Arte con mención en Diseño Gráfico

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    Ojo Vial: Diseño de comunicación corporativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Crousse de Vallongue Barclay, Tilsa; García Rotger, Carmen Elena; Tang Tong, Carlos Eduardo
    El proyecto se realiza en colaboración con el cliente para diseñar y potenciar el diseño de la imagen y comunicación corporativa de la marca Ojo Vial a través de una metodología del proceso de diseño de marca. Se busca reflejar en la imagen corporativa la personalidad y valores de la marca para optimizar su llegada y relación con el público objetivo y su presencia como marca confiable en el rubro específico, para así beneficiar al usuario con los beneficios que ofrece el servicio. Se espera llegar a un diseño de marca completo, incluyendo una serie de piezas de merchandising o papelería y piezas gráficas que complementen la marca en el mercado, siguiendo la imagen corporativa deseada y adecuada para el cliente y su marca. La metodología aplicada para la investigación se separa en etapas que comienzan con el análisis de la marca, su competencia y público objetivo, para así obtener la información necesaria para proseguir con la etapa de selección de criterios para el diseño, desarrollando y detallando los valores de la marca para ser traducido en conceptos que se concretan en la etapa creativa, donde se diseñan las piezas solicitadas por el cliente, validado y revisado por medio de reuniones con este. Los métodos empleados en las etapas incluyen la realización de entrevistas detalladas con el cliente, donde se ordena y plantea preguntas relevantes, seguido de métodos de design thinking para desarrollar la parte creativa, como la lluvia de ideas para establecer los conceptos bajo los cuales se realizan los elementos como colores, tipografía y logotipo. El proyecto colaborativo realizado luego se presenta y expone, para finalmente ser seleccionado por el cliente como ganador para aplicarse a la marca, dando así un resultado positivo y satisfactorio. Se concluye por lo tanto que los métodos de design thinking empleados, así como el proceso de investigación en conjunto con el cliente son eficientes al momento de diseñar la imagen y comunicación corporativa de una marca.
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    Diseño de empaques eco amigables para el transporte de envases de la marca Waylla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Escudero Carbajal, Tatiana Petronila; Madueño Vidal, Masiel; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, Noel
    El proyecto inicio con el propósito de buscar soluciones para el transporte productos de potes de vidrio indagando así, que el empaque sea eco amigable para la marca elegida. Waylla ofrece a sus consumidores productos sanos y naturales como los hongos y harinas de sabores variados. Este producto final solucionara el problema que había en general, la falta de una identidad gráfica y empaque ecológico. Sin embargo, es de recalcar que el interés del estudio se centró en diseñar empaques que respondieran a las características del proyecto, es decir, que fuera ecológico, funcional, emocional y llamativo para sus clientes. Se creo un prototipo que le permitiría al usuario visualizar el producto, acompañado de un universo gráfico y que transmitiera la estética orgánica de la marca. Los resultados obtenidos fueron favorables evidenciando así el cuidado medioambiental. En la última entrevista realizadas, el público objetivo había comentado que los empaques eran innovadores, fácil de transportar, ecológicos y reusables lo cual le beneficia, pero sobre todo si lo adquirían.
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    Creación de la Identidad Corporativa de la marca Ojo Vial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-08) García Lazo, Noemí; García Rotger, Carmen Elena; Rázuri Hora, Luis Martín
    En esta investigación se muestra el proceso que se debe realizar para la creación de la identidad corporativa de una marca. Este tiene como objetivo, presentar las herramientas y criterios que se deben tomar en cuenta al diseñar dicha identidad. Primero se hace una investigación referente a la marca, en este caso Ojo Vial, y su competencia; seguidamente, se define el proyecto y su personalidad, dicho procedimiento debe realizarse junto al cliente, quien viene a ser el más indicado para proporcionar información valiosa y necesaria para la ejecución. Luego de la investigación, para definir los conceptos que quieren ser transmitidos al público objetivo, se utilizan las siguientes metodologías: Lluvia de ideas, Doble Diamante y Design Thinking. Después de ello, se inicia la etapa creativa, en donde se traducen de forma visual los conceptos previamente planteados. Por último, las piezas gráficas trabajadas durante este proceso son presentadas al cliente para la validación final y así puedan ser expuestas al público. Es importante plantear y construir la identidad corporativa en una marca, ya que esta le asigna una imagen particular y le permite comunicar sus conceptos al usuario; asimismo le otorga diferenciación y distinción frente a la competencia, lo cual la lleva a posicionarse adecuadamente en el mercado.
