Ciencias con mención en Ingeniería Industrial
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Item Revisión de la literatura de la administración de servicios y el uso de machine learning y data mining en el sector retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Marco Alonso, Jorge Wong; Cornejo Sánchez, Christian SantosEste trabajo de investigación tiene dos objetivos: constatar que los servicios y el sector retail son campos de investigación relevantes en la actualidad a través de una revisión de la literatura y por su participación en la economía peruana y mundial; así como preparar el marco teórico necesario para el desarrollo de la tesis. En esta línea, primero se desarrolla el concepto del retail y los tipos de empresas que participan en este sector; para ello, se describe la adición de valor que las compañías de este rubro proporcionan dentro de sus servicios. Luego, se presenta la definición de los servicios, su aporte al PBI mundial y peruano, y también la descripción desde el enfoque de proceso. Se realiza una comparación entre la producción de un bien manufacturado versus la prestación de un servicio que resulta en una serie de diferencias donde destaca el rol altamente participativo del cliente dentro de los servicios. Por ello, se presenta también, el concepto de CRM (Customer Relationship Management) que busca generar relaciones de valor con los clientes. Además, se desarrollan las herramientas de diagnóstico que luego serán utilizadas en la tesis para definir la situación actual de la empresa a estudiar. Después, se describen los conceptos de Machinle laerning (ML) y Data mining (DM) y, en particular, el método de aprendizaje no supervisado: clustering (agrupamiento). Estas definiciones luego serán utilizadas en planteamiento del modelo de la tesis, junto con los softwares de aplicación cuyo detalle se desarrolla también en este trabajo de investigación. En el estado del arte se revisa la literatura relacionada con los servicios y el retail, que según la revisión efectuada son campos de estudio de interés tanto por su impacto en la economía, como por las investigaciones realizadas. Además, durante los últimos años, los servicios han localizado al cliente en el centro de sus operaciones y buscan generar una entrega de valor bilateral a través de estrategias de CRM. Dichas estrategias son: adquisición, retención y fidelización de clientes, las cuales pueden mejorar sus resultados al implementarse con herramientas analíticas como DM y ML. Finalmente, la conclusión del trabajo de investigación se resume en que, en la actualidad, las personas están expuestos a variadas y abundantes ofertas de distintas empresas que buscan convertirlo en su cliente. En este sentido, las empresas han reaccionado frente a un mercado mucho más competitivo, a través de herramientas que puedan mejorar la gestión de sus clientes, como el CRM, y algunas han complementado las estrategias de esta metodología con las técnicas analíticas de DM y ML. En particular, en el contexto peruano, hay precedentes de la utilización de todas las técnicas mencionadas en el sector retail que han generado beneficios sustanciales para la gestión de la clientela.Item Estudio estratégico para una planta de producción de derivados del jengibre peruano en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Lazo Fiestas, Juan Alexander; Cornejo Sánchez, Christian SantosEn el Perú, el virus COVID-19 está afectando tanto el desarrollo de la economía como el comportamiento de los consumidores, una de las tendencias que ganarán popularidad en el consumidor poscovid es la búsqueda de seguridad y bienestar en términos de salud y familia. (Gestión, 2020a). Asimismo, uno de los productos que ha ampliado su oferta y que ha demostrado aportar diversos beneficios al sistema inmune como antitrombótico, antioxidante y anticancerígeno es el jengibre. (Gestión, 2019). Así, se propone desarrollar una línea miel y una de infusiones como alternativa saludable, debido a los beneficios para la salud que aportaría el jengibre a estos productos. Asimismo, se combinará con frutas para darle un sabor más agradable y diferenciarse de otros tipos de infusiones y mieles existentes en el mercado. En el capítulo 1, se expone que el factor cultural influye en los hábitos de consumo de los peruanos, ya que la mayoría de estos prefiere un producto natural; además, en el capítulo 2 se menciona que el sector de miel se encuentra fragmentado y que los productores tienen poca cultura organizativa; por otro lado, el sector de las infusiones se encuentra concentrado por tres marcas, lo que dificultará el acceso a este mercado ya que existe el riesgo de que los competidores usen la economía de escala para reducir sus precios; así, será necesaria una inversión moderada en capital para impulsar la marca y obtener un porcentaje significativo del mercado. Finalmente, se concluye que las principales oportunidades del proyecto son el crecimiento del comercio electrónico y la transición hacia una alimentación saludable; además, dichas oportunidades son reforzadas por un marco legal favorable y un factor cultural de los peruanos que inclina su consumo por alimentos de origen natural. Así, la estrategia que debe seguir el proyecto es la penetración de mercado; para ello, es indispensable tener un equipo especializado de comercio electrónico que gestione eficientemente el posicionamiento de la marca en los medios digitales.Item Revisión de la literatura de modelos matemáticos para el tránsito