Ciencias con mención en Ingeniería Civil

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    Comparación de los aspectos legales de las viviendas de interés social de Colombia, Chile y Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Carrión Moreno, Zoila Rosa Valeria; Cisneros Phocco, Marjorie Adriane; Rayo Balandra, Harold Alberto; Huamán Barrera, Jesús Edú; Montes Neyra, Iván André; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    América Latina y el Caribe son regiones que han enfrentado el problema de déficit habitacional debido al crecimiento poblacional en muchas ciudades principales. Como solución a ello, los gobiernos de países como Chile, Colombia y Perú cuentan con programas de vivienda social que buscan ayudar las personas con bajos recursos económicos. Sin embargo, a pesar de la reducción del déficit habitacional cuantitativo, resulta necesario ofrecer viviendas de calidad que tengan la infraestructura básica adecuada y que cubran las necesidades de las personas. Por lo que la presente investigación compara la reglamentación de viviendas de interés social que tiene Colombia, Chile y Perú. Además, se identifican las características de los programas de vivienda de estos países y, finalmente, se recomiendan lineamientos para la reducción del déficit habitacional cualitativo peruano. Se concluye que, con respecto al uso de suelo, existe una carencia de reglamentación enfocada en la ubicación de las viviendas sociales, ya que el costo del terreno es un factor trascendental; por ende, el problema de la ubicación de las VIS en zonas alejadas es una dificultad que los tres países padecen. Además, se concluyó que la calidad de vivienda que ofrecen los programas de Colombia es más desarrollada en cuanto al diseño estructural, eléctrico y sanitario. Mientras que los programas de Chile permiten una amplia pluralidad de materiales de construcción para estas viviendas, de las cuales el programa de Perú carece de estas características. Finalmente, el programa de Chile muestra un enfoque mayor en cuanto a accesibilidad para todas las personas para el dimensionamiento de espacios y requerimientos de arquitectura en la vivienda social, mientras que en los programas de Colombia y Perú se muestra un déficit de información.
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    Comparación de las normas de seguridad y señalización de los centros educativos peruanos y extranjeros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Ramírez Espinoza, Daiby Jesús; Cruz Chapoñan, Edsson Fernando; Moreno Rojas, Daniel Luis Enrique; Aguirre Adriazola, Augusto Manuel; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    Este trabajo de investigación tiene como finalidad de evaluar y verificar la norma de seguridad y señalización de países como España, Reino Unido, Estados Unidos para sugerir un cambio en las normas peruanas. Para poder entender más el contexto se desarrollará los diferentes puntos de vista de los países con respecto a centros educativos. Se planteará propuestas de acuerdo a los impactos positivos que tiene dichas normas. También, abarcará todo lo relacionado a medidas preventivas de riesgos, requerimientos en seguridad y señalizaciones en centros educativos. Otro punto a evaluar los planes de seguridad COVID- 19 de España, el tipo de mantenimiento que se deben realizar los centros educativos y programas de inspección para mejorar la seguridad en dichos establecimientos.
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    Comparación de normas acústicas para centros educativos en Perú con las de Argentina, Nueva Zelanda y Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-18) Cárdenas Velarde, José Daniel; Vargas Mateos, Naghib Américo; Arévalo Ortiz, Mauricio; Rios Diaz, Harwin Jhoset; Escobar Anchiraico, Bryan Fernando; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    El estilo de vida actual ha producido un cambio significativo en la forma en la que los seres humanos realizan sus actividades. Este cambio ha desencadenado un aumento de los niveles de ruido, lo cual se vuelve más preocupante en zonas de alta sensibilidad acústica, entre las que se encuentran las instituciones educativas, cuyas actividades dependen de una correcta comunicación verbal entre el alumno y el docente. Diversos estudios han demostrado las consecuencias que genera este contaminante, por lo que se han establecido Normas para controlar sus efectos. Estas varían en sus parámetros y valores límite dependiendo del país donde son aplicadas. Al estudiar la Norma peruana en comparación con la argentina, neozelandesa y estadounidense se evidenció que esta no considera el tiempo de reverberación en sus parámetros para medir el ruido en un ambiente, a pesar de que este sea un factor que intensifica los efectos del ruido al solaparse entre ellos. Además, se apreció marcadas diferencias entre el valor límite permisible de dBA con las diferentes Normas y entre estas con el valor recomendado por la OMS para aulas de estudio. Si bien las restricciones que impone la reglamentación peruana no son tan exigentes como se puede observar en otros países, diversos estudios realizados en diferentes centros educativos alarman sobre el pobre diseño acústico con la que estos son proyectados. Por ello, se recomienda aplicar medidas correctivas para reducir el impacto del ruido en estos establecimientos. Además, se invoca realizar estudios para desarrollar proyectos que mejoran la calidad ambiental en las aulas peruanas.
