Ciencias con mención en Ingeniería Industrial
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Item Trabajo de investigación de la gestión de la flota de vehículos que transportan personal y equipos en proyectos eléctricos de largo plazo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-22) Serrano Custodio, Stefany Cristal; Stoll Quevedo, César AugustoEn los últimos años, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha estado promoviendo la realización de planes de transmisión, los cuales contemplan un conjunto de proyectos a realizar a nivel nacional. Estos tienen por objetivo lograr una cobertura eléctrica del 100% para el 2025 trayendo por consecuencia el incremento en la demanda de las empresas que se encuentran en el rubro, ya sean generadoras, distribución o de mantenimiento. Hoy en día, muchas empresas dedicadas al mantenimiento de proyectos eléctricos de largo plazo presentan la necesidad de adquirir grandes cantidades de vehículos para agilizar la atención de sus servicios; sin embargo, la gran mayoría de estas presentan serios problemas en el control, monitoreo y mantenimiento de las unidades, los cuales se ven reflejados en los elevados costos que presenta la empresa en sus operaciones de soporte, a consecuencia del alto nivel de consumo de los recursos de la organización, ya sea por el tiempo o dinero invertido. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo adquirir conocimiento integrado sobre las variables que presentan un mayor impacto para la gestión de la flota vehicular con la finalidad tener una visión clara de su importancia a través del respaldado de estadísticas obtenidas de estudios realizados a empresas similares. Para desarrollar el trabajo se ha visto por conveniente presentarlo en un único capítulo dividido en tres principales temas: sistema de información, estructura de costos y recursos humanos.Item Estudio estratégico para la comercialización de jengibre orgánico en polvo para su exportación al mercado estadounidense(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-02) Saenz Salas, Paolo Romano; Silva Alarco, LucianoLa exportación del jengibre hacia el mercado estadounidense tiene mucho potencial por desarrollar, ya que la demanda del mismo está en crecimiento, especialmente por la pandemia del coronavirus, pues al jengibre se le atribuye propiedades medicinales. Sin embargo, el mercado del jengibre en polvo es aún pequeño, comparado con el mercado del jengibre sin triturar, ya que el Perú es un país que exporta, en su mayoría, materia prima y no producto terminado. Esto podría explicarse debido a que existe una falta de inversión en tecnológica que no permite competir con los países asiáticos, tales como China e India, quienes, debido a sus economías de escala, poseen menores precios de venta. No obstante, el jengibre peruano posee una ventaja competitiva, pues este es catalogado a nivel internacional como un producto premium, debido a su forma ecológica de cultivarlo (ADEX, 2020). Por lo tanto, se buscará aprovechar esta ventaja competitiva para realizar una estrategia de penetración en el mercado estadounidense de especias. El presente trabajo de investigación busca presentar un estudio estratégico con el fin de elaborar una planta productora de jengibre en polvo para su posterior exportación hacia el mercado estadounidense. Este estudio estratégico inicia con un análisis del macroentorno, con los principales factores externos que influyen en la empresa, y un análisis del microentorno, el cual se realiza mediante el uso de las cinco fuerzas de Porter. Además, dentro del planeamiento estratégico, se detallará la misión y visión de la empresa, una matriz de factores internos, una matriz de factores externos y, finalmente, una matriz FODA, con la cual podremos definir las estrategias y objetivos organizacionales para el desarrollo de la empresa y el posicionamiento del producto en el mercado estadounidense.Item Trabajo de investigación sobre la oportunidad de inversión en una empresa de té filtrante en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-31) Chávez Pérez, Luis Ramiro; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásLa presente investigación tiene como propósito analizar los entornos que rodean a la oportunidad de inversión en una empresa de producción de té filtrante en el Perú. La hipótesis, planteada en base al contexto actual. Siendo el té la segunda bebida más consumida del mundo y la tendencia de la sociedad para consumir productos naturales que cuiden la salud, afirma que los productos naturales son una oportunidad para los inversionistas. Para consolidar ello, se desarrolla el Macroentorno y sus factores demográficos, económicos, socioculturales, tecnológicos y ambientales. Seguido de