Ciencias con mención en Ingeniería Industrial
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Item Análisis estratégico del sector galletas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Luna Silvera, Oscar Hernán; Barinotto León, Víctor MartínEl presente trabajo de investigación se enfocará en el análisis estratégico del sector galletas en Lima Metropolitana. Estos alimentos juntos con otros productos como las barras de cereal, caramelos, snacks salados, entre otros son denominados snacks. En el día de hoy, dado el ritmo acelerado de vida que llevan las personas en las que se demanda demasiado tiempo para poder cumplir con las labores, los snacks (y dentro de ellos las galletas) se esgriman como una opción para reducir momentáneamente el hambre durante el día. Sin embargo, dada la tendencia en el público peruano que paulatinamente están optando por consumir productos más saludables, el paradigma de que las galletas solo sirvan como un medio para satisfacer el hambre rápidamente no es suficiente para justificar su compra. Las galletas son consideradas como un bien de consumo masivo y existe una gran variedad de productos en su mercado dentro de las cuales destacan tres compañías como las líderes: Alícorp, Mondelez y Molitalia. El presente trabajo está dividido en 3 secciones. La primera parte corresponde a una descripción del sector de estudio y los productos correspondientes al mismo; así como también de las tendencias actuales del mercado. En la segunda sección se presenta el análisis estratégico del sector en el cual se ejecuta el análisis de macroentorno de los factores relevantes, el análisis de microentorno a través de las cinco fuerzas de Porter y el plan estratégico que emplea información de empresas del rubro para plantear estrategias para el sector.Item Análisis estratégico sobre el sector de snacks dulces y salados en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-01) Goodman Gallo Ruiz, Stefany Graciela; Barinotto León, Víctor MartínDebido a la pandemia del Covid-19 muchas tendencias han cambiado dentro del mercado peruano. Un claro ejemplo de lo mencionado es el consumo de snacks. Según el gerente general de Grams, “El consumo de snacks en Perú es de 3.5 kg per cápita al año lo cual implica que el mercado tiene gran oportunidad de crecimiento” (Diario El Comercio 2016). Dicho crecimiento se debe, entre otras cosas, al constante tiempo que las personas pasan en casa. Esta investigación tiene como propósito estudiar el mercado mencionado. En el primer capítulo se abordará una introducción del sector de snacks en Perú en la cual se tocarán puntos como ¿Qué es un snack?, la situación en el mercado internacional del producto, entre otros. En el capítulo dos, se usará un análisis PESTEL, en el cual se explicará el macroentorno, factor ambiental, factor tecnológico, entre otros. En el capítulo tres se evaluarán temas del microentorno del mercado de snacks en Perú a través de las cinco fuerzas de Porter. Por último, en el capítulo cuatro se explicarán puntos relacionados con el planeamiento estratégico, de las empresas que se encuentren mejor posicionadas en el mercado peruano de snacks, lo que incluye abordar la misión, visión, Matriz Foda, Matriz BCG, entre otros, de cada una de ellas.Item Análisis estratégico del sector de salsas de mesa en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Cogorno Postigo, Camila; Barinotto León, Víctor MartínEn Perú es costumbre acompañar las comidas con salsas de todo tipo: picantes, saladas, agridulces, dulces, entre otras; y la extensa creatividad que caracteriza a los peruanos ha permitido la invención de una infinidad de salsas, las cuales aún no han sido industrializadas en su totalidad. Este hecho brinda un abanico de oportunidades pues representa la existencia de nichos de mercado aún no explorados. Debido a esto, en el presente trabajo se desarrolla un análisis estratégico del sector de salsas en el Perú, el cual tendrá como objetivo de identificar aquellos factores que influyen en este y las principales estrategias utilizadas. Como primer capítulo se desarrolló una introducción sobre las salsas peruanas: sus antecedentes, clasificación, ventajas y desventajas. El segundo capítulo, correspondiente al Estudio Estratégico, se divide en tres acápites; en primer lugar, se analizó el macroentorno en el cual se desenvolverá el proyecto. Se observó un entorno político y económico bastante inestable debido a la pandemia del COVID 19 y a las crisis políticas; sin embargo, en el lado positivo, se pudo corroborar una tendencia muy marcada hacia el consumo de productos saludables y diferentes y una gran aceptación de las salsas por parte del consumidor peruano. Asimismo, no se observaron limitantes tecnológicas, ecológicas ni legales para el sector, pues por el contrario, estos factores influyen positivamente en él. En el segundo acápite del Estudio Estratégico se analizó