Ciencias con mención en Ingeniería Industrial

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    Estudio estratégico para una planta de producción de una bebida saludable en base a granos andinos para Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Vargas Guzman, Wilber Ivan; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    En los años más recientes se ha observado una tendencia creciente de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles en el Perú como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, que tienen una fuerte relación con el estilo de vida que las personas llevan, el cuál incluyen alimentación y actividad física. La FAO informó que el Perú ocupaba el tercer lugar en países con mayor incidencia de población con sobrepeso y obesidad, en la región latinoamericana hacia el 2018, donde dichas enfermedades afectaban en mayor proporción a regiones urbanas como Lima Metropolitana. El MINAGRI indicó que hacia el 2019, se tenía un consumo per cápita de 2.3 kilogramos esperando llegar a 3.5 kilogramos para el 2021 gracias a las bondades nutricionales y versatilidad en la preparación que ofrece dichos granos andinos. Por otro lado, el MINSA reportó, que en el 2016, el 53.8% de los peruanos mayores a quince años sufrían de un excedente en sobrepeso mientras que 3.9 de cada 100 personas padecían de diabetes. Esta alarmante situación, ha llevado a toda la comunidad (gobierno, empresas y ciudadanos) a buscar alternativas que ayuden a disminuir dichas cifras y permitan tener un estilo de vida saludable que vea sus consecuencias en mejores condiciones de vida. Por una parte, el gobierno peruano sacó algunas medidas para frenar las causas de dichos problemas, como: la ley del etiquetado emitida en el 2019 que permite distinguir aquellos productos entre saludables, orgánicos o naturales según su clasificación; por otro lado la implementación de un impuesto selectivo al consumo, en el 2018, para las bebidas de acuerdo con su contenido de azúcar. En este presente trabajo, se analizó la evolución del mercado de bebidas en el Perú (factor influyente dentro del estilo de vida saludable), con un posterior análisis del perfil consumidor de las bebidas saludables en base a granos andinos, que cuenta con las características de tener bajo o nulo contenido de azúcar y grano andinos, elemento clave dentro del balance nutricional de las personas. Posteriormente, se desarrolló los principales factores relevantes del macro y micro entorno que influyen en el desarrollo de este nuevo mercado. Finalmente, se generó un planteamiento estratégico en base al planteamiento de visión, misión hasta las estrategias y objetivos estimables para una propuesta futura en base a algún producto de este mercado. En conclusión, el aumento de la cantidad de enfermos por enfermedades críticas como diabetes, sobrepeso u obesidad, así como la tendencia creciente del estilo de vida saludable, en conjunto accionar por los agentes privados y estatales, generan una oportunidad de mercado en el Lima Metropolitana para bebidas saludables en base a granos andinos que desplacen a las bebidas más convencionales pero poco saludables como bebidas gasificadas y jugos con alto contenido de azúcar.
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    Estudio estratégico para una planta de producción de té negro con cáscaras de cítricos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Pajares Camacho, Laura Mariana; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    El presente trabajo analiza las tendencias mundiales y locales en los consumidores orientadas a la búsqueda de productos más saludables, naturales y de calidad, por lo que se realizó el estudio comenzando por un análisis del macroentorno y microentorno actual, para evaluar las estrategias a aplicar, utilizando también el análisis FODA como herramienta. Además, se determinaron objetivos estratégicos para plantear estrategias empresariales relacionadas al modelo de negocio y que permitan que la empresa tome una participación considerable en el mercado observado en un horizonte mayor a 5 años. Finalmente, los resultados señalan que el proyecto puede ser viable aplicando las estrategias de marketing y empresariales definidas, y también aprovechando las oportunidades actuales del sector e industria del té en el país, como las tendencias del consumidor y ocasiones de consumo.
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    Estudio estratégico para la producción para la producción y comercialización de miel de abeja infusionada con frutos del bosque para Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Vives Kufoy, Josemaria; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    En la presente investigación, se estudia la viabilidad de un proyecto de pre-factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de miel de abeja infusionada con frutos del bosque en Lima Metropolitana. Teniendo en consideración las tendencias alimenticias que presentan los consumidores y la situación del país y los problemas traídos por la pandemia del Covid-19, se buscó un producto natural, innovador y de alto valor nutricional para complacer las necesidades de los consumidores. La elección de la miel junto a los arándanos se dio debido al alto valor nutricional de ambos productos y al alza de producción de los arándanos peruano, los cuales presentan una calidad insuperable y precios cómodos. El objetivo principal de esta investigación es brindar al consumidor un producto innovador, saludable y nutritivo, que ayude a reforzar su sistema inmunológico en estos tiempos complejos que vivimos y a su vez cambie de rutina con el consumo de un producto tan diferente en el mercado nacional. En los estudios que hemos realizado, vemos tendencia de la población limeña a tener mas cercanía con los productos saludables y del gobierno a apoyar la producción nacional de productos como la miel y los arándanos. Gracias a la gran cantidad de mejoras en la tecnología alimenticia, a las leyes dadas por el gobierno en apoyo a la producción nacional de miel y la tendencia que muestran las personas de Lima, podemos concluir que un proyecto que junte estas cualidades puede tener un lugar en el mercado.