ello, se desarrolla el microentorno, aplicando la visión de las fuerzas de Porter, las cuales simplifican el análisis en los siguientes stakeholders: competidores, clientes, productos sustitutos y proveedores. Luego de analizar los entornos, se aplica un plan estratégico, a través de la matriz FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y se logra identificar las principales acciones a tomar para lograr buenos resultados y verificar que es beneficiosa la inversión frente a un costo de oportunidad. Los resultados afirman que se debe enfocar el producto en un mercado más segmentado y exigente, estableciendo altos niveles de calidad y manteniendo un precio competitivo con el objetivo de diferenciarse de la competencia. Además, de posicionarse en un mercado competitivo de consumo masivo como es el de infusiones. Finalmente, se concluyó que el mercado está abierto a productos y empresas emergentes, no obstante, la competencia es de gran nivel al contar con dos marcas que ocupan más del 40% del mercado, por ello, la diferenciación, atributos (precio-calidad) y enfoque en tendencia saludable serán clave para su desarrollo y posicionamiento.Item Análisis estratégico del sector de leches y bebidas alternativas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Leguía Robalino, Antuané Ariana; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásLa leche es un alimento muy consumido por los peruanos, no solo es consumido de forma directa y en su presentación tradicional, sino que también forma parte de múltiples recetas culinarias y un sinnúmero de mezclas; sin embargo, casi la mitad de las familias peruanas, no son tolerantes a la lactosa (citado en El Comercio 2019) e incluso, existen personas que optan por versiones más ligeras y con menor contenido de grasas para su consumo, esto último está explicado en cierto modo por la tendencia a la alza de consumo de alimentos más saludables evidenciado en años recientes (Kantar Worldpanel 2019). Ante esta situación, cada vez más se ofrece en el mercado peruano bebidas alternativas elaboradas de fuentes vegetales y lácteos con menor contenido de grasa o bajo la denominación “light”. En el presente trabajo se estudia el mercado que engloba a la leche, en todas sus versiones, y las bebidas vegetales, probando que el mercado de bebidas alternativas resulta más atractivo que el de leches tradicionales, pues se trata de un mercado en desarrollo que muestra tendencia a la alza, mientras que el sector de leches tradicionales está liderado por una de las compañías más valiosas del Perú, la misma que ha logrado mantenerse en el primer lugar a lo largo de los años.Item Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de crema de rocoto deshidratada en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-24) Muñoz Carranza, Renato Alonso; Silva Alarco, LucianoEn base al estudio realizado por Euromonitor (2019), en el sector de salsas y cremas del Perú, se puede divisar nuevas tendencias en el consumo referente a estos productos. El estudio indica que las familias peruanas están prefiriendo elaborar las cremas de mesa en sus hogares, y uno de los factores que explica esta preferencia es el sabor superior que presenta las cremas orgánicas, libre de conservantes. Además, puede estar explicado por la tendencia creciente de la preocupación de la salud de las familias peruanas. Según estudios de Kantar Worldpanel (2019), el 54% de los hogares se considera saludable y la alimentación es un indicador clave para que un consumidor se sienta saludable o no. Así mismo, una encuesta realizada por Ipsos (2012), revela que de la gran variedad de cremas que presenta la gastronomía peruana, el 89 % de hogares acompaña sus comidas con salsas o cremas picantes y lo consumen al menos 5 veces por semana. Además, según reportes de la Asociación de Exportadores (ADEX, 2018), el consumo promedio de ají del género capsicum en los peruanos es 3,9 Kg al año, lo cual demuestra que el Perú tiene una cultura de consumo de ají. Así mismo, dentro del género capsicum, el rocoto presenta el nivel de producción anual más elevado en el Perú, con 50451 toneladas en el 2019 (INEI, 2019). En suma, como solución al problema del sabor artificial de las cremas industrializadas y la preocupación por la salud, se propone la aplicación de la técnica liofilización para la producción de cremas picantes deshidratadas. Actualmente, el proceso de liofilización es considerado como uno de los procesos más nobles de conservación debido a que combina los procesos de congelación y calentamiento, lo cual permite extraer el agua sin alterar la estructura físico-química, conservar las propiedades organolépticas y garantizar la calidad del producto (Ayala, Serna, Mosquera, 2010). Sin embargo, a