Ciencias con mención en Ingeniería Industrial

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    Estudio estratégico para la implementación de una cadena de pollerías especializada en el servicio de delivery y recojo en tienda en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-25) Silva Silva, Leonardo José; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio estratégico que sirva de base para la implementación de una cadena de pollerías especializada en el servicio de delivery y recojo en tienda en Lima Metropolitana. En el primer capítulo se realizó el análisis del macroentorno. Se consideraron los factores políticos, demográficos, económicos, socioculturales, tecnológicos y legales. Aquí se determinó que las empresas se encuentran expuestas a la incertidumbre generada por la crisis política peruana, pero protegidas por el responsable manejo macroeconómico que hay en Perú. También se determinó que el pollo a la brasa es exitoso en Perú debido a factores socioculturales. En el segundo capítulo se aplicó el modelo de las cinco fuerzas de Porter para realizar el análisis del microentorno. Por lo tanto, se evaluaron el poder de negociación de los consumidores, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de los productos sustitutos, la amenaza de nuevos entrantes y la rivalidad entre competidores existentes. Con ello se determinó que el poder de negociación de los consumidores es bajo, pero el de los proveedores es alto. También se determinó que la amenaza de los productos sustitutos es alta debido a su alta participación de mercado. Del mismo modo, se consideró que, entre las grandes cadenas, la amenaza de nuevos entrantes es baja, pero la rivalidad entre competidores existentes es intensa. En el tercer capítulo se procedió con el estudio del sector de los pollos a la brasa. Se evaluó el perfil del consumidor, determinando así sus hábitos de consumo y razones por las que deciden consumir pollo a la brasa. También se determinaron los productos sustitutos y la evolución del mercado creciente del pollo a la brasa. Del mismo modo se analizaron los insumos requeridos y los proveedores de estos, las tecnologías de producción empleadas, los canales de distribución y las principales participantes en el mercado. En el cuarto capítulo se definieron la visión y la misión de la empresa, principalmente enfocadas en la producción de un producto económico, pero de calidad garantizada. Del mismo modo, se realizó el análisis interno y externo del entorno de la empresa mediante el análisis FODA. Finalmente, se establecieron estrategias a partir de estas, optando por el liderazgo en costos y a ampliar su número de sedes aprovechando los bajos costos fijos del modelo creado. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones del estudio estratégico para la implementación de una cadena de pollerías especializada en la atención por delivery y el recojo en tienda.
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    Estudio estratégico para la implementación de una planta de fabricación y comercialización de joyas de oro y plata en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-09) Lanchipa Herrera, Diana Milagros; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El presente trabajo de investigación se desarrolla sobre la industria de joyería en el Perú, con el objetivo de analizar la situación actual del sector joyero y determinar con un posterior estudio de prefactibilidad la implementación de una planta de fabricación de joyas de oro y plata en Lima Metropolitana para la comercialización a nivel nacional y exportación a Estados Unidos. En el primer capítulo, a través del análisis del macroentorno y variables que puedan influir en el entorno de la empresa, se determinó la existencia de un medio favorable para la implementación de la planta de joyería en Lima Metropolitana. A pesar de la informalidad en el mercado con perfil de joyero artesanal, en la actualidad, es evidente el potencial de la industria para joyeros exportadores, puesto que, existe apoyo por parte del Estado en adoptar nuevas tecnologías y buenas prácticas; la demanda incrementa conforme al crecimiento económico de los destinos receptores, y finalmente, la industria nacional es generadora de puestos de trabajo formales acordes al incremento de las exportaciones. En el segundo capítulo, a través del análisis del microentorno, se determinó que el poder de negociación de los compradores y proveedores, como la rivalidad entre competidores es alta; mientras que, la amenaza de productos sustitutos y nuevos competidores es baja. En base a ello, se seleccionó la estrategia genérica competitiva basada en la diferenciación del producto; puesto que, el producto del presente estudio es ecológico, cualidad valorada por el consumidor nacional e internacional. En el tercer capítulo, se analizó la situación actual del sector de joyería en el Perú para obtener un panorama más específico. Por lo cual, se seleccionó a los distribuidores mayoristas como el principal cliente tanto en el mercado internacional como nacional, considerando para este último también a las tiendas por departamento. Asimismo, se evidencia un crecimiento notable en el sector resultado del papel de las exportaciones, y se describen las características propias del proveedor de oro y plata, la tecnología empleada, el canal seleccionado, y los principales competidores. En el cuarto capítulo, se definió la misión y visión de la empresa, puesto que, es necesario direccionar las estrategias a emplear durante todo el horizonte del proyecto, el cual es de 5 años. Asimismo, se realizó la matriz FODA con la finalidad de establecer la estrategia más idónea y definir los objetivos estratégicos para la empresa. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones generadas en base a todo el análisis desarrollado en los cuatro capítulos anteriormente descritos sobre la industria de joyería en el Perú.
