Ciencias con mención en Ingeniería Industrial
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Item Análisis de las diferencias encontradas en la aplicación de un modelo operacional en la cadena de suministros en distintos sectores productivos del Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Llanos Martínez, César José Alejandro; Luna Flores, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las diferencias en la aplicación de un modelo operacional en la gestión de la cadena de suministros en el Perú. Se profundiza la perspectiva y objetivos de una correcta aplicación de losmodelos operacionales aplicado a la cadena de suministros de una empresa. Es por esto, se estudia los distintos modelos de gestión operacionales aplicables a una organización. En base al estudio de los diferentes modelos de gestión, se hace la elección del modelo operacional como herramienta de análisis para la comparación de su aplicación en distintos rubros del país en mención. Para esto, se hace la comparación de los modelos operacionales presentados en base a su orientación de sus buenas prácticas, metodologías, jerarquización y la identificación de oportunidades de mejora en los procesos operaciones de la cadena de suministros. Según la comparación descrita anteriormente y su metodología de aplicación Supply Chain Operations Reference (SCOR) definida por el Consejode profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministros (CSCMP) es el modelo operacional seleccionado para la comparación de su aplicación en los distintos sectores del Perú. Asimismo, se presenta cinco casos de diferentes organizaciones de su situación actual y su aplicación del modelo operacional SCOR en su cadena de suministros respectivamente. Se destacan los niveles, buenas prácticas y el valor agregado para cada proceso en base a los puntos de oportunidad que permite la guía de aplicación según metodología para cada organización De la siguiente manera, de resumen sus aplicaciones para su posterior comparación en su aplicación resaltando sus diferencias de ejecución en la gestión de la distinta cadena de suministros de estas organizaciones. Además, del análisis de aplicación por niveles según metodología a nivel de SCOR. En este sentido, se considera el aporte del análisis de las diferencias según su aplicación del modelo operacional en una cadena de suministros, para conocer su implementación según rubro de distintas organizaciones. Además, permite conocer como un modelo operacional bajo la misma metodología se perfila distintamente sea su rubro o situación actual.Item Estrategias para definir la producción y comercialización de galletas fortificadas a base de café y cacao en el mercado de adultos jóvenes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Camino Julca, Fiorella Andrea; León Perfecto, Mery RoxanaEn los últimos períodos, especialmente en el año 2020, se ha evidenciado una tendencia hacia el consumo de productos que gocen de un mayor aporte nutricional, ya sea otorgando beneficios hacia la salud física o cognitiva. Adicionalmente, estudios revelan que alrededor del 52 % de los consumidores a nivel mundial están preocupados por la seguridad alimentaria, ante ello, la preferencia por productos certificados ha ido en aumento (BIOSER, 2021). Frente a este escenario, se plantea introducir al mercado de Lima Metropolitana galletas fortificadas con café y cacao, con una principal orientación al segmento adulto joven, ello debido a que la población millennials representa una significativa proporción del consumo de alimentos fuera del hogar y comparten las preferencias expuestas inicialmente. En el presente trabajo de investigación se desarrolla el estudio estratégico para definir la producción y comercialización de galletas fortificadas con café y cacao, para ello, se aborda un análisis del macroentorno y microentorno. Este análisis se basa en la examinación de 4 factores externos y el desarrollo de las 5 fuerzas de Porter que envuelven al proyecto, obteniéndose, como inferencia global, que las condiciones del entorno son favorables. Asimismo, se incorpora la justificación del plan estratégico, en el cual se define la misión y visión de la empresa; así como también, se expone la estrategia genérica, liderazgo en diferenciación, la cual consiste fundamentalmente en distinguir el valor agregado, emplear estrategias de producto y desarrollar un branding coherente con el trasfondo del proyecto, todo ello, con el fin de que el consumidor perciba el producto ofertado como único. Finalmente, se plantea el objetivo general del proyecto, ‘evaluar la viabilidad de mercado, técnica y económica de la producción de galletas elaboradas a base de café y cacao’, e igualmente, se proponen los objetivos estratégicos, financieros y operativos.Item Marco teórico para la aplicación de MRP en las industrias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Castillo Valdez, Jesús Alexis; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar cómo el plan de requerimientos de materiales (MRP) ayuda a mejorar la gestión de materias primas e insumos logrando resolver el problema de falta de disponibilidad de materiales. En el presente trabajo se analizó el problema que presentaban 4 empresas respecto a la gestión de sus materiales, cada una de ellas de diferentes sectores y ubicadas en Ecuador, India, Indonesia, Nigeria respectivamente, en efecto, se encontró un problema en común: falta de disponibilidad de materias primas; dicha situación ocasionaba retrasos en las entregas, no cumplimiento del plan maestro de producción, tiempos de inactividad, entre otros. La solución que se planteó para la problemática fue de implementar un sistema de planificación de materiales que les permitiese tener un mejor control y visualización de cuándo y cuánto debían emitir una orden de compra para los componentes de cada producto; después de su aplicación lograron obtener un flujo continuo de producción ya que ahora los materiales sí estaban a tiempo y en las cantidades necesarias. Asimismo, se hace un breve análisis del impacto que tiene usar una determinada técnica de tamaño de lote en la MRP, con lo cual se determinó que el usar una técnica u otra va a depender de factores como el tipo de demanda (variable o estable), costos de mantener inventario, costos de ordenar, capacidad del proveedor y ciclo de vida del producto, por ende, no necesariamente la técnica del EOQ es la óptima. Por último, se presentan dos casos de aplicación del MRP utilizando software como Matlab, Access y Visual Basic, los cuales ayudaron a minimizar el tiempo de análisis y preparación que dicha herramienta requiere, obteniéndose también cálculos más confiables. Por último, se concluye que la MRP es una herramienta que se puede implementar en casi cualquier sector y tamaño de empresa logrando optimizar las operaciones de una compañía.Item Integración holística de Scrum en la gestión de proyectos de mejora bajo el marco de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Salinas Távara, Mario Josymar; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyEl presente trabajo de investigación nace por la necesidad de explicar que las metodologías actuales en la gestión de proyectos de mejora de procesos pueden adoptar una visión ágil e integradora; es decir, se debe integrar dos o más metodologías, según la necesidad, y no restringir a que en un proyecto se debe usar una única metodología. Frente a ello, en esta investigación se explora la integración de la metodología SCRUM y de Lean manufacturing a nivel conceptual evaluando una interrelación de herramientas mostrando una afinidad para generar una metodología sinérgica. Además, se evalúa a nivel práctico, mostrando diferentes estudios donde ambas metodologías confluyen en un mejor desempeño o desarrollo del proyecto. Finalmente, se valida la hipótesis planteada ante una vasta revisión de literatura y de otros trabajos académicos.Item Análisis, diagnóstico y propuesta de metodologías para la producción de puntas de bolígrafos empleando herramientas de Lean Manufacturing y Six Sigma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Sánchez Chuquizuta, Aníbal Heiz; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyLa creciente demanda a nivel internacional de los instrumentos de escritura a pesar de la creciente revolución digital, hace que las exigencias de los clientes en término de precio y calidad aumenten. De acuerdo a Research Nester Pvt Ltd., el mercado mundial de instrumentos de escritura alcanzará los U$ 22.0000 millones para fines del 2019, con una tasa de crecimiento anual de 5.3%. En este sentido, incrementar los indicadores de disponibilidad, eficiencia y calidad, ahorrar costos y elevar el bienestar del personal operativo a través de la implementación de herramientas de Lean Manufacturing y Six Sigma. La compañía en estudio se dedica a la fabricación y comercialización de instrumentos de escritura; sin embargo el análisis de estudio se realizará en el área de manufactura de puntas de bolígrafos específicamente en el bolígrafo 032 dado que representa el 33% del volumen de producción anual, cabe mencionar que el proceso de fabricación de puntas no es el cuello de botella en ninguna de las líneas de bolígrafos, dado que el ratio de producción es mayor respecto que el área que consume de estas; sin embargo, se considera un área crítica, ya que la elaboración de la punta representa el 35% del costo del bolígrafo. A fin de conocer la situación actual de esta, se realizó el mapeo del flujo de valor (VSM) y la identificación de desperdicios. Para luego realizar un análisis de causa-efecto a los principales problemas identificados y de esta manera determinar que herramientas Lean podrían mitigar el efecto negativo de estos. Con el análisis y diagnóstico realizado se concluyó que es necesaria la incorporación de herramienta Lean tales como TPM, Heijunka, Kanban y Gestión visual, gráficos de control, rediseño de tamaño de muestra y frecuencia, SMED, Poka yoke y la implementación de la lógica de reorden.