pesar de ser una técnica efectiva, utilizada desde hace muchos siglos para la conservación de productos sin preservantes, la industria de comida envasada en el Perú, específicamente la categoría de cremas, no está enfocada en la producción y comercialización de productos libre de preservantes, como lo evidencia los productos de Alicorp, la empresa con mayor participación de mercado en el rubro cremas en el Perú. El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar el contexto actual en el que se realizará el producto a nivel microentorno y macroentorno. Para cumplir el objetivo se realizará un análisis detallado acerca de la situación actual del uso de la tecnología de liofilización y la crema de rocoto, mediante la herramienta PESTE para el estudio del macro entorno, y el análisis de las 5 fuerzas de Porter para el estudio del micro entorno. Además, se desarrollará el planeamiento estratégico del proyecto mediante el análisis FODA y la definición de la misión y visión.Item Metodologías convencionales y no convencionales para la evaluación de riesgos ergonómicos en trabajadores técnicos del sector minería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-23) Moncada Flores, Alessandro Jose; Lazo Valencia, Karina GandiEn base a las cifras emitidas año tras año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales evidencian la necesidad de identificar los riesgos existentes en cada actividad laboral que se realiza para establecer políticas que promuevan, velen y garanticen que los puestos de trabajo sean óptimos para los colaboradores de las empresas. El Perú no es ajeno a esta realidad, tal como lo reporta el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el Anuario Estadístico Sectorial publicado en el 2019, se registraron más de 20,000 accidentes de trabajo en el año 2018, siendo el 55,90 % de estos incapacitantes y, aproximadamente, el 43% fueron leves. Frente a tal situación, el MTPE desarrollo la Política y Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 – 2021 cuyo objetivo principal es prevenir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y la reducción de los daños que, posiblemente, puedan ser causados a los colaboradores. De forma complementaria a este plan, se promulgó la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR y la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, las cuales promueven y explican los beneficios de las buenas prácticas de SST en función al aumento de la productividad, reducción de costos por incapacidad y reducción de costos por procesos judiciales, a causa de perjuicios a la salud. En base a lo mencionado, el objetivo que persigue la investigación realizada es presentar las metodologías convencionales y no convencionales empleadas en la evaluación de riesgos ergonómicos en los puestos de trabajo de técnicos en el sector minero. Con ello, evidenciar la creciente necesidad de nuevas metodologías para mejorar los puestos de trabajo al eliminar y/o reducir los riesgos existentes por medio de métodos conocidos complementados con el uso intensivo de la tecnología. Asimismo, emplear la información recabada para el desarrollo de la presente tesis a realizar, como parte del marco teórico de investigación.Item Estudio estratégico para la instalación de una refinería de cobre en la costa del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Cáceres Ramos, Geraldyne Sheila; Reyes Morales, Norman EstuardoEl Perú se ubica en uno de los cinturones polimetálicos más prolíficos del mundo y actualmente es considerado el tercer mejor destino de inversión en Latinoamérica. Además, cuenta con una de las mayores reservas mundiales de metales preciosos como el oro y la plata, y metales industriales como cobre, plomo y zinc y tiene óptimas condiciones de inversión; ya que, además de su estabilidad macroeconómica, de más de dos décadas consecutivas, mantiene una serie de acuerdos de libre comercio con países potencia en el mundo. En esa línea durante las dos últimas décadas el producto bruto interno peruano creció 4.9% en promedio por año, que comparado con los países latinoamericanos es el doble. El Perú en 2019 alcanzó cifra record, en la producción de cobre, logrando así el mejor resultado de los últimos diez años, con un aumento de 96.9% respecto a lo registrado en el 2010, logrando ubicarse como el segundo productor a nivel mundial de dicho metal, solo por debajo de Chile. Sin embargo, a pesar de ser un gran productor mundial en cobre, este sigue siendo exportado en forma de dos productos distintos: concentrado de cobre (80%) y cátodo (20%). En este escenario, el concentrado de cobre, también podría ser transformado en ánodos de cobre si el gobierno realizara esfuerzos por exigir, añadir valor agregado al producto, lo