Ciencias con mención en Ingeniería Industrial
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Item Estudio estratégico para la implementación de una planta de fabricación y comercialización de joyas de oro y plata en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Lanchipa Herrera, Diana Milagros; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl presente trabajo de investigación se desarrolla sobre la industria de joyería en el Perú, con el objetivo de analizar la situación actual del sector joyero y determinar con un posterior estudio de prefactibilidad la implementación de una planta de fabricación de joyas de oro y plata en Lima Metropolitana para la comercialización a nivel nacional y exportación a Estados Unidos. En el primer capítulo, a través del análisis del macroentorno y variables que puedan influir en el entorno de la empresa, se determinó la existencia de un medio favorable para la implementación de la planta de joyería en Lima Metropolitana. A pesar de la informalidad en el mercado con perfil de joyero artesanal, en la actualidad, es evidente el potencial de la industria para joyeros exportadores, puesto que, existe apoyo por parte del Estado en adoptar nuevas tecnologías y buenas prácticas; la demanda incrementa conforme al crecimiento económico de los destinos receptores, y finalmente, la industria nacional es generadora de puestos de trabajo formales acordes al incremento de las exportaciones. En el segundo capítulo, a través del análisis del microentorno, se determinó que el poder de negociación de los compradores y proveedores, como la rivalidad entre competidores es alta; mientras que, la amenaza de productos sustitutos y nuevos competidores es baja. En base a ello, se seleccionó la estrategia genérica competitiva basada en la diferenciación del producto; puesto que, el producto del presente estudio es ecológico, cualidad valorada por el consumidor nacional e internacional. En el tercer capítulo, se analizó la situación actual del sector de joyería en el Perú para obtener un panorama más específico. Por lo cual, se seleccionó a los distribuidores mayoristas como el principal cliente tanto en el mercado internacional como nacional, considerando para este último también a las tiendas por departamento. Asimismo, se evidencia un crecimiento notable en el sector resultado del papel de las exportaciones, y se describen las características propias del proveedor de oro y plata, la tecnología empleada, el canal seleccionado, y los principales competidores. En el cuarto capítulo, se definió la misión y visión de la empresa, puesto que, es necesario direccionar las estrategias a emplear durante todo el horizonte del proyecto, el cual es de 5 años. Asimismo, se realizó la matriz FODA con la finalidad de establecer la estrategia más idónea y definir los objetivos estratégicos para la empresa. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones generadas en base a todo el análisis desarrollado en los cuatro capítulos anteriormente descritos sobre la industria de joyería en el Perú.Item Estudio estratégico para la producción de aceite esencial de molle para exportación a Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Dávila Calderón, José Alonso; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenDurante el presente trabajo de investigación, se realizó un estudio estratégico para la producción y comercialización de aceite esencial de molle para el mercado de Estados Unidos; esto debido al gran valor que este tipo de esencias han obtenido para diferentes industrias en los últimos años, como por ejemplo en la industria de perfumes y cosmética, en donde el aceite esencial de molle es usado como un insumo para la elaboración de fragancias de alta calidad. Cabe señalar que en el Perú existen grandes extensiones de plantaciones de molle, muchas de ellas de manera silvestre y especialmente en las zonas andinas del país, por lo que el desarrollo de industrias a base de esta materia prima, permitirá el desarrollo de comunidades, empresas nacionales y sobretodo el de la economía del país. En el primer capítulo, se desarrolló un análisis del macroentorno, considerando las variables políticas, económicas, tecnológicas, socioculturales y legales que afectan la producción y comercialización de aceite esencial de molle al extranjero; esto con la finalidad de comprender las fuerzas externas frente a las cuales no se puede llegar a tener control, y sacar una respectiva conclusión de los mismos. En el segundo capítulo, se realizó el análisis del microentorno, aplicando el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter; esto con el objetivo de entender el comportamiento de los principales participantes en el mercado, especialmente de la competencia y los compradores. Es importante destacar, que a partir de esto se determinó que la estrategia competitiva más apropiada de una empresa para este tipo de negocio sería la de enfoque diferenciador. En el tercer capítulo, se analizó de manera específica el sector de exportaciones a Estados Unidos de aceites esenciales a base de árboles