Ciencias con mención en Ingeniería Industrial

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    Trabajo de investigación sobre la oportunidad de inversión en una empresa de té filtrante en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-31) Chávez Pérez, Luis Ramiro; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    La presente investigación tiene como propósito analizar los entornos que rodean a la oportunidad de inversión en una empresa de producción de té filtrante en el Perú. La hipótesis, planteada en base al contexto actual. Siendo el té la segunda bebida más consumida del mundo y la tendencia de la sociedad para consumir productos naturales que cuiden la salud, afirma que los productos naturales son una oportunidad para los inversionistas. Para consolidar ello, se desarrolla el Macroentorno y sus factores demográficos, económicos, socioculturales, tecnológicos y ambientales. Seguido de ello, se desarrolla el microentorno, aplicando la visión de las fuerzas de Porter, las cuales simplifican el análisis en los siguientes stakeholders: competidores, clientes, productos sustitutos y proveedores. Luego de analizar los entornos, se aplica un plan estratégico, a través de la matriz FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y se logra identificar las principales acciones a tomar para lograr buenos resultados y verificar que es beneficiosa la inversión frente a un costo de oportunidad. Los resultados afirman que se debe enfocar el producto en un mercado más segmentado y exigente, estableciendo altos niveles de calidad y manteniendo un precio competitivo con el objetivo de diferenciarse de la competencia. Además, de posicionarse en un mercado competitivo de consumo masivo como es el de infusiones. Finalmente, se concluyó que el mercado está abierto a productos y empresas emergentes, no obstante, la competencia es de gran nivel al contar con dos marcas que ocupan más del 40% del mercado, por ello, la diferenciación, atributos (precio-calidad) y enfoque en tendencia saludable serán clave para su desarrollo y posicionamiento.
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    Análisis estratégico del sector de leches y bebidas alternativas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Leguía Robalino, Antuané Ariana; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    La leche es un alimento muy consumido por los peruanos, no solo es consumido de forma directa y en su presentación tradicional, sino que también forma parte de múltiples recetas culinarias y un sinnúmero de mezclas; sin embargo, casi la mitad de las familias peruanas, no son tolerantes a la lactosa (citado en El Comercio 2019) e incluso, existen personas que optan por versiones más ligeras y con menor contenido de grasas para su consumo, esto último está explicado en cierto modo por la tendencia a la alza de consumo de alimentos más saludables evidenciado en años recientes (Kantar Worldpanel 2019). Ante esta situación, cada vez más se ofrece en el mercado peruano bebidas alternativas elaboradas de fuentes vegetales y lácteos con menor contenido de grasa o bajo la denominación “light”. En el presente trabajo se estudia el mercado que engloba a la leche, en todas sus versiones, y las bebidas vegetales, probando que el mercado de bebidas alternativas resulta más atractivo que el de leches tradicionales, pues se trata de un mercado en desarrollo que muestra tendencia a la alza, mientras que el sector de leches tradicionales está liderado por una de las compañías más valiosas del Perú, la misma que ha logrado mantenerse en el primer lugar a lo largo de los años.
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    Estudio estratégico del mercado de café orgánico peruano en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Flores Huanca, Clever Paul; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El café es considerado como uno de los commodities más recurrentes a nivel mundial, por lo que es un producto de exportación importante para los países productores, en su mayoría, latinoamericanos. Entre los principales tipos de café, destacan la arábica y la robusta. Como parte de su diferenciación en el mercado internacional, existen los cafés de alta calidad, en su mayoría, del primer tipo, o también llamado cafés de especialidad, por ejemplo, las variedades orgánicas. Perú es reconocido a nivel mundial por la calidad orgánica de su café, el cual exporta en grandes proporciones comparado con lo restante para el consumo nacional. Por tal motivo, el consumo interno del país el liderado por cafés de una calidad inferior y con un sabor diferente. Además, el hábito de consumo de este grano no se encuentra tan marcado en la población limeña. Esto se puede relacionar con la falta de promoción de café natural, tanto por parte del Estado como por el sector privado. Además, los cambios climáticos actuales podrían afectar los niveles de producción como en el año 2012 debido a las plagas del grano. El presente trabajo analiza los factores del macroentorno y microentorno del sector de café orgánico peruano en Lima y define las estrategias que se deben considerar para afrontar la situación actual: la falta de apoyo en su promoción y consumo a pesar de una tendencia creciente y los altos niveles de exportación de este producto.
