Ciencias con mención en Ingeniería Industrial
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Item Planeamiento estratégico para un estudio de prefactibilidad del carsharing como movilidad colaborativa en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-05) Yokokura Hinostroza, Yuriko Anais; Rau Álvarez, José AlanLa industria de transporte se ha ido expandiendo en los últimos quince años a nivel global desde la introducción de nuevos modelos tal como el taxi por aplicación móvil hasta la renta de vehículos por minuto, el “carsharing”. Este último mencionado, pertenece al sistema de economía colaborativa, el cual permite a sus usuarios utilizar activos infrautilizados por una tarifa significativa. Dentro de España, el modelo de “carshing” se encontraba proyectando un crecimiento de 73,33% del 2018 al 2020, con más de 15 millones de usuarios (Deloitte, 2017). En Europa esta idea comenzó en el 2003 y, para el 2018, contaba con un total de 370 mil vehículos repartidos en más del 80% de los países de la UE. Por otro lado, Latinoamérica es la segunda región más grande de movilidad colaborativa en el mundo, estimando que la industria crezca hacia 285 billones de dólares para el 2030, siendo los países más exitosos Brasil y México (Movmi, 2018). Dentro del Perú aún no existen rastros de la llegada de este modelo de negocio, el cual parece tener éxito en países europeos y algunos de latinoamérica. Por lo tanto, se plantea evaluar la factibilidad de implementarlo en la ciudad de Lima según el contexto actual en el que se encuentra, analizando tanto factores externos como internos. En los últimos veinte años, la economía peruana ha ido mejorando, abriendo paso a la inversión de compañías extranjeras dentro del país tras observar las oportunidades existentes. Además, el contar con un smartphone se ha hecho cada vez más común en el país, siendo accesible para más del 80% de la población limeña, lo cual permite que las compañías de aplicaciones móviles puedan desarrollarse y expandirse. Tras realizar el presente estudio, se llega a la conclusión que sí sería factible implementar este modelo de negocio en el país considerando ciertas estrategias a implementarse que permitirán amortiguar ciertos riesgos y aprovechar las oportunidades existentes en el entorno.Item Beneficio de la metodología lean manfacturing para el el crecimiento de las empresas manufactureras peruanas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-02) Chirinos Mogrovejo, Ana Cinthya; Rau Álvarez, José AlanEl presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, afirmó que ,entre los años 2012 y 2017, la industria manufacturera tuvo una reducción de 75000 menos empleos siendo del total de estos 15,000 formales, debido al cierre de las empresas, traslado de la planta de producción a otro país o porque se finalizó la fabricación del producto y se comenzó a vender productos importados. Ante ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si la aplicación de las herramientas de la metodología Lean Manufacturing generarían beneficios en las empresas manufactureras para hacer posible su crecimiento y tenga la oportunidad de competir con industrias manufactureras de otros países. Para ello, se recolectó cuatro casos de empresas en las cuales se implementaron las herramientas de la metodología Lean Manufacturing, se identificó las herramientas utilizadas y se analizó los beneficios que generaron. Se detectó para los cuatro casos la implementación de la herramienta 5S como inicio del proceso de implementación de las herramientas. Al finalizar, el trabajo de investigación se pudo concluir que estas herramientas generaron beneficios no solo monetarios, al reducir desperdicios, sino también un ambiente más agradable de trabajo.Item Análisis de la implementación del pensamiento lean en empresas latinoamericanas y diferencias entre Lean Service y Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-17) Turin Scharff, Diana Cristina; Rau Álvarez, José AlanEl sector de servicios o terciario representa un gran porcentaje de la fuente de empleo en la región Latinoamericana. Sin embargo, aunque su tasa de crecimiento y tasa de participación ha ido en aumento entre los años 2015 y 2018, entre un 3% y 4%, aproximadamente, su tasa de productividad o rendimiento por empleado no ha mejorado de manera considerable a diferencia del sector de manufactura o transformación de bienes. Lo cual a su vez afecta el nivel de competitividad internacional y transnacional de las empresas en la actualidad. Desde este punto de vista se ha visto necesario tomar medidas o acciones que permitan mejorar la situación actual en la gestión de recursos de las empresas de servicios. Por lo que el presente estudio tiene el objetivo de presentar el pensamiento Lean como una estrategia que permite contribuir con la mejora de procesos y la administración de recursos de las empresas dedicadas a los servicios con el fin de aumentar sus tasas de productividad y asegurar un mejor nivel de competitividad en la región Latinoamericana. Asimismo, busca diferenciar los factores de éxito de su aplicación en el