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    Estudio comparativo del nivel sonoro admisible en centros educativos escolares según la Norma Nacional y de otros III países: Chile, Australia y Reino Unido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Pacheco Chirinos, Paola Nikoll; Cornejo Mamani, Sharon Gabriela; Escobar Guevara, Alvaro; Mayta Soria, Juan Daniel; Chávez Briceño, Ángel Iván Alejandro; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    El presente trabajo de investigación realiza un estudio comparativo de 5 normas sobre la calidad acústica en centros educativos. Los países de análisis incluyen: Perú, Chile, Australia y Reino Unido. Para ello se inicia con una reflexión sobre la importancia de controlar el ruido y evitar sus efectos nocivos en la salud, luego, se describe la situación actual de las normas en cada país y también algunos conceptos básicos de diseño acústico. Finalmente, se analiza y contrasta la información obtenida y se brindan recomendaciones para lograr aislamiento acústico en centros educativos.
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    Análisis comparativo de la reglamentación pertinente de centros educativos. Casos de estudio pabellón a (ingeniería) y pabellón o (industrial)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-08) Arotoma Flores, Hiroshi Pedro; Cornejo Zuniga, Noel Noel; Vásquez Calanche, Miguel Eduardo; Ventura Torres, Luis Felipe; Vilca Vilchez, Jesús Carlos Alberto; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    En el presente trabajo se tiene objetivo principal comparar las normas de arquitectura y ver el nivel de importancia en los pabellones de estudio. Para lograr este objetivo, la investigación se desarrolló mediante la lectura de reglamentos nacionales e internacionales, la normativa de MINEDU, libros y artículos del tema, luego se comparó y verificó las características particulares de cada pabellón, en el análisis de los resultados obtenidos de normas internacionales hay un consenso en bienestar de los alumnos con respecto al ambiente de estudio, también el cumplimiento del reglamento y normas del MINEDU en las infraestructuras. En el trabajo de investigación también se vio el tema de arquitectura bioclimática en centros educativos, donde se comprueba la influencia en el diseño de los pabellones.
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    Análisis comparativo de seguridad y señalética en edificios educativos de Perú con México, España y Canadá
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-02) Blanco Villafuerte, Daniela Alejandra; Quirita Alvarado, Marcela Sariah; Ramírez Ochoa, Mayte Elizabeth; Ruiz Godoy, José Antonio; Ramos Palma, Yhoner Yhoner; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    El Perú tiene un total de 113069 centros educativos de acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación del Perú (2018). Sin embargo, gran parte de estas edificaciones son altamente vulnerables frente a eventos sísmicos como lo indica el informe del Censo de Infraestructura Educativa 2014 (Instituto Nacional de Estadística e Informática y Minedu, 2014). Además, muchos de ellos tienen problemas de acceso a electricidad, agua, saneamiento y telecomunicaciones, especialmente en las zonas rurales (Minedu, 2016). Teniendo en cuenta que los centros educativos son ambientes que albergan niños, adolescentes y personal docente, es necesario que las escuelas sean entornos seguros y saludables para estas personas (Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2012). Para ello, es primordial cumplir con los requisitos de emplazamiento, infraestructura, mantenimiento, servicios públicos, señalización y programas de defensa civil; tal como lo establecen las normas de cada nación. En tal sentido, el objetivo principal de esta investigación es comparar la normativa peruana de seguridad y señalética en edificios educativos con las normativas extranjeras: española, mexicana y canadiense. De este modo, se puede determinar que países presentan normas mejor diseñadas en determinados aspectos y así señalar cuales de estos podrían ser modificados para una óptima aplicación de las normas peruanas. En este caso, la investigación se centró en comparar las normativas de los países mencionados, correspondientes a los aspectos de emplazamiento, infraestructura básica, arquitectura, estructura y señalización. Según el análisis realizado, se precisaron algunas recomendaciones para las normativas peruanas, tales como adoptar la norma ISO 7010 en señalética con el fin de especificar las dimensiones para las señales, señalar la importancia de contemplar el plan de desarrollo urbano para escoger el emplazamiento de los centros educativos, implementar el uso de mapas de regionalización de cargas de granizo y velocidades de viento con el fin de mejorar los criterios de diseño estructural, entre otras.