al microentorno, específicamente a las cinco fuerzas de Porter, con lo cual se pudo concluir que en el sector de salsas existe una alta rivalidad de competidores lo cual sugiere que las nuevas empresas se deberán enfocar en ofrecer productos a los nichos que aún no han sido explorados. Finalmente, como tercer acápite del Estudio Estratégico se tiene el análisis comparativo del planeamiento estratégico de las principales empresas inmersas en el sector. Se recopilaron sus visiones, misiones y objetivos estratégicos y, junto con el desarrollo de herramientas adicionales, se determinaron estrategias para que aquellas empresas que estén interesadas en ingresar a este sector se desarrollen de la mejor manera.Item Análisis estratégico sobre el sector de alimentos para mascotas caninas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) De la Barra Urbina, Fernando Ilich; Barinotto León, Víctor MartínEl presente trabajo tiene la finalidad de poder realizar un análisis general del sector de alimentos para mascotas caninas que contribuya a determinar los factores relevantes que se deban tomar en cuenta para el análisis de prefactibilidad de cualquier empresa nueva que quiera introducirse en el mercado. Para ello, se realizó un análisis estratégico del macroentorno, a través del análisis PESTEL, en donde se analizó en mayor profundidad los factores externos en los que las empresas de esta industria se enfrentan y no pueden ser controlados por estas, tales como el factor político, económico, social, cultural, demográfico tecnológico, ecológico y legal; asimismo, se analizó el microentorno evaluando las 5 fuerzas de Porter, en las cuales se encuentran el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores, la amenaza de productos sustitutos, la amenaza de entrada de nuevos competidores y la rivalidad entre los competidores actuales. También, se realizó el respectivo análisis del sector utilizando el Modelo Canvas, la matriz BCG y el análisis FODA, evaluando los factores externos e internos del sector en cuestión. Finalmente, en base a la investigación realizada, se concluye que el escenario actual del país favorece al desarrollo de una nueva empresa que quiera competir en el mercado de alimento para perros. Sin embargo, se recomienda esperar a que la crisis sanitaria y la crisis económica, ambas causadas por la pandemia del COVID – 19 estén superadas para realizar cualquier tipo de proyecto, sobre todo aquellos que requieran una inversión inicial fuerte.Item Análisis estratégico del sector de cereales para desayuno listos para comer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-02) Trejo Cacha, Yosy Staicy; Barinotto León, Víctor MartínEl trabajo de investigación desarrollado está enfocado en el análisis estratégico del sector de los cereales para el desayuno listo para comer (RTE Cereals), estos cereales junto a los cereales calientes (HOT Cerelas) pertenecen al sector cereales para el desayuno. En la actualidad, los cereales para el desayuno son considerados el primer alimento del dia y forman parte de los alimentos primordiales en las dietas balanceadas, he ahí donde radica la importancia nutritiva que se le dio desde sus orígenes. La consultora Euromonitor International indica que el consumo mundial de cereales para el desayuno abarca un poco más de 5 millones trescientos mil toneladas al año, donde el consumo peruano representa el 0.36% y en los últimos 2 años tuvo una tendencia creciente del 5.8% y 5%. Además, los cereales listos para comer representan un poco más del 90% de los cereales que conforman el sector de cereales para el desayuno; por ello, este trabajo se enfocará en dicho sub sector. Este sector, cuenta con alrededor de 34 marcas, donde las más conocidas son cereales Ángel, Ángel Flakes, Life, entre otros. Los cereales listos para comer han mostrado un crecimiento del 8% en el 2019, los cereales tipo flakes representa el mayor nivel de venta con más del 90% de participación. El presente trabajo de investigación se dividirá en 4 partes. En el primer acápite, se describirán los aspectos relevantes del sector cereales para el desayuno, los tipos de cereales, los beneficios, la propuesta de valor y, finalmente, se detallará los subsectores que lo conforman y sus niveles de participación. En el segundo acápite, se analizará el macro entorno para evaluar los factores externos que influencian al sector; para ello, se empleará la herramienta PESTEL. En el tercer acápite, se analizará el micro entorno para evaluar los factores externos que influencian al sector; para ello, se empleará las 5 fuerzas de PORTER. Finalmente, en el cuarto acápite, se desarrollará un plan estratégico, donde se analizará la información recopilada en función a las empresas más competitivas del sector, haciendo uso de herramientas adicionales, y se plantearán estrategias específicas y generales cuyo fin es expandir el crecimiento del sector.