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    Estudio estratégico para una planta de producción de papilla a base de oca y quinua en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Silva Torres, Charlon Heston; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad evaluar el impacto de las variables macroeconómicas y microeconómicas en el desarrollo de una planta productora de papilla a base de oca y quinua en Lima Metropolitana. Con ello se busca identificar la mejor estrategia de posicionamiento en el mercado. El producto surge como respuesta a dos problemas latentes en la alimentación infantil peruana. Por un lado, la anemia y por otro la obesidad. La oca presenta alto contenido de hierro, ideal para mejorar la hemoglobina mientras que la quinua es un superalimento que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Estos alimentos son bastante populares en la sierra central y sur del Perú y se busca su producción y comercialización industrial a nivel de Lima Metropolitana. Para lograr el objetivo de identificar la viabilidad estratégica de la planta de producción se recurre a un análisis PESTEL para el macroentorno, las 5 fuerzas de PORTER para el microentorno y el análisis FODA para la consolidación y cruce de información. Finalmente. se reafirma la viabilidad del proyecto con la búsqueda de la diferenciación como estrategia genérica. Esto con la finalidad de resaltar la naturaleza del producto, así como sus propiedades nutricionales.
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    Estudio estratégico para una clínica en la ciudad de Máncora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-20) Zavaleta Miranda, Jorge Rodrigo; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    La costa norte del Perú se caracteriza por su clima caluroso a lo largo del año. Esta zona conformada por balnearios dispersos entre los departamentos de Tumbes y Piura atraen anualmente a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Las condiciones climáticas de esta zona del país generan una demanda de servicios de salud especifica, que se adapte a las necesidades de los pobladores locales y la población turista. En ese sentido, este estudio tiene como fin realizar un estudio estratégico para la realización de una clínica en la ciudad de Máncora, balneario más popular de la costa norte peruana. En primer lugar, se realizará en análisis del macroentorno que se sustenta en el análisis PESTEL. En este capítulo, se mostrarán las características políticas, sociales, económicas, tecnológicas, ecológicas y legales que podrían afectar el desarrollo de un proyecto de salud en la ciudad de Máncora. En segundo lugar, se realizará el análisis del microentorno mediante el análisis de las 5 fuerzas de Porter. En este capítulo, se mostrarán las amenazas causadas por nuevos participantes y productos sustitutos, el poder de negociación de proveedores y compradores, y la rivalidad actual entre competidores. Luego, se desarrollará la estrategia genérica competitiva en base a las fuerzas descritas en el análisis del microentorno. En tercer lugar, se desarrollará el análisis estratégico del sector salud en la ciudad de Máncora. En ese sentido, se definirá la misión y visión de un proyecto de salud, para luego desarrollar el análisis FODA en base a la información obtenida del macroentorno y microentorno. De este análisis, se presentan las estrategias, además de los objetivos estratégicos y financieros. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio estratégico que incluyen recomendaciones para un futuro desarrollo de un proyecto de salud privado en la ciudad de Máncora.
