Ciencias con mención en Ingeniería Industrial

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    Estudio estratégico para una planta de producción de una bebida saludable en base a granos andinos para Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Vargas Guzman, Wilber Ivan; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    En los años más recientes se ha observado una tendencia creciente de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles en el Perú como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, que tienen una fuerte relación con el estilo de vida que las personas llevan, el cuál incluyen alimentación y actividad física. La FAO informó que el Perú ocupaba el tercer lugar en países con mayor incidencia de población con sobrepeso y obesidad, en la región latinoamericana hacia el 2018, donde dichas enfermedades afectaban en mayor proporción a regiones urbanas como Lima Metropolitana. El MINAGRI indicó que hacia el 2019, se tenía un consumo per cápita de 2.3 kilogramos esperando llegar a 3.5 kilogramos para el 2021 gracias a las bondades nutricionales y versatilidad en la preparación que ofrece dichos granos andinos. Por otro lado, el MINSA reportó, que en el 2016, el 53.8% de los peruanos mayores a quince años sufrían de un excedente en sobrepeso mientras que 3.9 de cada 100 personas padecían de diabetes. Esta alarmante situación, ha llevado a toda la comunidad (gobierno, empresas y ciudadanos) a buscar alternativas que ayuden a disminuir dichas cifras y permitan tener un estilo de vida saludable que vea sus consecuencias en mejores condiciones de vida. Por una parte, el gobierno peruano sacó algunas medidas para frenar las causas de dichos problemas, como: la ley del etiquetado emitida en el 2019 que permite distinguir aquellos productos entre saludables, orgánicos o naturales según su clasificación; por otro lado la implementación de un impuesto selectivo al consumo, en el 2018, para las bebidas de acuerdo con su contenido de azúcar. En este presente trabajo, se analizó la evolución del mercado de bebidas en el Perú (factor influyente dentro del estilo de vida saludable), con un posterior análisis del perfil consumidor de las bebidas saludables en base a granos andinos, que cuenta con las características de tener bajo o nulo contenido de azúcar y grano andinos, elemento clave dentro del balance nutricional de las personas. Posteriormente, se desarrolló los principales factores relevantes del macro y micro entorno que influyen en el desarrollo de este nuevo mercado. Finalmente, se generó un planteamiento estratégico en base al planteamiento de visión, misión hasta las estrategias y objetivos estimables para una propuesta futura en base a algún producto de este mercado. En conclusión, el aumento de la cantidad de enfermos por enfermedades críticas como diabetes, sobrepeso u obesidad, así como la tendencia creciente del estilo de vida saludable, en conjunto accionar por los agentes privados y estatales, generan una oportunidad de mercado en el Lima Metropolitana para bebidas saludables en base a granos andinos que desplacen a las bebidas más convencionales pero poco saludables como bebidas gasificadas y jugos con alto contenido de azúcar.
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    Estudio estratégico para una planta de producción de té negro con cáscaras de cítricos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Pajares Camacho, Laura Mariana; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    El presente trabajo analiza las tendencias mundiales y locales en los consumidores orientadas a la búsqueda de productos más saludables, naturales y de calidad, por lo que se realizó el estudio comenzando por un análisis del macroentorno y microentorno actual, para evaluar las estrategias a aplicar, utilizando también el análisis FODA como herramienta. Además, se determinaron objetivos estratégicos para plantear estrategias empresariales relacionadas al modelo de negocio y que permitan que la empresa tome una participación considerable en el mercado observado en un horizonte mayor a 5 años. Finalmente, los resultados señalan que el proyecto puede ser viable aplicando las estrategias de marketing y empresariales definidas, y también aprovechando las oportunidades actuales del sector e industria del té en el país, como las tendencias del consumidor y ocasiones de consumo.