forestales, rubro dentro del cual se encuentran los aceites esenciales de molle. Para ello se consideraron los clientes, los productos sustitutos y/o complementarios, la evolución del mercado, los insumos y proveedores, las tecnologías de producción usadas, los canales de distribución utilizados y los principales competidores del mercado. En el cuarto capítulo, a través de un análisis FODA, se identificó los factores externos e internos que afectan la exportación del aceite esencial de molle a Estados Unidos; a partir de ello, se desarrolló el plan estratégico de la empresa, definiendo la misión, visión, estrategias a considerar y lineamiento de los objetivos estratégicos. Finalmente, a partir de toda la información recopilada y analizada en el capítulo cinco, se muestran las principales conclusiones que resumirán las ideas más importantes de este trabajo de investigación.Item Estudio de pre factibilidad de la implementación de una cadena de restaurantes para la venta de pollos a la brasa bajo la modalidad low cost en la zona Lima norte y sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-14) Alave Aguilar, Jaime Fidel; Carhuancho Camargo, Boris IgorEl boom gastronómico en Perú sigue incrementándose desde hace algunas décadas y esto ha generado que los peruanos se sientan identificados con su gastronomía y vean esto como un motivo para sentirse orgullosos estén donde estén. Uno de los tantos platos favoritos de la mayoría es el pollo a la brasa: un plato que tiene diversas versiones en diferentes países, pero como era de esperarse la versión peruana es la preferida por los peruanos y los degustadores de otros países. Es casi imposible que algún peruano no haya probado o no se atreva a probar este plato bandera del Perú. Adicionalmente, este plato se ha posicionado en la mente de los consumidores peruanos como un plato para disfrutar en familia por algún motivo en especial como cumpleaños, reuniones, entre otros; o simplemente por darse un gusto. El problema es que no todos los peruanos tienen la disponibilidad económica para poder consumir este platillo y por esta razón es a veces este precio un obstáculo para poder disfrutarlo, pues la mayoría de locales de venta de pollos a la brasa en el departamento de Lima tienen un precio para el pollo entero que oscila entre 52 y 60 soles. Un precio que no necesariamente resultaría accesible para las personas que se ubican en el nivel socioeconómico B, C, D o E. Finalmente, por esta última razón en este trabajo de investigación se ha decidido realizar el estudio de pre factibilidad de una cadena de venta de pollos a la brasa en la modalidad low cost, pues el público objetivo serán las personas que pertenecen al nivel socioeconómico B y C que además, vivan en las zonas Lima Norte y Sur considerando todos los factores y necesidades para poder llevarlo a cabo.Item Estudio estratégico para una empresa dedicada a la producción y comercialización del yogurt de mashua en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-04) Palacios Lossio, Danitza Lizbeth; Silva Alarco, LucianoEl presente trabajo incluye el estudio estratégico de un proyecto que implica la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización del yogurt de mashua en Lima Metropolitana, a fin de obtener información que impacte en el análisis de prefactibilidad del mismo. El punto de partida de la investigación es analizar el macro y micro entorno del proyecto. Para el primer caso, se emplea la herramienta PESTEL que permite subdividir el macro entorno en el aspecto político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal. Adicionalmente, se considera el aspecto demográfico, ya que permite determinar características e intereses del público objetivo. Para el segundo caso, se utiliza las cuatro fuerzas de Porter: amenaza de nuevos competidores y de productos sustitutos, poder de negociación de clientes y proveedores. Para ello, se recurrido a fuentes confiables y a opiniones de expertos que garanticen la validez de la información encontrada y la forma adecuada de presentarla. Diversos hallazgos, como la existencia de marcas bien posicionadas en el mercado de productos lácteos, la tendencia actual por mantener una vida saludable y cuidar el medio ambiente, acreditan la existencia de una oportunidad de negocio e influyen en planteamiento de la misión, visión, y estrategias del proyecto, para las cuales se ha utilizado la matriz FODA. Entre estas, destacan aquellas con énfasis en la publicidad, que buscan aumentar el nivel de penetración en el mercado y la difusión de beneficios del producto que satisfacen las necesidades actuales del público objetivo; y en la cadena de suministro, que faciliten la producción y comercialización del yogurt. Asimismo, se incluye una serie de recomendaciones para llevar a cabo lo mencionado y que debe ser consideradas en el posterior estudio de prefactibilidad con el objetivo de generar ventas y optimizar costos.Item Análisis estratégico para la implementación de una empresa de producción y comercialización de accesorios para smartphones para los NSE A, B y C