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    Análisis estratégico del mercado de la palta en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Castillo De La Cruz, Luis Raúl; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    La palta es considerada dentro de la categoría super food a nivel mundial, no solo por los grandes beneficios nutricionales y de salud, sino por la alta demanda que tiene en diversos países del globo terrestre. Muestra de ello es el crecimiento global tanto de la producción en 27% en los últimos 5 años alcanzando los 6.4 millones de toneladas en 2018, mientras que la exportación creció a una tasa promedio anual de 12% llegando a los 2.5 millones de toneladas. Este comportamiento no ha sido ajeno a la industria peruana que produce en más de 20 regiones del país, permitiendo que aumente la producción de palta en un 44.43% en los últimos 5 años, plasmado en el aumento de volumen de exportaciones las cuales han crecido un 14% en promedio anualmente. Esto permite cuestionarse sobre las nuevas direcciones que debe tener la industria peruana en base al crecimiento, así como el nuevo entorno que se está viviendo. Es por eso que se plantea como objetivo de este presente estudio, desarrollar un planeamiento estratégico para la industria peruana de la palta. Para ello, se usará un modelo basado en el análisis del sector bajo el enfoque del análisis de las fuerzas externas e internas que influyen en la industria. Además, un benchmarking con los principales competidores a fin de identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, que a partir de estas se generarán estrategias específicas. Con ello, permitirá a la industria tener a este estudio como un referente para un mayor conocimiento del panorama actual, y las directivas a tomar a fin de seguir consolidando el crecimiento sostenido que viene teniendo la industria. Finalmente, las estrategias que se elaborarán en este estudio es para poder realizarlas en el corto y largo plazo, y que sirve no solo para empresas del rubro, también para instituciones públicas e interesados, para lograr que el Perú busque tener el liderazgo del mercado de paltas.
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    Estudio estratégico del servicio postal en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Perez Loayza, Edson Manuel; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    En el presente Trabajo de Investigación se realiza con el fin de demostrar la situación actual en la que se encuentra el sector postal de Perú, se realiza un Análisis del Macroentorno donde se conocerá la situación actual en la que se desempeña el sector y reconocer las oportunidades y amenazas del mismo, se identifica que los factores externos que más afectan al sector postal son el factor tecnología y el factor económico, ya que tienen un fuerte impacto en el desarrollo del Sector Postal. Se hace también un análisis del Microentorno para reconocer las fortalezas y debilidades del mismo, en este análisis se identificó que los principales factores a tomar en cuenta son la amenaza de los competidores y el poder de negociación de los compradores, pues son los que presentan mayor amenaza en el Sector Postal. Posteriormente se realiza el estudio de participación de mercado de las empresas actuales identificando los principales competidores presentes en el sector y se analiza los factores de éxitos de los mismos, entre los cuales resaltan los precios competitivos y la tecnología que se ofrece actualmente. También se desarrolla el análisis del sector industrial donde se estudia el perfil del consumidor, las tecnologías utilizadas y la evolución del mercado a través de los años. Finalmente, se realiza el planeamiento estratégico del sector donde se plantea la visión, misión y se construye la Matriz Foda del sector donde se da a conocer las estrategias del mismo para que se pueda desarrollar de la mejor manera. Se concluye que el Sector Postal está en pleno desarrollo, donde se ha identificado que no presenta un crecimiento tecnológico, ya que la mayoría de empresas continúan con procesos manuales, también mencionar que el sector postal peruano es accesible a los consumidores.
