Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
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Item Estudio de caso de un niño de 3 años 2 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Farfan Lopez, Vanessa Elzi; Chávez Gálvez, ZandyEl lenguaje es el instrumento fundamental de la comunicación para el ser humano, es el elemento que estructura el pensamiento y la acción, un factor decisivo en el desarrollo afectivo y psicológico y el principal medio de información y cultura. El desarrollo del lenguaje parece realizarse de forma natural y siguiendo un patrón de evolución común, pero existen diferencias individuales que interfieren en la aparición de conductas o producciones lingüísticas limitando la vida del niño. Este estudio de caso tiene como objetivo diseñar un plan de intervención acorde con las dificultades que presenta un niño de 3 años 2 meses con retraso de lenguaje. Se considera que el retraso de lenguaje es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y a la comprensión. En el plan de intervención se abordan dos componentes, fonético fonológico en el contenido de procesos fonológicos con la tarea estructura que afecta a la sílaba y la palabra, trabajando omisiones de sílabas y la sustitución de /p/, /s/; y, en el componente morfosintáctico en el contenido organización y estructuración gramatical y la tarea tipo de oraciones simples. Asimismo, se emplean estrategias bajo los modelos centrado en el adulto y en el niño. Los resultados alcanzados permiten concluir que el niño logró identificar y producir sonidos largos y cortos, emitir palabras de 2, 3, 4 sílabas sin alterar la metría y verbalizar palabras que contienen el fonema /p/ en posición inicial así como verbalizar oraciones bajo la estructura “sustantivo + verbo + objeto”, con apoyo de material gráfico.Item Estudio de caso de un niño de 4 años 1 mes con trastorno específico de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Felicitas Lagunas Venero, Ivy Rossina; Chávez Gálvez, ZandyEl lenguaje oral constituye la herramienta más importante para la comunicación y para facilitar la interacción de la persona con sus semejantes y con su entorno, siendo este un elemento fundamental para el logro de su desarrollo integral: cognitivo, emocional, social y espiritual. El objetivo del presente estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención para el abordaje del trastorno del lenguaje en un caso de un niño de 4 años 1 mes. Se define el trastorno específico del lenguaje como una limitación significativa del lenguaje, en la que se encuentran afectados uno, algunos o todos los componentes del mismo. En el plan de intervención se prioriza el trabajo en los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Asimismo, se emplean sistemas de facilitación directos e indirectos y las actividades siguen un carácter lúdico. Al término de la intervención, se aprecia que el niño es capaz de identificar y verbalizar el vocabulario de las categorías semánticas programadas y realizar instrucciones complejas: dos acciones y un objeto, una acción y dos objetos y, por otro lado, elaborar estructuras de dos elementos que contengan sustantivo y verbo. Se concluye que en el componente léxico semántico el niño evidencia avances significativos en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas trabajadas y sigue instrucciones complejas con ayuda; mientras que, en relación al componente morfosintáctico, utiliza estructuras sintácticas de dos elementos.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 3 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Morante Ortiz, Karen Priscilla; Zegarra Chavez, Karolina Yolanda; Suarez Loayza, LuzmilaEl lenguaje oral forma parte primordial del desarrollo del ser humano, ya que permite el intercambio de información en diferentes contextos, siendo considerado además base del lenguaje escrito y del aprendizaje en general. Por ello, la importancia de realizar una detección temprana de alteraciones en la adquisición y desarrollo de esta capacidad. El objetivo del presente estudio de caso consiste en elaborar un plan de evaluación e intervención dirigido a un niño de 3 años 11 meses con retraso en el lenguaje que afecta los componentes fonológico y morfosintáctico en los procesos expresivos. El retraso de lenguaje es un periodo de lento desarrollo del lenguaje, en el que se evidencia inmadurez lingüística. Se emplea un modelo de intervención mixto, haciendo uso en un primer momento de estrategias directivas y paulatinamente de estrategias interactivas con el fin favorecer el aprendizaje al potenciar la competencia lingüística y permitir la generalización de los contenidos. Los resultados muestran que el niño logró verbalizar palabras con contrastes fonémicos /t-k/ y /b-g/, diptongos “ia”, “ie”, “io” en forma pausada y algunas palabras con el fonema “s” en coda silábica. Asimismo, logra el empleo espontáneo de artículos indefinidos (un, una, unos, unas), definidos (el, la, los, las), el uso de la preposición “de” y la conjunción “y”, además de la elaborar oraciones simples manteniendo concordancia gramatical de género y número. Se concluye que el abordaje realizado permitió al niño mejorar la discriminación y programación de los distintos fonemas afectados por los procesos de simplificación fonológica en relación al componente fonético fonológico y, mejorar la estructura sintáctica en lo que respecta al componente morfosintáctico.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 4 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Calderon Chumbes, Maria Del Pilar; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es un proceso complejo cuya adquisición se encuentra relacionada a las experiencias del entorno; sin embargo, existen algunos factores que pueden afectar este desarrollo. Por ello, una detección temprana permite favorecer el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, lo cual repercutirá en la interacción social. