Ciencias con mención en Ingeniería Industrial

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    Análisis estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de zapatillas deportivas especiales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Villaizan Romero, Anthony Brian; Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro
    El presente estudio es el resultado de una investigación sobre el comportamiento del sector calzado en Perú, siendo las zapatillas deportivas el objeto de estudio debido al crecimiento en ventas que han tenido en los últimos años. Asimismo, el sector deportivo está catalogado como un mercado potencial en desarrollo haciendo del Perú un país con diversas oportunidades de negocio. Hoy en día los peruanos optan por llevar un estilo de vida saludable, lo cual resulta en una mayor práctica de diversas actividades físicas. Ello se percibe a diario viendo a más personas corriendo por las calles, nuevas cadenas de gimnasios, mayor cantidad de academias deportivas, etc. Además, las zapatillas deportivas no solo se han vuelto atractivas por su uso deportivo, sino también por la comodidad que brindan en su uso marcando así una moda. Sin embargo, A pesar de que el Perú es el cuarto mayor productor de calzados de América del Sur, con una producción de 50 millones de pares al año, el mercado de zapatillas deportivas está dominado por las importaciones; debido a que tienen menores costos, mayor capacidad de producción y alta tecnología. Siendo China el país productor y exportador de más del 60% del calzado a nivel internacional. Teniendo como resultado que las marcas que lideran el mercado nacional son Adidas (35% de participación de mercado), Nike (17%), Reebok (11%), Puma (10%) y New Athletic (6%). Las cuales compiten entre sí en cuanto a innovación tecnológica, sostenibilidad en sus procesos, diseños, entre otros. Es por ello, que el objetivo de este trabajo de investigación es analizar la situación actual del sector calzado deportivo examinando el macro entorno y micro entorno con el fin de entender su comportamiento. Asimismo, a partir de un análisis FODA establecer las estrategias que generen ventajas competitivas que impulsen el desarrollo y competitividad del producto.
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    Estudio estratégico para la producción y comercialización de harina de trigo enriquecida con hierro y proteína en polvo proveniente de la sangre de pollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Vidal Figueroa, Enrique Dillan; Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro
    En el Perú, uno de los graves problemas que adolece la población es la desnutrición, producto de la deficiencia de hierro en la alimentación, según Julie Mariaca, coordinadora de la estrategia de alimentación y nutrición saludable, de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, entre el 60 y 70 % de peruanos tiene anemia leve y no es consciente de ello1. Asimismo, existen cifras referentes a la deficiencia de hierro relacionados en menores de 3 años según el INEI se señala que la proporción de menores con dicha enfermedad al 2018 (período julio-diciembre) fue de 41,1%, cifra menor en 5 puntos porcentuales con relación al registrado en el primer semestre de dicho año; es decir, 4 de cada 10 niños padecen de anemia.2 Bajo esta premisa se propone el consumo de harina de trigo enriquecido con sangre de pollo en polvo, la cual busca penetrar en el mercado de productos farináceos como una alternativa saludable, debido a su mayor concentración de hierro y proteína la cual es de 14,4 mg/100 gr harina (76% de lo requerido por el cuerpo humano al día). Como un adicional al valor agregado, a diferencia de otros tipos de harinas de trigo, también se comercializará como un producto fitness, debido al alto contenido de proteínas de la sangre de pollo. Se puede utilizar para producir pan, postres, pastas, y galletas y otras variedades gastronómicas. Según el capítulo 1, estos mercados han incrementado. Debido a los resultados a favor en los capítulos expuestos, se concluye que se debe proceder con el desarrollo del estudio de prefactibilidad del proyecto. Considerar que el trabajo se realizó antes del problema económico y de salud del país.