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    Estudio estratégico del mercado de frutas deshidratadas y frutos secos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-26) Herrera Tafur, Alexandra Natividad; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El creciente conocimiento del consumidor sobre los beneficios de llevar una alimentación saludable ha promovido la potenciación de varios sectores de mercado (Sun‐Waterhouse, 2011). Por ello, es importante para las industrias alimentarias estar al tanto de las nuevas preferencias del consumidor. Se evidencia la tendencia del consumidor en la demanda creciente en el mercado de los frutos secos y las frutas deshidratadas, por sus componentes nutricionales y su sabor agradable (MINCETUR, 2019). El presente trabajo de investigación contempla la situación actual en la que se encuentra el sector de mercado de frutas deshidratadas y frutos secos en Lima Metropolitana, así como el contexto en el que se desarrolla. De esta forma, se plantea como atractiva la posibilidad de participar en este sector de mercado creciente y dinámico. El objetivo del trabajo es comprobar la viabilidad de la implementación de una nueva empresa que comercialice frutos secos y frutas deshidratadas a través de un estudio estratégico. En este, se realiza el análisis del macroentorno considerando los factores: demográfico, económico, sociocultural, ambiental y tecnológico; a partir de reportes y estudios de diferentes entidades peruanas como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Asociación Peruana de Empresas de investigación de Mercado (APEIM), y análisis de otras compañías pertinentes. Se realiza el detalle, aplicado al sector de mercado, de las Cinco Fuerzas de Porter, basado en el artículo The Five Competitive Forces That Shape Strategy (2008) de Michael Porter, para el análisis del microentorno. Dado que, como él mismo señala, “la comprensión de las fuerzas competitivas y sus causas subyacentes revela las raíces de la rentabilidad actual de una industria”. Se realiza también un breve análisis sectorial del mercado a nivel nacional e internacional. Finalmente, se desarrolla el Análisis FODA para mostrar la situación actual en variables internas y externas que intervienen en el sector, y así establecer las estrategias defensivas, ofensivas, de supervivencia y reordenamiento que sean necesarias para cumplir los objetivos planteados. Finalmente, se concluye que la implementación de una nueva empresa en el sector de mercado mencionado resultaría rentable en un contexto estándar de economía estable.
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    Análisis estratégico en la cadena productiva del cacao en el mercado nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-18) Mendoza Muñoz, Chiara Silvana; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    A lo largo de los últimos 15 años, los agricultores agropecuarios, cooperativas, el gobierno e instituciones públicas y privadas han interpretado roles relevantes en el desarrollo de la cadena productiva del cacao, logrando posicionar al Perú como octavo productor mundial de cacao en grano y segundo en cacao orgánico certificado. Esta historia comenzó a tener éxito hace pocos años y los hitos más importantes se relacionan los conflictos económicos y sociales del país; según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), anualmente se pierde hasta un 40% de la cosecha del cacao por procedimientos incorrectos de conservación y mantenimiento (Swisscontact 2016). De acuerdo con la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, en el Perú, el 70% de la población peruana económicamente activa y rural vive de la agricultura, pero la falta de ingresos de los pequeños productores impide la inversión en insumos para el correcto mantenimiento de los árboles existentes, producto de la escasez de programas estructurados del Estado e instituciones financieras para insertarse en el mercado nacional e internacional (AVSF 2013). La presente investigación desarrolla el análisis estratégico de la cadena productiva del cacao en el Perú en cuatro capítulos. El primer y segundo capítulo corresponden al análisis del macro y micro entorno respectivamente, donde se muestran los aspectos sobre los cuales la empresa no tiene control, como los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales que influencian el desarrollo del sector de cacao y el análisis de las 5 fuerzas de Porter que influyen en la cadena de valor. Del mismo modo, el tercer capítulo se basa en el mercado nacional del sector industrial en términos de clientes, producción de productos sustitutos o complementarios, evolución del mercado del cacao, insumos y proveedores, tecnologías de producción, canales de distribución y los participantes líderes en el mercado. Por último, en el cuarto capítulo se desarrolla el planeamiento estratégico, el cual comprende la construcción de la visión, misión, análisis de factores externos e internos (Foda), definición de estrategias y elaboración de objetivos estratégicos. A lo largo de este documento, se evidencia el impacto social, económico y ambiental que aporta el cultivo del cacao como una de las principales actividades de desarrollo alternativo. Asimismo, se cuenta con fuentes secundarias de información como estudios de cacao en el Perú y el mundo realizado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, donde reconocen un enfoque de crecimiento y sostenibilidad en el cultivo del grano. A pesar de contar con dicha ventaja competitiva, su desarrollo se ha visto limitado por las carencias y amenazas hacia los actores involucrados.