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    Elaboración del merchandising para el relanzamiento de la tienda del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-11) Pinedo Calle, Paul Ernesto; García Rotger, Carmen Elena; Tang Tong, Carlos Eduardo
    El presente trabajo consiste en la elaboración de merchandising para el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). El objetivo principal del trabajo consiste en ayudar al relanzamiento de la tienda del museo con una línea de productos alusivos al patrimonio cultural que alberga el museo, en este caso las piezas a desarrollarse son los de la etapa de la Conquista y Colonia del Perú. Para ello, se realiza un trabajo de recopilación de investigación el cual consiste planear reuniones con los clientes con la finalidad de conocer a grandes rasgos las necesidades de la problemática y en averiguar la importancia que presenta tener una tienda comercial dentro de los museos y cómo esta puede favorecerles de manera positiva. Una vez conocido el problema, se comienza el método investigativo para poder llegar a encontrar posibles soluciones: elaborar un set de merchandising para implementarlo dentro de la tienda del MNAAHP. En primer lugar, se realiza un brief para conocer a mayor detalle al cliente, su historia, la problemática, entre otro. Luego, se desarrolla la búsqueda informativa de la cultura asignada como los referentes del estilo gráfico que el producto pueda tener. En segundo lugar, luego de la recopilación de la información esencial del cliente, viene la parte creativa que consiste en la elaboración de bocetos, síntesis de las formas, entre otro, para la elaboración del set de merchandising. En tercer lugar, se planea una reunión con los clientes para mostrarle el material artístico y ver los últimos detalles que pueda haber. Después de las reuniones, viene la implementación del set de merchandising para el museo. Para ello, se realiza una investigación de posibles proveedores para la elaboración de los productos. Finalmente, se expone los resultados a los clientes junto a los asesores del curso con la finalidad de exponer el resultado final de la investigación.
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    Vacas Felices: Una propuesta de packaging sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10) Florindez Carrasco, Valeria Nicole; Solis Escalante, Joyce Carolina; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, Noel
    En esta investigación se realiza un estudio de campo con la finalidad de proponer envases sostenibles y funcionales que contribuyan con la necesidad de los usuarios de la bioferia “Mercado Saludable de La Molina”. Centrando el estudio de la bioferia “Mercado Saludable de La Molina”, una de sus marcas más importantes es “Vacas Felices”, empresa que se dedica a la producción de lácteos orgánicos y saludables, beneficiando así a las familias productoras y consumidoras de estos productos. Se observa una problemática de traslado y protección de las botellas de leche de un litro por parte de sus usuarios, es por eso que se opta por la creación de un packaging que facilite la experiencia de compra de los clientes en Vacas Felices. Es por eso que se emplean diversos métodos de investigación, como la metodología del Doble Diamante, entrevistas directas con el usuario de testeo y a la encargada de ventas de Vacas Felices. De esta manera se pudo proceder a un análisis de la información, y se encontró una problemática en común para los usuarios, transporte y seguridad. A partir de estas dificultades se procedió a la elaboración del prototipo que responda a las necesidades de los clientes y la empresa Vacas Felices. Finalmente, se implementó el producto, demostrando que esta propuesta de packaging sostenible respondía a las necesidades de la empresa y sus clientes, logrando así un transporte óptimo y seguro de las botellas de leche de Vacas Felices.