de personas con discapacidad visual a través de rutas accesibles y seguras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-01) Aragón Loza, Marco Antonio; Cornejo Sánchez, Christian SantosEsta investigación parte del análisis de los problemas de accesibilidad que tienen las personas con discapacidad para transitar a través de la ciudad. En particular, para las personas con discapacidad visual transitar, navegar y orientarse resulta un reto particularmente difícil porque sus sentidos no perciben la misma información que un peatón sin discapacidad visual. En el Perú un 61.7% de las personas con discapacidad visual no utiliza ningún elemento de apoyo para movilizarse, además presentan dificultades para adquirirlos por su elevado costo. El principal elemento de apoyo para el tránsito de personas con discapacidad visual es el bastón blanco; sin embargo, ese objeto tiene un rango limitado de acción. Por esta razón se han desarrollado soluciones que permitan que dichas personas transiten de manera segura a través de la ciudad. Entre estas soluciones se encuentran los dispositivos electrónicos que sirven para detectar obstáculos, los dispositivos para navegación mediante radio señales, algoritmos de optimización para encontrar rutas seguras y accesibles y los sistemas de apoyo para navegación que incluye tecnología de inteligencia artificial, Big Data e Internet of Things (IoT). La revisión de la literatura de este trabajo de investigación revela que la solución que utiliza el IoT es la que cubre la mayoría de aspectos de la problemática de tránsito para personas invidentes (detección de obstáculos, navegación y accesibilidad). Asimismo, que en dicha solución también se utilizan algoritmos de optimización que permiten a los usuarios acceder a distintos destinos y que han presentado indicadores de rendimiento que sugieren que estas herramientas de optimización benefician a las personas con discapacidad visual en su movilidad e independencia. Por último, se debe considerar que estas herramientas de optimización deben utilizarse considerando las limitaciones o preferencias de las personas con discapacidad visual, no solo consiste en encontrar la ruta más corta, sino en la medida de los posible encontrar la ruta más segura y accesible.Item Revisión de la literatura de programación lineal entera y simulación de eventos discretos para el dimensionamiento de un Call Center(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Villavicencio Billinghurst, Elizabeth; Cornejo Sánchez, Christian SantosEl crecimiento de los call center en el Perú, lo han convertido en una industria atractiva para las empresas extranjeras y para la oferta de trabajo local. Con la generación de aproximadamente 45 mil puestos y un crecimiento de 25% anual; los centros de contacto representan el enlace con el cliente de la manera más fácil y eficiente en la actualidad. El centro de contacto, al ser el representante de la empresa ante el cliente, debe generar la mejor experiencia y para lograrlo se tienen indicadores operativos (nivel de atención, servicio, conversión, y otros) que permiten controlar la gestión. Estos indicadores no solo monitorean la experiencia del cliente sino también la utilización del recuso más valioso para esta industria, el asesor telefónico. La contratación de agentes telefónicos representa el 70% de la estructura de costos de un call center y es un factor que impulsa a estas industrias a utilizar herramientas matemáticas que permitan encontrar el punto de equilibrio, generando ahorros y la mejor experiencia. Este punto de equilibrio es el dimensionamiento óptimo de agentes que permita cumplir con los estándares de la industria (95% de nivel de atención y 80% de nivel de servicio). En la revisión de la literatura se presentan tres herramientas matemáticas, la formulación Erlang-C para obtener los mínimos requeridos, la programación lineal entera para optimizar la función objetivo y la simulación de eventos discretos para confirmar los principales indicadores. Finalmente, se concluye que a través de las herramientas matemáticas mencionadas, se logra obtener el número de agentes telefónicos necesarios para lograr los objetivos de atención y minimizar la inversión en este recurso; potenciando una industria en crecimiento y que cubre las principales expectativas del cliente.Item Estudio estratégico para la implementación de un centro de terapia, rehabilitación psiquiátrica y recreamiento para adulto mayor con enfernedad de Alzheimer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Quispe Mestanza, Kevin Fabian; Cornejo Sánchez, Christian SantosSegún el INEI (2019) el país ha experimentado a los largo de los años cambio generacionales y demográficos considerables, a nivel de sexo, NSE, etc. En ese sentido, se ha identificado a la población adulta como público objetivo del presente estudio. El adulto mayor limeño se encuentra en el rango de 60 a más años, dejo de ser cabeza de familia y ahora tiene una familia numerosa. Según Álvarez (2016) “los adultos mayores tienen una descendencia de tercera generación: 94% son padres, el 89% de estos son abuelos con 6 nietos en promedio y solo la cuarta parte son bisabuelos con 4 bisnietos”. Sin embargo, en los últimos años se puede apreciar una creciente cultura de preocupación por parte de los familiares hacia los mayores, esto debido a la búsqueda de centros especializados para la internación de familiares discapacitados. Mamani (2018) cree que es muy común asociar la vejez con