en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Roldan Yamamoto, Romina; Romero Izaga, Carlos JoséA lo largo de los últimos años el uso de dispositivos electrónicos ha aumentado exponencialmente debido a una mayor accesibilidad y diversidad en cuanto fines de uso, entre los cuales destacan los dispositivos móviles tales como los smartphones, tablets y laptops (El Comercio, 2013). En el primer caso, la cantidad de smartphones importados alcanzó a los 10 millones en el 2018, cifra que se ha triplicado desde el 2014 (Gestión, 2019), alcanzando así un acceso al teléfono celular por parte de los hogares en Lima Metropolitana de un 94,2% (INEI, 2019). Asimismo, considerando solo el uso de celulares podemos observar que, en el año 2017 por cada 100 habitantes, hubo 122 teléfono móviles (INEI, 2019). Dicha magnitud en cuanto al consumo de dispositivos conlleva por lo general a la compra adicional de accesorios complementarios como: fundas protectoras, cristales especiales para proteger la pantalla, auriculares, cargadores portátiles, palos selfie, entre otros. Es debido a esta creciente tendencia al uso de accesorios para celulares que el presente trabajo de investigación se enfocará en dichos productos que puedan ofrecer una mejor experiencia al usuario en relación a la interacción con su celular. El objetivo es determinar la viabilidad de implementar una empresa productora y comercializadora de accesorios para smartphones para los NSE A, B y C en Lima Metropolitana. Debido al desarrollo de dispositivos cada vez más finos y livianos, es lógico que las carcasas y vidrios protectores sean los productos más buscados por los consumidores. "Los accesorios se están adecuando al ritmo de vida de los usuarios" (Gestión, 2013), es por ello que se busca llevar a cabo un emprendimiento que brinde seguridad a los dispositivos y a su vez, se ofrezcan diseños y beneficios que aporten unamayor comodidad a su uso. A lo largo del trabajo de investigación se llevará a cabo un análisis estratégico de la empresa en mención, el cuál contemplará un análisis del macroentorno para determinar si la situación del país representa un escenario positivo para el emprendimiento, así como también un análisis del microentorno mediante las cinco fuerzas de Porter. Así mismo se plantearán los objetivos del proyecto y con la ayuda de una matriz FODA, se identificarán las estrategias ideales a emplear. Finalmente, según el trabajo realizado se concluye que la implementación de una empresa productora y comercializadora de accesesorios para smartphones para los NSE A, B y C en Lima Metropolitana es viable y atractiva para el mercado. Sin embargo, debido al contexto actual de estado de emergencia debido a la pandemia del COVID-19, es necesario iniciar dicho proyecto en un momento de mayor estabilidad para el país.Item Estudio estratégico para una planta de producción de té negro con cáscaras de cítricos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Pajares Camacho, Laura Mariana; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl presente trabajo analiza las tendencias mundiales y locales en los consumidores orientadas a la búsqueda de productos más saludables, naturales y de calidad, por lo que se realizó el estudio comenzando por un análisis del macroentorno y microentorno actual, para evaluar las estrategias a aplicar, utilizando también el análisis FODA como herramienta. Además, se determinaron objetivos estratégicos para plantear estrategias empresariales relacionadas al modelo de negocio y que permitan que la empresa tome una participación considerable en el mercado observado en un horizonte mayor a 5 años. Finalmente, los resultados señalan que el proyecto puede ser viable aplicando las estrategias de marketing y empresariales definidas, y también aprovechando las oportunidades actuales del sector e industria del té en el país, como las tendencias del consumidor y ocasiones de consumo.Item Estudio estratégico para la implementación de un centro de terapia, rehabilitación psiquiátrica y recreamiento para adulto mayor con enfernedad de Alzheimer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Quispe Mestanza, Kevin Fabian; Cornejo Sánchez, Christian SantosSegún el INEI (2019) el país ha experimentado a los largo de los años cambio generacionales y demográficos considerables, a nivel de sexo, NSE, etc. En ese sentido, se ha identificado a la población adulta como público objetivo del presente estudio. El adulto mayor limeño se encuentra en el rango de 60 a más años, dejo de ser cabeza de familia y ahora tiene una familia numerosa. Según Álvarez (2016) “los adultos mayores tienen una descendencia de tercera generación: 94% son padres, el 89% de estos son abuelos con 6 nietos en promedio y solo la cuarta parte son bisabuelos con 4 bisnietos”. Sin embargo, en los últimos años se puede apreciar una creciente cultura de preocupación por parte de los familiares hacia los mayores, esto debido a la búsqueda de centros especializados para la internación de familiares discapacitados. Mamani (2018) cree que es muy común asociar la vejez con vulnerabilidad, lo