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    Estudio estratégico para una planta recicladora de llantas en desuso para la obtención de caucho reutilizable
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Rosas Cortez, Daniel Aldair; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    El presente trabajo muestra un breve análisis sobre lo que es el sector industrial de caucho reciclado en el Perú, principalmente del que se obtiene a través de un proceso de reciclaje de neumáticos fuera de uso. La razón principal de esta investigación fue brindar una solución al uso de un material altamente contaminante, el cual puede ser obtenido a través de la trituración de un residuo sólido muy común en la sociedad: las llantas. Este documento se encuentra dividido en 5 apartados, el cual empieza con un breve análisis del sector, donde se detalla el tipo de cliente, los insumos, la tecnología necesaria, los canales de distribución y el mercado del proyecto. Por otra parte, se realizó un análisis de macro entorno para poder conocer el entorno en el cual se evalúa la factibilidad del proyecto, y, del micro entorno, para poder evaluar algunas ventajas o desventajas del proyecto en el mercado actual. Una vez conocido el entorno, se procede a elegir las estrategias necesarias a través de un análisis FODA, el cual permite conocer mejor las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del presente trabajo. Finalmente, se plantean los objetivos del proyecto, tanto económicos como estratégicos, los cuales se tomarán en cuenta mientras avance el proyecto. Luego investigar cada punto explicado anteriormente, se concluye que el mercado de caucho reciclado es un mercado emergente. Esto se debe a que este material, el cual se obtiene a través de un proceso de trituración y granulado de neumáticos, cuenta con distintas aplicaciones en distintos sectores industriales. Por ello, el Perú, al ser un país en el que los clientes se vuelven cada vez más exigentes con el cuidado del medio ambiente, presenta una gran oportunidad para fomentar el uso de este material reciclado por dos motivos. El primero es que ofrece beneficios ambientales al brindarle un buen tratamiento a un residuo sólido contaminante generado por un parque automotor que se encuentra en constante crecimiento y con ciertas deficiencias. Y, el segundo es que ofrece beneficios sociales al generar puestos de trabajo a diferentes personas que se dedican al reciclaje de residuos sólidos.
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    Estudio estratégico del sector industrial de muebles de madera en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-23) Olcese Sibila, Angelo; Palomino Villalaz, José Manuel; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    Debido al incremento de la densidad poblacional de los últimos 10 años en Lima Metropolitana y el aumento del poder adquisitivo de la población, el mercado inmobiliario se ha visto favorecido en la demanda de unidades de vivienda. Este escenario favorable ha sido acompañado por la aparición de nuevas tendencias en las características de los departamentos, los cuales son cada vez más pequeños y costosos al mismo tiempo que priorizan una ubicación estratégica y la opción de tener áreas comunes. En consecuencia, los consumidores se ven obligados a buscar soluciones inteligentes para los nuevos desafíos de espacios a los que se enfrentan. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo recoger las principales características del mercado de muebles de madera, el cual ofrece alternativas para aquellos clientes que tienen la necesidad de optimiza un espacio reducido en sus viviendas. En el primer capítulo se realizará un análisis general del sector, describiendo los principales stakeholders del mercado. A continuación, en el segundo capítulo, se profundiza en el macro entorno del mercado de muebles de madera haciendo uso de la herramienta de factores PESTEL. En el tercer capítulo, se aborda el análisis del micro entorno a través de la herramienta de las Cinco Fuerzas de Porter. Luego, en el cuarto capítulo, se desarrolla el planeamiento estratégico de una empresa que podría participar de este sector haciendo uso del análisis FODA, definiendo la estrategia genérica competitiva y detallando objetivos financieros. Finalmente, en el capítulo cinco se exponen las conclusiones de la investigación. Es así como se concluye que el mercado de muebles de madera resultaría atractivo para un proyecto de inversión pues los principales indicadores macroeconómicos del sector manufactura e inmobiliario pronostican un entorno saludable en los próximos años. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el índice de informalidad en el sector, el cual podría llegar a suponer un problema para una empresa nueva en el mercado.