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    Análisis estratégico para la implementación de una empresa de producción y comercialización de jamón ibérico dentro de la Región de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Coronel Fernández, Juan Carlos y Martín; Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro
    La industria global de explotación del ganado porcino se ha visto estancada en los últimos años y se prevé una tendencia decreciente del -10% para el presente año según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos1. La producción y consumo en este sector han sido vulnerada por diversos factores que dificultan escenarios de estabilidad y prosperidad. Esto ha afectado a los principales actores en esta industria como China y Estados Unidos, perjudicando incluso a países como España, famoso referente de la industria del jamón ibérico. Sin embargo, a medida que se hace el acercamiento al desempeño de la industria interna, se observa una tendencia de resiliencia con perspectivas prometedoras. De acuerdo a data del BCRP, el sector manufactura ha mostrado un comportamiento inestable en los últimos años. No obstante, el sub subsector de productos cárnicos ha presentado un crecimiento interanual sostenido del 4.2% en la última década. En la región, países como Brasil se imponen con un crecimiento proyectado de ventas de carne procesada igual al doble de la media global2. Esta investigación tiene por objeto proveer un panorama tanto macro como micro de la industria del jamón, en particular el proveniente del cerdo de raza ibérica, para poder así determinar la viabilidad estratégica de la implementación de una planta productora de jamón ibérico en territorio peruano para su comercialización y consumo en la ciudad de Lima Metropolitana. La principal motivación detrás de este estudio se alinea a la demostración de que en el Perú es posible, además de rentable, elaborar un producto de gran calidad altamente apreciado a nivel global. Ello gracias a la amplia variedad de microclimas que facilitan la replicación del riguroso proceso de producción, así como también por la solidez y resiliencia de la industria interna de ganado porcino. El informe está organizado en tres capítulos que corresponden, primero, a la descripción de la industria del jamón ibérico en un marco global, seguido de un análisis estratégico del macro y micro entorno en territorio peruano y, finalmente, un bosquejo del planteamiento estratégico del proyecto. De acuerdo al orden de aparición en el desarrollo, se hará uso de las siguientes herramientas: PESTEL, para el análisis macro; cinco fuerzas de Porter, en el estudio del micro entorno y, para el estudio estratégico, las matrices FODA, BCG y Ansoff. Lo expuesto anteriormente ha permitido constatar que el contexto, tanto en su extensión macro-global como micro, se muestra favorable para la propuesta de producción y comercialización de jamón ibérico en el Perú. Esto se dará gracias un sólido soporte económico que garantiza el consumo y demanda internos, así como por el creciente dinamismo y presencia del sector y sus actores. De modo adicional, es importante resaltar que esta evaluación ha sido realizada sin tomar en consideración los efectos del COVID-19. Por tal motivo, una vez se retome un ritmo de normalidad se deberán validar nuevamente los hallazgos del presente informe para poder así proceder con la implementación del proyecto.
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    Estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de prendas de vestir casual masculina en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-26) Flores Osambela, Diego Alejandro; Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro
    El mercado de moda masculina ha incrementado notablemente en los últimos años y se espera que este crecimiento, además, según un análisis de Euromonitor1, el consumo de prendas masculinas en el mundo está creciendo más rápido que el consumo de prendas femeninas, y se espera que este comportamiento se mantenga por los próximos cinco años. Este crecimiento está sujeto al creciendo interés por el consumidor en adquirir prendas de mejor calidad, el 60% de los hombres se sienten más atractivos cuando están bien vestidos, de acuerdo con un análisis de Mintel2 en el 2017; adicionalmente, según Alexis Desalva, Analista Senior de investigación de mercados en Mintel, los hombres de entre 25 y 35 años son los consumidores claves de la industria en crecimiento. La realidad del consumo masculino por la moda no es ajena a este fenómeno en Perú, según un reporte de Euromonitor realizado en septiembre del 20183, el consumidor peruano está pasando por un fenómeno similar, sobre todo porque el gasto promedio en los hogares peruanos, sobre todo en Lima está en aumento, y, además, los consumidores están cada vez más dispuesto a gastar por bienes de alta calidad. Además, el internet está generando mayor conciencia sobre marcas, generando una mayor demanda. En segundo lugar, el consumo “retail” se está acelerando cada vez más, por ejemplo, hoy en día el 50% del consumidor moderno visita un centro comercial regularmente y un 27% de la población realiza compras regularmente, sobre todo de ropa. El presente trabajo de investigación aborda el estudio estratégico para la implementación de una empresa productora y comercializadora de prendas de vestir casual masculina en Lima Metropolitana a través de un estudio de macroentorno (capítulo 2), microentorno (capítulo 3) y el planteamiento estratégico (capítulo 4). A lo largo del presente trabajo se demuestra cuantitativa y cualitativamente la fortaleza del sector en el cual se ubica el proyecto, concluyendo así con la viabilidad del proyecto de implementación.
