Ciencias con mención en Ingeniería Civil
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/13336
Browse
Item Análisis de costos de partidas representativas de un proyecto de viviendas multifamiliares con tres turnos de trabajo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-05) Avilés Gutiérrez, Camila Miryam; Chuyacama Guzmán, Dayanna Marilin; Ancajima Lévano, Cristhian José; Larrea Ponte, Fernando Manoel; Valdivia Moya, Alfredo Miguel; Benavides Vargas, José Félix AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivos la comparación de partidas características de un proyecto de vivienda multifamiliar realizadas con un turno de trabajo usual y con tres turnos de trabajo que duran las 24 horas del día. La metodología consiste en el cálculo del costo de la mano de obra, en la determinación del rendimiento para cada turno y el análisis de costo unitario por partida. El análisis de costo unitario de cada partida fue utilizado para la comparación de los regímenes laborales en base al presupuesto y duración que necesita cada partida para ser desarrollada. El estudio del presupuesto por partida incide en el costo directo del proyecto y el tiempo de duración de cada una influye en el costo indirecto, es decir, en sus gastos generales. Asimismo, para la validez del trabajo de investigación se hizo uso de data obtenida de un proyecto de vivienda multifamiliar en Lima.Item Elaboración de una propuesta de aplicación de las herramientas colaborativas Extreme Collaboration, Virtual Big Room y redes sociales para la gestión del diseño de un pabellón de aulas informáticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Castro García, Diana Isabel; Guevara Vásquez, Robin; Quispe López, Alvaro Andreé; Ricalde Límaco, Pablo Angel; Zegarra Muñante, Mariana; Orihuela Astupinaro, Pablo FernandoLa presente investigación introduce conceptos para la mejora de la gestión en la etapa de diseño mediante la aplicación de herramientas colaborativas como Extreme Collaboration (XC), Virtual Big Room (ViBR), Redes Sociales y Modelos Mentales. Se presenta el caso práctico donde se aplican las herramientas previamente mencionadas en la gestión del diseño de un proyecto de aulas informáticas, la cual es comparada con un proceso tradicional en el contexto nacional. Para el método de gestión propuesto, se plantean modelos de sesiones en cada fase de la etapa de diseño bajo el enfoque de la metodología XC. Asimismo, considerando la coyuntura actual, se emplea la herramienta ViBR como una alternativa para la gestión del diseño por medio del trabajo remoto. Adicionalmente, se emplean modelos 3D para cada especialidad que conforma el proyecto con la finalidad de fortalecer la colaboración e identificación de incompatibilidades durante la etapa de diseño. El estudio evidencia cómo una gestión tradicional del diseño puede ser optimizada al aplicar las herramientas Extreme Collaboration, Virtual Big Room y Redes Sociales. Se evidencia aportes significativos en la etapa de diseño, planteando oportunas y anticipadas decisiones, y contribuyendo a la constructabilidad, con el propósito de optimizar los proyectos haciéndolos más eficientes.