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    El valor del empaque ecológico e identidad gráfica en las mermeladas de la marca Mamina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-01) Llempen Ortiz, Cristina; Merino Barranzuela, Agnes Estefanía; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, Noel
    Este estudio se planteó con el propósito de resolver las necesidades de la falta de un empaque eco amigable, transportable y resistente que beneficie a la marca Mamina y a sus consumidores en la compra y venta de sus mermeladas orgánicas envasadas en vidrio debido a las propiedades inertes que este posee con respecto a su contenido. A causa de las problemáticas identificadas de la marca: la carencia de comunicación y empaque ecológico, se ha esperado alcanzar los objetivos de proteger, facilitar el transporte de los productos de los usuarios mediante un empaque ecológico y la renovación de la imagen. Para el desarrollo del estudio se ha utilizado la metodología del doble diamante, proceso de cuatro etapas: el descubrimiento del campo al que los diseñadores se van a enfrentar, la definición de un potencial público y sus necesidades, el reflexionar desde la perspectiva del usuario final y la solución como resultado de las etapas anteriores. El método de investigación se ha utilizado para la recolección de datos, a través de la observación etnográfica en la cual se comprendió la interacción existente entre feriante y usuario, entrevistas para identificar las incomodidades y, encuestas para validar y pulir el empaque. Como resultado se creó un prototipo que le permite al usuario visualizar el producto a una distancia considerable acompañado de un logo renovado y universo gráfico con estética orgánica para la marca. Finalmente, se obtuvo un empaque funcional como diferencial de la marca aportando al cuidado medioambiental. De este modo, el feriante se benefició por el ahorro de materiales con ayuda de los dobleces del cartón y el usuario, en el transporte de sus mermeladas envasadas en vidrio.
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    Diseño de empaque eco amigable para el yogur vegano de Botica Natural, marca sostenible comprometida con el cuidado del medio ambiente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Casas Oropeza, Diana Gianella; Pérez Guzmán, Diego Alonso; Hidalgo Valencia, Isabel
    En el contexto actual, existen tendencias para reducir la contaminación generada por la producción de plásticos, empleando medidas ecoamigables. Este estudio plantea como objetivo diseñar un empaque ergonómico y amigable con el medio ambiente para el yogur vegano de Botica Natural, la cual es una marca sostenible por aplicar políticas ecológicas. Esta propuesta surge ante la identificación del problema: Botica Natural no tiene un empaque funcional y de materiales ecoamigables para el transporte de sus productos, los cuales son entregados en envases de vidrio en una bolsa de papel simple, ni refleja la importancia del cuidado del medio ambiente. El problema se analizó mediante la metodología del doble diamante, que fue estructurado en 4 etapas. Su identificación se logró tras un estudio de campo y el análisis de los conceptos que repercuten en él, como los mercados saludables, las bioferias y el ecodiseño. Tras definir estos conceptos se desenvolvieron soluciones potenciales que fueron evaluadas por el público objetivo, que culminaron en la creación de un empaque funcional. Finalmente, el empaque propuesto no solo protege y facilita el transporte de los yogures en envases de vidrio, sino que ayuda a la imagen de la marca y a su política de materiales ecoamigables, ya que el empaque es de un material reciclable.
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    Importancia del empaque ecológico para desinfectantes orgánicos de la marca Planeta Ceibo y su implementación para mejorar la relación con sus usuarios.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-15) Ángeles Mamani, Daniela Harumi; Sandoval Pantoja, Rodrigo Abelardo; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, Noel
    La presente investigación estudia la creciente acogida de la bioferia “Mercado Saludable de la Molina” enfocada en la demanda de los consumidores de productos orgánicos, que son potenciales clientes de este lugar. Se trabaja directamente con “Planeta Ceibo”, una marca que comercializa desinfectantes y productos de limpieza orgánicos. Así con este proyecto se busca comprobar la importancia que tiene el diseño de un eco-packaging para resolver problemas de distribución hacia el consumidor final y mejorar la comunicación entre producto y usuario, el uso del material adecuado y la presentación visual ligada a la marca. Mediante la metodología del Doble Diamante, aplicada se pudo tener una visión amplia de la necesidad principal de la marca apoyada en entrevistas y técnicas de observación directa en el campo de investigación el Mercado Saludable de la Molina, a los asistentes del lugar, y por supuesto la colaboración de la dueña, Luisa Ávila de la marca de Planeta Ceibo. Se analiza los datos recolectados y se procede a conceptualizar el problema, resolviendo el mismo con el diseño y elaboración de un empaque que cubra las principales necesidades encontradas (material, transporte y comunicación). Luego de la elaboración de prototipos presentados a la dueña de la marca y a los clientes de la bioferia, se pudo llegar al empaque final, se procede a la validación por parte de la dueña y usuarios de “Planeta Ceibo”. El nuevo empaque es aceptado comprobando la hipótesis de la investigación; el impacto que tiene el diseño del eco-packaging para fortalecer la relación del usuario con el producto y la comunicación de la marca con sus clientes, beneficiando así a ambas partes.
