Ciencia Política y Gobierno (Dr.)

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    El elector latinoamericano del Siglo XXI : estudio comparado del comportamiento electoral en Brasil, Chile, México y Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Sulmont Haak, David José Antonio; López Jiménez, Sinesio
    El objetivo de la tesis es explicar los comportamientos electorales de los ciudadanos de América Latina, examinando cuatro casos relevantes desde una perspectiva de política comparada: Brasil, Chile, México y Perú. Para ello se ponen a prueba un conjunto de hipótesis derivadas de los modelos teóricos clásicos del comportamiento electoral (modelos sociológicos, sociopsicológicos, de la elección racional) en diálogo con los enfoques que enfatizan la importancia de la dimensión institucional en el comportamiento de los actores políticos y del elector. Para evaluar la pertinencia de las hipótesis formuladas se analiza la información proveniente de encuestas post electorales realizadas en los cuatro países seleccionados en el marco del proyecto internacional \Comparative Study of Electoral Systems". Se trabaja con 15 encuestas hechas a más de 24 mil electores, realizadas luego de las correspondientes elecciones presidenciales o parlamentarias que tuvieron lugar en los cuatro países entre 1997 y 2011. Entre los hallazgos principales, la investigación muestra que si bien la identificación partidaria tiene un efecto importante en el voto, ésta es relativamente débil en la mayoría de países y poco asociada a clivajes o divisiones sociales basadas en desigualdades socioeconómicas. En segundo lugar se encuentra que la evaluación de la distancia ideológica entre las preferencias del elector y la oferta electoral tiene efectos estadísticamente significativos en el comportamiento del elector, pero que su magnitud depende en gran medida del grado de polarización política que muestren los partidos en competencia. En tercer lugar, se confirma la hipótesis de que el desempeño del gobierno tiene un peso significativo en el voto a favor o en contra del partido de gobierno, pero que ello está mediado por las regla electorales (básicamente la posibilidad de reelección) y por el grado de consolidación del sistema de partidos.
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    La incursión digital y la política pública: nuevos actores a partir del conflicto del derecho de autor en el campo digital.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-08-05) Villanueva Mansilla, Eduardo; López Jiménez, Sinesio
    A partir de la caracterización del derecho de autor como problema político, se procede a establecer la manera como la Internet, un sistema sociotécnico basado en telecomunicaciones y servicios de comunicación de contenidos de interés diverso y alcance global, altera la relación entre los consumidores, los productores y el Estado. Esta alteración va a contrapelo de la realidad de creciente armonización legislativa y sobre todo, de normas, que ha establecido la necesidad de cesión de derechos nacionales en favor de la preeminencia de los derechos de los creadores intelectuales, obligando a los Estados a hacer cumplir leyes de acuerdo con un sistema global latente. Mientras tanto, los consumidores se entregan al consumo irregular, pero sin desarrollar una dimensión ciudadana por la falta de articulación efectiva entre las acciones en el campo digital y los sistemas políticos. La Internet aparece entonces, a partir de la experiencia del caso del derecho de autor, como una tecnología que crea posibilidades de comunicación, para una serie de actores que desarrollan en ella sus propias habilidades e intereses. A partir de Bourdieu, la Internet es vista como un campo digital, con el habitus hacker, es decir aquel que proviene del grupo humano así denominado, como el factor preponderante en la transmisión de prácticas de uso que refuerzan la autonomía de los individuos; al mismo tiempo que el Estado se debilita por la imposibilidad de solucionar demandas contradictorias de los productores y los consumidores. Se produce así lo que se llama incursiones digitales, que permiten que a través de los medios digitales los ciudadanos eludan el control estatal, a pesar de la presión constante sobre países como el Perú por aumentar dicho control. El efecto sobre las políticas públicas es que las deja huérfanas de apoyo orgánico, fomentando la copia sin creatividad, el llamado ventrílocuismo institucional.