cual generaría nuevas oportunidades de empleo, desarrollo de nuevas tecnologías, y transformación del Perú hacia un país más industrializado, aperturando también nuevas opciones para fabricar productos industrializados originados del cobre; logrando así que el país no dependa toda la vida de la materia prima y estar alertas a si los precios de estos suben o no, como sucede actualmente, que el precio ha sido impactado por la pandemia que afronta el mundo. A pesar de que, a mediados de marzo el precio del cobre se encontraba en su peor nivel por efecto del coronavirus, recién la segunda semana de junio se sobrepuso, que se explica en gran parte por la reapertura de actividades en China, el principal consumidor de cobre del mundo, Estados Unidos y el continente europeo, esto muy importante, debido a que son los principales socios comerciales. Por un lado, la propagación del coronavirus en Chile, el mayor productor de cobre a nivel mundial, haría caer la producción del metal este año, lo cual ocasiona alteraciones en el suministro del metal rojo y también una subida en el precio de este. Otras causas de la subida del precio son la demanda sólida en China y a la reducción de inventarios del insumo; además, los Gobiernos duplicarán su inversión lo que, a su vez, impulsará la demanda de cobre en todo el mundo. Por otro lado, los grandes proyectos de estímulos para una transición y cambio hacia lo digital, especialmente en Asia y Europa, crearán condiciones óptimas para un incremento en la demanda del cobre para su uso en autos eléctricos, aplicaciones en medicina, energías renovables, telecomunicaciones, etc., los cuales requieren una gran cantidad del metal rojo. Ante este panorama, siendo el “corredor sur del cobre” que concentró en 2019 el 64.68% de la producción nacional de cobre, correspondiente a los departamentos de Arequipa, Moquegua, Apurímac y Cuzco, se presenta como una potencial zona para la instalación e implementación de una fundición y refinería para la lograr la Industrialización del Concentrado de Cobre, teniendo en cuenta el importante volumen de producción de concentrados del metal rojo. Para lograr plantear esta propuesta de proyecto, se debe realizar un estudio de pre factibilidad detallado en lo que se refiere a: estudio del mercado, estudio técnico y un estudio económico-financiero.Item Revisión de la literatura de la administración de servicios y el uso de machine learning y data mining en el sector retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Marco Alonso, Jorge Wong; Cornejo Sánchez, Christian SantosEste trabajo de investigación tiene dos objetivos: constatar que los servicios y el sector retail son campos de investigación relevantes en la actualidad a través de una revisión de la literatura y por su participación en la economía peruana y mundial; así como preparar el marco teórico necesario para el desarrollo de la tesis. En esta línea, primero se desarrolla el concepto del retail y los tipos de empresas que participan en este sector; para ello, se describe la adición de valor que las compañías de este rubro proporcionan dentro de sus servicios. Luego, se presenta la definición de los servicios, su aporte al PBI mundial y peruano, y también la descripción desde el enfoque de proceso. Se realiza una comparación entre la producción de un bien manufacturado versus la prestación de un servicio que resulta en una serie de diferencias donde destaca el rol altamente participativo del cliente dentro de los servicios. Por ello, se presenta también, el concepto de CRM (Customer Relationship Management) que busca generar relaciones de valor con los clientes. Además, se desarrollan las herramientas de diagnóstico que luego serán utilizadas en la tesis para definir la situación actual de la empresa a estudiar. Después, se describen los conceptos de Machinle laerning (ML) y Data mining (DM) y, en particular, el método de aprendizaje no supervisado: clustering (agrupamiento). Estas definiciones luego serán utilizadas en planteamiento del modelo de la tesis, junto con los softwares de aplicación cuyo detalle se desarrolla también en este trabajo de investigación. En el estado del arte se revisa la literatura relacionada con los servicios y el retail, que según la revisión efectuada son campos de estudio de interés tanto por su impacto en la economía, como por las investigaciones realizadas. Además, durante los últimos años, los servicios han localizado al cliente en el centro de sus operaciones y buscan generar una entrega de valor bilateral a través de estrategias de CRM. Dichas estrategias son: adquisición, retención y fidelización de clientes, las cuales pueden mejorar sus resultados al implementarse con herramientas analíticas como DM y ML. Finalmente, la