Ciencias con mención en Ingeniería Industrial
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Item Estrategias para la producción y comercialización de gel antibacteriano hecho a base de productos naturales (limón y coco) para el mercado de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-15) Cabrera Bonilla, Jessica Mariana; Vargas Florez, JorgeA raíz de las investigaciones validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la importancia del lavado y desinfección de las manos para la prevención de enfermedades, de la declaración del 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos y de la aparición de nuevos virus como el A H1N1 y el SARS-CoV-2, cuyo contagio se previene con la desinfección frecuente de manos (OMS, 2020), ha ocurrido un incremento en la compra y uso de jabón y gel antibacteriano en los últimos años en el Perú (Molina, 2019). El gel antibacteriano, a diferencia del jabón, no requiere de agua para su uso, por lo que es una alternativa más práctica y rápida. Sin embargo, la composición del gel antibacteriano tradicional puede producir efectos secundarios no deseados, como resequedad en la piel (Universidad de Costa Rica, 2019). Por tal motivo, el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de elaborar un estudio estratégico para una empresa dedicada a la producción y comercialización de gel antibacteriano hecho a base de productos naturales (limón y coco) para el mercado de Lima metropolitana. Este producto, en contraste con el gel antibacteriano tradicional, tiene el valor agregado de otorgarle al usuario los beneficios de estos dos componentes naturales sin dañar su piel. A lo largo del presente trabajo, se evidenciará de forma cualitativa y cuantitativa las fortalezas del sector, lo que permitirá concluir la viabilidad del proyecto.Item Estrategias para definir la elaboración de una bebida antiestrés a base de frutas y hierbas medicinales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Sánchez Olivos, Nicole Valeria; Vela Napurí, Karina Cristina; Vargas Florez, JorgeEl estrés se ha convertido en una de las problemáticas que más aqueja al ser humano alrededor del mundo y el Perú no ha sido ajeno a esta condición. En efecto, casi el 80% de la población peruana sufre o ha sufrido de estrés en los últimos años, lo que ha generado una alta necesidad por reducir sus efectos y ha motivado el desarrollo de nuevas ideas de negocio en busca de la solución (LA REPÚBLICA, 2018). Es así como, el sector bebidas ha logrado ingresar con éxito al nuevo mercado de productos antiestrés con opciones como SlowCow y Driftwell (Entrepeneur, 2020; SLOWCOW PERÚ, s.f.). Sin embargo; aún existe un segmento con tendencias hacia lo natural, práctico y sostenible que no ha sido cubierto y que, en su mayoría, pertenecen a las generaciones recientes: Millennials y generación Z (Deloitte, 2019). Por ello, el presente trabajo tuvo como finalidad realizar el análisis estratégico para definir la elaboración de una bebida antiestrés a base de frutas y hierbas medicinales y comprobar la existencia de un entorno favorable de manera cuantitativa y cualitativa, concluyendo así con la factibilidad del proyecto.Item Estrategias para definir la elaboración y comercialización de premezcla instantánea de panqueques a base de avena y quinua endulzado con stevia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Punto Luna, Sandra Lizbeth; Vargas Florez, JorgeEl presente trabajo de investigación se enfoca en las estratégias para definir la elaboración y comercialización de premezcla instantánea de panqueques de avena y quinua endulzado con stevia. A continuación, se presenta un breve resumen de los 4 capítulos que presenta este trabajo de investigación. En el primer capítulo se plantean los objetivos de este trabajo, dentro de los cuales el principal es la definición de estrategias a ser utilizadas para la realización del estudio de prefactibilidad. Por otro lado, en el segundo capítulo se contextualiza la necesidad existente en el mercado actual, con el fin de justificar la comercialización de la premezcla. En el tercer capítulo se observa el análisis estratégico, el cual evalúa los factores internos y externos que influyen directamente al proyecto. Además, se determinará la misión, visión, objetivos de la empresa a corto plazo y un análisis FODA. Finalmente, en el cuarto capítulo se plantean las estratégias a corto y largo plazo, las cuales parten del análisis previo realizado.Item Estrategias para definir la producción y comercialización de polos de algodón pima para mujeres tamaño L, XL y XXL en Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Rodríguez Cano, María Fernanda; Vargas Florez, JorgeLos nuevos cánones de