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    Estudio estratégico para la producción de aceite esencial de molle para exportación a Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-03) Dávila Calderón, José Alonso; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    Durante el presente trabajo de investigación, se realizó un estudio estratégico para la producción y comercialización de aceite esencial de molle para el mercado de Estados Unidos; esto debido al gran valor que este tipo de esencias han obtenido para diferentes industrias en los últimos años, como por ejemplo en la industria de perfumes y cosmética, en donde el aceite esencial de molle es usado como un insumo para la elaboración de fragancias de alta calidad. Cabe señalar que en el Perú existen grandes extensiones de plantaciones de molle, muchas de ellas de manera silvestre y especialmente en las zonas andinas del país, por lo que el desarrollo de industrias a base de esta materia prima, permitirá el desarrollo de comunidades, empresas nacionales y sobretodo el de la economía del país. En el primer capítulo, se desarrolló un análisis del macroentorno, considerando las variables políticas, económicas, tecnológicas, socioculturales y legales que afectan la producción y comercialización de aceite esencial de molle al extranjero; esto con la finalidad de comprender las fuerzas externas frente a las cuales no se puede llegar a tener control, y sacar una respectiva conclusión de los mismos. En el segundo capítulo, se realizó el análisis del microentorno, aplicando el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter; esto con el objetivo de entender el comportamiento de los principales participantes en el mercado, especialmente de la competencia y los compradores. Es importante destacar, que a partir de esto se determinó que la estrategia competitiva más apropiada de una empresa para este tipo de negocio sería la de enfoque diferenciador. En el tercer capítulo, se analizó de manera específica el sector de exportaciones a Estados Unidos de aceites esenciales a base de árboles forestales, rubro dentro del cual se encuentran los aceites esenciales de molle. Para ello se consideraron los clientes, los productos sustitutos y/o complementarios, la evolución del mercado, los insumos y proveedores, las tecnologías de producción usadas, los canales de distribución utilizados y los principales competidores del mercado. En el cuarto capítulo, a través de un análisis FODA, se identificó los factores externos e internos que afectan la exportación del aceite esencial de molle a Estados Unidos; a partir de ello, se desarrolló el plan estratégico de la empresa, definiendo la misión, visión, estrategias a considerar y lineamiento de los objetivos estratégicos. Finalmente, a partir de toda la información recopilada y analizada en el capítulo cinco, se muestran las principales conclusiones que resumirán las ideas más importantes de este trabajo de investigación.