vulnerabilidad, lo cual en la realidad no es tan acertado. Más bien en esa etapa se afianzan los prejuicios sociales hacia los adultos mayores como son: la etnia, el género o situación económica. (Mamani, 2018). La tesis del presente Trabajo de Investigación es la evaluación del primer capítulo de un estudio de prefactibilidad, el planeamiento estratégico, sobre la implementación de un Centro de Terapia, Rehabilitación Psiquiátrica y Recreación Adulto Mayor con enfermedad de Alzheimer. Asimismo, abordara a niveles socioeconómicos, demográficos y culturales profundos de las fuerzas externas al servicio mencionado anteriormente. Así como también, un análisis de las fuerzas internas, los objetivos, estrategia genérica y matriz FODA sobre su implementación en la realidad Limeña. Concluyendo y recomendando sobre el análisis señalado.Item Análisis de la implementación de un sistema de bicicletas compartidas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Rodríguez Rodríguez, Zoila Mercedez; Cornejo Sánchez, Christian SantosDebido al incremento de la población urbana, los servicios públicos ofrecidos en las ciudades, como el transporte público, reciben una mayor demanda. Esto ocasiona que los gobiernos tomen medidas para satisfacer la demanda insatisfecha generada por este incremento de población. La primera medida correctiva fue aumentar y mejorar la infraestructura para el parque vehicular, beneficiando a los propietarios de vehículos propios. No obstante, esto trajo consigo diversos problemas tales como la congestión, emisión de gases contaminantes y un aumento de la brecha social, disminuyendo el nivel de accesibilidad y conectividad. Es por ello por lo que diversos autores proponen medidas de transporte sostenible, siendo este un tema actual de gran importancia y controversia en varios países del mundo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los avances científicos, supuestos e impactos que ha tenido la implementación de un sistema de bicicletas compartidas. Este sistema nace con el fin de ser un medio de transporte para viajes de inicio a fin con rutas cortas. No obstante, se especula que el sistema impacta más al ser trabajado en conjunto con el transporte público, trayendo consigo efectos positivos en el ámbito económico, ambiental y social. En base a literatura existente, se demuestra que un sistema compartido de bicicletas es una opción eficiente que permite conectar al transporte público masivo, tales como metros y trenes, y así ser parte del sistema integral de transporte. De esta manera, se obtienen impactos económicos, en términos de ahorros de tiempo e infraestructura; impactos sociales, en términos de accesibilidad e impactos ambientales, en términos de disminución de emisión de gases contaminantes.Item Estudio sobre la red de distribución de bienes de ayuda humanitaria ante el desastre natural de heladas y friaje en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Paredes Peña, Kattia; Cornejo Sánchez, Christian SantosEn el Perú, el friaje y las heladas ocasionan daños en los bienes materiales y pérdidas de vidas humanas. En particular, en el primer trimestre del 2018, esos desastres naturales generaron aproximadamente 300 000 damnificados, 2 769 viviendas afectadas y cerca de 13 000 hectáreas de cultivo dañadas. Ante la evidente necesidad de asistencia y socorro para la población afectada, anualmente, el Gobierno peruano elabora e implementa el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes a través del cual se planifica y ejecuta la atención y distribución de bienes a la población afectada por las heladas y friajes; además se identifica los principales distritos vulnerables y susceptibles a estos desastres. El objetivo de esta investigación es identificar los modelos de optimización eficientes para el diseño de redes de distribución de bienes de ayuda dentro del marco de la logística humanitaria. Como resultado, se identificó que el diseño de redes de transporte implica la determinación de supuestos que se ajustan a la realidad del evento o desastre; sin embargo, el principal factor común es que la función principal de los modelos es la minimización del costo total de transporte, la maximización del nivel de cobertura de la demanda y la minimización del tiempo de respuesta para la asistencia ante la emergencia ocasionada por el desastre natural. Además, los principales problemas identificados en la logística humanitaria son la imprecisión de la demanda, la incertidumbre de accesibilidad de las rutas frecuentes para el traslado de los bienes y voluntarios y la identificación de los niveles de inventarios en los centros de distribución.Item Estudio estratégico para la producción y comercialización de productos de bambú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-09) Neira Paucar, Erick Aldair; Cornejo Sánchez, Christian SantosEl presente trabajo de investigación muestra parcialmente la viabilidad de la producción y comercialización de productos de bambú, la materia prima de estos productos genera que el producto sea eco-amigable, asimismo, el presente trabajo se enfoca en el cepillo a base de bambú. El análisis del sector de productos eco-amigables sugiere que el consumidor tiene una tendencia a este tipo de productos, ya que, hay un aumento en el mercado de la venta de estos productos, además, existen más lanzamientos de productos eco-amigables como productos a base de materia prima biodegradable como la madera, verduras y otros. Este cambio de compra en el consumidor es causado