conclusión del trabajo de investigación se resume en que, en la actualidad, las personas están expuestos a variadas y abundantes ofertas de distintas empresas que buscan convertirlo en su cliente. En este sentido, las empresas han reaccionado frente a un mercado mucho más competitivo, a través de herramientas que puedan mejorar la gestión de sus clientes, como el CRM, y algunas han complementado las estrategias de esta metodología con las técnicas analíticas de DM y ML. En particular, en el contexto peruano, hay precedentes de la utilización de todas las técnicas mencionadas en el sector retail que han generado beneficios sustanciales para la gestión de la clientela.Item Marco teórico y estudios de caso para la mejora en la optimización de la red de agencias de una empresa bancaria en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-15) Briones Gallegos, Fernando David; Carbajal López, EduardoLa investigación toma sustento debido al proceso importante de transformación digital que están afrontando los bancos, lo cual implica una nueva estrategia de canales y educar a sus clientes a usar más aplicativos digitales. Esto es clave si estas organizaciones desean mantener una supervivencia en el mediano plazo debido a que hoy están saliendo nuevos competidores en el mercado. El objetivo de la investigación es identificar las fuentes teóricas que ayuden a plantear la mejor solución para la problemática identificada al momento de realizar un diagnóstico de los procesos en el Banco ABC: mejora del proceso de optimización de canales físicos usando marketing analytics y minería de datos. Como sustentos teóricos, toma como base algoritmos de machine learning de clustering relacionados a los modelos k-means y regresión multivariada. El procedimiento consiste en investigar en distintas fuentes académicas herramientas de diagnóstico de procesos, herramientas de la propuesta de mejora como conceptos de marketing analytics y minería de datos o algoritmos como regresiones y clustering. Finalmente, se analiza 3 casos que plantean problemáticas similares a la que se desea abordar en distintas industrias para poder comparar metodologías a seguir. Como resultados, se pudo consolidar una lista completa de conceptos sólidos del marco teórico que ayuden a sustentar la solución planteada, además, en los 3 casos planteados se identificó que existe un procedimiento claro de cómo abordar un problema de clustering. Como conclusión principal, se resume en que hoy existe mucha información sobre estos temas y casos prácticos como los que se abordan para poder sustentar cualquier propuesta de marketing analytics para una problemática en especifica. Se sugiere a los lectores manejar conceptos teóricos previos de estadística aplicada y algoritmos más sencillos como regresiones lineales para que pueda ser fácilmente entendible la teoría abordada al momento de buscar información de este tipo.Item Investigación de casos de optimización para servicios de seguridad y emergencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-20) León La Torre, Isaac Eduardo; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl presente trabajo tiene como objetivo presentar un conjunto de casos relacionados, principalmente, a las diversas formas de optimización de los servicios de seguridad, así como de los servicios de emergencias. Para un mejor entendimiento del estudio se optó por presentar los aspectos teóricos en el primer capítulo, el cual abarca los conceptos de las herramientas que se emplearon en la investigación. Hay presente un mayor énfasis en el uso de herramientas de investigación de operaciones ya que son una de las más usadas para temas de optimización en lo que respecta a este tipo de servicios; sin embargo, también se presenta una base conceptual de otros métodos empleados. En el segundo capítulo se muestran los diversos casos de optimización que resolvieron varios problemas encontrados para los servicios mencionados anteriormente en diferentes partes del mundo. Dentro de cada caso se encuentra una descripción del problema que se resolvió, el procedimiento empleado por cada autor para solucionarlo, explicado mediante la base teórica vista en el primer capítulo, y las conclusiones a las que se llegaron una vez se obtuvieron los resultados. En la mayoría de casos se podrá observar que se hace uso de más de una herramienta para la optimización del servicio. Finalmente, en el último capítulo se presentan las conclusiones encontradas sobre los resultados encontrados en cada caso mostrado a lo largo del estudio y también sobre la variedad de herramientas empleadas en cada problema, principalmente para mostrar mayor énfasis en los diferentes métodos de optimización que se han utilizado en la actualidad.