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    Proyecto multifamiliar Los Huertos de Chorrillos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Guerra Jesús, Betsy Norma; Pérez Crosby, Enrique Alonso; Nicho Benique, Fabricio Alfredo; Guerrero Fano, Fiorella Miluska; García Francisco, Justin Gustavo; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    Con la finalidad de consolidar los conocimientos adquiridos durante la universidad, se realiza el diseño y ejecución de un proyecto de edificación multifamiliar, en el cual se realiza el diseño de todas las especialidades teniendo en cuenta la sostenibilidad. Por ello, en paralelo, se realiza un trabajo de investigación para encontrar alternativas sustentables que sean aplicables al proyecto en mención. La metodología del trabajo es cualitativa y cuantitativa, se recibe la arquitectura del edificio a nivel de anteproyecto y se van desarrollando las especialidades progresivamente, iniciando por Geotecnia, el cual nos da los parámetros necesarios para el diseño estructural. Posteriormente se realizan las especialidades de Estructuras, IIEE, IISS y Arquitectura a nivel detalle, donde se realizan constantes reuniones para levantamiento de incompatibilidades. Una vez se concluya el diseño, se realiza el presupuesto y programación de lo que vendría a ser la etapa de construcción. En ambas etapas, tanto para el diseño como para la ejecución, se desarrolla la búsqueda de alternativas sustentables, como materiales de construcción y procesos constructivos, respectivamente. Al finalizar el proyecto y el trabajo de investigación, se pudo concluir que es muy importante realizar las reuniones de compatibilización periódicamente, ya que permite anticipar futuros inconvenientes durante la construcción. Además, con respecto a las alternativas sustentables, se concluye que implementar el uso de tecnologías led en la iluminación, genera más beneficios; por otro lado, se determina que implementar aparatos sanitarios de consumo eficiente de agua es la alternativa menos económica. Sin embargo, a los costos de los productos se les debe añadir los beneficios a largo plazo a fin de que la relación costo beneficio se adecúe a la economía peruana.
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    Diseño de una edificación multifamiliar de cuatro pisos en chorrillos y el estudio y aplicación de metodologías sostenibles para adaptarla a una edificación verde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Wong Rodriguez, Josee Guido; Delgado Mansilla, Juan Alvaro; Loayza Carmín, Natalia del Rosario; Balboa Falcón, Mijail Pavel Igor; Rivera Gamarra, Kriss Alexis; Espinoza Paredes, José Orlando; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    En las últimas décadas, el medio ambiente se ha visto afectado significativamente por la actividad humana, pues esta hace uso desmedido de los recursos no renovables disponibles. Específicamente, el sector construcción es uno de los que más contaminación genera: desde la fabricación de los materiales que se utilizan hasta los procedimientos constructivos realizados. Sin embargo, en este campo se vienen implementando nuevas herramientas y tecnologías que permiten la optimización del diseño y construcción de los proyectos, alineados bajo el concepto de construcción sostenible. No obstante, a pesar de que se vienen adoptando medidas de sostenibilidad en grandes proyectos de construcción, esta tendencia aún no se logra apreciar en proyectos de pequeña envergadura como viviendas multifamiliares. Entonces, surge la interrogante ¿resulta viable la concepción de un proyecto integral de edificación multifamiliar que involucre nociones de sostenibilidad? En el presente trabajo de investigación se responde a esta interrogante, teniendo como objetivo principal del proyecto el ajustarse bajo los requerimientos de una certificación EDGE. Además, este debe cumplir con los lineamientos expuestos en la Norma Técnica de Edificaciones para el diseño de cada especialidad. Esto se tiene en cuenta desde la etapa de diseño estructural, donde se incluyen materiales cuya producción genere un menor impacto ambiental. Los resultados obtenidos de la evaluación del edificio según la metodología EDGE sugieren un importante ahorro de energía eléctrica y consumo de agua. Del presente estudio se concluye que resulta factible adoptar metodologías sostenibles como EDGE en el diseño de una vivienda multifamiliar, sin descartar otras metodologías de amplio reconocimiento como LEED.