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención en un caso de un niño de 3 años 4 meses con retraso en el lenguaje. El retraso de lenguaje es definido como una demora discreta de la construcción lingüística, manifestándose una ausencia de lenguaje más o menos prolongada y una progresión lenta en su desarrollo. Se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico. La intervención sigue una propuesta lúdica con material concreto, cuentos, actividades significativas y vivenciales, las tareas programadas se basan en estrategias centradas en el adulto y procedimientos interactivos centrados en el niño. Los resultados evidencian el manejo del vocabulario de las categorías semánticas programadas, el seguimiento de indicaciones simples de una acción y dos elementos, y la elaboración de oraciones simples bajo la estructura “sujeto-verbo-objeto”. Por tanto, se concluye que el plan de intervención permitió al niño mostrar avances en el componente léxico semántico en relación al incremento de vocabulario comprensivo y expresivo, y la comprensión de órdenes simples; y, en el componente morfosintáctico, sobre la organización de estructuras oracionales simples, mejorando la interacción en su entorno familiar, escolar y social.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 7 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Huertas Herrera, Doris; Pinto Caceres, Janett Melina; Chávez Gálvez, ZandyEl lenguaje es un medio de comunicación para el ser humano que le permite satisfacer sus necesidades, interactuar con otras personas y expresar sus emociones; por ende, una dificultad en esta área ya sea a nivel expresivo, comprensivo o en ambos procesos, repercute en la relación del niño con su medio, en la adquisición de los aprendizajes fundamentales y en el aspecto emocional y conductual. Este estudio tiene como objetivo elaborar un plan de intervención dirigido a un niño de 3 años 7 meses que presenta un retraso en el lenguaje, el cual es considerado como un retraso en la aparición de los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión e involucra los componentes: fonético, fonológico, semántico, morfosintáctico. En el proceso de intervención se priorizan los componentes léxico semántico, abordando el aspecto de vocabulario expresivo y comprensivo; morfosintáctico, en el que se trabaja la ampliación de la longitud de enunciados; y, fonético fonológico, en el que se interviene en la discriminación de sonidos (duración) y en lo relacionado a procesos fonológicos que afectan la estructura de la sílaba y la palabra. Se emplean, por un lado, sistemas de facilitación directos para corregir el habla infantil y, por otro lado, indirectos, a través de los cuales el adulto modifica y adapta el lenguaje del niño en los intercambios comunicativos. Se concluye que el niño logró incrementar su vocabulario tanto comprensivo como expresivo, expresar enunciados de dos palabras con ayuda, y mejorar la producción de palabras de dos sílabas.Item Estudio de caso de un niño de 2 años 11 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Carpio Simoni, Cesar Augusto; Palacios Llamas, Karla; Chávez Gálvez, ZandyLos niños desarrollan su lenguaje principalmente por la influencia de su entorno familiar y social inmediato,es en este proceso que los adultos cumplen un papel vital para identificar posibles dificultades, de modo que se realice una detección precoz y se inicie una intervención según las necesidades que presenta el niño, minimizando los riesgos que pueden repercutir a lo largo de su vida. El presente estudio tiene como objetivo diseñar un plan de intervención para un niño de 2 años 11 meses de edad con retraso del lenguaje. Esta dificultad se define como un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los componentes del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión. El plan de intervención se enfoca en desarrollar el componente léxico semántico considerando los contenidos de vocabulario comprensivo- expresivo y seguimiento de órdenes sencillas y, el componente morfosintáctico con el contenido de organización y estructuración gramatical. Se aplican estrategias basadas en los sistemas de facilitación directos e indirectos para realizar las actividades. Al final del proceso de intervención, el niño evidencia logros en la identificación y verbalización de elementos de las categorías programadas, así como en el seguimiento de instrucciones simples (una acción y un elemento, una acción y dos elementos), y en la estructuración de enunciados de dos palabras del tipo “sustantivo – verbo” con apoyo de material gráfico. Los resultados permiten concluir que el niño logró incrementar su vocabulario, identificando tres de las cuatro categorías semánticas programadas y seguir instrucciones simples (una acción y un elemento) en relación al componente léxico semántico y, verbalizar enunciados de dos elementos con apoyo, respecto al componente morfosintácticoItem Estudio de caso de una niña de 2 años y 6 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Chambi Otazu, Alejandra Sulbey; Choque Puma de Hañari, Victoria Karina; Vidal Alegre, Monica ElizabethEl lenguaje es la capacidad que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros; por lo tanto, si su desarrollo se ve alterado, un niño puede presentar dificultades en la interacción así como en otras áreas como la académica. Por ello, realizar una detección a temprana edad, va a permitir tomar las medidas necesarias para desarrollar óptimamente las habilidades lingüísticas. El propósito de este estudio consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para una niña de 2 años 6 meses que presenta retraso de lenguaje con los procesos comprensivo y expresivo afectados. El retraso de lenguaje es una dificultad en la adquisición y desarrollo del lenguaje, fundamentalmente en el plano expresivo, sin dejar de lado el plano comprensivo. Se emplearon estrategias de intervención considerando los sistemas de facilitación indirectos y directos. Al finalizar el proceso de intervención, se concluye que en el componente pragmático la niña logró desarrollar conductas protoimperativas y protodeclarativas así como la atención conjunta; en cuanto a las funciones comunicativas, emplea las funciones instrumental, reguladora e interactiva, mientras que hace uso inconsistente de las funciones pragmática y matética. Respecto al componente léxico semántico, es capaz de manejar el vocabulario comprensivo y expresivo de la mayoría de las categorías programadas y logra seguir indicaciones de una acción, mas la comprensión de preguntas con encabezadores (¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?) aún se encuentra en proceso.