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    Estudio estratégico para la implementación de una planta de producción y comercialización de tabletas de chocolate con 70% de cacao orgánico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Mendoza Cupe, Enrique Alonso; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El trabajo de investigación desarrollado está enfocado en el estudio estratégico para una planta de producción y comercialización de tabletas de chocolate con 70% de cacao orgánico. Actualmente el Perú es considerado el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial; sin embargo, el 82% es destinado a la exportación (MINAGRI 2020). Esto es debido a los precios altos que se ofertan en el exterior y las pocas empresas que se dedican a la producción de derivados de cacao orgánico. A pesar de ser un mercado atractivo por generar ingresos de 757 millones de soles en el 2019 y que la presentación chocolates en tabletas representa el 48% (Euromonitor 2020). En el sector de chocolates si bien no ocurre un claro dominio de una sola empresa, existe algunas empresas con un claro posicionamiento, las empresas Nestlé Perú SA, Cia Nacional de Chocolate de Perú SA y Molitalia SA representan un 70,4% de participación del mercado y entre las marcas mejores posicionadas se encuentra Sublime, Triangulo, Princesa (Euromonitor 2020). El presente trabajo de investigación se dividirá en 4 partes. En primer lugar, se realiza un análisis del macroentorno con ayuda de la herramienta PESTEL con el fin de identifica y evaluar los factores que afecten a la organización. En segundo lugar, se realiza el análisis del microentorno, en la cual se hace uso de las cinco fuerzas de Porter para evaluar factores y analizar el mercado y se decidió por usar la estrategia de diferenciación de productos al tener el producto un cacao de mejor calidad y sin hacer uso de plaguicidas o pesticidas. En tercer lugar, se hace un análisis del sector industrial de chocolate en distintos ámbitos como el perfil del consumidor al cual será dirigido el producto, productos sustitutos en el mercado, la evolución del mercado de chocolates en Perú, la materia prima y proveedores, tecnologías de producción, principales participantes del mercado y los posibles canales de distribución. Por último, se plantea una misión y visión para la nueva empresa; además, se desarrolla el análisis FODA para identificar las variables internas y externas que intervienen en el sector, con el objetivo de establecer estrategias defensivas, de supervivencia, reordenamiento y ofensivas de tal manera que permitan cumplir con los objetivos estratégicos y financieros.
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    Estudio estratégico para la producción y exportación de queso madurado tipo paria a Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Muriel Zea, Darien Nicol; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El queso peruano es un producto cuya participación en mercado extranjero es aún pequeña, pero muestra intenciones de expandirse a través de envíos exploratorios de algunas variedades oriundas del país. La mayoría de la producción local de queso es artesanal y la realizan pequeños productores de leche, el resto ha logrado mejorar sus procesos mediante el uso de tecnología para cantidades suficientemente grades para garantizar la rentabilidad de sus negocios. Asimismo, Estados Unidos es uno de los mercados con uno de los mayores índices de consumo per cápita de queso en el mundo. También es uno de los principales importadores de queso y la relación comercial con dicho país permite acogerse a regímenes especiales para la venta de queso originario del Perú en EE.UU. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es generar un estudio estratégico para un negocio de exportación de quesos madurados con destino a los Estados Unidos. En el primer capítulo, se sustenta el análisis del macroentorno mediante la aplicación de la herramienta de análisis PESTEL con la finalidad de introducir al estudio factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales relevantes para el desarrollo del negocio. Luego, en el siguiente capítulo, se analiza el microentorno según el modelo estratégico de las 5 fuerzas de Pórter. Esta sección permite identificar el poder de negociación de los compradores y proveedores, la amenaza de productos sustitutos y nuevos competidores, y la rivalidad entre competidores existentes. Posteriormente, se desarrolla el análisis del sector industrial de quesos donde se evalúan factores como los clientes, la evolución del mercado peruano y estadounidense, los participantes del mercado y otras características importantes para la comercialización del producto. Por último, en base a lo revisado en los capítulos previos, se define la misión y visión de la propuesta de negocio, luego se construye la matriz FODA en base a lo rescatado del análisis del macroentorno y microentorno para formular las estrategias y objetivos estratégicos y financieros para un proyecto de comercialización de queso madurado. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio estratégico que consolidan los principales aspectos del negocio a manejar con cautela y oportunidades a aprovechar en conjunto con la planificación estratégica propuesta.