sector de manufactura y los retos que implican en el mundo de los servicios. Para ello se plantearon como hipótesis que las herramientas Lean permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y que las empresas que aplicaron este pensamiento en sus procesos generan mayor rentabilidad que las empresas tradicionales. De esta manera se obtuvo en la revisión literaria que la mayoría de artículos publicados sobre Lean Service se encuentran relacionados con el sector salud y actividades de back office. Asimismo, se debe tener en cuenta que el compromiso de los dueños y la alta dirección, el nivel o capacidad de liderazgo, el nivel de conocimiento de los directivos con respecto a la filosofía Lean, y mantener un entrenamiento continuo son importantes para asegurar una correcta implementación en la cultura organizacional del pensamiento Lean. Finalmente, se concluye que el pensamiento Lean contribuye en la reducción del nivel de desperdicios de las empresas, tanto de empresas manufactureras como terciarias, permitiendo así que las empresas logren mayor éxito en sus respectivos sectores, incluso permitiendo que algunas se conviertan en líderes o mantengan su posición de liderazgo al volverse empresas más competitivas.Item Aplicación de herramientas de Lean Manufacturing para mejorar la productividad en empresas metal mecánica de aluminio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-17) Charaja Aznarán, Jesús Martín; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer el impacto que tiene la implementación de herramientas de Lean Manufacturing en distintas empresas del sector metal mecánico de aluminio. Para ello, se quiere evaluar si estas herramientas consiguen una mejora en la productividad y la calidad de los productos que ofrece la empresa. El trabajo presentará diferentes empresas pequeñas y medianas que se dedican a esta actividad económica. De cada una se presentará la metodología utilizada en cada uno de los casos de estudio revisados. Asimismo, se explica las características iniciales de la empresa antes y durante la implementación. Por último, se expone en que situación puede aplicarse la metodología y propuesta de mejora utilizada. Para los casos de estudio revisados como propuestas de mejora se emplean herramientas de Lean Manufacturing, en su mayoría las 5S’s y TPM, las cuales son básicas para comenzar una renovación hacia la filosofía Lean. Asimismo, en otros casos se han utilizado Kaizen, SMED, y Poka Yoke. Por otro lado, en cuanto a la metodología utilizada en los casos de estudio revisados, generalmente empieza con la recopilación de información ya sea por observación o entrevista con directivos de la empresa. Luego se realiza el procesamiento de los datos utilizando diagramas de causa-efecto, diagrama de Pareto y herramienta de los cinco porqués, con lo cual se puede identificar las causas del problema. También para algunos casos se realizó el DOP y DAP del proceso, así como, el cálculo de algunos indicadores para determinar la situación actual de la empresa. Después, se plantea la mejor propuesta de mejora para atacar las causas críticas del problema. Por último, se presentan los resultados y en algunos casos la evaluación económica de la implementación de las mejoras. Por la investigación se comparan las diferentes empresas revisadas en los trabajos, y se determina que todas han tenido un incremento en la productividad. Sin embargo, solo la mitad ha tenido mejoras en la calidad al reducir la cantidad de productos defectuosos. Por lo tanto se concluye que para los seis casos revisados las herramientas de Lean Manufacturing son una importante herramienta para empresas pequeñas o medianas del sector metal mecánico de aluminio, permitiéndoles ser más competitivas en el mercado local contra empresas grandes de países potencia que exportan sus productos a Latinoamérica. La mejora en la productividad y la reducción de productos defectuosos les permite reducir costos y mejorar la capacidad de producción de sus plantas sin necesidad de invertir en más recursos. Para conseguir que la implementación de estas herramientas sea un éxito se debe buscar siempre el compromiso de la gerencia y el personal de la empresa.Item Impacto de las metodologías Lean Service, Lean Six Sigma y Lean Management en el sector consultoría y servicio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Fuster Rojas, Luis Carlos Jesús; Rau Álvarez, José AlanMuchas empresas en el sector de consultoría y servicio buscan incrementar sus niveles de productividad, calidad y eficiencia en los servicios que ofrecen, pero no logran identificar la mejor manera de poder conseguir este objetivo. Es en este escenario que la metodología Lean se convierte en una herramienta capaz de satisfacer las necesidades de la empresa pues su implementación tiene como pilar principal la detección y eliminación de desperdicios. Sin embargo, en la actualidad, existen muchas perspectivas de Lean tales como Lean Manufacturing, Lean Service, Lean Consulting, etc. Para que las compañías puedan incrementar sus indicadores, la metodología a aplicar debe ser la correcta. El