cual en la realidad no es tan acertado. Más bien en esa etapa se afianzan los prejuicios sociales hacia los adultos mayores como son: la etnia, el género o situación económica. (Mamani, 2018). La tesis del presente Trabajo de Investigación es la evaluación del primer capítulo de un estudio de prefactibilidad, el planeamiento estratégico, sobre la implementación de un Centro de Terapia, Rehabilitación Psiquiátrica y Recreación Adulto Mayor con enfermedad de Alzheimer. Asimismo, abordara a niveles socioeconómicos, demográficos y culturales profundos de las fuerzas externas al servicio mencionado anteriormente. Así como también, un análisis de las fuerzas internas, los objetivos, estrategia genérica y matriz FODA sobre su implementación en la realidad Limeña. Concluyendo y recomendando sobre el análisis señalado.Item Estudio estratégico para la producción para la producción y comercialización de miel de abeja infusionada con frutos del bosque para Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Vives Kufoy, Josemaria; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEn la presente investigación, se estudia la viabilidad de un proyecto de pre-factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de miel de abeja infusionada con frutos del bosque en Lima Metropolitana. Teniendo en consideración las tendencias alimenticias que presentan los consumidores y la situación del país y los problemas traídos por la pandemia del Covid-19, se buscó un producto natural, innovador y de alto valor nutricional para complacer las necesidades de los consumidores. La elección de la miel junto a los arándanos se dio debido al alto valor nutricional de ambos productos y al alza de producción de los arándanos peruano, los cuales presentan una calidad insuperable y precios cómodos. El objetivo principal de esta investigación es brindar al consumidor un producto innovador, saludable y nutritivo, que ayude a reforzar su sistema inmunológico en estos tiempos complejos que vivimos y a su vez cambie de rutina con el consumo de un producto tan diferente en el mercado nacional. En los estudios que hemos realizado, vemos tendencia de la población limeña a tener mas cercanía con los productos saludables y del gobierno a apoyar la producción nacional de productos como la miel y los arándanos. Gracias a la gran cantidad de mejoras en la tecnología alimenticia, a las leyes dadas por el gobierno en apoyo a la producción nacional de miel y la tendencia que muestran las personas de Lima, podemos concluir que un proyecto que junte estas cualidades puede tener un lugar en el mercado.Item Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa de catering para eventos sociales y corporativos en Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Vega Becerra, Erick Emanuel; Carhuancho Camargo, Boris IgorEl presente estudio de prefactibilidad tiene como objetivo verificar la viabilidad de la creación de una empresa encargada de catering para eventos sociales y corporativos en lima norte mediante la recolección de información y evaluación de los diversos escenarios que se presenten en el estudio del proyecto. A diferencia del resto de empresas que brindan este servicio, se busca contar con elementos diferenciadores como la decoración del local, las diversas opciones de catering que se ofrecerán al cliente y una experiencia de calidad. Para el presente trabajo de investigación, se definió un mercado dentro del rango de edad de 25 a 55 años pertenecientes al nivel socioeconómico A y B de Lima Norte. Este rango considera la edad promedio en la que una pareja contrae matrimonio y gran parte de la edad de los colaboradores en un evento corporativo; dado que, ambas festividades son las más demandadas.Item Estrategias para definir la elaboración de una bebida antiestrés a base de frutas y hierbas medicinales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Sánchez Olivos, Nicole Valeria; Vela Napurí, Karina Cristina; Vargas Florez, JorgeEl estrés se ha convertido en una de las problemáticas que más aqueja al ser humano alrededor del mundo y el Perú no ha sido ajeno a esta condición. En efecto, casi el 80% de la población peruana sufre o ha sufrido de estrés en los últimos años, lo que ha generado una alta necesidad por reducir sus efectos y ha motivado el desarrollo de nuevas ideas de negocio en busca de la solución (LA REPÚBLICA, 2018). Es así como, el sector bebidas ha logrado ingresar con éxito al nuevo mercado de productos antiestrés con opciones como SlowCow y Driftwell (Entrepeneur, 2020; SLOWCOW PERÚ, s.f.). Sin embargo; aún existe un segmento con tendencias hacia lo natural, práctico y sostenible que no ha sido cubierto y que, en su mayoría, pertenecen a las generaciones recientes: Millennials y generación Z (Deloitte, 2019). Por ello, el presente trabajo tuvo como finalidad realizar el análisis estratégico para definir la elaboración de una bebida antiestrés a base de frutas y hierbas medicinales y comprobar la existencia de un entorno favorable de manera cuantitativa y cualitativa, concluyendo así con la factibilidad del proyecto.