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    Estudio estratégico para la producción y comercialización de leche de quinua con tarwi en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Rojas Guillén, Juliana Margaret; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    En los últimos años, la industria de bebidas vegetales viene teniendo un crecimiento importante en el sector lácteo, dado que nace en respuesta a la necesidad de los consumidores en sustituir la leche de origen animal debido a razones como la intolerancia a la lactosa, la creciente tendencia de las dietas veganas y vegetarianas, y un consumo de menor cantidad de calorías, entre las principales razones. En el caso peruano, en el año 2019 se ha registrado el mayor crecimiento (en 110%) de ventas de bebidas vegetales diferentes a la de soya. Es así, que se está logrando desarrollar una industria en continua innovación de insumos y presentaciones de productos. Ante el panorama descrito y con conocimiento del potencial nutritivo de productos peruanos como la quinua y tarwi, se propone desarrollar una bebida vegetal en base a este cereal y leguminosa, cultivados hace miles de años en el territorio peruano. Por ello, en el presente trabajo de investigación se realizó un estudio estratégico para la producción y comercialización de leche de quinua con tarwi para el mercado de Lima Metropolitana. Del análisis del macroentorno se obtuvo que el factor más relevante es el sociocultural, y del análisis del microentorno, se obtuvo que existe un bajo poder de negociación de proveedores y una alta amenaza de productos sustitutos. Por otra parte, a partir del análisis de la industria de bebidas vegetales, canales de distribución, fortalezas y debilidades del proyecto propuesto, se planteó la estrategia genérica de diferenciación, así como los objetivos estratégicos.
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    Estudio estratégico para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, Departamento de San Martín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Delgado Trujillo, Claudia Valeria; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio estratégico sobre el mercado de arroz pilado en Perú, de manera que sirva de base o inicio al realizar un estudio de prefactibilidad para la implementación de un molino de arroz en la provincia de Picota, San Martín. En el primer capítulo, a partir del análisis del macroentorno, se determinó que existe un ambiente favorable para el desarrollo de la industria molinera, pues, a pesar de tener algunos factores negativos, como la informalidad, se observa una estabilidad en la economía y el crecimiento de la demanda en el sector arrocero. Además, se estableció necesario implementar medidas de precaución frente al cuidado del medio ambiente, para lo cual los avances tecnológicos representan una oportunidad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el Estado peruano está comprometido con el avance del sector, lo cual beneficia a las nuevas empresas. En el segundo capítulo, a partir de un análisis del microentorno, aplicando el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, se concluyó que el poder de algunos participantes del mercado, como los proveedores, compradores y la amenaza de productos sustitutos, es baja o media, mientras que el poder de nuevos competidores y competidores actuales es relativamente alto. A partir de esto, se determinó que la estrategia genérica competitiva que debería tener una nueva empresa en el rubro es la diferenciación en la calidad del producto. En el tercer capítulo, en base a un análisis más detallado del sector molinero en el Perú, se estableció que los principales clientes para una nueva empresa molinera serían los distribuidores mayoristas del Mercado de Santa Anita, en Lima. Evaluando la evolución del mercado, se observa un crecimiento considerable durante la última década, tanto de la industria del cultivo de arroz, que es la materia prima de la industria molinera, como de esta última,
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    Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pan precocido en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Chumpitaz Chamorro, Joanna; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    Según Euromonitor International (2019), el sector de productos horneados en el Perú ha registrado un crecimiento del 7% en ventas y 3% en toneladas obteniendo una venta anual de 9 600 millones de soles y 1 millón de toneladas. El pan, principal categoría del sector, ha representado el 81% de las ventas de los productos horneados. Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (2018), el consumo per cápita de pan en el Perú es de aproximadamente 35 kilos, con tendencia a crecer 6 kilos más en los próximos años. Según el Diario El Correo (2019), el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería, ASPAN, Pío Pantoja Soto, concluyó que el crecimiento del consumo per cápita se debe por la mayor variedad de productos que alcanzan ya los 500 en las 15 mil panaderías y panificadoras autorizadas en todo el país. Debido a la alta demanda ha llevado a mejores propuestas y presentación en la variedad de los panes como pan Viena, pan redondo, pan barra, pan baguette y los clásicos como pan yema y pan ciabatta, siendo este último presente con una participación del 40% del público. La aparición de la nueva categoría de pan precocido en el mercado peruano invita a continuar apostando por la innovación en el sector de panadería. Mediante el presente estudio estratégico, se desarrolla un análisis del nuevo mercado de pan precocido en el mercado peruano. Se realiza el estudio macro y microentorno en el cual se detalla el contexto por las cuales una empresa enfrenta y analizar si serán favorables. Asimismo, se detalla las estrategias a emplear de acuerdo con las condiciones halladas. Finalmente, se presenta las conclusiones del trabajo de investigación respecto a implementar una empresa productora y comercializadora de pan precocido en Lima Metropolitana.