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 5 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Cervantes Blanco, Alejandra; Ugarte Palomino, Briggith Beatriz; Suarez Loayza, LuzmilaEl lenguaje es la capacidad que posee el ser humano para expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas Es por ello que una alteración en esta capacidad puede comprometer el desarrollo del niño según el grado de afectación lingüística que presente, siendo necesaria una evaluación e intervención que permitan una evolución favorable de la dificultad. El objetivo de este estudio es conocer los procedimientos a desarrollar en la evaluación e intervención del caso de un niño con retraso de lenguaje. Se plantea que el retraso del lenguaje es un desfase importante entre las posibilidades de expresión verbal y el nivel de comprensión que sería normal para la edad del sujeto; es decir, el proceso expresivo es el principal afectado. En el plan de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Las actividades se basan en los principios de intensidad y larga duración, multisensorialidad y ecológico así como en una propuesta lúdica y vivencial. Se emplean además estrategias directivas e interactivas. Los resultados obtenidos señalan que el niño logró incrementar el vocabulario de las categorías programadas y seguir instrucciones simples con dos objetos con apoyo visual, mientras que el establecimiento de asociaciones categoriales se encuentra en proceso; por otro lado, logró estructurar oraciones simples del tipo “Sujeto+Verbo+Complemento”, con apoyo visual y gestual. Se concluye que el niño logra manejar el vocabulario expresivo y comprensivo de los contenidos programados,seguir órdenes simples con apoyo visual y producir con mayor fluidez estructuras oracionales simples con apoyo.Item Estudio de caso de un niño de 3 años 3 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Fernandez Sanchez, Mary Ysabel; Monzon Peña, Jacqueline Pilar; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es el principal instrumento que permite a las personas expresarse. Sin embargo, en el proceso de adquisición y desarrollo de esta capacidad pueden evidenciarse dificultades, siendo necesario seguir una evaluación e intervención con el fin de lograr que el individuo domine la competencia lingüística acorde a su edad. El objetivo de la presente investigación consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años 3 meses con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje es una dificultad temporal, en la cual el desarrollo lingüístico sigue patrones de normalidad, pero de manera más lenta. En el plan de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Las sesiones de terapia se desarrollan bajo una propuesta lúdica y vivencial a través de actividades significativas y funcionales. Al culminar la intervención, se aprecia que el niño logró la denominación de vocabulario referido a las categorías programadas así como la comprensión de encabezadores “¿qué?” y “¿quién?”, además de la formulación de oraciones simples bajo la estructura “Sujeto – verbo” o “Verbo – objeto”. Los resultados permiten señalar como conclusiones respecto al componente léxico semántico que, el niño logró incrementar su vocabulario expresivo y comprender preguntas, respondiendo a los encabezadores trabajados; y en relación al componente morfosintáctico, es capaz de elaborar oraciones de dos elementos utilizando sustantivos y algunos verbos, no obstante requiere aún de apoyo para ampliar sus enunciados.Item Estudio de caso de un niño de 5 años 3 meses con trastorno del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Acosta Delgado, Rocío María; Guillén Monterroso, Carmen Mónica; Vidal Alegre, Monica ElizabethEl lenguaje es una capacidad humana compleja y necesaria para relacionarnos con los demás; por ello, cualquier problema o interrupción que se produzca en él genera un quiebre en la comunicación, lo cual repercutirá en el desarrollo del niño. El presente estudio de caso tiene como objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención que responda a las dificultades que muestra un niño de 5 años 3 meses con trastorno del lenguaje, el cual es definido como la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito, que puede estar relacionado a uno o a todos los componentes del sistema lingüístico. En el plan de intervención se priorizan los componentes léxico semántico en los contenidos de vocabulario y relaciones de significado entre palabras y, morfosintáctico con el contenido de organización y estructuración gramatical. Los resultados obtenidos evidencian un incremento sustancial de vocabulario que permitió al niño comunicarse con mayor precisión y relacionar conceptos de manera acertada, logrando realizar asociaciones por similitud, categoría semántica y complementariedad; además de, producir oraciones simples con una adecuada concordancia gramatical. Se concluye que el proceso de intervención favoreció el desarrollo del componente léxico semántico a nivel comprensivo y expresivo así como del componente morfosintáctico, según los contenidos programados.