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    Diseño integral de un edificio multifamiliar de concreto armado en el distrito de Chorrillos en Lima, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Condo Castro, Jose Luis; Bouby Rodriguez, Soraya; Espinoza Valdivia, Carlos Andrés Angel; Quevedo Yparraguirre, Sergio Alonso; Rojas Alvarado, Sasha Mitchel; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad hoy en día es el deterioro del medio ambiente. Por tal motivo, podemos afirmar que las instituciones privadas y estatales cumplen un papel importante en la toma de decisiones para su cuidado y preservación. Debido a la gran cantidad de problemas ambientales que vive hoy el planeta, se busca soluciones y estrategias que ayuden a combatir los cambios ambientales. En el rubro de la construcción se está teniendo un nuevo enfoque, este es la construcción sostenible, la cual se basa en el respeto y compromiso con el medio ambiente. Para lograrlo se debe hacer un uso eficiente de la energía y del agua; además, los recursos y materiales deben ser no dañinos para el medio ambiente. La presente investigación busca introducir el concepto de construcción sostenible y transformar nuestro caso de estudio, un edificio multifamiliar de cuatro pisos, en un edificio verde. Para lograr este propósito se realiza un análisis sobre qué es la sostenibilidad, cómo se ha aplicado dicho concepto en el Perú a lo largo de los años, posibles materiales a utilizar en construcciones verdes y las certificaciones que se otorgan en el medio para este tipo de edificaciones. Luego de este análisis, se presentan las propuestas del grupo, en relación a materiales, que podrían ayudar a que la edificación propuesta llegue a estándares de sostenibilidad exigidos por diversas entidades y pueda ser certificado como un edificio verde. Como parte final del presente trabajo de investigación se concluye que el costo beneficio a largo plazo de implementar conceptos de sostenibilidad en la edificación propuesta puede generar un ahorro significativo en el costo directo del proyecto que puede llegar a ser hasta un 40% en comparación con una edificación convencional.
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    Diseño del proyecto de edificación: Huertos de Villa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Tipian Orozco, Carlos Gerardo; Icaza de la Mata, Carol Vanessa; Córdova Castañeda, Luis Alejandro; Gutierrez Palomino, Mónica; Gálvez Zárate, Rosy Beatriz; Ramírez Valdivia, Victoria Emperatriz
    En el presente trabajo de investigación se busca diseñar el proyecto de edificación Huertos de Villa ubicado en Chorrillos. Dicho proyecto es una vivienda multifamiliar de 4 pisos con un área de 665.88 m2. Para el diseño de la edificación se estudian diferentes especialidades: estudio de mecánica de suelos, estructuración, diseño de instalaciones, consideraciones de arquitectura y evaluación de costos. Para ello se utilizan conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera. Adicionalmente se evalúa la viabilidad de utilizar atributos sustentables de modo que el proyecto de edificación genere en impacto ambiental menor en comparación al mismo proyecto que usa materiales tradicionales y, además que califique para una certificación de edificio sustentable. La metodología utilizada es repartir las especialidades en grupos expertos según el avance del proyecto. Para el correcto diseño de la edificación se siguen los procedimientos delas normas técnicas peruanas correspondientes a cada especialidad. Finalmente se evalúa el correcto desempeño de la edificación en cada especialidad estudiada, así como la factibilidad de implantación de atributos sustentables en función del costo con respecto al presupuesto general. Para determinar la factibilidad de utilizar atributos sustentables se busca que porcentaje del costo total de estos no superen el 10% del presupuesto total de la obra.