por la continua exposición de los medios de comunicación sobre la contaminación del planeta debido, en parte, al uso indiscriminado del plástico. Se resalta que en el estado peruano existe leyes y normas que incentivan la no utilización de productos de plástico, y en su lugar el uso de productos con mayor responsabilidad con el medio ambiente. Esto de la mano con una continua incentivación de producción de bambú en las zonas del norte del Perú, las cuales se presentarán en el documento. Asimismo, se realiza un análisis de los factores del macro y microentorno, y junto con las cinco fuerzas de Porter muestran un panorama adecuado para la producción y comercialización de productos eco-amigables. Esto por el contexto global, en el cual las personas tienen una mayor responsabilidad con el medio ambiente y a nivel microentorno con cada vez una mayor oferta de la materia prima de productos ecoamigables. El análisis FODA concluye en una estrategia de diferenciación que consiste en la generación de estrategias de desarrollo de mercado y desarrollo de productos eco-amigables. Asimismo, los productos desarrollados tienen una estrategia de diversificación, ya que son productos relativamente nuevos (producto ecológico) en mercados en crecimiento.Item Investigación de modelos matemáticos de optimización de rentabilidad a través de la asignación de precios para un entidad financiera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Guzman Llontop, Alfredo Randy de Jesus; Cornejo Sánchez, Christian SantosEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal repasar los principales fundamentos teóricos envueltos en el desarrollo de una programación lineal para la optimización de precios de créditos de una entidad financiera. Por ello, este informe primero abarca el funcionamiento actual de un banco y su rol dentro del sistema financiero. En él, se detalla cómo se generan ingresos y como se constituye la relación entre sus productos activos y pasivos. En un segundo enfoque, se profundiza la diferenciación de precios a fin de obtener mayores ingresos, asimismo se asocia la idea de plantear dicha disyuntiva como un problema de programación lineal. Por ello, se repasa la literatura existente para estos casos, incluyendo el planteamiento matemático al que se recurre para su solución. Complementando dicha idea se repasan los modelos determinísticos y estocásticos que actualmente solucionan la problemática planteada. Finalmente, dada las últimas modificaciones hechas en los conceptos de riesgos financieros acordadas en el comité de Basilea III, se explica las condiciones que tiene que cumplir una entidad financiera al momento de otorgar un crédito de cualquier tipo a sus clientes. Así como la diversificación de riesgos crediticios a los que se les recomienda cumplir con la finalidad de no incurrir en deterioro de su cartera de colocaciones.Item Trabajo de investigación sobre la oportunidad de inversión en el reciclaje y valorización de vidrio doméstico e industrial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Godomar Grado, Gonzalo; Cornejo Sánchez, Christian SantosEn los últimos años la población mundial y peruana ha estado tomando conciencia respecto al reciclaje de desechos, apuntando a un modelo ecosostenible (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 2017) debido al constante incremento de los gases de efecto invernadero y partículas concentradas de dióxido de carbono en el ambiente, llegando estas últimas a niveles alarmantes en el año 2018, logrando una concentración de hasta 410.31 ppm, superando a creces las 300 ppm registradas por más de 800 000 años (El Tiempo, 2018). El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la viabilidad de la implementación de una planta de reciclaje de vidrio para poder aminorar la cantidad de gases contaminantes emitidos al medio ambiente, buscando a su vez promover la industria elaboradora de envases de vidrio. Para poder incursionar en el mercado de reciclaje de vidrio se tomó en cuenta el crecimiento de la demanda de las principales empresas productoras de envases de vidrio a nivel de Lima Metropolitana, así como sus principales necesidades al momento de compra del insumo calcín. Se determinó como producto único y principal al calcín en base a un análisis de las necesidades del mercado peruano, que cuenta actualmente con desabastecimiento según sus objetivos organizacionales, tomando como ejemplo y enfoque principal a la empresa Owen Illinois por su alta demanda y participación en el mercado. A lo largo del presente trabajo de investigación, se desarrollará un análisis estratégico a través del macroentorno con el PESTEL, el microentorno con las cinco fuerzas de Porter y del sector industrial focalizado en los proveedores y competidores actuales, así como los potenciales clientes y posibles productos sustitos en la industria. También se planearán los objetivos estratégicos de la empresa, así como el análisis de la matriz FODA y evaluación de los factores internos (EFI) y factores externos (EFE). Finalmente, de acuerdo con la investigación realizada, se concluye que implementar una planta de reciclaje de vidrio resulta atractivo para el mercado, ya que cubre gran parte de las necesidades de las empresas productoras y aminora la contaminación ambiental a mediano y largo plazo del país. Sin embargo, el análisis del estudio es conceptual, por lo que se deberá esperar a la evaluación de un análisis económico y financiero para dictaminar la puesta en marcha del proyecto.