objetivo de este estudio es determinar cómo la aplicación de la correcta metodología Lean puede aumentar los indicadores de las compañías que lo adoptan. Con este fin, la pregunta que se plantea en el trabajo de investigación es: ¿Se puede aplicar las metodologías Lean Service, Lean Six Sigma o Lean Management en empresas que pertenezcan al sector de consultoría y servicio, y a raíz de ello, lograr un aumento en la productividad, eficiencia, calidad de servicio e indicadores financieros? En este panorama, la metodología Lean a aplicar se encuentra relacionada al sector y rubro al cual pertenece la organización. La pregunta de investigación se responde partiendo de haber realizado investigaciones previas empleando casos de estudio relacionados a las metodologías Lean Service, Lean Six Sigma y Lean Management; para luego analizar las características generales y aplicaciones de los casos estudiados. En base a la información extraída de cada artículo, se podrá realizar un cuadro comparativo entre los casos de estudio y los factores que tengan en común. Estos resultados, finalmente se establecerá un cuadro asociativo donde se indique los factores que determinan la metodología correcta que se debe emplear para lograr el aumento en los indicadores de la organización Teniendo esto en cuenta, se recomienda que características debe poseer cada empresa para que pueda ser aplicable la filosofía Lean Service, Lean Six Sigma y Lean Management, teniendo en cuenta el sector al cual pertenezca. Como resultado de la investigación se determinó la efectividad que presentan las filosofías Lean Service, Lean Six Sigma y Lean Management en empresas del sector consultoría y servicio, de acuerdo a ciertas características que tenga la compañía, se podrá determinar cuál será la metodología ideal para aumentar los indicadores operativos y financieros.Item La aplicación de herramientas lean en pequeñas empresas incrementan la productividad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Poma Rojas, Frank Jhovanny; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación se enfoca en presentar diversas micro empresas, las cuales, al presentar problemas en sus procesos productivos, realizaron un diagnóstico e implementaron mejoras utilizando mecanismos de Lean Manufacturing y redistribución de planta para, finalmente, evaluar los resultados obtenidos mediante indicadores de gestión. El trabajo presentado tiene como objetivo realizar una comparación entre dichas empresas que utilizaron herramientas Lean Manufacturing para, en base a los resultados, develar si la productividad de estas pequeñas empresas aumentó al implementar dichas herramientas. Las mejoras propuestas para cada empresa, se basan en métodos de Ingeniería Industrial aprendidas a lo largo de la carrera, tales como Lean Manufacturing, redistribución de planta e indicadores de gestión El procedimiento realizado para la mejora de la productividad en las empresas de la presente investigación inicia con un profundo análisis y diagnóstico de la situación actual de cada empresa, se calcula los indicadores de la situación actual para la comparación posterior. Luego, se plantean mejoras a partir de las causas principales a los problemas hallados utilizando herramientas de Ingeniería Industrial. Finalmente, se calcula los nuevos indicadores de gestión y la evaluación económica para confirmar que el proyecto es factible. Como resultado de la comparación, se obtiene que en todas las empresas se logra un aumento en la productividad, por tanto, la utilización de herramientas Lean Manufacturing sí beneficia a las pequeñas empresas, pues las ayuda a identificar y corregir problemas en sus sistemas productivos, además, estas herramientas dan buenos resultados tanto con empresas nacionales como extranjeras. Se concluye, principalmente, que para los seis casos presentados la implementación de las mejoras es viable y que, además de mejorar la productividad, también logra reducir tiempos de espera e identificar desperdicios. Para esto, es importante no solo un análisis profundo de la empresa, sino también la colaboración de los Gerentes y principales involucrados en el proceso productivo.Item Aplicación de Lean Manufacturing en laboratorios para reducir el tiempo de entrega de resultados de los análisis(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Mallma Tapia, Jairo Renso; Rau Álvarez, José AlanEl tiempo de entrega de resultados y la calidad son los dos aspectos más valorados hoy en día en la industria de los laboratorios de análisis de muestras y caracterización. Es sorprendente como estos dos factores hacen posible la consolidación de un laboratorio dentro del mercado de análisis de muestras que, entre los años 2010 al 2020, ha ido creciendo gracias a la intención de las empresas locales por mejorar su sistema de producción a partir de investigaciones y pruebas que son encomendados a estos laboratorios de análisis. En ese sentido, es fundamental que estos laboratorios de análisis presenten un proceso correctamente organizado, acreditado y capaz para brindar resultados competentes y de confianza