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    Estudio estratégico para una planta recicladora de llantas en desuso para la obtención de caucho reutilizable
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Rosas Cortez, Daniel Aldair; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    El presente trabajo muestra un breve análisis sobre lo que es el sector industrial de caucho reciclado en el Perú, principalmente del que se obtiene a través de un proceso de reciclaje de neumáticos fuera de uso. La razón principal de esta investigación fue brindar una solución al uso de un material altamente contaminante, el cual puede ser obtenido a través de la trituración de un residuo sólido muy común en la sociedad: las llantas. Este documento se encuentra dividido en 5 apartados, el cual empieza con un breve análisis del sector, donde se detalla el tipo de cliente, los insumos, la tecnología necesaria, los canales de distribución y el mercado del proyecto. Por otra parte, se realizó un análisis de macro entorno para poder conocer el entorno en el cual se evalúa la factibilidad del proyecto, y, del micro entorno, para poder evaluar algunas ventajas o desventajas del proyecto en el mercado actual. Una vez conocido el entorno, se procede a elegir las estrategias necesarias a través de un análisis FODA, el cual permite conocer mejor las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del presente trabajo. Finalmente, se plantean los objetivos del proyecto, tanto económicos como estratégicos, los cuales se tomarán en cuenta mientras avance el proyecto. Luego investigar cada punto explicado anteriormente, se concluye que el mercado de caucho reciclado es un mercado emergente. Esto se debe a que este material, el cual se obtiene a través de un proceso de trituración y granulado de neumáticos, cuenta con distintas aplicaciones en distintos sectores industriales. Por ello, el Perú, al ser un país en el que los clientes se vuelven cada vez más exigentes con el cuidado del medio ambiente, presenta una gran oportunidad para fomentar el uso de este material reciclado por dos motivos. El primero es que ofrece beneficios ambientales al brindarle un buen tratamiento a un residuo sólido contaminante generado por un parque automotor que se encuentra en constante crecimiento y con ciertas deficiencias. Y, el segundo es que ofrece beneficios sociales al generar puestos de trabajo a diferentes personas que se dedican al reciclaje de residuos sólidos.
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    Estudio estratégico del sector industrial de muebles de madera en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-23) Olcese Sibila, Angelo; Palomino Villalaz, José Manuel; Cisneros Arata, Víctor Edmundo
    Debido al incremento de la densidad poblacional de los últimos 10 años en Lima Metropolitana y el aumento del poder adquisitivo de la población, el mercado inmobiliario se ha visto favorecido en la demanda de unidades de vivienda. Este escenario favorable ha sido acompañado por la aparición de nuevas tendencias en las características de los departamentos, los cuales son cada vez más pequeños y costosos al mismo tiempo que priorizan una ubicación estratégica y la opción de tener áreas comunes. En consecuencia, los consumidores se ven obligados a buscar soluciones inteligentes para los nuevos desafíos de espacios a los que se enfrentan. El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo recoger las principales características del mercado de muebles de madera, el cual ofrece alternativas para aquellos clientes que tienen la necesidad de optimiza un espacio reducido en sus viviendas. En el primer capítulo se realizará un análisis general del sector, describiendo los principales stakeholders del mercado. A continuación, en el segundo capítulo, se profundiza en el macro entorno del mercado de muebles de madera haciendo uso de la herramienta de factores PESTEL. En el tercer capítulo, se aborda el análisis del micro entorno a través de la herramienta de las Cinco Fuerzas de Porter. Luego, en el cuarto capítulo, se desarrolla el planeamiento estratégico de una empresa que podría participar de este sector haciendo uso del análisis FODA, definiendo la estrategia genérica competitiva y detallando objetivos financieros. Finalmente, en el capítulo cinco se exponen las conclusiones de la investigación. Es así como se concluye que el mercado de muebles de madera resultaría atractivo para un proyecto de inversión pues los principales indicadores macroeconómicos del sector manufactura e inmobiliario pronostican un entorno saludable en los próximos años. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el índice de informalidad en el sector, el cual podría llegar a suponer un problema para una empresa nueva en el mercado.