belleza y la corriente del body positive han cobrado mayor importancia en el Perú en los últimos años. Sin embargo, aún existe un segmento de la población limeña insatisfecha generada por la estandarización de las tallas en Lima. Cerca del 63% de la población femenina padece de problemas de exceso de peso y más del 25% pertenece a los distritos de las zonas 1 y 2 de Lima Metropolitana (INEI, 2018). A pesar de que destinen cerca de S/ 200 al mes en vestimenta, las mujeres no se encuentran a gusto con las prendas que pueden encontrar en diferentes establecimientos (IPSOS, 2019). Por ende, identificar su propio estilo de vestir les resulta difícil ya que no cuentan con una marca con la cual puedan sentirse identificadas Por tal motivo, el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de elaborar un estudio estratégico para una empresa productora y comercializadora de polos en base a algodón Pima para mujeres de tallas L, XL y XXL en Lima norte. A lo largo del presente trabajo se evidenciará cualitativa y cuantitativamente la fortaleza del sector, concluyendo así la viabilidad del proyecto.Item Metodología para determinar la población damnificada como demanda ante la ocurrencia de huaicos en la ciudad de Santa Eulalia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Ayala Ojeda, Stephanie Geraldine; Vargas Florez, JorgeEl presente trabajo de investigación parte de analizar la importancia de la logística en el ámbito humanitario y el peligro ante la ocurrencia de huaicos en el Perú debido a las características geográficas de su ubicación por presentarse fenómenos meteorológicos como el Fenómeno del Niño y por la presencia de la Cordillera de los Andes que ocasiona formaciones geológicas y geomorfológicas en el territorio peruano. Es por ello que se propone una metodología que permita estimar la cantidad de población damnificada como demanda de la logística humanitaria ante la ocurrencia de huaicos en la ciudad de Santa Eulalia con un nivel de intensidad alta, es decir, se activarán todas las quebradas presentes en la ciudad afectando al 100% de la población que habita en las zonas críticas. La metodología presentada se basa en información demográfica y geográfica de la zona de estudio, y de información sobre los riesgos y peligros identificados por INDECI, para posteriormente aplicar métodos de proyección de la población para estimar la cantidad de personas damnificadas por sector crítica predefinido. Tras la aplicación de la metodología en la ciudad de estudio, se estimó un total de 3,930 damnificados que requerirían de bienes de ayuda humanitaria (alimento, refugio, entre otros enceres) tras la ocurrencia de huaicos en la zona. Se trabajo bajo los supuestos de las tasas de crecimiento poblacional anual del distrito y de la ciudad de Santa Eulalia son iguales y que las proporciones de población por sector crítico indicadas por INDECI son constantes a través del paso del tiempo. La metodología propuesta presenta limitaciones, pero puede ser utilizada como punto de partida para futuras investigaciones bajo escenarios con diferentes desastres naturales y en diferentes niveles de intensidad.Item ¿Cómo se mide el nivel de servicio en una empresa de intangibles?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-14) Buiza Saboya, Harold Giuseppe; Vargas Florez, JorgeEl crecimiento exponencial del sector servicios representa un elemento clave en la economía mundial. Esto supone una oportunidad al buscar mejorar la efectividad de los procesos de este sector. En consecuencia, es importante buscar modelos que posibiliten alcanzar los estándares buscados a través del nivel de servicios. El presente trabajo de investigación está motivado por la necesidad de proponer un modelo que permita medir, evaluar y generar una mejora considerable del nivel de servicio en las empresas cuya característica principal es la intangibilidad. Para analizar esa problemática, es necesario entender los conceptos de servicios y el nivel de servicio; y comparar algunos modelos como herramientas de evaluación y mejora de este indicador. En ese contexto, este trabajo consta de un solo capítulo que se ha dividido en 6 partes. Las tres primeras se enfocan en desarrollar, de manera general, el concepto de servicio, nivel de servicio e indicadores de desempeño de servicio. Por otro lado, las tres siguientes desarrollan las 3 propuestas: el modelo de factores, el modelo de escalas y el modelo Lean Service. Finalmente se concluye que existe evidencia, a través de los casos explicados, de que las tres metodologías planteadas (modelo de factores, de escalas y Lean Service) coinciden en su propósito de medir, evaluar y mejorar el nivel de servicio en empresas de intangibles.