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    Desarrollo de un sistema de packaging para los feriantes de la Ecoferia de La Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Chang Choi, Estefany; Gonzales Bautista, Rosa Lilia; Valle Chávez, Alice Michelle; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, Noel
    “Pack de mermeladas de hongos” es nuestro proyecto de investigación cuyo propósito es resolver las problemáticas identificadas en la EcoFeria de la Molina mediante el desarrollo de empaques eco amigables pues los que se tienen ahora carecen de propiedades adecuadas para los productos de cada feriante. Los propósitos a tener en cuenta son tener un branding sustentable, mantener el producto protegido, fresco y con un empaque de tamaño perfecto, estas cualidades ayudan a mejorar el desarrollo de los productos de los emprendedores. El objetivo general es desarrollar un empaque con materiales eco amigables, deberá ser de fácil transporte, ergonómicos, funcional y brindar una adecuada experiencia de compra de los productos en la Ecoferia y el específico es solucionar la problemática de Cristina, una madre de familia quien lleva muchas bolsas en ambos brazos y debido a esto no puede llevar de la mano a su hijo. Para realizar la investigación se seguirá la metodología de diseño del “Doble Diamante” que está dividido en fases: investigar, síntesis, ideación e implementación. Esta metodología representa el doble pensamiento divergente y convergente donde pasamos de analizar el contexto hasta poder llegar a la solución del problema. Siguiendo este procedimiento se empezó con la observación del espacio a estudiar para tener una mejor comprensión, una entrevista breve a la marca, algunas entrevistas a clientes, fotografías para aplicar el “¿Qué, cómo y por qué?”, para después empezar a plantear una lluvia de idea para resolver la pregunta y comenzar a hacer bocetos iniciales, prototipado y el testeo hasta llegar a un prototipo final que cumpla con el objetivo propuesto. Para la validación final del prototipo con el usuario y el cliente se obtuvo una respuesta positiva ya que fue posible solucionar la problemática planteada y crear una gráfica que acompañe a logotipo. Concluimos que al percibir las necesidades prioritarias a resolver de los feriantes y los consumidores logramos crear un sustituto adecuado para el producto de mermeladas Tantay ya que antes se usaban las bolsas de papel. Logramos adecuar un cartón micro corrugado de forma que se vuelva estable para productos jumbo, pesados o en packs, esta versatilidad ayudó a lograr solucionar el problema específico de personas como Cristina, al productor de Tantay y a los demás consumidores.
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    Diseño de packaging y comunicación visual como solución para la promoción de las bondades de la quinua Fortigrano hacia los usuarios de la feria de productos orgánicos Mercado Saludable La Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-05) Manrique Kina, Sandra Hitomi; Edery Wusen, Cindy Jacqueline; Hidalgo Valencia, Isabel; Gonzalez Rivero, Noel
    Dentro del espacio del Mercado Saludable, La Molina, se escoge como sujeto de estudio a la empresa Fortigrano, cuyo producto principal que dicha empresa patrocina, y el cual será el enfoque principal de este estudio es la quinua, ofrecida en variedades nativas. El problema de investigación hallado es la deficiencia en la interacción y comunicación de las bondades y usos de la quinua en los productos de la empresa a través del packaging e identidad visual, teniendo como consecuencias la desinformación en cuanto a los usos, beneficios y origen de la quinua puneña en el Mercado Saludable de La Molina y la disminución sustancial de ventas y bajo aprovechamiento de consumo en las diferentes variedades nativas de quinua, por lo cual consideramos que existe una necesidad de rediseño que potencie su imagen como producto nativo y orgánico. Mediante la metodología de investigación científica y la metodología del doble diamante, se pretende abordar esta problemática y plantear una potencial solución mediante el packaging ecológico. Se elabora un producto con un fin portable y reutilizable bajo el concepto de envolvencia: se convierte en un producto llamativo para el público objetivo además de brindarles información útil para el consumo de la quinua de manera amigable y consciente con el medio ambiente.