Administración Estratégica de Empresas (Dr.)
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Item Measuring regional competitiveness(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-04) Del Carpio Castro, Luis Alfonso; Marquina Feldman, Percy SamoelEl objetivo de la investigación fue proponer un nuevo enfoque metodológico para calcular la competitividad de espacios territoriales subnacionales (Regiones). Para tal fin, como primer paso, se realizó la revisión de la literatura respectiva que fundamenta la relación entre el desempeño económico de las regiones y los determinantes de la competitividad regional. En este contexto se define la competitividad de las regiones como un efecto inobservable y para su determinación se propone un modelo que capture la heterogeneidad no observable, la cual se postula como una simplificación de la competitividad de las regiones de un país, es decir el elemento que explicaría las diferencias del desempeño económico entre las regiones. El segundo paso consistió en formular un modelo econométrico de panel de datos de efectos fijos con la técnica de variables dummy. La variable dependiente representa a una región modelo y se construye promediando el PBI en términos reales para cada región, como aproximación a una región modelo. Para las variables independientes se proponen cinco dimensiones que explican la competitividad regional. La data utilizada está centrada en 91 variables para cada una de las 25 regiones del Perú entre el periodo 2012 a 2018. El tercer paso es detallar los resultados; en tal sentido el primer hallazgo es que el modelo propuesto es adecuado para explicar el desempeño económico de la región modelo y las estimaciones para cada región son relevantes para medir las diferencias entre ellas; y el segundo hallazgo es que se determina que sí existe relación entre el desempeño económico y competitividad regional y que está representada por el modelo propuesto, las variables que la operacionalizan y los efectos fijos del modelo. La diferencia en el crecimiento de las regiones está reflejada en la heterogeneidad no observable capturada por los efectos fijos del modelo.Item Corporate social responsibility practices and performance: the moderating effect of family control(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-14) Alzate Gómez, Juan Diego; Marquina Feldman, Percy SamoelCompanies face pressures of legitimacy and social acceptance in the markets where they operate (Yang, Su, & Fam, 2012). These pressures are accentuated by new trends in sustainable development (Bonsón & Bednárová, 2015; Caravedo, 2011; Vives & Peinado- Vara, 2011). In this sense, corporate social responsibility (CSR) has become a valuable tool for companies in their search for legitimacy and recognition on the part of society. Understanding the relationship between CSR and economic performance enables companies to adopt practices based on complementarity between economic, social and environmental aspects that help improve their interests together with those of their stakeholders (Valenzuela, Jara-Bertin, & Villegas, 2015). In contexts characterized by a high degree of ownership concentration, such as the Colombian case, understanding this relationship can help family businesses increase their legitimacy and economic performance (Lindgreen, Swaen, & Johnston, 2009). The purpose of this descriptive-quantitative study was twofold. On the one hand, it seeks to determine the relationship between the implementation of CSR practices and economic performance. On the other, it seeks to identify the effect of family control on the CSR-Performance relationship. For this, we studied a sample of 55 companies listed on the stock exchange of Colombia during the period 2010-2017. The analysis was performed with multiple regression models estimated from the GMM method. Three findings are highlighted: (a) No evidence was found about a relationship between the family character and the adoption of CSR practices; (b) Evidence was found on a direct relationship between the adoption of CSR practices and economic performance; and (c) the family character does not influence the CSR-Performance relationship.