para las empresas que demandan sus servicios. El siguiente trabajo de investigación estudia diferentes casos de aplicación de la metodología de Lean Manufacturing en laboratorios de servicios de ensayos y laboratorios de centros de estudios superiores, con el objetivo de identificar aquellas herramientas de la manufactura esbelta cuyas aplicaciones obtengan buenos resultados en laboratorios, reduciendo los desperdicios y tiempos de servicio. Así pues, con la identificación de estas herramientas se busca la generalización de procedimientos de aplicación de la metodología Lean Manufacturing en laboratorios de pruebas y ensayos. Para estos fines, en la primera sección, se ha desarrollado la parte teórica de la filosofía Lean, la cual se respaldó por el planteamiento de dos hipótesis respecto a la aplicación de Lean Manufacturing en laboratorios, las cuales se contrastarán en la última parte de esta investigación, donde se realizó la comparación de los casos de aplicación. Finalmente, contrastando las hipótesis planteadas al inicio de la investigación, se identificó que en el 100% de los casos, se redujeron los desperdicios y tiempos de producción, y 4 de los 7 casos de estudio obtuvieron reducción de costos considerables. Asimismo, respecto a las herramientas que tuvieron mayor impacto en común en los casos de estudio son las 5S, VSM, SMED, Control visual, One Piece Flow. En ese sentido, son estas herramientas las que, en general, podrían ejercer mayor impacto en la mejora de procesos de laboratorios de servicios de ensayos.Item Transformación digital: conceptos claves y casos de éxito en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-21) Morante Távara, Leandro Manuel; Rau Álvarez, José AlanEl creciente interés de las empresas privadas y estatales por adoptar la transformación digital es debido a que cada vez son más las empresas que deciden sumarse a esta para mejorar su organización y garantizar entregar valor a sus clientes. Sin embargo, son pocos los profesionales capacitados para guiar a sus empresas a través de la transformación digital; debido a que es un tema nuevo en el mercado peruano que está comenzando a ganar adeptos gracias al mayor acceso a avances tecnológicos y la necesidad de responder de manera oportuna a las nuevas necesidades de los clientes. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo presentar conceptos claves de diferentes autores y mostrar algunos casos de éxito de implementación en el Perú; todo ello con la finalidad de introducir al lector en el entendimiento de la transformación digital. Con esta finalidad, se recolectan conceptos relevantes de diferentes autores, se investiga sobre la situación actual en el Perú y se recolectan casos de éxito de empresas pertenecientes a diferentes rubros de negocio. Finalmente, se concluye que la transformación digital es un enfoque que ayuda a repensar los modelos de negocio y el valor que se entrega a los clientes tomando en cuenta a los participantes de la cadena de valor y estrategias que involucran nuevas tecnologías; además, se llega a la conclusión de que su éxito depende de cambios culturales, organizacionales, legales, tecnológicos, en las condiciones de trabajo e infraestructura.Item Análisis del sector de industrias químicas y de saneamiento de agua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-10) Rivera Povis, Jhonny Anderson; Rau Álvarez, José AlanLos productos de limpieza a pesar de su poca participación en el PBI nacional han ido incrementando su demanda con un aumento de 4% de la tasa de crecimiento anual proyectado a los años 2018-2022. Por otro lado, el sector de saneamiento de agua es muy importante para nuestro país que apoya al servicio que provee el gobierno para el abastecimiento de agua, lo cual ha ido incrementándose en 1.49%; sin embargo, se aprecia un aumento de la demanda que provoca la inmovilidad del porcentaje durante los años 2017 y 2018 (90.2%). El objetivo de la presente investigación es dar a conocer el status actual de los sectores de saneamiento y productos de limpieza en el mercado mundial, latinoamericano y peruano y la situación actual del mercado peruano de los desinfectantes el cual es el producto estrella de la empresa de análisis. También se indica que el sector de productos químicos sigue el movimiento green de los últimos años. En este trabajo presenta diversas investigaciones que confirman los posibles peligros que conlleva ser empleado del hogar como irritación en la piel o dificultades respiratorias, la gran cantidad de amoniaco dentro de los hogares por el uso de estos productos y posibles soluciones como el uso de insumos naturales como el almidón de arroz para la elaboración de detergentes o la aplicación de bacterias benévolas en superficies para combatir los microbios o un gel basado en biopolímeros para la limpieza de superficies de mármol. La importancia del uso de insumos naturales cada vez se está incentivando en diversos países lo cual se puede rescatar para que la empresa ocupe este nicho de mercado y puedan abarcar mayor demanda por ser una propuesta de valor en el mercado peruano.