma de decisión, promoviendo el respeto de los derechos del ciclista y acompañándolos con soportes digitales de consulta en su proceso de cambio teniendo en cuenta las implicaciones de seguridad diferenciadas de su uso para mujeres y varones. Así, “BICIble” es un Trabajo de Investigación de Comunicación para el Desarrollo cuyos campos de acción son las plataformas virtuales de Facebook e Instagram, teniendo como nicho de ejecución el distrito de Magdalena del Mar. Con la colaboración del colectivo ciudadano “Magdalena Creativa”, “BICIble” logró posicionarse como un proyecto joven preocupado y correctamente capacitado para la promoción del uso de la bicicleta como una alternativa atractiva de transporte sostenible y la gestión de una comunidad digital multinivel que congregue sociedad civil, empresa y Estado. Además de abrir espacios de diálogo y aprendizaje virtuales dentro del distrito con notable sostenibilidad. Finalmente, por su naturaleza virtual, aunque su focalización inicial es distrital, la visión del Trabajo de Investigación es la expansión a nivel metropolitano de la propuesta debido al alcance y acceso que brindan las redes sociales, lo cual permitiría conectar con diversos actores en localidades diferentes a Magdalena del Mar.