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    Estudio estratégico para implementar una empresa dedicada a la producción y exportación de aguaymanto fresco y deshidratado al mercado de Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Gamarra Chávez, Kenneth Luis; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    El panorama sobre el consumo de aguaymanto se ha mostrado favorable en los últimos años. La razón de este crecimiento se puede deber a las tendencias de un consumo y estilo de vida saludable, así como a los beneficios y propiedades que posee la fruta. Ante esta situación, muchos países que producen aguaymanto, incluido el Perú, se han mostrado interesados en la exportación de esta fruta, siendo Estados Unidos el principal país importador para las empresas peruanas y la presentación de deshidratado la más comercializada de las diferentes variedades. Por todo ello, el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de elaborar un estudio estratégico para una empresa exportadora de aguaymanto deshidratado y fresco al mercado de Estados Unidos, el cual permita mostrar y evaluar los factores que influyen en el sector. De ese modo, se podrá definir el objetivo de la empresa y la estrategia más adecuada para el posicionamiento en el mercado. Los resultados del análisis se muestran favorables, las variables macroeconómicas indican que existe un escenario potencial para la exportación de aguaymanto, debido principalmente a los puntos positivos en los factores económicos y políticos. Asimismo, las regulaciones del comercio exterior exigen altos estándares de calidad en la producción y envío. En tanto el ámbito del microentorno del proyecto, indica que existe una fuerte competencia internacional y moderada localmente, lo cual representa una gran desventaja para la empresa analizada, pues el ingreso al mercado será más complicado. Además, se evidencia la necesidad de contar con un bróker de exportación para mayor facilidad de comercialización con los mayoristas. Por último, la empresa optará por una estrategia de diferenciación en calidad e innovación, pues así se espera tener una ventaja comparativa frente a los demás competidores.
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    Estudio estratégico para una planta de producción de filtrantes para el alivio de dolores menstruales en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-25) Dávila Rivera, Dina Mellissa; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    La menstruación es un periodo por el cual toda mujer atraviesa, y como parte de los síntomas se puede generar la dismenorrea, enfermedad definida como presencia de cólicos en el vientre bajo; de acuerdo con el obstetra Hugo Oblitas, a nivel leve es bastante común y un aproximado de 60% de mujeres peruanas que menstrúan lo sufren (María Jesús, 2017). La necesidad que surge de aliviar estos malestares suele ser calmada mediante el consumo de medicamentos, de los cuales la mujer viene a depender en este periodo de tiempo que sufre las dolencias, ingresando cierta cantidad de químicos a su organismo los cuales generan un riesgo a desarrollar otras enfermedades; es así que a partir de esta problemática se plantea el presente estudio en base al producto de filtrantes para dolores menstruales compuesto por diversas plantas medicinales orgánicas y con un enfoque eco amigable. Asimismo, uno de los aspectos más importantes es que este producto va dirigido a las mujeres que destacan por su empoderamiento e independencia económica, cuya población es bastante significativa en el Perú, lo cual se ve reflejado en que el 70% de las mujeres peruanas contribuyen de alguna forma económica en sus hogares; y el 76% de las mujeres indican que no dejarían de laborar a pesar de que se encuentren estresadas (Mercado Negro, 2019). Bajo la hipótesis de que este mercado se siga proyectando en crecimiento, se considera oportuna una evaluación. Es así que luego de la evaluación se concluye que existe oportunidad de explotar el sector; siempre y cuando se trabaje bajo la premisa de que lo que se propone al consumidor no es simplemente un alivio a los cólicos menstruales, sino toda una experiencia de compra.