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    Estudio estratégico para una planta de producción y comercialización de azúcar de coco en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Azabache Pinco, Claudia Stefanny; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    En los últimos años ha sido posible observar la tendencia de crecimiento de los problemas de salud relacionados a una mala alimentación, como lo son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Perú, el sobrepeso y la obesidad afectan al 58% de adultos y al 7% de menores de 5 años. Y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la sétima causa de mortalidad en el año 2030. Esta situación ha causado alerta en los diversos países, los cuales han tomado medidas para frenar o combatir estas enfermedades, desde el incremento de impuestos a determinados productos hasta generación de publicidad para concientizar a la población. Particularmente en el Perú, una de las acciones destacadas en el año 2019 fue la implementación de la Ley de etiquetado, lo cual permitió a la población visualizar la peligrosidad de los productos y la realidad de aquellos que se comercializan como “saludables”, “orgánicos” y/o “naturales”. Ya que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes presentan como una de sus causas comunes al azúcar, el cual suele ser restringido o prohibido en sus dietas, se realizará un trabajo de investigación para la implementación de una planta de producción y comercialización en Lima Metropolitana. A lo largo del trabajo de investigación, se analizará la evolución del mercado del azúcar tradicional en el Perú, el perfil de los clientes que consumirían azúcar de coco, la materia prima necesaria para su producción así como las tecnologías necesarias a utilizar. También se analizarán los factores relevantes que afectan el proyecto en el macro y micro entorno. Finalmente, se desarrollará el planeamiento estratégico, desde el planteamiento de la visión y la misión hasta la propuesta de estrategias y objetivos estratégicos a alcanzar. En conclusión, debido al incremento de enfermedades graves relacionadas a la mala alimentación así como la búsqueda de concientizar a los consumidores, se pretende generar un mercado en Lima Metropolitana que fomente el consumo de productos naturales frente a productos tradicionales no nutritivos.
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    Estudio estratégico para una planta de producción de licor a base de cacao y frutos nativos del departamento de Amazonas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Cinthya Karen, Santisteban Reyna; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    En el presente trabajo se logró analizar el sector industrial del licor en el Perú, haciendo hincapié en el proceso productivo del licor a base de cacao con sabor a frutos nativos del departamento de Amazonas, cuyo objetivo es conocer la respuesta de potenciales clientes y proveedores, analizar el producto, el tipo de canal de distribución y todos los factores que ayuden a determinar las mejores estrategias para la toma de decisiones. Este documento se encuentra conformado por cuatro secciones: la primera se centra en la descripción del perfil del consumidor, de los proveedores más representantes del rubro, y de la tecnología que deberá usarse en el proceso productivo del licor a base de cacao; en la sección segunda, se realiza un estudio del macroentorno, el cual describe cómo los factores económicos, políticos, tecnológicos, legales y sociales afectan de manera directa o indirecta a la industria de licores; en la tercera sección, el microentorno analiza la estructura de los sectores en los que operan las empresas y cómo su funcionamiento se ve alterado desde el punto de vista de las cinco fuerzas de Porter; y en la sección cuatro, se define la estructura del planeamiento estratégico, que con la ayuda de la herramienta FODA explora el entorno y permite identificar los factores externos e internos que necesitan ser planificados. Tras esta investigación, se concluye que las empresas licoreras invierten cada vez más en la automatización de sus procesos mediante la compra de maquinaria de alta tecnología, las cuales por lo general son importadas de países más desarrollados y luego son adaptadas a los procesos de sus sistemas productivos. Por otro lado, el consumidor de hoy en día se caracteriza por ser un sujeto racional, vivencial y exigente al momento de comprar, y siempre está dispuesto a probar nuevos productos cada vez de mejor calidad. Inclusive los clientes más influyentes pueden llegar a obligar a las industrias licoreras a reducir los precios y a exigir servicios de mejor condición. Es decir, hoy en día las necesidades de los más poderosos clientes llegan a ser una alta prioridad para las empresas dado que es este mercado el que tiene mayor poder de negociación sobre los participantes en el negocio de la oferta. Finalmente, las medidas tomadas recientemente por el ISC son alentadoras para el mercado en el que se desea penetrar dada las reducciones a las tasas impositivas aplicadas a los licores y que a su vez desplaza a uno de los competidores más agresivos como es la cerveza.