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    Análisis estratégico para la implementación de una empresa de producción y comercialización de cerveza artesanal saborizada en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-11) Paredes Ramírez, César Fabrizio; Dávila Rojas, Sergio Alejandro; Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro
    En el Perú, y específicamente en Lima Metropolitana, el mercado de cervezas artesanales está creciendo aceleradamente. Prueba de ello es que actualmente estas bebidas representan el 0.1% del mercado peruano (S/ 15 millones), pero se espera que pueda alcanzar al 1% en un plazo de 5 años, según un artículo publicado en el diario Gestión el 19 de febrero del 2019. Asimismo, el mercado advierte la diversificación e incremento de los canales de venta de esta bebida. Por un lado, la diversificación es evidente en la aparición de la categoría artesanal en más formatos de ventas como las tiendas de conveniencia, presencia en las principales cadenas de supermercados, festivales como el Lima Beer Week y el Craft Beer Session. Por otro lado, el incremento de bares se evidencia en el artículo publicado por PeruRetail (2019) sobre Mi Tercer Lugar, bar multimarca, que suma un nuevo local en Surco a los dos con lo que ya contaba en Los Olivos y el Centro Histórico de Lima. Otro ejemplo son los 3 bares con los que cuenta la Cervecería Barbarian; cuyos dueños, en un artículo para PeruRetail (2018), aseguraron crecer a triple dígito y tener presencia en países como Estados Unidos (Chicago y Miami), España y Chile. Además de ello, el éxito de este producto artesanal se manifiesta en el interés de las principales cervecerías del mundo por adquirir formatos artesanales para agregar a su portafolio de productos. De acuerdo con el análisis de bebidas artesanales de Euromonitor (2019), entre el 2017 y 2019: Heineken compró Lagunitas Brewing Co, BrixtonBrewery, BeavertownBrewery, StellenbauBrewery;AB Inbev adquirió PirateLifeBrewing, BoxingCatBrewery, BarbarianBrewery; Lion obtuvo FourPureBreweing Co y Magic Rock Brewing. El objetivo del presente trabajo es determinar la viabilidad económica, financiera, tecnológica, social y de mercado para la implementación de una empresa productora de cervezas artesanales saborizadas en Lima Metropolitana. La elección de incursionar en la mercado de cerveza artesanal, tiene como principal fundamento crear una nueva alternativa al consumidor del producto, que tiene por característica principal la búsqueda de nuevos sabores y experiencias. Por otro lado, sería también gratificante formar parte de este mercado emergente que cuenta con cifras alentadoras de crecimiento en el Perú, como se mencionó líneas arriba, lo cual evidencia que sumado a todo esto, la empresa tiene altas probabilidades de convertirse en un negocio rentable y sostenible en el tiempo. En el presente trabajo de investigación, se desarrollará el análisis estratégico de la empresa en cuestión a través de un análisis de macroentorno, para lo cual se hará uso de la herramienta PESTEL, la cual permitirá evaluar la situación del país y como esta influirá en la implementación y desarrollo de la empresa. Por otro lado, se presentará el análisis de microentorno, mediante la herramienta de las cinco fuerzas de Porter. Asimismo, se presentarán los objetivos del proyecto y estrategias del negocio, para lo cual se desarrollarán las matrices de evaluación de factores internos (EFI), matriz de evaluación de factores externos (EFE) y la matriz FODA. Finalmente, de acuerdo a la investigación realizada, se concluye que la implementación de una empresa productora y comercializadora de cerveza artesanal saborizada en Lima Metropolitana resulta sumamente atractiva para invertir dado que el mercado en Perú se encuentra en una etapa en expansión, en el cual la demanda del producto no ha sido significativamente cubierta por las empresas cerveceras. Además, se considera factible la rentabilidad del negocio, debido a la existencia de estrategias como la diferenciación, que sin duda será la arma principal para lograr el posicionamiento en un mercado en el que el perfil del consumidor es el de uno que se encuentra siempre en búsqueda de nuevas experiencias y sabores con una tendencia clara hacia las bebidas Premium. Sin embargo, el análisis de este estudio comprende un contexto económicamente estable, por lo que, para poner el negocio en marcha se debe esperar al término de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 que se vive actualmente.