Ciencias con mención en Ingeniería Industrial

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    Estudio estratégico para la implementación de una planta de producción y comercialización de tabletas de chocolate con 70% de cacao orgánico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Mendoza Cupe, Enrique Alonso; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El trabajo de investigación desarrollado está enfocado en el estudio estratégico para una planta de producción y comercialización de tabletas de chocolate con 70% de cacao orgánico. Actualmente el Perú es considerado el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial; sin embargo, el 82% es destinado a la exportación (MINAGRI 2020). Esto es debido a los precios altos que se ofertan en el exterior y las pocas empresas que se dedican a la producción de derivados de cacao orgánico. A pesar de ser un mercado atractivo por generar ingresos de 757 millones de soles en el 2019 y que la presentación chocolates en tabletas representa el 48% (Euromonitor 2020). En el sector de chocolates si bien no ocurre un claro dominio de una sola empresa, existe algunas empresas con un claro posicionamiento, las empresas Nestlé Perú SA, Cia Nacional de Chocolate de Perú SA y Molitalia SA representan un 70,4% de participación del mercado y entre las marcas mejores posicionadas se encuentra Sublime, Triangulo, Princesa (Euromonitor 2020). El presente trabajo de investigación se dividirá en 4 partes. En primer lugar, se realiza un análisis del macroentorno con ayuda de la herramienta PESTEL con el fin de identifica y evaluar los factores que afecten a la organización. En segundo lugar, se realiza el análisis del microentorno, en la cual se hace uso de las cinco fuerzas de Porter para evaluar factores y analizar el mercado y se decidió por usar la estrategia de diferenciación de productos al tener el producto un cacao de mejor calidad y sin hacer uso de plaguicidas o pesticidas. En tercer lugar, se hace un análisis del sector industrial de chocolate en distintos ámbitos como el perfil del consumidor al cual será dirigido el producto, productos sustitutos en el mercado, la evolución del mercado de chocolates en Perú, la materia prima y proveedores, tecnologías de producción, principales participantes del mercado y los posibles canales de distribución. Por último, se plantea una misión y visión para la nueva empresa; además, se desarrolla el análisis FODA para identificar las variables internas y externas que intervienen en el sector, con el objetivo de establecer estrategias defensivas, de supervivencia, reordenamiento y ofensivas de tal manera que permitan cumplir con los objetivos estratégicos y financieros.
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    Análisis estratégico para la producción y comercialización de nibs de cacao endulzados con stevia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-11) Campos Ricardi, María del Pilar; Rojas Polo, Jonatan Edward
    En el año 2019, el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú informó que este país es uno de los principales productores de cacao en el mundo. Esto debido a su continuo crecimiento en el territorio peruano durante los últimos diez años, período comprendido desde el año 2010 en adelante (MINAGRI 2019). Es precisamente en el primer trimestre del año 2019, en el que la producción nacional de cacao en grano tuvo un incrementó de 24,6% respecto al año anterior. Lo que reafirmó la tendencia a la alza de este grano tan valorado y reconocido a nivel mundial. Por otro lado, el experto en cacao Eduardo Viñas, quien además es gerente de una de las empresas transnacionales más reconocidas en la elaboración de chocolate en Bélgica, señaló que existen oportunidades de inversión, tanto en la producción general de cacao, como en la elaboración de subproductos en el mercado peruano. También recalcó que es necesario fomentar la responsabilidad social en empresarios, de modo que la cadena de valor agregado permita obtener mayores ganancias a los productores de cacao en grano (Universidad de Lima 2017). Adicionalmente a ello, en el año 2018 Datum International realizó un estudio sobre “Vida Saludable” a la población limeña, según la cual para el 68% de personas el poseer una vida saludable significaba comer sano, y por ende comer alimentos con menor contenido de azúcar. El panorama presentado permite idear el proyecto de implementación de una planta de producción de nibs de cacao endulzados con stevia para la comercialización en zonas y niveles socioeconómicos específicos de Lima Metropolitana. En el presente trabajo de investigación, se llevará a cabo el estudio estratégico del proyecto, a través del análisis del macro entorno, así como el micro entorno que lo rodea. En este también se incluirá el planeamiento estratégico de la organización, en el cual se definirán la visión y misión de la empresa que ejecutará el proyecto. Además, se valorará el sector a través del análisis FODA, para el posterior establecimiento de los objetivos organizacionales y las estrategias que permitirán que se concreten.